ANNA PAVLOVA |
Esta es una de las profesiones más bellas y duras del mundo y si hubiera tenido cualidades , que no las tengo, me hubiera gustado luchar por conseguir ser una bailarina de ballet clásico.
Aquí os presento la primera "entrega" de las mejores bailarinas del Mundo.
Montserrat A
Anna Pavlova
(San Petersburgo, 1882 - La Haya, 1931) Bailarina rusa.
Inició sus estudios en
Pavlova fue una innovadora de la danza, en su época originó
muchos escándalos porque no seguía las
formas clásicas ( moños, trajes…) .
Cambio el ideal
físico de la bailarina, que hasta entonces había sido fuerte y
musculosa, ya que ella era delgada y etérea.
En 1905, Michel Fokine creó para ella La Muerte del Cisne,
estrenada en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de
Nueva York cinco años más tarde. Nombrada prima ballerina en 1906, estrenó en
los papeles principales los ballets El Pabellón de Armida (1907), Chopiniana
(1908) y Noches Egipcias (1908) de Fokine, algunos de los cuales volvió a
bailar en el debut de los Ballets Russes de Diaghilev en París, el año 1909.
Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y
Berlín con Mikahil Mordkin como partenaire, Anna Pavlova, aún ligada al Teatro
Marinsky, formó su propia compañía en 1910. El grupo, formado por tan sólo ocho
bailarines en un principio, fue ampliado en 1913 para realizar una gira por
toda América. Harcourt Algenaroff, Hilda Butsova, Laurent Novikoff, Ruth Page,
Pierre Vladimirov y Alexander Volinine fueron algunos de sus colaboradores. La
Primera Guerra Mundial la sorprendió en Berlín, pero consiguió trasladarse a
Londres, donde actuó privadamente para el rey Eduardo y la reina Alejandra.
El desagrado de Pavlova por las nuevas tendencias
coreográficas, que le había llevado a rechazar en los Ballets Russes de
Diaghilev el papel principal de L'Oiseau de Feu (1910) de Michel Fokine,
quedaba patente en el repertorio de su compañía, integrado por muchos de los
clásicos del siglo XIX, además de los ballets The Fairy Doll (1914) de Ivan
Clustine, y Dragonfly (Kreisler, 1914), California Poppy (Tchaikovsky, 1916) y
Autumn Leaves (Chopin, 1918) de la propia Pavlova, entre otros
Durante cinco años recorrió toda América; al finalizar la
guerra regresó a Europa y comenzó a realizar giras por todo el mundo. La
compañía se mantuvo durante quince años, durante los cuales se cuentan más de
4.000 representaciones por todos los continentes. Estos espectáculos estuvieron
organizados por el empresario Victor D'André, descrito a menudo como su marido,
aunque no se ha encontrado un certificado que lo demuestre. Anna Pavlova murió
en La Haya a consecuencia de una pulmonía. En 1924, el actor Douglas Fairbanks
filmó algunos de los solos de Pavlova, que posteriormente pasaron a formar
parte de la película The Inmortal Swan (1956).
Su baile más famoso fue La muerte del cisne, arreglado para
ella por Fokine, con música de Saint-Saëns. Solía interpretar bailes adaptados
especialmente a ella, que expresaban estados de ánimo, simbolizaban épocas o
caracterizaban flores o criaturas: Hojas de otoño, Navidades, Impresiones
orientales, El dragón. Inspiró a toda una generación y extendió su amor hacia
el ballet por todo el mundo.
LA MUERTE DEL CISNE
Inspirada por un
poema de Alfred Tennyson y por cisnes que vio en parques y jardines, en 1905 la
famosa primera bailarina (prima ballerina) Anna Pávlova trabajó con Michel
Fokine en este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne
herido.
La pieza de apenas pocos minutos de duración se convirtió en
número favorito de grandes estrellas de la danza clásica, en especial aquellas
que también se destacaron como Odile/Odette enEste ballet de
larga duración no está relacionado musicalmente con la pieza de Saint-Saens.
El lago de los cisnes de
Chaicovski.
Aquí tenéis el fragmento de LA MUERTE DEL CISNE ( LINK)donde Pavlova nos deleita con su dulzura, su poder de transmisión de sentimientos
haciéndonos sentir la agonía del cisne en sus últimos minutos, esos pasos
cortos casi inexistentes, esos movimientos etéreos que simbolizan el movimiento
agónico de las alas. Es una interpretación magistral que hace que oigamos la
respiración entrecortada previa a la muerte y esos movimientos que quieren
aferrarse a la vida, a lo conocido.
Increible.
Saludos.
Anna Pavlova
(St. Petersburg,
1882 - The Hague, 1931) Russian ballerina. He began his studies in 1891, at the
age of ten, at the School of Ballet Mariinsky Theatre of St. Petersburg with
Pavel Gerdt, Christian Johansson and Eugenia Sokolova. He debuted with the
company on 1 July 1899 with the Vestal Virgin. He was in favor of the reforms
introduced by Fokine, and aspired to an interpretation of the music in their
dances.
Pavlova was
an innovative dance, originated in his time many scandals because it was
classical forms (bows, costumes ...).
Changing
the physical ideal of the dancer, which until then had been strong and
muscular, and she was slender and ethereal.
In 1905,
Michel Fokine created for her The Dying Swan, premiered in St. Petersburg and
presented at the Metropolitan Opera House in New York five years later. Named
prima ballerina in 1906, debuted in the lead roles ballets Armida's Pavilion
(1907), Chopiniana (1908) and Egyptian Nights (1908) Fokine, some of whom
returned to dance in the debut of Diaghilev's Ballets Russes in Paris, 1909.
After
several tours of London, New York, Prague and Berlin with Mikahil Mordkin as a
partner, Anna Pavlova, still tied to the Mariinsky Theatre, formed his own
company in 1910. The group, consisting of only eight dancers in the beginning,
was extended in 1913 for a tour across America. Algenaroff Harcourt, Hilda
Butsova, Laurent Novikoff, Ruth Page, Pierre Alexander Vladimirov and Volinine
were some of his collaborators. The First World War in Berlin surprised, but
got moved to London where she was privately to King Edward and Queen Alexandra.
Pavlova's
displeasure by new choreographic trends, which had led him to reject the
Diaghilev Ballets Russes in the title role of L'Oiseau de Feu (1910) by Michel
Fokine, was evident in the repertoire of the company, consisting of many of
nineteenth century classics, besides the ballets The Fairy Doll (1914) Ivan
Clustine, and Dragonfly (Kreisler, 1914), California Poppy (Tchaikovsky, 1916)
and Autumn Leaves (Chopin, 1918) of self Pavlova, among others
For five
years he traveled across America, at the end of the war he returned to Europe
and began to tour worldwide. The company remained for fifteen years, during
which there are more than 4,000 performances on all continents. These shows
were organized by entrepreneur Victor D'Andre, often described as her husband,
but not found a certificate to prove it. Anna Pavlova died in The Hague as a
result of pneumonia. In 1924, actor Douglas Fairbanks filmed some of the solos
Pavlova, which later became part of the film The Immortal Swan (1956).
His most
famous dance was The Dying Swan, arranged for her by Fokine, with music by
Saint-Saëns. I used to play dances specially adapted to it, expressing moods,
symbolizing seasons or flowers or creatures characterized: Autumn Leaves,
Christmas, Eastern Impressions, The Dragon. He inspired a generation and spread
his love of ballet worldwide.
The Dying
Swan
Inspired by a poem by Alfred Tennyson and
swans he saw in parks and gardens, in 1905 the famous prima ballerina (prima
ballerina) Anna Pavlova worked with Michel Fokine in this dance number
illustrating the final moments of a wounded swan. The piece just few minutes
became superstars favorite number of classical dance, especially those that
were also highlighted as Odile / Odette in The Swan Lake of Chaicovski. This
full-length ballet is unrelated piece musically with Saint-Saens.
Here's the
excerpt from THE DYING SWAN ( LINK) Pavlova delights us with its sweetness, its
power transmission feelings making us feel the agony of the swan in his last
minutes, almost nonexistent these small steps, these ethereal movements
symbolizing the agony of movement wings. It is a masterful performance that
makes hear the breath before death and those movements who want to cling to
life, to the known.
Incredible.
Greetings.
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