jueves, 1 de agosto de 2013

Gilliam Wearing: Autoretrato.

Gilliam Wearing
Gilliam Wearing

Provocadora y paródica, la artista inglesa Gillian Wearing (Birmingham, 1963),
prefiere expresarse mediante la fotografía pero no le hace ascos a otros medios (cine, vídeo, instalaciones), intenta, desde los años noventa, mostrar las grietas sentimentales de la sociedad contemporánea y sus efectos despersonalizadores.
Wearing, que en 1997 ganó el prestigioso Premio Turner, elimina las fronteras entre ficción y realidad y hace crítica social. El Museo Branhorst de Munich celebro, hasta el pasado 7 de julio, la primera exposición en Alemania de esta artista capaz de simular una borrachera para captar las reacciones de los viandantes o utilizar máscaras de silicona para retratarse como su madre. Se trata de una retrospectiva que abarca toda la carrera de Wearing.
En Caixforum, hay expuesta una pequeña muestra de su obra  Álbum 2003-2006, que es una serie de fotografías realizadas como retratos individuales de un mismo álbum de familia .  Es una reflexión en su trabajo sobre la conciencia de los múltiples “yo” que coexisten en cada individuo .
Todas las fotografías  incluyen la palabra “autoretrato” como título pues es la propia Wearing quien, mediante mascaras de silicona, peluca y maquillaje , adopta la identidad de sus familiares, dejando  solo sus ojos al descubierto.
En un proceso de mimetización que le permite ahondar en su propia proyección del carácter de cada miembro de la familia y explorando en sí misma la influencia de su herencia genética y psicológica.
En la exposición se pueden apreciar  las fotos de sus progenitores, hermanos, primos … totalmente diferentes físicamente pero al mirar los ojos, se ve y se siente la profundidad de la esencia del carácter familiar, la herencia genética, ese somos iguales, de la misma familia aunque el envoltorio sea diferente.

Aquí os dejo algunas fotografías para que podáis ver la mimetización y si os fijáis también podréis percibir la profundidad genética heredada por cada uno de los componentes.

Espero que os guste. Saludos
Montserrat A.


Gilliam Wearing

Provocative and parody, the English artist Gillian Wearing (Birmingham, 1963), prefers to express through photography but not averse to other media (film, video, installation), try, since the nineties, sentimental show cracks of society contemporary and depersonalizing effects.
Wearing, who in 1997 won the prestigious Turner Prize, eliminates the boundaries between fiction and reality and makes social criticism. The Museum celebrated Munich Branhorst, until last July 7, the first exhibition in Germany of this artist can simulate a binge to capture the reactions of passers or use silicone masks portray himself as his mother. This is a retrospective that spans the entire career of Wearing.
In Caixforum, there is exposed a small sample of his work Album 2003-2006, which is a series of photographs taken as individual portraits of the same family album. It is a reflection on his work on the awareness of the multiple "I" that coexist in every individual.
All photographs include the word "copyright" as title for it is the very Wearing who by silicone mask, wig and makeup, adopts the identity of their families, leaving only his eyes uncovered.
In a process of mimicry that allows you to delve into your own projection of the character of each member of the family itself and exploring the influence of their genetic and psychological.
In the exhibition you can see photos of their parents, siblings, cousins ​​... totally different physically but looking eyes, looks and feels the depth of character essence of family, heredity, that we are the same, just family although the wrapper is different.

Here you have some pictures so you can see the camouflage and if you look you can also inherited genetic perceive depth for each of the components.

Hope you like it. Regards

Montserrat A.

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