miércoles, 21 de mayo de 2014

ALIMENTOS ANTI EDAD (II)

Noni
ALIMENTOS ANTIEDAD II
Hace pocos días publiqué un post hablando de los alimentos
antiedad , primera parte. Creo que este es un tema lo suficientemente importante como para poder escribir varios post añadiendo un sinfín de alimentos ricos en minerales, proteínas y vitaminas que nos pueden ayudar a fortalecernos y a elegir las más adecuadas según la estación, el lugar en el que vivimos y los productos que tenemos más cercanos y que han sido menos manipulados químicamente hablando.

NONI: es un fruto originario del sudeste asiático y la Polinesia, cuyo olor hace que sólo se consuma en épocas de escasez, pero se comercializa un suplemento dietético ( ya sabéis que estoy un poco en contra de los suplementos de frutos que pueden encontrarse frescos). Contiene proxeronina, precursor de la xeronina, alcaloide que ayuda al funcionamiento de todas las células del organismo. El jugo natural del fruto tiene notables efectos curativos en muchos aspectos, ya que reduce la presión sanguínea y la inflamación articular, y es antibacteriano, analgésico y anticanceroso.

Nueces y frutos secos: Los frutos secos y semillas comestibles poseen interesantísimas propiedades nutritivas ( almendras, anacardo, avellana, cacahuetes, pistacho, nueces, piñones, pipas de girasol, pipas de calabaza…) destacan por su alto contenido en proteínas, grasas y minerales y resultan ideales en toda mochila ligera para salir de excursión. Los frutos secos se mantendrán más frescos si se compran enteros y se parte la cáscara antes de consumirlos. Nos detendremos un momento en el fruto del nogal, la reina de los frutos secos.
Las nueces son muy energéticas ( 700kcal/100gr), ricas en proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas y manganeso, laxantes y vermífugas. Cinco nueces al día reducen sensiblemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón,  gracias a su proporción óptima de ácidos grasos omega. Las hojas del nogal y la cáscara, tomadas en infusión, tienen propiedades astringentes, antisépticas, aperitivas y cicatrizantes; también reducen ligeramente el nivel de glucosa de la sangre.  Es una fuente de aceites ácidos grasos omega-3 y omega-6; proteínas, minerales y grasas vegetales insaturadas ; fibra y antioxidantes . Son buenas para el cuidado del organismo y la salud en general.

Perejil: Es diurético, expectorante, antiséptico, carminativo, emenagogo y útil contra las inflamaciones. Las hojas de perejil, mascadas, se usan contra el mal aliento, especialmente  después de haber comido ajos.
El perejil actúa contra el reumatismo, la gota, las enfermedades del hígado, el bazo, el riñón y la vejiga, el asma, la ronquera, los eccemas, la celulitis y la xeroftalmia; también favorece el desarrollo de la memoria. Es una fuente de vitamina A  y C, hierro, calcio, potasio y es bueno para aliviar la retención de líquidos, el síndrome pre menstrual, el reumatismo y la anemia es diurético y antiinflamatorio.

Rábano: Es un expectorante rico en vitaminas, antiescorbútico, diurético, laxante, aperitivo y antiséptico; tonifica los intestinos y regenera la flora bacteriana. El rábano se come crudo en ensaladas, cortado a rodajas o verticalmente, aunque también se puede comer cocido. Está indicado contra las enfermedades del hígado, de la vesícula y de la garganta, la artritis y las infecciones renales. Su jugo mezclado con miel combate la tos ferina. Por su bajo aporte calórico ( 25kcal/100gr) se considera adecuado en las dietas de adelgazamiento.
Está contraindicado en los casos de cálculos en las vías urinarias y dispepsia. Es una fuente de vitamina C, azufre y hierro. Es bueno para el hígado y la vejiga. Previene el cáncer y mitiga la indigestión y los problemas respiratorios.

Seitán: Junto con las legumbres, el tofu y el tempeh, el seitán es una de las grandes proteínas  vegetales. Se elabora exclusivamente a base de la proteína del trigo ( el gluten). Para la obtención de 300gr de gluten se necesitan unos dos kg de harina, lo que da una idea de su valor nutritivo. Se le llama también “carne vegetal” por su aspecto, su consistencia y su papel culinario. No aporta carbohidratos, ni calorías, ni grasas, y es una proteína de excelente asimilación que no deja residuos ácidos, como ocurre con las carnes de origen animal. Es un alimento ideal para todos, y en especial para los niños en edad de crecimiento o para quien desea controlar su peso. Puede utilizarse como acompañamiento de cereales, como ingrediente para sopas o platos de verdura o como base de guisados y estofados. Es fuente de proteínas, vitamina B2, hierro. Es bueno para alimentación nutritiva, equilibrada y saludable de origen vegetal.

sésamo negro
Sésamo negro: Son ricos en nutrientes. Su contenido en lecitina y fósforo favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, incluido el cerebro. El sésamo también estimula la producción de leche  durante la lactancia, favorece el crecimiento, fortalece el sistema inmunológico y mantiene la piel y el cabello sanos.
Las semillas de sésamo se prensan para extraer aceite y los residuos que quedan, ricos en proteínas, se trituran y sirven para untar pan o galletas; si se añade agua a esta pasta se obtiene la leche de sésamo, que se mantiene fresca bastante tiempo y contiene más calcio que la de vaca.
El tahin es una crema o mantequilla de semillas de sésamo, tostadas o sin tostar, con o sin sal marina. Se usa para untar el pan y para elaborar salsas y aliños. Es la pasta que se obtiene de triturar las semillas de sésamo y convertirlas en grasa. Es una buena fuente de fibra, proteínas, grasas, vitaminas B y E. Gran cantidad de minerales, especialmente magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio. Es bueno para potenciar la salud en general.

Té Mu: Es la bebida por excelencia de la Macrobiótica en realidad es una combinación de16 plantas ( unas yin y otras yang) que se usa en infusión contra las afecciones del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso central, las enfermedades del aparato genital femenino y la fatiga. Conviene hervir las hierbas en cazos de barro porque el metal merma algunas de sus propiedades.
Algunos ingredientes del té mu son: raíz de peonia, raíz de perejil japonés, canela, jengibre, regaliz, ralladura de mandarina, ciprés, clavo y ginseng. Todos ellos mezclados dan como resultado esta deliciosa y aromática bebida que tiene además efectos digestivos y beneficiosos en general.
Como propiedades :Desórdenes óseos y articulares, bronquitis, problemas renales, vitalidad sexual, hinchazón intestinal, cansancio, tos con expectoración húmeda y mucosa, y problemas respiratorios en general.
·Problemas en el sistema digestivo, como debilidad estomacal.
·Problemas en el sistema reproductivo (calambres menstruales o irregularidades menstruales).
·Yin sanpaku (el blanco de los ojos mostrándose bajo el iris).fuente: http://macrobiotica.ning.com/profiles/blog/list

Té verde: Existen innumerables tipos de té , verde, blanco, negro, rojo, azul… y cada uno tiene sus propiedades y beneficia según que estados. Pero el té verde, es interesante por su extraordinario poder antioxidante y rejuvenecedor, aunque contenga una pequeña cantidad de cafeína, teofilina y teobromina, que son tres alcaloides excitantes.
La quercitrina es un bioflavonoide que actúa como antioxidante y que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer. Hay que utilizar té ecológico, porque los diferentes tipos de té suelen presentar cantidades considerables de pesticidas al proceder en su mayor parte de países del Tercer Mundo, en donde las leyes son más permisivas. Son una gran fuente de antioxidantes ( taninos, catequinas y polifenoles; quercitrina),  flúor, potasio, manganeso. Es bueno para prolongar la juventud, cuidad el corazón, añadir energía al organismo en general.
Umeboshi: Son ciruelas japonesas fermentadas con sal y hojas de shiso durante un tiempo que puede estar entre uno y tres años. Se han utilizado
Umeboshi
tradicionalmente como alimento y medicina en china, Corea y Japón, sobre todo en casos de intoxicación alimentaria, contaminación del agua, diarrea o estreñimiento, hipo o hiperclorhidria, mareos en los viajes y jaquecas. Efectivamente, gracias a sus múltiples beneficios, podemos  considerar las umeboshi como un verdadero alimento-medicamento. Las umeboshi tienen notables propiedades  medicinales, facilitan la digestión y purifican la sangre y el hígado. La pulpa puede ser utilizada para condimentar cereales, verduras y ensaladas o como ingrediente para la preparación de otros platos. El proceso de fermentación aumenta su contenido en ácido cítrico, que el organismo utiliza para descomponer el ácido láctico cuyo exceso es responsable de la fatiga y las agujetas, en dióxido de carbono  y agua. Sus bacterias beneficiosas optimizan la absorción de nutrientes y normalizan el tránsito intestinal, sobre todo en casos de diarrea o estreñimiento. Además ayudan a desintoxicar el intestino y en el tratamiento de parasitosis, cándidas u oxiuros, de esta forma reequilibran la flora intestinal.
Es un producto muy alcalinizante, ayudan a mantener un ph adecuado a nuestro organismo favoreciendo la asimilación intestinal de minerales alcalinos como el hierro, el calcio y el magnesio. Así se puede mejorar la anemia ferropénica, la osteoporosis y los estados carenciales en general. Si dejamos deshacer una pequeña cantidad de pasta de umeboshi debajo de la lengua y sobre todo si hemos comido alimentos grasos o en caso de debilidad digestiva, notamos cómo desaparece la pesadez física y mental ya que aportan enzimas que ayudan al proceso digestivo.

Bien hasta aquí he descrito algunos alimentos antiedad, por supuesto que hay más pero esta es una pequeña muestra de la cantidad de elementos de los que disponemos para ayudar a mantener nuestra salud más firme y fuerte. Fuente: integral

Montserrat A. 


FOOD AGEING II
Few days ago I published a post talking about anti-aging foods , part one. I think this is important enough to write several post adding a host of foods rich in minerals, proteins and vitamins that can strengthen us and help us choose the most appropriate depending on the season , the place in which we live and the subject Nearest products we have and have been less manipulated chemically speaking.

NONI : fruit is a native of Southeast Asia and Polynesia , whose smell makes only be consumed in times of scarcity , but sold as a dietary supplement (you know I'm a bit against supplements fresh fruits that can be found ) . Contains proxeronine , xeronina precursor alkaloid that helps the functioning of all body cells. The natural fruit juice has remarkable curative effects in many ways , as it reduces blood pressure and joint inflammation , and is antibacterial , analgesic and anti-cancer .

Nuts and dried fruits : Dried fruits and edible seeds have very interesting nutritional properties (almonds , cashews , hazelnuts , peanuts, pistachio nuts , pine nuts , sunflower seeds , pumpkin seeds ... ) stand out for their high content of protein, fat and minerals and are ideal for all lightweight backpack for excursions . Nuts will stay fresher if bought whole and peel it before eating part . We will stop at the fruit of the walnut, the queen of nuts .
Nuts are very energetic ( 700kcal/100gr ) , rich in proteins of high biological value , unsaturated fats and manganese , laxatives and worming . Five walnuts a day significantly reduces the risk of heart disease due to its optimal ratio of omega fatty acids . The leaves of the walnut shell , taken in infusion, have astringent , antiseptic , and healing properties Savoury ; also slightly reduces the level of blood glucose . It is a source of oils fatty acids omega- 3 and omega- 6; protein, minerals and unsaturated vegetable fats ; fiber and antioxidants. They are good for body care and health in general.

Parsley is a diuretic , expectorant , antiseptic , carminative , emmenagogue , useful against inflammation . Parsley leaves , scarves are used against bad breath , especially after eating garlic.
Parsley acts against rheumatism , gout , diseases of the liver, spleen , kidney and bladder, asthma, hoarseness, eczema , cellulite and xerophthalmia ; also favors the development of memory. It is a source of vitamin A and C , iron, calcium , potassium and is good to relieve fluid retention , pre menstrual syndrome, rheumatism and anemia is diuretic and anti-inflammatory.

Radish : It is rich in vitamins expectorant, antiscorbutic , diuretic , laxative , appetizer and antiseptic ; regenerates and tones the intestines bacterial flora. The radish is eaten raw in salads, sliced ​​or cut vertically , but can also be eaten cooked . It is indicated against diseases of the liver, gallbladder and throat , arthritis and kidney infections . Its juice mixed with honey combat whooping cough. Because of its low caloric intake ( 25kcal/100gr ) is considered adequate in the diets.
It is contraindicated in cases of stones in the urinary tract and dyspepsia . It is a source of vitamin C , iron and sulfur . It is good for the liver and bladder. Prevents cancer and relieves indigestion and respiratory problems .

Seitan : Along with vegetables , tofu and tempeh , seitan is a major vegetable proteins. It is made exclusively from wheat protein ( gluten) . To produce 300g of gluten needed about two kg of flour , which gives an idea of ​​its nutritional value. It is also called "vegetable meat " in appearance, consistency and culinary role . Provides no carbohydrates, no calories , no fat , and is an excellent protein assimilation which leaves acidic residues , as with animal meat . It is an ideal food for all , especially for children growing children or who want to control their weight. It can be used as an accompaniment to cereal as an ingredient in soups or vegetable dishes or as a basis for stews and casseroles . It is a source of protein, vitamin B2, iron. It's good for nutritious , balanced and healthy food of plant origin.

Black sesame : They are rich in nutrients. Its content in lecithin and phosphorus for the smooth functioning of the nervous system , including the brain. Sesame also stimulates milk production during lactation , promotes growth , strengthens the immune system and maintains healthy skin and hair.
Sesame seeds are pressed to extract oil and debris that are rich in protein, are crushed and used for spreading on bread or crackers ; if water is added to the milk , sesame paste , which is kept cool enough and contains more calcium than cow's milk is obtained.
The tahini is a cream or butter sesame seeds, toasted or untoasted , with or without salt. Use to spread on bread and for making sauces and dressings . It is the pulp obtained from crushed sesame seeds and turn into fat. It is a good source of fiber , protein, fat , vitamins B and E. Lots of minerals, especially magnesium, potassium , iron, phosphorus and calcium. It is good to enhance overall health.

Tea Mu: It is the drink par excellence Macrobiotics is actually a combination 16- storey (about yin and others yang ) used in infusion against diseases of the respiratory , circulatory and central nervous system , diseases of the female genital tract and fatigue . It should boil the herbs in clay pots because the metal decrease some of its properties .
Some mu tea ingredients are peony root , root Japanese parsley , cinnamon , ginger , licorice, mandarin zest , cypress , clove and ginseng. They mixed results in this delicious and aromatic drink that also has beneficial effects on digestive and general.
As properties: bone and joint disorders , bronchitis , kidney problems , sexual vitality , intestinal bloating, fatigue , cough and mucous expectoration with humid , and respiratory problems in general.
• Problems in the digestive system such as stomach weakness.
• Problems in the reproductive system ( menstrual cramps or menstrual irregularities) .
• Sanpaku Yin ( the whites of the eyes showing under the iris) source . Http://macrobiotica.ning.com/profiles/blog/list

Green Tea: There are innumerable types of tea , green, white , black , red, blue ... and each has its own properties and benefits according to states. But green tea, is interesting for its extraordinary antioxidant and rejuvenating power , although it contains a small amount of caffeine , theophylline and theobromine , which are three exciting alkaloids.
Quercitrin is a bioflavonoid which acts as antioxidant and reduces the risk of heart disease and cancer . You must use organic tea , because different types of tea often have considerable quantities of pesticides to come mostly from Third World countries , where laws are more permissive . They are a great source of antioxidants (tannins , catechins and polyphenols, quercitrin ) , fluorine , potassium, manganese. It is good to prolong youth , city heart, to add energy to the body in general.

Umeboshi : Japanese plums are fermented with salt and shiso leaves for a time can be between one and three years . They have traditionally been used as food and medicine in China , Korea and Japan , especially in cases of food poisoning , water pollution , diarrhea or constipation , hiccups or hyperacidity , travel sickness and headaches. Indeed , thanks to its many benefits , we can consider the umeboshi as a true food - medicine. The umeboshi have remarkable medicinal properties, aid digestion and purify the blood and liver. The pulp can be used to flavor cereals , vegetables and salads or as an ingredient for the preparation of other dishes. The fermentation process increases the content of citric acid, which the body uses to break down the lactic acid, the excess is responsible for fatigue and stiffness , carbon dioxide and water. Its beneficial bacteria optimize nutrient absorption and normalize intestinal transit , especially in cases of diarrhea or constipation. Also help to detoxify the bowel and in the treatment of parasites, candida or pinworms , thus rebalancing the intestinal flora.
It is a very alkalizing product will help maintain a proper ph our body promoting intestinal absorption of alkaline minerals such as iron , calcium and magnesium. This can improve iron deficiency anemia , osteoporosis and deficiency states in general. If we break a small amount of umeboshi paste under the tongue and especially if we have eaten fatty or if food digestive weakness , noticed how physical and mental heaviness disappears because they provide enzymes that help the digestive process.

Well here I described some anti-aging food, of course there are more but this is a small sample of the many items we have available to help maintain our health more firm and strong. Source: Integral.


Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario