R.STEINER |
RUDOLF STEINER:
PEDAGOGÍA WALDORF
La pedagogía Waldorf tiene sus
raíces en la investigación
espiritual del esoterísta y pensador austríaco
Rudolf Steiner (1861-1925). Basadas en experiencias místicas de trance al
"registro akáshico" que decía que estaba escrito en el
"éter". De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una
individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en
tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez
del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14
a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de
aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la
búsqueda de la verdad y lo real.
En 1919 Steiner visitó la fábrica
de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los
trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de
organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta
de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil
Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una
escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo
sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la
Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la
Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan
innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en
Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de
Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las
escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda
Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia.
La pedagogía Waldorf lleva
implantada en España desde 1979, año en que se fundó el primer centro: la
Escuela Libre Micael de Las Rozas. Esta pedagogía tiene sus raíces en la
investigación del pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a
su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo,
cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada
una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de
los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21.
Apoyada y promovida por la
Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países.
Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan
oficialmente.
Que es la educación Waldorf?
A diferencia de la educación
tradicional, la pedagogía Waldorf no usa libros de texto ni exámenes y los
niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años porque "antes de esa edad se les deja
que jueguen, ya que no están lo suficientemente maduros"
-Cuando los niños comienzan a
escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas. ¿Por qué? Los trazos son más sencillos, con
rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la
motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.
-No hay exámenes. "Nos
importa menos lo competitivo y mucho más dar a los niños una educación
universal para que elijan lo que quieran ser cuando estén preparados. Cuando
los niños trabajan así, lo hacen con interés y no pierden nunca las ganas de
aprender. Por supuesto, la la pedagogía Waldorf cumple con el curriculum
oficial y está homologada por la Consejería de Educación"
-No hay libros de texto: El libro
lo hacen los propios niños con sus trabajos del día a día. "Es un cuaderno
muy ordenado, lleno de color, con los márgenes cuidados", afirma.
-Dan mucha importancia a las
artes y todo el material escolar que utilizan es natural y reciclable: plumas
estilográficas para escribir, ceras de abeja para colorear... Tal y como
explica Yagüe, "la pedagogía Waldorf se apoya en el concepto de lo bello,
lo bueno y lo verdadero". Se trabajan artes como la pintura, la música o
el teatro. Se da mucha importancia al color con acuarela, y desde edades
tempranas comienzan a aprender música. Desde 1º ya utilizan la flauta y en 3º,
si lo desean, pueden elegir un segundo instrumento.
-No usan las nuevas tecnologías a
edades tempranas, sino que se trata de ofrecer una enseñanza más viva. Fuente:
que.
Rudolf Steiner: El pensador
Este pensador acuñó el bello
concepto de la “noble ira” para referirse a esa emoción que se encuentra en las
personas, y que guarda n potencial muy positivo si evoluciona de forma
adecuada. La “noble ira” eleva al ser humano, la furia sin sentido lo enferma y
solo satisface el más perverso egoísmo.
Con respecto a la educación,
Steiner afirma que el maestro educa más por lo que es que por lo que sabe y
dice también que todo aquello que, uno, como educador conquista con su propio
esfuerzo, para después entregárselo al niño, hace que de alguna manera sea
sanador y nutritivo para éste.
La idea es enseñarle al ser
humano a cultivar cierta coherencia entre el pensamiento y los actos
realizados. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces no existe correspondencia
entre lo que decimos y lo que hacemos.
“si imaginamos una pirámide con
cuatro niveles, en la gran base ubicaríamos el nivel del pensar. Por ejemplo,
la mayoría de nosotros pensamos que se debe ser respetuoso con la Naturaleza y
con el prójimo.
El segundo nivel, más reducido en
tamaño, responde al nivel del sentir. Lamentablemente, no todos aquellos que
pensamos de cierta manera, sentimos de la misma forma. Existe una disociación
entre lo que consideramos intelectualmente correcto y aquello que realmente
sentimos.
El tercer escalón es el del
actuar. Se trata de un nivel mucho más reducido que los anteriores, ya que son
muy pocos quienes actúan de acuerdo con sus principios. Y, por último, en la
cima de la pirámide se refleja el ser. Si el actuar coherentemente ( coherencia
entre el pensar y el actuar) requiere de un esfuerzo especial de la voluntad,
todavía no se está en la órbita del ser.
Sólo cuando el desempeño
coherente se haya incorporado natural e íntegramente, se habrá transformado el
ser”.
Ser, actuar, sentir y pensar; este es el orden
La antroposofía es un sendero de
conocimiento que quisiera conducir lo
espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos
quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esenia del hombre y del mundo
como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.
Ser libre es ser capaz de pensar
los propios pensamientos: no los pensamientos meramente corporales o de la
sociedad, sino pensamientos generados por nuestro ser más
intenso y profundo, más original, más esencial y espiritual, nuestra
individualidad. Fuente: Salud alternativa.
He querido ofrecer más
información sobre este sistema pedagógico, por creer que es importante, saber
que no todo es competencia , competitividad y sus consecuencias, consecuencias
que no pensamos pero las sufrimos sin darnos cuenta.
Aquí tenéis un sistema, que lejos
de las técnicas de hoy en día, enseña a ser más persona y humano pero sobre
todo enseña el respeto, la autoestima, la creatividad y por tanto seguridad en
uno mismo y la palabra mágica que asusta a muchos estamentos sociales,
“pensar”, lo más importante.
En realidad los nuevos sistemas
pedagógicos que se emplean piensan en todo menos en dejarnos pensar y evaluar,
con lo cual es muy fácil dejarnos llevar
por cualquier estímulo que consideremos, a priori, interesante sin atender las
consecuencias que no siempre son positivas y que por tanto minan nuestra
existencia deteriorando nuestro bienestar y nuestra salud.
Estamos demasiado envueltos en la
competitividad, la lucha, el “más” y no nos damos cuenta que solo nos
destruimos para conseguir algo efímero que a veces ni se consigue, pero hemos
perdido lo mejor por el camino, el respetarnos y darnos la oportunidad de
pensar , pensar en lo que nos venden y como, pensar en lo que tenemos y lo
fácil que es perderlo, pensar en que nos conviene a nosotros y no a los demás,
pensar en que somos un todo importante y los demás también pero al final, la
palabra clave es pensar y decidir por nosotros.
Espero que os sea de interés.
Montserrat A.
RUDOLF STEINER:
TEACHING WALDORF
Waldorf education has its roots in spiritual
research ESOTERICISM and Austrian thinker Rudolf Steiner (1861-1925). Based on
mystical experiences of trance "Akashic record" saying it was written
in the "ether". According to Steiner's philosophy, the human being is
an individuality of spirit, soul, and body whose capacities unfold in three
developmental stages seven years each (sevens) to adult maturity: first from 0 to
7 years, 7 to 14, and 14 to 21. the first seven years is based on the natural
imitation as a learning tool, the second through the imagination and art, the
third in the pursuit of truth and reality.
In 1919 Steiner visited the Waldorf Astoria
cigarette factory in Stuttgart , Germany and spoke to workers about the need
for social renewal , a new way of organizing society , political , cultural and
economic life. It was his approach called Tripartition or social Threefold .
The factory owner , Emil Molt , asked Steiner if he could take care of
establishing and running a school to educate the children of the employees of
your company in this new social direction , preserving the cultural - education
within the field of freedom without interference from political or economic.
Thus was born the Free Waldorf School . The education they received these
children was so innovative and evolved soon began to emerge Waldorf schools in
Germany and then the movement of Waldorf schools spread across the rest of
Europe and the world.
During the Nazi regime Waldorf schools were
banned . They reopened after World War II . Source : Wikipedia .
Waldorf education leads implanted in Spain
since 1979, when the first center was founded: the Michael Free School Las
Rozas. This pedagogy is rooted in the research of the Austrian philosopher
Rudolf Steiner (1861-1925). According to his philosophy, the human being is an
individuality of spirit, soul, and body whose capacities unfold in three
developmental stages seven years each (sevens) to adult maturity: first from 0
to 7 years 7 to 14, and 14 to 21.
Supported and promoted by UNESCO, this pedagogy
is taught in 3,000 schools in over 90 countries. Governments like Ireland,
Australia, Germany and Israel officially supported.
What is Waldorf
Education ?
Unlike traditional education, Waldorf education
does not use textbooks or exams and children learn to read and write from 6-7
years because " before that age are allowed to play as they are not mature
enough "
- When children begin to write, they do not use
uppercase and lowercase . Why? The strokes are simpler, with clear lines and
curves. The tiny precision requires more fine motor skills and pencil control ,
so it is subsequently introduced .
- There are no exams . "We care less how
competitive and more give children a universal education to choose what they
want to be when they are ready . When children work well , do it with interest
and never lose the desire to learn . Course, the Waldorf education meets the
official curriculum and is approved by the Ministry of Education "
- No textbooks : The book they do with their
own children work everyday . "It's a very neat book , full of color, with
margins care," he says.
-Dan much importance to the arts and all the
school supplies they use is natural and recyclable: fountain pens for writing,
coloring beeswax ... As Yague explains, "Waldorf education is based on the
concept of beauty , the good and the true. "Arts such as painting, music
or theater work. Much importance to color with watercolor is cued and from an
early age begin to learn music. From 1 and use the flute and 3, if they wish,
they can choose a second instrument.
-No use new technologies at an early age, but
rather to provide a living teaching. Source: Que.
Rudolf Steiner :
The Thinker
This beautiful thinker coined the concept of
the "noble rage " to describe the emotion that is in the people , and
keeping n evolves very positive potential if properly. The "noble
rage" brings human beings , mindless fury as sick and only meets the most
perverse selfishness.
With regard to education, Steiner says teachers
who teach more by what he is than for what he knows and also says that whatever
one as educator conquest by their own efforts , and then give it to the child,
makes some so is healing and nourishing for it .
The idea is to teach the human to cultivate a
certain consistency between thought and acts being. Why? Because most of the
time there is no correspondence between what we say and what we do.
" If we imagine a pyramid with four
levels, the large base would locate the level of thinking. For example , most
of us think we should be respectful with nature and neighbor .
The second level, smaller in size, responds to
the level of feeling. Unfortunately, not all those who think a certain way,
feel the same way. There is a disconnect between what we consider
intellectually correct and what they really feel.
The third step is the act. This is a much
smaller level than before, as they are very few who act according to its
principles. And finally, at the top of the pyramid being reflected. If the act
consistently (consistency between thinking and acting) requires a special
effort of will, is not already in the orbit of being.
Only when the consistent performance has been
incorporated natural and full, they will be transformed. "
Be, act, feel and
think; this is the order
Anthroposophy is a path of knowledge that would
lead the spiritual in man to the spiritual in the universe. Can be
Anthroposophists who feel certain questions about the Essene man and the world
as a vital necessity as it feels when we are hungry and thirsty.
To be free is to be able to think one's own
thoughts: not merely body or society, but thoughts generated by our thoughts,
most original, most essential and spiritual, our individuality be more intense
and deep. Source: Alternative Health.
I wanted to provide more information on this
educational system, believing that it is important to know that all is not
competition, competitiveness and its consequences, consequences that we suffer
but without realizing it.
Here's a system that further techniques today,
taught to be more individual and human but mostly teaches respect, self-esteem,
creativity and thus self-confidence and the magic word that scares many estates
social, "think", the most important thing.
Actually new pedagogical systems used in all
but think let us think and evaluate, which is very easy to get carried away by
any stimulus that we believe, a priori, without addressing the interesting
consequences that are not always positive and therefore undermine our existence
deteriorating our health and our well being.
We are too involved in the competition, the
struggle, the "more" and we do not realize we only destroy for
something ephemeral that you might not get, but we lost the best by the way,
the respect, and give us the opportunity to think, think about what we sell and
how, think of what we have and how easy it is to lose, you should think of us
and not others, think that we are an important and everything else too but in
the end the key word is think and decide for us.
I hope you find it of interest.
Montserrat A.
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