VALPARAISO:
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Hoy hemos ido a Valparaiso para visitar esa ciudad que
guardaba tantos misterios para mi. Hemos cogido un bus en el centro de Santiago
y nos hemos dirigido hacia allí. El camino ha sido relativamente corto , sobre
1,5 horas. El camino ha sido algo monótono y con poco interés excepto al llegar a Valparaiso cuando de golpe
hemos visto altos arboles eucaliptus mezclados con palmeras como si de un
microclima se tratara pero antes vimos varias extensiones de terreno llenas de
viñedos.
La entrada a la ciudad, la segunda ciudad de Chile, me ha
sorprendido pues esperaba una entrada llena de luz y color debido a su
ubicación y al interés turístico que suscita.
PLAZA |
La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia
en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del
Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura.
Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro
natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive
la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el
plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que
el borde mar se encuentra ocupado por el puerto
Tras la independencia del país, y con la apertura al libre
comercio,
Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas
navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de
Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente,
británicos, llegaron a la ciudad.
CERRO CONCEPCION |
Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había
transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile, con la
fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge
llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del
Canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años
1920.
A pesar que desde los
años 1980 San Antonio se convirtió en el
principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,
Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad
principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,
Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su
original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se
entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el
victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y
desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha
dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.
dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.
Debido a las pendientes de sus cerros, muchos de los
sectores aledaños de Valparaíso son inaccesibles por los medios de transporte
colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de comunicar la
parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes
turísticos. El primer ascensor, que funcionaba a vapor, se construyó en el
Cerro Concepción en 1883. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Valparaíso cuenta en
la actualidad con quince ascensores declarados Monumentos Históricos por el
Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los
restantes pertenecen a cuatro compañías privadas.
Los ascensores municipales son los ascensores Barón
(detenido por trabajos),
El Peral, Polanco, Reina Victoria y San Agustín
(detenido por trabajos). En cuanto a los restantes, los ascensores Florida,
Mariposas y Monjas son de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.
A.; Artillería, Concepción y Cordillera pertenecen a la Compañía de Ascensores
Mecánicos de Valparaíso; Espíritu Santo, Larraín y Villaseca (detenido por
reparaciones) son de propiedad de la Compañía de Ascensores Valparaíso S. A.; y
Lecheros (detenido por un incendio) pertenece a la Compañía de Ascensores del
Cerro Lecheros Ltda. ( Fuente Wikipedia)
SE VEN EN TODA LA CIUDAD |
Lo primero que visitamos fue el Cerro de Concepción, es un
lugar maravilloso donde se ven las viviendas pintadas de colores vivos,
jardines pequeños llenos de flores y pintorescos restaurantes donde se pueden
tomar jugos naturales, bocadillos, platos combinados, etc….
Después de esto fuimos a la plaza de Sotomayor donde se
encuentra un monumento a la guerra de Iquique, plaza victoria donde se
encuentra la catedral.
La ciudad es un poco caótica, supongo que debido a que en Semana Santa, todos los chilenos se acercan a la playa.
Espero que os gusten las fotos para que podáis haceros una
idea de la ciudad
Saludos
Montserrat A.
VALPARAISO: HERITAGE.
Today we
went to Valparaiso to visit that city who kept many mysteries for me. We caught
a bus in downtown Santiago and we headed over there. The road has been
relatively short, about 1.5 hours. The road has been somewhat monotonous and
with little interest except to get to Valparaiso when suddenly we saw tall
eucalyptus trees mixed with palm as if it were a microclimate but before we saw
several tracts of land full of vineyards.
The
entrance to the city, the second largest city of Chile, it has surprised me
expecting an entry full of light and color because of its location and tourist
interest aroused.
After arriving at the bus station we tried to
position ourselves and we have begun to explore the city.
The city is
home to the National Congress, the Commander in Chief of the Chilean Navy and
other public services and state institutions of national character as the
National Council for Culture and the Arts, the Undersecretary of Fisheries, the
National Customs and the National Fisheries and Aquaculture.
Valparaiso
is in the form of a large natural amphitheater, being located in a bay
surrounded by hills, where he lives most of the population. Between the foot of
the hills and the sea is the plan of the city, business, commercial and
financial, while the edge sea is occupied by the port
After the
country's independence, and the opening of free trade, Valparaíso became a
strategic port for the shipping routes that crossed from the Atlantic to the
Pacific through the Strait of Magellan and immigrant Germans, French, Italians
and mainly British, reached the city.
By the
mid-nineteenth century, Valparaiso had become the main commercial and financial
center of Chile, with the founding of several banks and the first stock
exchange in the country. The boom came to an end in the early decades of the
twentieth century, with the opening of the Panama Canal in 1914 and the rise of
the port of San Antonio in the 1920s.
Although from the 1980 San Antonio became the
main port of Chile in terms of port traffic, Valparaíso remains an important administrative,
commercial, cultural and university, and in 2003 UNESCO declared the old City
as Cultural Heritage of Humanity
Undoubtedly,
the main attractiveness of Valparaiso is its unique architecture. The fact that
the Spanish colonial architecture will be linked with other non-Hispanic
European styles, especially Victorian, who were brought to this port by British
immigrants, and extensively developed during the nineteenth century, has left
the path of the city an original imprint and indelible.
Because the
slopes of the hills, many of the surrounding areas of Valparaíso are
inaccessible by public transportation. That is why the elevators serve the
function of communicating the top of the city with the plan, in addition to
being strong tourist references. The first elevator, operated by steam, was
built in Cerro Concepción in 1883. The Cerro Cordillera elevator was
built in 1887.
Valparaiso has currently fifteen elevators
declared historical monuments by the National Monuments Council. Five are
municipal property and the remaining belong to four private companies.
The
elevators are elevators municipal Baron (detained for work), El Peral, Polanco,
Queen Victoria and St. Augustine (detained for jobs). As for the rest, lifts
Florida, Butterflies and Nuns are owned National Company Lifts S. A.;
Artillery, Concepción and Cordillera belong to the Society of Mechanical
Elevators of Valparaiso; Holy Spirit, Larrain and Villaseca (stopped for
repairs) are owned by the Company of S. Valparaíso Elevators A., and Dairy
(stopped by fire) belongs to the Company's Cerro Lifts Dairy Ltd. (Source
Wikipedia)
The first
we visited was the Cerro Concepcion, is a wonderful place where the houses are
painted in bright colors, small gardens full of flowers and quaint restaurants
where you can get fresh juices, snacks, meals, etc ....
After that
we went to Plaza Sotomayor, where there is a monument to the war in Iquique,
victory square where the cathedral.
The city is
a bit chaotic, I guess that because Easter, all Chileans are close to the
beach.
Hope you
like the photos so you can get an idea of the city
Regards
Montserrat A.
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