martes, 15 de abril de 2014

PEDAGOGÍA BASADA EN EL SER HUMANO

R.STEINER
RUDOLF STEINER: PEDAGOGÍA WALDORF
La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación
espiritual del esoterísta y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Basadas en experiencias místicas de trance al "registro akáshico" que decía que estaba escrito en el "éter". De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia.

La pedagogía Waldorf lleva implantada en España desde 1979, año en que se fundó el primer centro: la Escuela Libre Micael de Las Rozas. Esta pedagogía tiene sus raíces en la investigación del pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: primera de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21.

Apoyada y promovida por la Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

Que es la educación Waldorf?
A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Waldorf no usa libros de texto ni exámenes y los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años  porque "antes de esa edad se les deja que jueguen, ya que no están lo suficientemente maduros"

-Cuando los niños comienzan a escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas.  ¿Por qué? Los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.

-No hay exámenes. "Nos importa menos lo competitivo y mucho más dar a los niños una educación universal para que elijan lo que quieran ser cuando estén preparados. Cuando los niños trabajan así, lo hacen con interés y no pierden nunca las ganas de aprender. Por supuesto, la la pedagogía Waldorf cumple con el curriculum oficial y está homologada por la Consejería de Educación"

-No hay libros de texto: El libro lo hacen los propios niños con sus trabajos del día a día. "Es un cuaderno muy ordenado, lleno de color, con los márgenes cuidados", afirma.

-Dan mucha importancia a las artes y todo el material escolar que utilizan es natural y reciclable: plumas estilográficas para escribir, ceras de abeja para colorear... Tal y como explica Yagüe, "la pedagogía Waldorf se apoya en el concepto de lo bello, lo bueno y lo verdadero". Se trabajan artes como la pintura, la música o el teatro. Se da mucha importancia al color con acuarela, y desde edades tempranas comienzan a aprender música. Desde 1º ya utilizan la flauta y en 3º, si lo desean, pueden elegir un segundo instrumento.

-No usan las nuevas tecnologías a edades tempranas, sino que se trata de ofrecer una enseñanza más viva. Fuente: que.

Rudolf Steiner: El pensador
Este pensador acuñó el bello concepto de la “noble ira” para referirse a esa emoción que se encuentra en las personas, y que guarda n potencial muy positivo si evoluciona de forma adecuada. La “noble ira” eleva al ser humano, la furia sin sentido lo enferma y solo satisface el más perverso egoísmo.

Con respecto a la educación, Steiner afirma que el maestro educa más por lo que es que por lo que sabe y dice también que todo aquello que, uno, como educador conquista con su propio esfuerzo, para después entregárselo al niño, hace que de alguna manera sea sanador y nutritivo para éste.

La idea es enseñarle al ser humano a cultivar cierta coherencia entre el pensamiento y los actos realizados. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces no existe correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
“si imaginamos una pirámide con cuatro niveles, en la gran base ubicaríamos el nivel del pensar. Por ejemplo, la mayoría de nosotros pensamos que se debe ser respetuoso con la Naturaleza y con el prójimo.

El segundo nivel, más reducido en tamaño, responde al nivel del sentir. Lamentablemente, no todos aquellos que pensamos de cierta manera, sentimos de la misma forma. Existe una disociación entre lo que consideramos intelectualmente correcto y aquello que realmente sentimos.

El tercer escalón es el del actuar. Se trata de un nivel mucho más reducido que los anteriores, ya que son muy pocos quienes actúan de acuerdo con sus principios. Y, por último, en la cima de la pirámide se refleja el ser. Si el actuar coherentemente ( coherencia entre el pensar y el actuar) requiere de un esfuerzo especial de la voluntad, todavía no se está en la órbita del ser.
Sólo cuando el desempeño coherente se haya incorporado natural e íntegramente, se habrá transformado el ser”.

Ser, actuar, sentir y pensar; este es el orden
La antroposofía es un sendero de conocimiento que  quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esenia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

Ser libre es ser capaz de pensar los propios pensamientos: no los pensamientos meramente corporales o de la sociedad, sino pensamientos generados por nuestro  ser más  intenso y profundo, más original, más esencial y espiritual, nuestra individualidad. Fuente: Salud alternativa.

He querido ofrecer más información sobre este sistema pedagógico, por creer que es importante, saber que no todo es competencia , competitividad y sus consecuencias, consecuencias que no pensamos pero las sufrimos sin darnos cuenta.

Aquí tenéis un sistema, que lejos de las técnicas de hoy en día, enseña a ser más persona y humano pero sobre todo enseña el respeto, la autoestima, la creatividad y por tanto seguridad en uno mismo y la palabra mágica que asusta a muchos estamentos sociales, “pensar”, lo más importante.

En realidad los nuevos sistemas pedagógicos que se emplean piensan en todo menos en dejarnos pensar y evaluar, con  lo cual es muy fácil dejarnos llevar por cualquier estímulo que consideremos, a priori, interesante sin atender las consecuencias que no siempre son positivas y que por tanto minan nuestra existencia deteriorando nuestro bienestar y nuestra salud.

Estamos demasiado envueltos en la competitividad, la lucha, el “más” y no nos damos cuenta que solo nos destruimos para conseguir algo efímero que a veces ni se consigue, pero hemos perdido lo mejor por el camino, el respetarnos y darnos la oportunidad de pensar , pensar en lo que nos venden y como, pensar en lo que tenemos y lo fácil que es perderlo, pensar en que nos conviene a nosotros y no a los demás, pensar en que somos un todo importante y los demás también pero al final, la palabra clave es pensar y decidir por nosotros.

Espero que os sea de interés.

Montserrat A.


RUDOLF STEINER: TEACHING WALDORF
Waldorf education has its roots in spiritual research ESOTERICISM and Austrian thinker Rudolf Steiner (1861-1925). Based on mystical experiences of trance "Akashic record" saying it was written in the "ether". According to Steiner's philosophy, the human being is an individuality of spirit, soul, and body whose capacities unfold in three developmental stages seven years each (sevens) to adult maturity: first from 0 to 7 years, 7 to 14, and 14 to 21. the first seven years is based on the natural imitation as a learning tool, the second through the imagination and art, the third in the pursuit of truth and reality.

In 1919 Steiner visited the Waldorf Astoria cigarette factory in Stuttgart , Germany and spoke to workers about the need for social renewal , a new way of organizing society , political , cultural and economic life. It was his approach called Tripartition or social Threefold . The factory owner , Emil Molt , asked Steiner if he could take care of establishing and running a school to educate the children of the employees of your company in this new social direction , preserving the cultural - education within the field of freedom without interference from political or economic. Thus was born the Free Waldorf School . The education they received these children was so innovative and evolved soon began to emerge Waldorf schools in Germany and then the movement of Waldorf schools spread across the rest of Europe and the world.

During the Nazi regime Waldorf schools were banned . They reopened after World War II . Source : Wikipedia .

Waldorf education leads implanted in Spain since 1979, when the first center was founded: the Michael Free School Las Rozas. This pedagogy is rooted in the research of the Austrian philosopher Rudolf Steiner (1861-1925). According to his philosophy, the human being is an individuality of spirit, soul, and body whose capacities unfold in three developmental stages seven years each (sevens) to adult maturity: first from 0 to 7 years 7 to 14, and 14 to 21.

Supported and promoted by UNESCO, this pedagogy is taught in 3,000 schools in over 90 countries. Governments like Ireland, Australia, Germany and Israel officially supported.

What is Waldorf Education ?
Unlike traditional education, Waldorf education does not use textbooks or exams and children learn to read and write from 6-7 years because " before that age are allowed to play as they are not mature enough "

- When children begin to write, they do not use uppercase and lowercase . Why? The strokes are simpler, with clear lines and curves. The tiny precision requires more fine motor skills and pencil control , so it is subsequently introduced .

- There are no exams . "We care less how competitive and more give children a universal education to choose what they want to be when they are ready . When children work well , do it with interest and never lose the desire to learn . Course, the Waldorf education meets the official curriculum and is approved by the Ministry of Education "

- No textbooks : The book they do with their own children work everyday . "It's a very neat book , full of color, with margins care," he says.

-Dan much importance to the arts and all the school supplies they use is natural and recyclable: fountain pens for writing, coloring beeswax ... As Yague explains, "Waldorf education is based on the concept of beauty , the good and the true. "Arts such as painting, music or theater work. Much importance to color with watercolor is cued and from an early age begin to learn music. From 1 and use the flute and 3, if they wish, they can choose a second instrument.

-No use new technologies at an early age, but rather to provide a living teaching. Source: Que.

Rudolf Steiner : The Thinker
This beautiful thinker coined the concept of the "noble rage " to describe the emotion that is in the people , and keeping n evolves very positive potential if properly. The "noble rage" brings human beings , mindless fury as sick and only meets the most perverse selfishness.

With regard to education, Steiner says teachers who teach more by what he is than for what he knows and also says that whatever one as educator conquest by their own efforts , and then give it to the child, makes some so is healing and nourishing for it .

The idea is to teach the human to cultivate a certain consistency between thought and acts being. Why? Because most of the time there is no correspondence between what we say and what we do.
" If we imagine a pyramid with four levels, the large base would locate the level of thinking. For example , most of us think we should be respectful with nature and neighbor .

The second level, smaller in size, responds to the level of feeling. Unfortunately, not all those who think a certain way, feel the same way. There is a disconnect between what we consider intellectually correct and what they really feel.

The third step is the act. This is a much smaller level than before, as they are very few who act according to its principles. And finally, at the top of the pyramid being reflected. If the act consistently (consistency between thinking and acting) requires a special effort of will, is not already in the orbit of being.
Only when the consistent performance has been incorporated natural and full, they will be transformed. "

Be, act, feel and think; this is the order
Anthroposophy is a path of knowledge that would lead the spiritual in man to the spiritual in the universe. Can be Anthroposophists who feel certain questions about the Essene man and the world as a vital necessity as it feels when we are hungry and thirsty.

To be free is to be able to think one's own thoughts: not merely body or society, but thoughts generated by our thoughts, most original, most essential and spiritual, our individuality be more intense and deep. Source: Alternative Health.

I wanted to provide more information on this educational system, believing that it is important to know that all is not competition, competitiveness and its consequences, consequences that we suffer but without realizing it.

Here's a system that further techniques today, taught to be more individual and human but mostly teaches respect, self-esteem, creativity and thus self-confidence and the magic word that scares many estates social, "think", the most important thing.

Actually new pedagogical systems used in all but think let us think and evaluate, which is very easy to get carried away by any stimulus that we believe, a priori, without addressing the interesting consequences that are not always positive and therefore undermine our existence deteriorating our health and our well being.

We are too involved in the competition, the struggle, the "more" and we do not realize we only destroy for something ephemeral that you might not get, but we lost the best by the way, the respect, and give us the opportunity to think, think about what we sell and how, think of what we have and how easy it is to lose, you should think of us and not others, think that we are an important and everything else too but in the end the key word is think and decide for us.

I hope you find it of interest.


Montserrat A.

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