MASAI MARA
SUS DANZAS |
Es una cultura curiosa empezando por su atuendo, su
filosofía
de vida y sus costumbres y folklores.
Sus raíces son guerreros pero poco a poco , de forma muy
lenta, como ocurre en estos parajes van entendiendo que sus raíces y costumbres
no están reñidas con los avances, con la cultura y la preparación de cara al
futuro.
En cuanto a su físico:
Tanto los hombres como las mujeres son presumidos pero yo diría que los hombres
lo son más. Ambos van afeitados de cabeza y no tienen cejas pero si
unas pestañas larguísimas. Ambos son guapos de cara: ojos redonditos, nariz
ancha pero de perfil afilado con lóbulos perforados para poder colgar sus
pendientes u objetos de decoración que tanto gustan de llevar en días festivos.
Atuendo: ellos
llevan un pantalón corto y encima una tela roja estampada como vestido. Esto
siempre conjunta con un cinturón de piel oscuro de donde cuelga un machete. Son
típicos en ellos los collares de grano de colores largos engarzados con
pequeñas cadenitas y medallitas plateadas. Estos collares cuelgan al través de
un hombre y siempre tienen mucho cuidado de llevarlos a la vista y bien
colocados. A todo esto, cuando salen de paseo por el monte o la montaña les
acompaña siempre su arco y flechas (envenenadas). El veneno lo sacan de la
corteza de un árbol después de un proceso de cocción que el dicho proceso es su
secreto.
Ellas llevan los mismos collares pero los vestidos son de
colores vistosos combinados como rosa y azul, amarillo y verde, etc… y un
pañuelo por encima de vistosos colores y estampados. Por el contrario ellos
nunca llevan el color amarillo o rosa, pero si el resto de colores sobre todo
el azulón y el rojo estampados a cuadros.
Generalidades: Como
he dicho, son presumidos y ambos sexos se perforan los lóbulos de los
oídos de
donde cuelgan abalorios, y pendientes de grano de colores.
Se casan muy jóvenes, sobre todo las mujeres, sobre los 14 o
15 años. Podríamos llamar al hecho una transacción económica pues ella no es
libre de elegir al marido, por lo menos por ahora. La promiscuidad es grande
por parte de hombre y de mujeres siendo, aparentemente, aceptado por ambos.
Los hombres pueden tener más de una mujer o esposa, todo
depende, de lo que puedan mantener pero en cualquier caso, el índice de
natalidad es muy alto.
Ellos no acostumbran a hacerse cargo de todos los hijos.
Ellos pueden prestar a sus esposas a amigos, etc… es una práctica, no sé si
habitual pero si en práctica.
Las mujeres también son promiscuas y está bien visto que
como amantes tengan a los “guerreros” hombres jóvenes, fuertes y bellos de los
que la propia comunidad están orgullosos.
Dicho esto, me gustaría incluir un artículo sobre esta
apasionante tribu escrita por el periodista Kari Mutu y titulada NO PLACE FOR WARRIORS.
SU MAYOR TROFEO |
El Maasai moran ha sido la piedra angular de su sociedad
desde la tribu encontró su camino en el África oriental, pero la modernización
ha hecho todo menos hizo el papel redundante. ¿Cuál es el futuro de estos
guerreros orgullosos y cómo pueden las tradiciones masai y los valores encajar
en el presente?
A finales de 2011 más de 4000 jóvenes masai se iniciaron
como II Moran, guerreros, en la región de Amboseli, Tsavo del sur de Kenia. Una
ceremonia Eunoto se celebró en abril de 2012 para retirarse guerreros Maasai
Mara en Narok-zona. Mediados de octubre vio a los guerreros de alto rango de la
Irmataparto sub-clan recibir bendiciones durante el Ng'udisin Enkanga oo (sede
de la Sitck caminar) acto celebrado en Bissil. Enkanga oo bendiciones Ng'udisn
preparar guerreros para convertirse en los mayores.
Para todos los intentos y propósitos, la cultura tradicional
masai está prosperando en el siglo 21. Pero, la verdad sea dicha, nunca podría
volver a presenciar estos ritos antiguos de pasaje, y eso no es porque se
producen sólo una vez cada 15 años. La realidad es que el país Maasai ha
llegado a una encrucijada crítica, una intersección entre el camino bien pisado
de las tradiciones mantenidas caro y la carretera a la modernización y el
desarrollo.
Nicolas Moipei, profesor de música y un masai de IIkeek
Onyokie clan, resume esta contradicción. "Sí, es posible continuar con
nuestras viejas tradiciones, pero sólo si la gente rechaza irrelevantes prácticas
culturales. De lo contrario se quedarán atrás, sólo es capaz de trabajar como
vigilantes y no conseguir puestos profesionales. "Una elección ha de
hacerse entre la cultura y la conservación de cambio acogedor.
Orígenes: La masai son parte de la gente que habla
Maa-nilóticos que emigraron hacia el sur desde la parte alta del río Nilo en
Kenia y Tanzania. Durante siglos, estos pastores nómadas estamparon sus
derechos de pastoreo a través de vastas extensiones de savannahas Este de
África. Sin embargo, los tratados coloniales de 1904 y 1911 los desalojados de
las tierras de pastoreo en el
Valle del Rift central y reduce su interacción
habitual hasta ahora con los pueblos vecinos.MUJERES MASAI |
Sin duda, el aislamiento continuo durante décadas permitió
al Maasai para conservar su cultura en los tiempos modernos, junto con una
firme determinación de preservar su sociedad. Los Maasai desarrollado un
sistema mediante el cual la edad set sociedad se dividió en grupos de edad con
funciones claramente definidas: los niños pequeños, los jóvenes no
circuncidados, los hombres casados y las mujeres, los ancianos y la tan
admirada Moran.
Sólo los jóvenes que han sido circuncidados pueden llegar a
ser moran. "A veces los niños se agitan sus padres para las ceremonias de
iniciación". Revela Moipei, un investigador ávido de cultura masai,
"porque quieren (a) se convierten en los nuevos guerreros. "Los
ancianos acercarse a la olaiboni (líder espiritual) solicitando un nuevo
período circuncisión abrirse y sólo él determina el tiempo apropiado para la
Emuratta (iniciación) período.
Iniciación marca una transición importante en la vida
Maasai. Para las niñas, ahora son elegibles para el matrimonio y para los niños
es la puerta de entrada a la emocionante vida de guerrero del capó. Todos los
niños circuncidados en el mismo período a formar parte de un colectivo guerrero
edad-set.
"El guerrero grupo de edad tiene una circuncisión de la
derecha y de la izquierda consiste en un antes y después establecer de
iniciados. Cada uno tiene una duración de unos siete años, expone Moipei. Cada
generación guerrero lleva el nombre de nuevo por la olaiboni y es recordado por
este nombre en largo sobre el anciano-hood.
Guerrero vida termina a los 14 años con la ceremonia Eunoto
en una fecha y lugar que determine el olaiboni. "Eunoto podría retrasarse
por un año o dos si las condiciones no eran favorables, por ejemplo, durante
una sequía", explica Moipei.
En la antigüedad, Eunoto fue un evento único comunal
realizado para todos los guerreros de todo Maasailand. "Nowad" ys,
debido a la gran población de Maasai, los diferentes clanes tienen sus propias
ceremonias Eunoto ", añade Moipei.
Eunoto es un momento emocional que significa el fin del año
de vida sin preocupaciones. Las madres afeitarse las cabezas de los guerreros
como símbolo de cierre y no es raro que un moran arrojar Tearse como su color
ocre cerraduras caer a sus pies. "Fue un momento doloroso, casi como una
maldición", dice MOipei. "El pelo nunca se cultivó largo de nuevo y
la joyería se ha retirado y guardado. En ocasiones especiales, un anciano tenga
que usar su joyería antigua, pero en general se consideró el estilo Diosa de la
juventud.
MUJERES MASAI CON SU ATUENDO COMPLETO |
Las realidades de hoy, Samuel Kaanki es un oficial de enlace
con la comunidad de Amboseli en el sur de Kenia. A pesar de que disfrutamos de
su guerrero-capilla que está convencido de que las actuales circunstancias
tiene que cambiar. "Tenemos más de 4000 nuevos moran en esta zona y sin
duda muchos de ellos les gustaría cazar leones. Y estos chicos tienen un montón
de tiempo de inactividad ". Con un estimado de 40 por ciento de los
guerreros que no están en la escuela sería un desastre para la población de
depredadores de esta zona turística clave.
Por otra parte, las funciones guerreras tradicionales se han
reducido a casi nada. El servicio militar es obsoleto, ganado asalto y
asesinato león están prohibidos, y la seguridad es ahora administrado por las
autoridades regionales. "Tenemos que revisar el valor de ser un moran hoy
en día", admite Kaanki.
Masai Mara Tribu
A través de la Iniciativa para la Educación Moran (MEI) y
sus colegas Kaanki han, durante los últimos dos años se ha propugnado cambios
en las prácticas culturales que son perjudiciales para las comunidades y el
medio ambiente.
"Yo les digo que miren esto y así, mató a muchos
leones, pero ahora trabaja como vigilantes y casi no posee ningún ganado. Esta
otra persona nunca ha matado a un león ya la vez es un hombre muy exitoso.
Además, el estilo de vida guerrero de múltiples relaciones
es muy poco aconsejable en estos días. "Trato de hacerles entender los
riesgos de realtionships casuales, ... riesgos tales como el adulterio, el
embarazo adolescente y el VIH-SIDA. Pero el cambio de siglos de tradición no es
una tarea fácil.
Valores de hoy, inevitablemente, escolaridad moderna tendrá
prioridad sobre enseñanza tradicional moran .... sabe que el reto de terminar
la escuela. "A veces usted encontrará que un niño va a la escuela, y
después de unos años su padre declara," que ha hecho la escolarización suficiente,
ahora ve y cuidar de mis vacas, "... hay que obedecer ... mi padre era el
único de su hermanos para ir a la escuela. Así que yo también fui a la escuela.
... Si destruimos nuestro medio ambiente y nuestra fauna
terminar nuestro futuro será destruido. Es lo mejor para nuestros guerreros
para ir a la escuela y mantener las tradiciones ...
The Maasai
moran has been a cornerstone for his society since the tribu found its way into
East Africa, but modernization has all but made the role redundant. What is the
future of these proud warriors and how can Maasai traditions and values fit in
to the present?
TIERRA MASAI |
In late
2011 over 4000 young Maasai men were initiated as II Moran, warriors, in the
Amboseli-Tsavo region of Southern Kenya.
An Eunoto ceremony was held in april 2012 for retiring Maasai warriors in
Narok-Mara area. Mid-October saw the
senior warriors of the Irmataparto sub-clan receive blessings during the
Enkanga oo Ng’udisin ( home of the walking Sitck) ceremony held in Bissil.
Enkanga oo Ng’udisn blessings prepare warriors to become elders.
For all
intents and purposes, Maasai traditional culture is thriving in the 21St
century. But truth be told, we might never again witness these ancient rites of
passage, and that’s not because they occur only once every 15 years. The
reality is , the Maasai nation has arrived at a critical crossroad; an
intersection between the well-trod path of dearly held traditions and the highway to modernization
and development.
Nicolas
Moipei, music professor and a Maasai from IIkeek Onyokie clan , sums up this
contradiction. “yes it is possible to continue our old traditions but only if people reject
irrelevant cultural practices. Otherwise they will remain backward, only able
to work as watchmen and not getting professional positions. “A choice has to be
made between conserving culture and welcoming change.
Origins: The Maasai are part of the Maa-speaking Nilotic
people who migrated southwards from the upper Nile River into Kenya and
Tanzania. Over centuries, these nomadic pastoralists stamped their grazing
rights over vast swathes of East Africa’s savannahas. But the colonial treaties
of 1904 and 1911 dislodged them from grazing lands in the central Rift Valley
and reduced their hitherto regular interaction with neighbouring peoples .
Undoubtedly,
the continued isolation over the decades enabled the Maasai to retain their
culture into modern times, coupled with a strong determination to preserve
their society. The Maasai developed an age-set
system whereby society was divided into age groups with clearly defined
roles: young children, uncircumcised youth, married men and women, elders and
the much admired moran.
Only youth
who have been circumcised can become moran. “Sometimes boys will agitate their
parents for the initiation ceremonies”. Reveals Moipei, an avid enquirer of
Maasai culture, “because they want (to) become the new warriors. “the elders
approach the olaiboni (Spiritual leader) requesting a new circumcision period
be opened and only he determines the appropriate time for the Emuratta (
initiation) period.
LA TERNURA SALVAJE DE AFRICA |
Initiation
marks a major transition in Maasai life. For girls, they are now eligible for
marriage and for boys it is the gateway to the exciting life of warrior-hood.
All boys circumcised in the same period become part of a collective warrior age-set.
“The
warrior age-group has a right-hand and left-hand circumcision consisting of an
earlier and later set of initiates . Each lasts about seven years, expounds
Moipei. Every warrior generation is named afresh by the olaiboni and is
remembered by this name long into
elder-hood.
Warrior
life ends after 14 years with the Eunoto ceremony on a date and location
determined by the olaiboni. “Eunoto might be delayed by a year or two if
conditions were not favourable, for example during a drought,” explains Moipei.
In olden
days, Eunoto was a single communal event conducted for all warriors throughout
Maasailand. "Nowad“ys, because of the large population of Maasai, the
different clans hold their own Eunoto ceremonies”, adds Moipei.
Eunoto is
an emotional time signifying an end to the year of carefree living. The mothers
shave the warriors’ heads to symbolize closure and it is not uncommon for a
moran to shed tearse as his ochre-coloured locks fall around his feet. “ It was
a painfull time, almost like a curse”, tells MOipei. “The hair was never grown
long again and the jewellery was removed and put away. On special occasions an
elder might wear his old jewellery, but generally it was considered the dess
style of the youth.
The realities of today; Samuel Kaanki is a community liaison
officer from Amboseli in southern Kenya. Though he thoroughly enjoyed his warrior-hood he is
convinced that present circumstances have to change. “We have over 4000 new
moran in this area and no doubt many of them would like to hunt lion. And these
boys have a lot of idle time”. With an estimated 40 percent of the warriors not
in school it would spell disaster for the predator population of this key
tourism area.
Moreover,
the traditional warrior roles have been whittled down to almost nothing.
Military service is obsolete, cattle-raiding and lion killing are prohibited,
and security is now administered by regional authorities.”We have to review the
value of being a moran today,” admits Kaanki.
Through the
Moran Education Initiative (MEI) Kaanki
and his collegues have, over the last two years been advocating changes to culture practices that are detrimental to
communities and the environment.
“I say to
them look at so-and-so, he killed many lions but now works as a watchmen and
hardly owns any livestock. This other
person has never killed a lion and yet is a very successful man.
Additionally,
the warrior lifestyle of multiple relationships is extremely ill advised these
days. “I try to make them understand the risks of casual realtionships, … risks
such as adultery, teenage pregnancy and HIV-AIDS. But changing centuries of
tradition is no easy task.
Today’s values; Inevitably, modern schooling will take
precedence over traditional moran instruction….he knows the challenge of
completing school. “ you find sometimes that a boy goes to school, then after a
few years his father declares, “ you have done enough schooling, now go and
look after my cows,”… you have to obey…my father was the only one of his
brothers to go to school. So I also went to school.
…if we
destroy our environment and finish our wildlife our future will be destroyed.
It is best for our warriors to go to school and to maintain traditions…
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