ALGUNAS CAUSAS DE
LA ANSIEDAD
Los diversos tipos de ansiedad derivan de cuatro formas
básicas: el
miedo a ser, el miedo a desparecer, el miedo a permanecer y el
miedo a cambiar. Estos cuatro imperativos contradictorios y complementarios dan
pie a las diferentes estructuras de
carácter. Son formas de estar en el mundo que podemos equilibrar.
La creencia de que es posible vivir sin ansiedad seguirá
siendo una de nuestras ilusiones. Lo único que podemos hacer es intentar
cultivar fuerzas que la contrarresten:
coraje, confianza, sabiduría, poder,
humildad, fe y amor. Estas pueden servirnos para aceptar la ansiedad,
manejarla, conquistarla una y otra vez. Deberíamos observar con escepticismo
cualquier método que nos prometa una vida sin ansiedad; no hace justicia a la
realidad del ser humano y da lugar a expectativas ilusorias.
Si por un momento observamos la ansiedad “sin ansiedad”,
veremos que juega un doble papel : por un lado, puede estimularnos; por otro,
puede paralizarnos. La ansiedad es siempre una señal de advertencia en caso de peligro,
pero al mismo tiempo nos impulsa a superarlo. Aceptar y saber manejar la
ansiedad nos permite madurar un paso más. Evitar la ansiedad y la necesidad de
dominarla, por otra parte, hace que nos estanquemos, dificulta nuestro
desarrollo y provoca que sigamos siendo niños en todos aquellos aspectos donde
el obstáculo de la ansiedad no ha sido superado.
La ansiedad siempre asoma cuando nos encontramos en una
situación a la que no podemos hacer frente, o que todavía no estamos preparados
para afrontar.Todo desarrollo, todo paso en el camino hacia la madurez, es
causa de ansiedad, pues nos conduce a algo nuevo, algo desconocido para lo cual
todavía no hemos desarrollado las habilidades necesarias.
Y como nuestras vidas nos llevan constantemente hacia territorio
desconocido, la ansiedad es nuestra constante compañera. Desarrollarse,
convertirse en adulto y madurar tiene , por lo tanto, bastante que ver con
dominar la ansiedad. Todos estamos sujetos a cuatro imperativos fundamentales
que se reflejan en forma de impulsos,
cada uno contradictorio pero, al mismo tiempo, complementario de los demás.
El primer imperativo cada uno de nosotros
debería convertirse en un individuo único afirmando nuestro ser y nuestros
límites con los demás, desarrollando una personalidad inimitable y diferenciada
del resto. De ahí surge la ansiedad que nos atenaza cuando
nos separamos de los demás y caemos fuera de los parámetros habituales de seguridad,
pertenencia y comunidad, lo que implicaría soledad y aislamiento.
El segundo imperativo
debemos abrirnos con confianza al mundo, a la vida y a los demás que
deberíamos comprometernos a lo no-egoico, a lo que nos es extraño, al
intercambio con lo que está fuera de nosotros . De ahí se deriva, no obstante,
la ansiedad de perder nuestro ego, de
volvernos dependientes, de entregarnos, de no ser capaces de vivir nuestra vida
de acuerdo con nuestro ser, de sacrificarlo por otros y, bajo las exigencias de
la adaptación, tener que renunciar a demasiado de nosotros mimos.
El tercer imperativo, deberíamos buscar la permanencia,
asentarnos y planificar nuestro futuro, ser tan ambiciosos como si fuéramos a vivir para siempre, como si el
mundo fuera un lugar estable y el futuro, predecible. Este imperativo conlleva todas las ansiedades
relacionadas con nuestra conciencia de mortalidad: el miedo de aventurarnos en
lo desconocido, de hacer planes a oscuras, si tuviéramos que renunciar a la permanencia, seríamos incapaces de crear
y realizar nada; todo cuanto producimos debe tener algo de permanente, si no,
ni siquiera intentaríamos alcanzar nuestros objetivos.
El cuarto imperativo, espera que siempre estemos
dispuestos a cambiar, a renunciar a lo
conocido, a abandonar costumbres y verlo todo como meramente transitorio.
Debemos aspirar a la permanencia y al
cambo a la vez.
Las cuatro formas
básicas de la ansiedad, por lo tanto, pueden resumirse en:
El miedo a renunciar a uno mismo, a experimentar la
disolución del ego y la dependencia.
El miedo a autorrealizarse, sentido como desprotección y
aislamiento
El miedo al cambio, experimentado como transitoriedad e
inseguridad.
El miedo a lo permanente, experimentado como irrevocabilidad
y esclavitud.
Todas las posibles formas de la ansiedad son, variaciones de
estas cuatro y están conectadas con los cuatro impulsos básicos que son parte
de nuestro ser, y se complementan y contradicen.
Cuando más marcada y unilateral sea la estructura de la
personalidad aquí descrita, más probable es que surja de desórdenes en el
desarrollo en la temprana infancia. A la vez, sería signo de buena salud mental
si uno consiguiera vivir con los cuatro impulsos básicos en equilibrio
dinámico.
Las cuatro estructuras de personalidad son normales , con
ciertas acentuaciones . Si estas son marcadamente unilaterales, dan pie a las
cuatro grandes variantes neuróticas del carácter descritas por la psicoterapia
y la psicología profunda: esquizofrenia, depresión, compulsión e histéria .
Estas personalidades neuróticas solo reflejan, de forma ampliada, rasgos
generales de la existencia humana que todos conocemos.
Artículo desarrollado por Fritz Riemann psicoanalista (
1902-1979)
SOME CAUSES OF ANXIETY
The various
types of anxiety derived from four basic forms : the fear of the fear to
disappear , fear to stay and afraid to change . These four contradictory and
complementary imperatives give rise to different structures of character. They
are ways of being in the world that we can balance .
The belief
that it is possible to live without anxiety will remain one of our illusions .
All we can do is try growing forces that counteract : courage , confidence,
wisdom, power , humility, faith and love. These can serve to accept anxiety ,
manage , conquer again and again . We should observe with skepticism any method
that promises a life without anxiety does not do justice to the reality of the
human being and leads to unrealistic expectations .
If for a
moment we see anxiety " no anxiety " , we see that plays a double role:
on one hand, can spur on the other, can paralyze us. Anxiety is always a
warning sign of danger , but also encourages us to overcome . Accept and learn
to handle anxiety allows us to mature one more step. Avoid anxiety and the need
to dominate the other hand , makes us bogged hinders our development and causes
us to remain children in all aspects where the obstacle has not been overcome
anxiety .
Anxiety
always looks when we are in a situation that we can not meet , or are not yet
ready for development afrontar.Todo all step on the road to maturity , causes
anxiety, for it leads to something new , something unknown for which we have
not yet developed the necessary skills .
And as our
lives constantly lead us to unknown territory , anxiety is our constant
companion. Develop, become mature adult and have , therefore , enough to do
with mastering anxiety. We are all subject to four key challenges that are
reflected in the form of pulses , each contradictory but , at the same time
complements the others .
The
first imperative each of us should become a unique individual asserting
ourselves and our boundaries with others , developing an inimitable personality
and different from the rest . Hence the anxiety that grips us when
we
separated from each other and fall outside the usual parameters of safety ,
belonging and community , implying loneliness and isolation.
The second
challenge we must open ourselves confidently to the world , to life and to
others that we should be committed to the non - ego , what we wonder , to
exchange with what is outside of us . This is the basis , however , the anxiety
of losing our ego , to become dependent , of surrender , of not being able to
live our lives according to our being, to sacrifice for others and , under the
requirements of adaptation, have to give us too much pampering.
The third
imperative , we should seek permanence, settle down and plan our future, be as
ambitious as if we will live forever, as if the world was a stable and future
predictable. This imperative leads all anxieties related to our awareness of
mortality : the fear of venturing into the unknown , to make plans in the dark
, if we had to give permanence, would be unable to create and nothing whatever
produce must have some permanent , if not, not even would try to achieve our
goals .
The fourth
imperative , expected to always be willing to change , to give up the known, to
abandon habits and see everything as merely temporary . We should aspire to
permanence and to climate at a time.
The four
basic forms of anxiety, therefore, be summarized as:
The fear to
abandon oneself, to experience the dissolution of the ego and dependence.
The fear of
self-realization , felt like vulnerability and isolation
Fear of
change , experienced as transience and insecurity.
The fear of
the permanent, irrevocable and experienced as slavery.
All
possible forms of anxiety are variations of these four are connected with the
four basic drives that are part of our being , and complement and contradict .
The more
marked and unilateral be the personality structure described here , most likely
arising from developmental disorders in early childhood . At the same time ,
would be a sign of good mental health if you got to live with the four basic
drives in dynamic equilibrium.
The four
structures are normal personality , with certain accents . If these are
markedly unilateral , give rise to the four major variants described neurotic
character by psychotherapy and depth psychology , schizophrenia , depression , compulsion
and hysteria . These neurotic personalities only reflect , in an extended form
general features of human existence that we all know .
Article
developed by psychoanalyst Fritz Riemann (1902-1979)
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