como se la conoce popularmente pero que en realidad su nombre es Casa Milà . Aquí os doy cuatro pinceladas de una de las maravillas del Mundo , por si venís a visitar Barcelona, si me lo permitís, una de las ciudades más bellas del Mundo.
LA PEDRERA
La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», es un
edificio singular construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí
(1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el año 1984.
Actualmente el edificio es la sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera y aloja
un importante centro cultural de capital importancia en la ciudad por el
conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos
y de uso público que incluye.
La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i
Camps y Roser Segimon i Artells. Desde su apertura al público en 1987 ha
recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente),
convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.
PATIO DE LUCES INTERIOR |
La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de
Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo
en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas
orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de
nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados
por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran
libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto
barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes
desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.
BALCONES EXTERIORES |
El edificio se construyó sobre un solar de 34 por 56 metros,
con 1835 m2 de superficie.22 Consta de seis plantas articuladas alrededor de
dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la
azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno
con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están
comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una
estructura unitaria y común a ambos edificios. La estructura de carga está
formada por columnas de ladrillo macizo y piedra. Las paredes divisorias no
tienen función estructural, por lo que su diseño varía de una planta a otra. La
estructura interior de pilares y jácenas conecta con la exterior de piedra
mediante unas vigas metálicas curvadas a todo lo largo del perímetro de cada
planta.
ESCALERA ACCESO INTERIOR |
El sótano, donde se sitúa un garaje, contiene un gran pilar
de hierro del que
parten diversas vigas igualmente de hierro que sostienen el
patio circular, situado inmediatamente encima. La fachada tampoco cumple una
función estructural, sino de revestimiento, por lo que su diseño y
ornamentación presentan una acusada libertad creativa, con formas ondulantes
que evocan el oleaje marino y generan diversas sensaciones lumínicas según la
hora del día. Los balcones son de hierro forjado, con una decoración de motivos
abstractos y fitomorfos. Gaudí diseñó incluso un tipo de baldosas hexagonales
de cerámica para situar en el pavimento de la calle, con motivos nuevamente
marinos (pulpos, estrellas, caracolas), realizados por la empresa Escofet. Esta
baldosa fue elegida posteriormente para pavimentar el Paseo de Gracia barcelonés
.
El conjunto, por lo
innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son
sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra
calcárea, salvo la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya
combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes
salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana
CHIMENEAS |
Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo
religioso: en la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos
de rosa con inscripciones del Ave María en latín (Ave Gratia M plena, Dominus
tecum). Además, según el proyecto original la fachada habría estado rematada
por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del
Rosarionota con el Niño Jesús en brazos,
rodeada de los arcángeles Miguel —con una espada derrotando a Satanás,
enroscado en una bola del mundo situada a los pies de la Virgen— y Gabriel —con
un lirio símbolo de pureza—, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo
del escultor Carles Mani, primero en barro a escala 1:10 y luego en yeso en su
tamaño definitivo, que estaba listo para fundirse en bronce en marzo de 1909;
pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.
PERSPECTIVA ESCALINATA |
El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional
para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello,
la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e
interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente
el tránsito interior entre las dos zonas del edificio. Los dos amplios portales
permiten el paso de los vehículos, que tras los vestíbulos de entrada pueden
acceder al garaje inferior a través de unas
rampas que dan al sótano. Para el
acceso a las viviendas, Gaudí priorizó el uso de ascensores, reservando las
escaleras como acceso auxiliar y para servicios comunes. Sin embargo, para el
acceso al piso principal colocó dos grandes escalinatas, decoradas con pinturas
murales.VIDRIERAS |
Las dos puertas de entrada están realizadas en hierro
forjado y vidrio, de tal forma que actúan a la vez como puerta y como verja de
seguridad. Su diseño es orgánico, con una serie de estructuras de diversa forma
que pueden recordar diversos diseños elaborados por la naturaleza, como
caparazones de tortuga, alas de mariposa o tejidos celulares. Su estructura
amplia y diáfana permite el paso de la luz con facilidad, e ilumina con
profusión los vestíbulos interiores.
El edificio se encuentra coronado por una azotea situada
sobre el desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las
torres de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean
un auténtico jardín de esculturas al aire libre. La terraza está compuesta de
varias secciones de diferentes volúmenes y niveles, cuyos desfases están
comunicados por pequeños tramos de escaleras, y que crean un espacio de
singular originalidad, que es a la vez funcional y estético, dos de las
premisas clave del arquitecto.50 Estos desniveles de la azotea se deben a la
distinta altura de los arcos del desván, lo que genera una terraza de formas
sinuosas que, junto al diseño de corte fantástico de los elementos verticales
que allí surgen, genera un espacio singular y original, que ha provocado
multitud de interpretaciones diversas por parte de escritores, historiadores y
críticos de arte: George Collins, por ejemplo, lo calificó de Wonderland («país
de las maravillas»).
En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, 2 torres
de ventilación
PERSPECTIVA DEL TEJADO |
Por último, las chimeneas son uno de los elementos más
famosos y singulares de la azotea, y que más ha generado todo tipo de
elucubraciones e hipótesis sobre su origen y simbolismo. Hay un total de 30
chimeneas, dispuestas en grupos o de forma individual, y esparcidas a todo lo
largo de la terraza
Saludos
Today I
want to introduce you a very iconic building in my city. La Pedrera, as it is
popularly known but actually his name is Casa Mila. Here I give four strokes of
one of the Wonders of the World, if you come to visit Barcelona, if I may,
one of the world's most beautiful cities.
PEDRERA
The Casa
Mila, popularly known as "La Pedrera", is a unique building built
between 1906 and 1912 by the architect Antoni Gaudí (1852-1926) and World
Heritage Site by Unesco in 1984. The building is the headquarters of the
Fundació Catalunya, La Pedrera and hosts a cultural center of capital
importance in the city by the set of activities organized and various museum
spaces and that includes public use.
The house
was built by order of marriage and Pere Mila i Camps Segimon Roser i Artells.
Since opening to the public in 1987 has received over 20 million visits
(approximately 1 million each year), making it one of the ten most visited
places in Barcelona.
The Casa
Mila is a reflection of the artistic fulfillment of Gaudi belongs to its
naturalistic stage (first decade of the twentieth century), during which the
architect perfected his personal style, inspired by the organic forms of
nature, for what you put in practice a whole series of new structural solutions
originating from the deep analyzes by Gaudí of ruled geometry. To this Catalan
artist added a great creative freedom and an imaginative ornamental creation:
starting from a certain baroque works acquire great wealth structural shapes
and volumes devoid of rational rigidity or any classic premise.
The
building was built on a plot of 34 by 56 meters, with 1835 m2 of superficie.22
has six plants organized around two courtyards, one circular and one oval, plus
a basement, an attic and roof. This structure houses two separate buildings and
houses, each with its own door access and their own patio lights, which are
reported only on the ground floor. However, the facade has a unitary structure
common to both buildings. The loading structure consists of columns and stone
solid brick. The partition walls have no structural function so that its design
varies from one plant to another. The interior structure of columns and beams
connected to the outer stone by curved metal beams all along the perimeter of
each floor.
The
basement, where a garage is located, has a large iron pillar departing equally
diverse iron beams supporting the circular courtyard, immediately above. The
façade also performs a structural function, but coating, so its design and
ornamentation shows a marked creative freedom, with undulating forms that evoke
the ocean tides and create various sensations lighting based on time of day.
The balconies are wrought iron decor with abstract motifs and plants. Gaudí
designed even a type of ceramic hexagonal tiles to place on the street pavement
with marine motifs again (octopus, starfish, snails), made by the company
Escofet. This tile was later elected to pave the Paseo de Gracia in Barcelona.
The set, so innovative is a typical Gaudi's
work in which geometric lines are just lines forming curved planes. The whole
façade is made of limestone, except the top, which is covered with white tiles,
the combination evokes a snowy mountain. On the roof there are large outflows
staircase topped with the four-armed cross Gaudí, and chimneys covered with
fragments of pottery, with the appearance of heads of warriors protected by
helmets. Note the beauty of wrought iron balconies, simulating climbing plants,
designed by the brothers Josep Lluís and Badia i Miarnau.
Gaudí's
Pedrera had assigned a high religious symbolism: on the ledge above, so
undulating, has carved rosebuds with inscriptions of Ave Maria in Latin (M Ave
Gratia plena, Dominus tecum). Moreover, according to the original project would
have been the facade topped by a sculpture of stone, metal and glass with
Rosarionota Virgin with the Child Jesus in her arms, surrounded by the
archangels Michael with a sword-defeating Satan, curled into a ball the world
at the foot of the Virgin, and Gabriel with a lily, symbol of purity, of 4
meters. There was a sketch by the sculptor Carles Mani, first 1:10 scale clay
and then cast in final size, he was ready to cast in bronze in March 1909, but
due to the events of the Tragic Week 1909 he abandoned the project.
The
interior of the Casa Mila is functionally designed for smooth communication
between the various parts of the building. To do this, the ground floor has two
entrances with vestibules exterior and interior communicating and connecting
with the two inner courtyards, favoring also the internal traffic between the
two parts of the building. The two large portals allow the passage of vehicles,
that after the entrance lobbies can access the lower garage through ramps that
give the basement. For access to housing, Gaudí prioritized the use of
elevators, reserving the stairs as auxiliary access to common services.
However, for access to the main floor placed two large staircases, decorated
with murals.
The two
front doors are made of iron and glass, so that they act as both door and a
security gate. Its design is organic, with a diverse range of structures that
can remember how different designs produced by nature, like turtle shells,
butterfly wings cell or tissue. Its wide and clear structure allows light to
pass through easily, and illuminates interior hallways profusely.
The
building is topped by a roof located on the attic, where Gaudí stood staircase
exits, chimneys and cooling towers, which by their original shapes and
innovative design create a real garden outdoor sculptures. The terrace is
composed of several sections of different sizes and levels, which are connected
by small gaps flights of stairs, and create a space of singular originality
that is both functional and aesthetic, two of the key premises arquitecto.50
These roof slopes are due to the different height of the arches of the attic,
creating a terrace of sinuous forms, along with fantastic cut design of the
vertical elements that emerge, generates a unique and original space, which has
multitude of different interpretations led by writers, historians and art
critics: George Collins, for example, called it Wonderland
("Wonderland").
On the roof
there are a total of 30 fireplaces, two ventilation towers and 6 outputs staircase,
designed with different stylistic solutions. Departures leave loft ladder
through a cylindrical bodies that house staircases, rooftop and become conical
turrets, up 7.80 meters high, built of brick-lime revoked with a coating of the
original design trencadís-composite ceramics that Gaudí had already used in
several works, like the Güell Park continuous bench-four that face the street,
and an ocher stucco finish the two facing the interior of the block. In turn,
the two most visible from the street, the chamfer-one present in the trunk of a
helical corrugation, while the rest have a bell-shaped body. Finally, all
outputs of stairs are topped with the typical four-armed cross Gaudí, although
with a different design for each tower.
Finally,
the fireplaces are one of the most famous and unique roof, and that has
generated all kinds of speculations and hypotheses about their origin and
symbolism. There are a total of 30 chimneys, arranged in groups or
individually, and scattered all along the terrace.
Regards,
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