domingo, 12 de enero de 2014

ÁCIDO HIALURÓNICO Y LA ETERNA JUVENTUD / HIALURONIC ACID AND THE ETERNAL YOUTH

ÁCIDO HIALURÓNICO Y LA ETERNA JUVENTUD

¿Qué es el ácido hialurónico?
Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido
conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.

Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominados glicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.

Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.

Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua.

Tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo.

También de transportar los elementos de desecho del mismo.

Más del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano está en la piel y en el líquido sinovial.

Como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un producto que está en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica. Se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de dónde este localizada.

El problema es que tiene poca vida, y se rompe y excreta muy rápidamente, es por ello que es necesario que el organismo esté produciendo continuamente ácido hialuronico,tiene una duración máxima de 3 días.

La molécula de Ácido hialurónico es muy grande por lo que si tomamos suplementos es muy difícil que se absorba por el intestino delgado, por ello se suelen tomar hialuronato de sodio que tiene menos peso molecular.

El AH forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

Fuentes
Existen dos fuentes principales de ácido hialurónico.

De animales, sobre todo de las crestas de gallos en las primeras etapas, de piel de tiburón, partes oculares de bovinos.

De fermentado de fibras vegetales derivadas de la celulosa del pino por microorganismos, como streptococcus aunque algunas veces da riesgo a posibles mutaciones bacterianas, toxinas y pirógenos. Este se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid
Los inyectables usados en cosmética suelen ser de esta fuente.

Mientras que los usados en medicina, los otros son más utilizados (teniendo en cuenta las alergias aviarias).

Aunque el problema del tamaño molecular es beneficioso en algunas funciones en otras resulta un problema ya que no puede absorberse sobre todo a nivel oral.

En Japón, han patentado el sistema Injuv®, con esta tecnología gracias al fraccionamiento enzimático se recortan las moléculas lo que la hace fácilmente absorbibles por el intestino delgado.

Alimentos que contienen y que estimulan la producción de ácido hialurónico
Los alimentos ricos en almidón y vegetales con raíces gelatinosas estimulan la formación de AH en el organismo, como pueden ser las patatas.

También alimentos ricos en carbohidratos y gelatinosos incrementan la formación de AH, como la papaya, el mango, el aguacate, …

Algunos componentes son necesarios para la producción de AH, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan en acuerdo con el colágeno manteniendo el tejido conectivo.

Así los alimentos ricos en estos como el plátano, la papaya, el melón o las peras y vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de ácido hialurónico (uno de los motivos del envejecimiento en la pre y menopausia y el por qué las mujeres producen más ácido hialurónico que los hombres) por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también es una alimento que estimula la producción de AH.

Enzima Hialuronidasa
La hialuronidasa es una enzima que provoca la hidrolisis del ácido hialurónico, con ello los órganos tienen la capa viscosa más fina lo que les hace más permeables a la penetración de alguna sustancia, se utiliza en medicina cuando se desea que algún fármacos penetre la barrera del órgano al que es dirigida.

Se extrae de bovino.

Ácido hialurónico en el organismo y sus funciones.
En los huesos, cartílagos, tendones y articulaciones.

Se encuentra en los huesos y en el cartílago hialino. Este cartílago cubre la parte final de los huesos, donde se une la articulación dando un efecto cojín sobre los huesos, por ejemplo se encuentra en la punta de la nariz, donde se conectan las costillas al esternón, forma la mayor parte de la laringe, y los cartílagos de la tráquea y bronquios en los pulmones.

En las articulaciones es muy importante su función en la membrana sinovial que segrega liquido sinovial, se trata de un fluido viscoso que da elasticidad y absorbe los golpes de las articulaciones, también aporta las nutrientes al cartílago y elimina los desechos de la articulación.

El AH estimula la producción de prostaglandinas en la articulación lo que ayuda a inhibir las inflamaciones.Forma parte directamente del tejido conectivo, los tendones que conectan el hueso al musculo y a los ligamentos.

Se utiliza vÍa oral juntamente con condroitin y glucoasminoglicanos para estimular la formación del líquido sinovial y de cartílago, lo que es muy útil en todos los procesos reumáticos y artrósicos.

También en deportistas que tienden a tener mucho desgaste articular, ayuda a la renovación y formación del fluido sinovial.

De forma inyectable directamente en las articulaciones (sobre todo en rodillas) ya que al inyectarse en la articulación y su capacidad de absorción de agua hace que esta membrana o cojín sea mayor, disminuya el roce y aumente la capacidad antiinflamatoria al aumentar la producción naturalmente de prostaglandinas.

En el cuero cabelludo y los folículos capilares
El cuero cabelludo es igual al resto de la piel del cuerpo con la diferencia que contiene alrededor de 100000 folículos.

En la piel tenemos varias capas, la epidermis ( mas exterior ) y la dermis ( mas interna) donde está localizado el bulbo piloso.

Esta parte de la piel la dermis está compuesta de tejido conectivo que es gelatinoso e hidrata, nutre las capas más profundas.Este líquido gelatinoso contiene principalmente ácido hialurónico.

El suplemento de ácido hialuronico es útil para:
Vía oral en capsulas con otros componentes que ayudan a la formación de sustancias que componen el cabello, para mantener nutrido el folículo capilar.

Algunos componentes cosméticos utilizan sobre todo para mejorar la calidad del cabello debido a su capacidad de absorción de agua y dar cuerpo y volumen al cabello.

En los labios
Los labios están compuestos principalmente por tejido conectivo, ácido hialuronico y colágeno, estos dos últimos son los que le dan volumen a los mismos, el ácido hialurónico nutre la capa de colágeno que es la responsable de mantener la capa tersa de la piel de los labios y la protege del exterior.

En cosméticos, dan volumen a los labios, al tener la capacidad de absorber agua, 1000 veces su volumen.

También en inyectables para dar volumen y forma al labio, el tipo de ácido hialurónico que se inyecta en el labio es algo más reticulado (gel) que en el cosmético, para que dure más tiempo, ya que este en el primer momento que se inyecta empieza la absorción del mismo.

El espesor de los inyectables de ácido hialurónico depende del uso que se le quiera dar, y la zona que se quiera rellenar.
En los ojos
El humor vítreo es principalmente ácido hialurónico, la viscosidad de esta sustancia es la que le da movimiento a el lo que la hace muy importante el uso de esta sustancia en medicina y cirugía ocular en la que suelen inyectar ácido hialurónico estéril para mantener el globo ocular voluminoso durante las operaciones, al aumentar el volumen también ayuda a evitar el contacto de los aparatos con el cristalino y disminuye el trauma.

También en lesiones oculares y traumatismos, para volver a dar la forma al globo ocular.

También como gotas, en forma de colirio gracias a la capacidad humectante del mismo, se usa en la sequedad ocular y en problemas en los que es necesaria una mayor humectación, como en la queratitis y después de operaciones laser.

En las encías
Las encías son principalmente tejido conectivo que unen el dientes con la mandíbula, su composición es tejido fibroso juntamente a colágeno y ácido hialurónico, la pérdida de ácido hialurónico, da problemas en la salud de las mismas ya que no tienen ni hidratación ni nutrición de las encías.

Principalmente su uso es oral, ya que lo que se procura es estimular igualmente que con el resto del tejido conectivo la hidratación, el volumen, la nutrición y fuerza de la encía.

En la piel
La piel es el órgano más importante del cuerpo humano, y más del 50% de ácido hialurónico de nuestro cuerpo está en la piel.

Tanto el colágeno como el AH es uno de los componentes que mantienen la estructura de la piel, el colágeno aporta firmeza y el AH hidrata y nutre las fibras.

El AH mantiene la hidratación de la piel y provee una película protectora contra el exterior. Con la edad la producción de AH disminuye así la piel pierde su textura y pierde la capacidad de hidratarse naturalmente.

También al perder la cantidad de producción de ese hialuronico se promueve la destrucción del colágeno, consecuentemente al perder también estos espacios son los que dan las arrugas a la piel.

Esta hidratación natural es la que mantiene la comunicación entre células, nutriéndolas y mejorando la eliminación de desechos y toxinas.

También estimula la renovación natural de los keratinocitos, disminuyendo así la formación y apariencia de las arrugas y manchas por la edad.

Los distintos usos del ácido hialurónico nos son útiles en la piel.Tanto oral, para mejorar la producción del mismo, y la renovación continuada.

Vía Tópica como cosmético, en todas sus formas.

Para poder utilizar el ácido hialurónico, se han desarrollado diferentes estructuras de estos hialuranatos.

Una de las estructuras más innovadoras es el HylaSponge® System.

Se trata de una estructura que mantiene mas tiempo la capacidad de hidratación de esta sustancia en las capas donde se aloja y de forma continuada, lo que da volumen a las arrugas al llenarlas de agua.

Uno de los primeros productos que lo utilizó en 1982, por Estee Lauder que uso el Biomatrix®, en el Advanced night repair.

Dándole capacidad de hidratación al absorber el agua que captaba a su alrededor.

Efecto suavizante, uno de los efectos más importantes de los cosméticos con ácido hialurónico, es que al tener la molécula tan grande esta al secarse en la piel, con la temperatura ambiente y la humedad, mantiene el agua más tiempo lo que mantiene la piel igualmente hidratada, mientras mantiene esta agua al “hincharse” rellena las arrugas, se ven menos profundas.

Las formulaciones normalmente contienen una parte lipídica, el hialuronato enmascara el efecto graso de las mismas.

Como inyectable, en forma reticulada como ya he comentado antes, en forma de gel como relleno reabsorbible para volver a dar las estructuras perdidas a la piel y modificar volúmenes.

En los inyectables para rellenos, la molécula de hialurónico ha sido modificada para que sea menos reabsorbible, en cierto modo más insoluble y duradera, se trata de la forma reticulada o gel, uno de los primeros es el Hylan B, el Hylaform.

Con la edad la modificación de los volúmenes faciales y sequedad es debido a la perdida de producción de ácido hialurónico y a la perdida de colágeno y de su elasticidad, es por ello que se dice que llega a una edad que más vale unos kilos de más que de menos, ya que esta pérdida de volumen se reemplaza con grasa corporal del aumento de peso, en parte es cierto, pero si estamos en manos de un buen profesional, las inyecciones de ácido hialurónico son un buen remedio más natural y más conveniente sin perder la figura.

Estos rellenos que aunque no son permanentes y hay que ir repitiendo dependiendo de las personas, son más seguros que los permanente, ya que una no muy buena praxis no deja de ser temporal, lo que prevenimos errores, ya que la cara cambia con los años, y los volúmenes también se modifican, así como los productos permanentes son generalmente no tan naturales, y algunas veces existe el peligro de migración.

El ácido hialurónico en inyectable también se utiliza en mesoterápia para hidratar la piel, la inyección es menos profunda y este es más líquido, por lo que la duración del tratamiento es menor.
Fuente: blog de Meritxell

Montserrat A.


HYALURONIC ACID AND ETERNAL YOUTH

What is hyaluronic acid ?
One of the components of the human body as the connective tissue, the body produces naturally .

This is a mucopolysaccharide ( long chain carbohydrate ) also called glicosaminos , gives this a viscous structure which gives function to protect the bony joints and joints, among other functions.

Acts somewhat as a lubricant in joints which prevents friction and protecting it , acts as a cushion .

Is one of the key substances which give volume to the skin , since it has the ability to absorb 1000 times its weight in water .

Has the ability to transport nutrients such as cartilage does not receive blood supply.

Also transporting waste elements thereof.

Over 50% of the hyaluronic acid content in the body is in the skin and synovial fluid .

As this substance much viscosity is a product that is in full swing in studies , especially in their applications in orthopedics and eye surgery.

Hyaluronic acid is one of the substances from the body with more moisturizing power to be a highly hydrophilic molecule. It is found in every cell of our body and has more or less depending on where this concentration localized .

The problem is that life is short , and breaks and excreted very quickly , which is why it is necessary that the body is continually producing hyaluronic acid, has a maximum duration of 3 days.

The molecule of hyaluronic acid is very large so if you take supplements is very difficult to be absorbed by the small intestine , so they often take sodium hyaluronate having molecular weight less .

The AH is part of the extracellular matrix, is the fluid around the majority of the cells , together with the fibrous material called collagen and elastin to nourish helps our body and this always wet , thus aiding flexibility of these fibers and gives a stock transport of nutrients to the ligamentous structures and waste disposal .

sources
There are two main sources of hyaluronic acid.

Animals , especially the rooster combs in the early stages , sharkskin , eye parts of cattle.

Fermented vegetable cellulose fibers derived from Pine by microorganisms such as Streptococcus but sometimes gives risk to potential mutations bacterial toxins and pyrogens. This is called NASHA (Non -Animal Stabilized Hyaluronic Acid
Injectables are usually used in cosmetics this source.

While used in medicine , the others are used (taking into account the avian allergies ) .

Although the problem of molecular size is beneficial in some other functions is a problem because it can not be absorbed mainly oral level .

In Japan , have patented the Injuv ® system , with this technology due to enzymatic cleavage of molecules making it easily absorbed by the small intestine was cut .

Containing foods and to stimulate the production of hyaluronic acid
The starchy foods and plant roots gelatinous stimulate the formation of HA in the body , such as potatoes.

Also rich in carbohydrates and gelatinous foods increase the formation of HA , such as papaya , mango , avocado, ...

Some components are necessary for the production of HA , such as magnesium or vitamin C , and operate in accordance with maintaining collagen connective tissue.

So rich in these as banana, papaya , melon or pears and plant foods such as broccoli , Brussels sprouts .

Estrogens are closely linked to the production of hyaluronic acid ( one of the reasons for the pre aging and menopause and why women produce more hyaluronic acid than men) so taking foods containing phytoestrogens such as soy it is also a food that stimulates the production of HA.

Hyaluronidase enzyme
Hyaluronidase is an enzyme which causes the hydrolysis of hyaluronic acid , thereby organs have thinner viscous layer which makes them more susceptible to penetration of a substance them , is used in medicine as a drug is to penetrate the barrier body to which it is directed.

It is extracted from bovine .

Hyaluronic acid in the body and its functions.
In bone, cartilage, tendons and joints.

It is located in the bones and in the hyaline cartilage. This cartilage covers the end of bones where the hinge is attached giving a pad on bones, such as is found at the tip of the nose, where the ribs connect to the sternum , form most of the larynx effect and cartilage of the trachea and bronchi in the lungs.

Joint is very important function in the synovial membrane that secretes synovial fluid , is a viscous fluid that gives elasticity and shock absorbing joints, also brings nutrients to the cartilage and removes waste from the joint.

AH stimulates the production of prostaglandins in the joint which helps to inhibit directly inflamaciones.Forma connective tissue part , the tendons that connect bone to muscle and ligaments .

Oral route is used in conjunction with chondroitin and glucoasminoglicanos to stimulate the formation of cartilage and synovial fluid , which is very useful in all rheumatic and arthritic processes .

Also in athletes tend to have much wear articular support renewal and formation of synovial fluid.

Injectable form directly into the joints (especially the knees ) and that when injected into the joint and its water absorption capacity makes this membrane or pad is higher , decrease the friction and increase the anti-inflammatory ability to increase production of naturally prostaglandins .

In the scalp and hair follicles
The scalp is like the rest of the body skin with the difference that contains about 100,000 follicles.

We have several skin layers, the epidermis ( outermost ) and the dermis ( innermost ) is located where the hair bulb .

This part of the skin the dermis is composed of connective tissue that is gelatinous and moisturizes , nourishes more layers profundas.Este gelatinous liquid mainly contains hyaluronic acid .

Hyaluronic acid supplementation is useful for:
Oral capsules with other components contributing to the formation of substances that make up the hair to keep the hair follicle via nurtured .

Some cosmetics components mainly used to improve the quality of hair due to its ability to absorb water and give body and volume to hair.

On the lips
The lips are composed primarily of connective tissue, hyaluronic acid and collagen, the latter two are the ones that give volume to, hyaluronic acid nourishes the collagen layer is responsible for maintaining the smooth layer of skin of the lips and protects the outside .

In cosmetics , bulk to the lips , to be able to absorb water , 1000 times its volume .

Also in injectable volumizing lip shape and the type of hyaluronic acid that is injected into the lip is more crosslinked (gel) in the cosmetic, to last longer, as this at first injected starts the absorption.

The thickness of injectable hyaluronic acid depends on what you want to give , and the area you want to fill .

Eye
The vitreous is mainly hyaluronic acid, the viscosity of this substance is what gives the movement which makes it very important to use the substance in medicine and eye surgery that usually sterile injecting hyaluronic acid to keep the eyeball bulky during operations, by increasing the volume also helps avoid contact with crystal devices and reduces trauma.

Also in eye injuries and trauma , to return to give shape to the eyeball.

Also as drops, eye drops due to the wettability thereof, is used in dry eyes and problems in which a higher moisture , as keratitis and after laser operations is necessary .

Gums
The gums are mainly connective tissue connecting the tooth to the jaw, its composition is fibrous tissue together with collagen and hyaluronic acid, the loss of hyaluronic acid gives problems on the health of themselves and who have no hydration or nutrition gums.

Mainly use is oral , and what is equally seeks to encourage the rest of the connective tissue hydration , volume, nutrition and strength of the gum.

Skin
The skin is the largest organ of the human body, and over 50 % of hyaluronic acid in our body is the skin.

Both collagen and HA is one of the components that maintain the structure of the skin, collagen provides strength and AH moisturizing and nourishing the fibers .

The HA maintains hydration of the skin and provides a protective film against the outside . With age the production of HA decreases and the skin loses its texture and loses the ability to hydrate naturally.

Also losing the amount of production of the hyaluronic collagen destruction is promoted , consequently to also lose these spaces are those that give the skin wrinkles .

This is the natural moisture that keeps the communication between cells, nourishing them and improving the elimination of waste and toxins .

It also stimulates the natural renewal of keratinocytes , thus reducing the formation and appearance of wrinkles and age spots .

The various uses of the hyaluronic acid are useful in the oral us piel.Tanto , to improve production thereof, and a continuous renewal .

Topical Way as a cosmetic , in all its forms .

To use the hyaluronic acid have been developed various structures of these hialuranatos .

One of the most innovative structures is HylaSponge ® System.

It is a structure that holds longer hydration capacity of this substance in layers where staying and continuously , which plumps wrinkles to fill them with water.

One of the first products that used it in 1982 to use the Estee Lauder ® Biomatrix in Advanced night repair .

Giving hydration capacity to absorb water which caught around.

Softening effect , one of the most important effects of cosmetics with hyaluronic acid, is that having a large molecule as this dries the skin, with the ambient temperature and humidity , keeps the water longer which keeps the skin also hydrated , while holding this water to " swell " fills wrinkles look less deep .

Formulations generally contain a lipid part Hyaluronate effect masks the fatty thereof.

As injectable reticulate as I said before, in gel form as resorbable filler to give back the lost skin structures and modify volumes .

In injectable fillers, hyaluronic molecule has been modified to make it less absorbable , in a more insoluble and lasting way , this is the form or crosslinked gel , one of the first is the Hylan B, Hylaform .

With age the change of facial volume and dryness is due to the loss of hyaluronic acid production and loss of collagen and elasticity , which is why it is said to reach an age that 's worth a few extra kilos that less , as this volume loss is replaced with body fat weight gain is partly true, but if we are in the hands of a good professional , injections of hyaluronic acid are a good natural remedy and more convenient without losing figure .

These fillings are not permanent though and there you go repeating depending on the people , are safer than permanent , and a not very good practice no longer be temporary , which we prevent errors as the face changes with age and volumes are also modified , as well as permanent products are generally not as natural , and sometimes there is a danger of migration.

Injectable hyaluronic acid is also used in mesotherapy to moisturize , shallower injection and this is more liquid, so that the duration of treatment is less .
Source : Blog of Meritxell


Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario