Gilliam Wearing
Gilliam Wearing |
Provocadora y paródica, la
artista inglesa Gillian Wearing (Birmingham, 1963),
prefiere expresarse
mediante la fotografía pero no le hace ascos a otros medios (cine, vídeo,
instalaciones), intenta, desde los años noventa, mostrar las grietas
sentimentales de la sociedad contemporánea y sus efectos despersonalizadores.
Wearing, que en 1997 ganó el
prestigioso Premio Turner, elimina las fronteras entre ficción y realidad y
hace crítica social. El Museo Branhorst de Munich celebro, hasta el pasado 7 de
julio, la primera exposición en Alemania de esta artista capaz de simular una
borrachera para captar las reacciones de los viandantes o utilizar máscaras de
silicona para retratarse como su madre. Se trata de una retrospectiva que
abarca toda la carrera de Wearing.
En Caixforum, hay expuesta una
pequeña muestra de su obra Álbum
2003-2006, que es una serie de fotografías realizadas como retratos
individuales de un mismo álbum de familia .
Es una reflexión en su trabajo sobre la conciencia de los múltiples “yo”
que coexisten en cada individuo .
Todas las fotografías incluyen la palabra “autoretrato” como título
pues es la propia Wearing quien, mediante mascaras de silicona, peluca y
maquillaje , adopta la identidad de sus familiares, dejando solo sus ojos al descubierto.
En un proceso de mimetización que
le permite ahondar en su propia proyección del carácter de cada miembro de la
familia y explorando en sí misma la influencia de su herencia genética y
psicológica.
En la exposición se pueden
apreciar las fotos de sus progenitores,
hermanos, primos … totalmente diferentes físicamente pero al mirar los ojos, se
ve y se siente la profundidad de la esencia del carácter familiar, la herencia
genética, ese somos iguales, de la misma familia aunque el envoltorio sea
diferente.
Aquí os dejo algunas fotografías
para que podáis ver la mimetización y si os fijáis también podréis percibir la
profundidad genética heredada por cada uno de los componentes.
Espero que os guste. Saludos
Gilliam Wearing
Provocative and parody, the English artist Gillian
Wearing (Birmingham, 1963), prefers to express through photography but not
averse to other media (film, video, installation), try, since the nineties,
sentimental show cracks of society contemporary and depersonalizing effects.
Wearing, who in 1997 won the prestigious Turner
Prize, eliminates the boundaries between fiction and reality and makes social
criticism. The Museum celebrated Munich Branhorst, until last July 7, the first
exhibition in Germany of this artist can simulate a binge to capture the reactions
of passers or use silicone masks portray himself as his mother. This is a
retrospective that spans the entire career of Wearing.
In Caixforum, there is exposed a small sample
of his work Album 2003-2006, which is a series of photographs taken as individual
portraits of the same family album. It is a reflection on his work on the
awareness of the multiple "I" that coexist in every individual.
All photographs include the word
"copyright" as title for it is the very Wearing who by silicone mask,
wig and makeup, adopts the identity of their families, leaving only his eyes
uncovered.
In a process of mimicry that allows you to
delve into your own projection of the character of each member of the family
itself and exploring the influence of their genetic and psychological.
In the exhibition you can see photos of their
parents, siblings, cousins ... totally different physically but looking eyes,
looks and feels the depth of character essence of family, heredity, that we are
the same, just family although the wrapper is different.
Here you
have some pictures so you can see the camouflage and if you look you can also
inherited genetic perceive depth for each of the components.
Hope you like it. Regards
Montserrat A.
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