Hola a todos,
Debido a que grandes mujeres han hecho grandes cosas en la
historia de la humanidad, creo necesario reservarles un tiempo y un espacio a
modo de agradecimiento , no solo por lo que han hecho , sino por lo que nos han
proporcionado a las mujeres de hoy que es libertad, voz, voto y dignidad tenida
en cuenta por la sociedad. Durante algunos días iré colgando biografías de
mujeres reconocidas públicamente como personas importantes, bien por sus
descubrimientos, sus luchas, sus ideales… todo es positivo si sale de una mujer
y por tanto hay que dar apoyo a todas esas heroínas, que en algunos casos han
pagado con su vida , el querer retar a la sociedad por lo creyeron
sus derechos y ahora los nuestros .
Espero que os guste.
Montserrat A.
Hi all,
Because
large women have done great things in the history of mankind, I must reserve a
time and space by way of thanks, not only for what they have done, but for what
we have given to women today is freedom, voice, vote and dignity disregarded by
society. For a few days I will hang biographies of women publicly recognized as
important people or by their discoveries, their struggles, their ideals ...
everything is positive if a woman leaves and therefore must support all these
heroines, who in some cases have paid with their lives, wanting to challenge
society so believed their rights and now ours.
Hope you
like.
Montserrat A.
Quiero presentaros a esta mujer. Siempre ha sido enigmática
para mí pero todo un referente de modernidad , avance y superación .Y todo
ello, debido a su enfermedad (
accidente) y por continuar sintiéndose libre e independiente. Esto dicho hoy en
día, no tiene mucho mérito pero en 1930 son palabras mayores.
Era una mujer intrépida para la época , avanzada en su concepto de entender el amor y el sexo , liberada de todo estereotipo. Vivía al día , por
supuesto, pero intentando ser lo más feliz que la vida le permitía.
Saludos
FRIDA KAHLO- PINTORA.
Nombre
completo Magdalena Frida Carmen Kahlo y Calderón
Museo Frida Kahlo |
Nacimiento 6
de julio de 1907
Coyoacán, Ciudad de México
Fallecimiento
13 de julio de 1954 (47 años)
Coyoacán, Ciudad de México
Nacionalidad
Mexicana
Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como
Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954), fue
una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su
vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave
accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos,
llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco
convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra
pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.
Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus
dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo
el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte
popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del
periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a exponer en Nueva
York sus pinturas. tratando de convencerla que eran “surrealistas” pero ella
decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que
no pintaba sueños sino su propia realidad. Hasta entonces había pintado solo
privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un
interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales
de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel
Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después
de su muerte, a partir de la década de 1970.
años
(1910–1925)Familia y origen
Frida fue la tercera hija del fotógrafo alemán Guillermo
Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española.
Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su
único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y
solo once meses después, su hermana menor Cristina. Ella fue su constante
compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida
tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda
hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer
matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino (llamada también
Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
En 1904, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia
se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del Distrito
Federal, a la muy conocida Casa Azul del 127 de la calle Londres, convertida
actualmente en museo.
De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, que su
padre Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías solo formaba parte de
una leyenda, a veces instigada por la propia Frida. Estos autores sostienen que
el fotógrafo nació el 26 de octubre de 1871 en Pforzheim, una pequeña ciudad
del estado de Baden-Wurtemberg, según demuestran con documentos (certificado de
nacimiento), y que tanto sus abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann
— como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de
religión luterana. La investigación logró establecer un árbol genealógico con
ascendientes verificados hasta el año 1597.
La versión que recogía Hayden Herrera en su conocida
biografía de Frida Kahlo, así como otras anteriores, señalaba en cambio que los
abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy
día pertenece a Rumania y se habrían establecido en Alemania en la ciudad de
Baden-Baden (también en Baden-Wurtemberg) donde habría nacido el padre de
Wilhelm en el año 1872.
Tras la muerte de su madre (la abuela de Frida) en 1878 y
debido a las desaveniencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se
embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz (México) en 1890. Como parte de la
ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en
español: Guillermo.
Infancia
La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por
el sufrimiento físico y la enfermedad. El primero de estos infortunios
consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie
de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta
primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una
secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos
deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una
niña, como fútbol o boxeo.
Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las
constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se
desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar
con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta
reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo que se cita con
frecuencia es la obra de 1938 Cuatro habitantes de Ciudad de México, un óleo
sobre metal de 32,4 x 47,6 que muestra una pequeña niña sentada sobre una
superficie en altura y ataviada con indumentaria de Tehuana. La niña parece
abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otro cuadro de ese
mismo año (Niña con máscara de muerte o Ella juega sola) que Frida pintó en dos
versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una
máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día de los Muertos, una
celebración que en México tiene una carácter de fiesta popular, también se ha
comentado el sentimiento de soledad que a pesar de ello transmite la pequeña de
este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.
Mientras la relación de Frida con su madre estuvo marcada
por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación con su padre siempre
fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la enfermedad
de poliomelitis de Frida, siendo principalmente el padre quien la acompañó en
sus ejercicios y la guio en los programas de rehabilitación.
Juventud
No se ha logrado identificar con exactitud la escuela a la
que concurrió Frida antes de 1922. Repetidamente se ha señalado, sin embargo,
que fue alumna del Colegio Alemán hasta 1921 y que allí habría obtenido su
certificado escolar. Sin embargo, las actas del colegio no brindan una prueba
de ello, ni tampoco tenía Frida el dominio del idioma alemán correspondiente,
tal como ella misma escribió en una carta — en idioma inglés — de 1949 a
Hans-Joahim Kahlo, donde intentaba averiguar sobre sus ancestros y familia en
Alemania.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad
de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que
recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran solo
35 mujeres entre un total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar
medicina en el futuro. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y
artistas mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos
conocidos como Los Cachuchas, que se llamaban así por las gorras que usaban. A
este grupo solo pertenecían dos mujeres: Carmen Jaime y la propia Frida. Los
demás eran todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual
o profesional en la sociedad mexicana: Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso
Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien
se convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. Los cachuchas eran rebeldes,
se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las
injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además
se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad
y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y
revolucionarias románticas.
En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de grabado de
Fernando Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn.
Accidente e inicio
de su pintura (1925–1928)
Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles.El 17 de
septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el bus en que ella viajaba
fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente
destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su
novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes,
sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso
púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se
dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la
cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, Frida comentaba que
habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La
medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por
lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, como
asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".
Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera
más continuada. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que
dedicó a Alejandro Gómez Arias. En este primer autorretrato emprendió una
dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los
sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.
En 1927 su pintura se volvió más compleja. En ese año pintó
el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm donde
muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de
objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde realizó el retrato
de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.
Por esta época, Frida ya había comenzado a frecuentar
ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo,
un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano
Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja
estadounidense, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en
contacto con el pintor Diego Rivera. Frida y Tina trabaron rápidamente amistad
y esta última empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido
Comunista de México, organización de la que ya formaban parte varios de sus
amigos cachuchas y a la que también se incorporó formalmente Frida. Diego
Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.
Matrimonio con Diego Rivera (1929–1939)
Frida Kahlo con Diego Rivera en 1932, fotografiados por Carl
van Vechten.Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti.
Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo, durante la realización
de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional
Preparatoria. En 1928 había encontrado nuevamente a Diego Rivera en algunas
veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero no había platicado
nunca directamente con él. Un día se animó a visitarlo espontáneamente,
mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de
Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó
impresionado con sus cuadros y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue
constante invitado a la casa de los Kahlo.
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de
agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas,
vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año
después.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un
elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era
pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a
tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En 1930, Frida estuvo embarazada por primera vez. Sin
embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente
de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido,
según decidió el médico, Dr. Jesús Marín. Por aquel entonces, también otros
médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que
llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora ) y de las propias
infidelidades de Frida la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.
El traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos
de colores y joyería exótica que vestía Frida fue una sugerencia de Diego y se
convirtió, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su
pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor
crítica de Diego.
Residencia en EE.UU. (1931–1934)
El ambiente político de México para los simpatizantes de
izquierda se volvió complicado debido al gobierno reaccionario de Plutarco
Elías Calles. Los encargos de murales a Diego Rivera iniciados por el ministro
de educación José Vasconcelos se paralizaron. Como la fama y reputación de
Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos en el país
vecino, trasladando su residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor
parte del tiempo en Nueva York y Detroit.
En 1932 le encargaron a Diego Rivera unos murales para un
Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador en una calle de Detroit muy
influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma de vida
estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de
1932 contempló un eclipse solar incorporando a sus cuadros el dualismo noche y
día convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su
obra.
Encontrándose en esta ciudad Frida sufrió otro aborto.
Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, realizado en
un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte
popular mexicano que recibían el nombre de retablos. Esta pintura era
totalmente independiente de lo que hacía su esposo. Rivera, consciente del
valor de la obra y de este periodo, dijo: «Frida empezó a trabajar en una serie
de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que
exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la
pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la
tela como Frida en esta época de Detroit.»
Primeras exposiciones (1935–1939)
Frida y Diego |
Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo construida por el
arquitecto Juan O'Gorman en 1932. El matrimonio vivió en ella desde 1934. En la
actualidad es un museo dedicado al matrimonio.Volvieron a México en 1935.
Rivera tuvo un romance amoroso con Cristina, la hermana pequeña de Frida.
Anteriormente había habido otras infidelidades por parte de Rivera, pero este
lío con Cristina afectó mucho a Frida y supuso un giro determinante en sus
relaciones de pareja. Aunque llegaron a superar sus desavenencias, Frida inició
otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el
resto de su vida. Rivera tuvo violentos celos sobre las relaciones
extramatrimoniales de su esposa aunque llevaba mejor las relaciones lésbicas de
Frida que las heterosexuales.
Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano (pero que
desarrolló su vida política en Rusia) León Trotsky vivió exiliado en la casa de
Frida en Coyoacán, junto a su mujer. Allí Frida tendrá un romance con el líder
comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD
estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo. Esto la
llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su
marido.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón
calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de
Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró
más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis
sueños. Pinté mi propia realidad".
En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato donde reflejaba
sus dos personalidades: Las dos Fridas. En este cuadro, asimilaba la crisis
marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el
favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de
su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al
otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder
toda su sangre. Ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea
gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse
con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada de la revista
francesa Vogue.
Reconocimiento
artístico (1939 - 1949)
León Trotsky, Natalia Sedova y Frida KahloEl 6 de noviembre
de 1939 Kahlo y Rivera se divorcian, tras una serie de infidelidades, donde el
asunto más doloroso para Frida es la relación entre Diego y su hermana. Frida
regresó entonces temporalmente a su casa de Coyoacán. Es un período de ánimo
depresivo en el que la artista consumió excesivamente alcohol como manera de
aliviar sus sufrimiento físico y psíquico. Hay dos producciones pictóricas
importantes en este período de separación: Las dos Fridas y Dos desnudos en un
bosque.
El 24 de mayo de 1940 se produjo el primer atentado fallido
de Siqueiros contra Trotsky, a raíz del cual se realizó un allanamiento en la
Caza Azul y Frida estuvo detenida por la policía durante algunas horas.
En agosto de este mismo año Trotsky fue asesinado como
consecuencia de un segundo atentado. Frida fue nuevamente interrogada por la
policía. Rivera viajó a San Francisco en junio de 1940 y Frida lo sigue pocos
meses después, tras el asesinato de Trotski para someterse en esa ciudad a una
nueva operación quirúrgica con el cirujano Leo Eloesser, quien ya la había
tratado diez años antes, en la primera estadía de la pareja en San Francisco.
Tras recuperarse de esta operación, viajó a Nueva York.
Tras el divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo
gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en
septiembre a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decide volver
a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los
gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la
vida sexual de pareja.
Durante estos años, el reconocimiento artístico a su obra se
fue incrementando, especialmente en EE.UU. Intervino en importantes
exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el
Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.
A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del
México, D. F..
En 1950 debió ser hospitalizada en Ciudad de México
permaneciendo en el hospital un año.
Últimos años (1950–1954)
La Casa Azul, Museo Frida Kahlo. En 1953 en ciudad de México
se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la
artista. En una de las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra
de esta persona...sus pinturas son su biografía». La exposición fue en la
Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida estaba muy deteriorada y los
médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una
ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos
y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro
de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición
había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo
de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran
depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante
ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el
dolor y el sufrimiento.
En febrero de 1954 Frida escribió explícitamente en su
diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una gran tortura los
dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses (tras la amputación)
señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único que la
retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene "la
vanidad" de creer que ella le hará falta. El 19 de abril de 1954 ingresó
al hospital inglés tras un intento de suicidio y aunque escribió en su diario
que ha prometido no recaer, el 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen que
hospitalizarla nuevamente. Sin embargo, el ánimo y la valentía la acompañarán
hasta el final: Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio participó,
junto a Diego de Rivera y Juan O'Gorman en una manifestación de protesta contra
la intervención estadounidense en Guatemala.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se
realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas
Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido
Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su
cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se
conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo.
De trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en
tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA
LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron:
"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Su obra pictórica
Imagen de Frida creada por Día de Muertos en el Museo Frida
Kahlo tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden
en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta
casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra
de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de
su pintura.
Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra
se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con
una temática popular.
La denominación de "surrealista" para sus trabajos
se basa en una razón principalmente histórica: André Breton definió así su obra
en 1938 durante una visita que realizó junto a su esposa Jaqueline en México,
en la que Frida y Diego fueron anfitriones de la pareja. Por esa época, acababa
de llevarse a efecto la Exposition Internationale du Surréalisme en París, que
Breton había organizado junto a otros artistas prominentes del movimiento
surrealista: Marcel Duchamp, Paul Éluard, Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray y
Wolfgang Paalen. Frida no alcanzó a exponer allí, pero a fines de ese año logró
montar su primera exposición individual la galería Levi de Nueva York y André
Bretón escribió el prólogo donde reitera su apreciación de la obra de Frida
como exponente del surrealismo. En 1939, Frida viaja a París para mostrar sus
cuadros junto al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en la Galerie Pierre Colle.
Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos.
Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para
Frida, destacando sus habilidades como retratista: "Ni tú, ni Derain, ni
yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de
Rivera".
Un año más tarde, Frida participó con dos de sus obras (La
mesa herida y Las dos Fridas) en la versión mexicana del gran evento en París
de 1938: la Exposición Internacional de Surrealistas de la Galería de Arte
Mexicano de Inés Amor. Una exposición que también contó con el apoyo de Breton
y en la que participaron, entre otros artistas, otras dos mujeres: Leonora
Carrington y Remedios Varo.
Saludos
I want to
introduce this woman. It has always been puzzling to me but a benchmark of
modernity, progress and improvement. And all this because of his illness
(accident) and continue to feel free and independent. This said today, but
there is little merit in 1930 is too big.
She was
bold for its time, advanced in understanding the concept of love and sex, free
of all stereotypes. He lived a day, of course, but trying to be as happy life
allowed.
Regards
FRIDA KAHLO- PAINTER
.
Magdalena Carmen Frida Full name and
Kahlo Calderón
Born July 6, 1907
Coyoacan, Mexico City
Died July 13, 1954 (47 years)
Coyoacan, Mexico City
Mexican Nationality
Magdalena
Carmen Frida Kahlo Calderon, better known as Frida Kahlo (Coyoacán, July 6,
1907 - ibid, July 13, 1954) was a Mexican painter. Married to the famous
Mexican muralist Diego Rivera, his life was crossed by the misfortune of a
childhood disease and a serious accident in his youth that kept her bedridden
for long periods, reaching up to 32 undergo surgery. He led an unconventional
life, was bisexual and among her lovers was Leon Trotsky. His paintings
thematically revolves around his biography and his own suffering. He painted
some 200 works, mostly self-portraits, in which projected their difficulties to
survive. Kahlo's work is influenced by her husband, the famous painter Diego
Rivera, with whom he shared his love of Mexican folk art indigenous roots,
inspiring other Mexican painters of the post-revolutionary period. In 1938
André Breton invited her to exhibit her paintings in New York. trying to
convince her that they were "surreal" but she decided that these
trends do not correspond with their art because she said she did not paint his
own dreams but reality. Until then he had painted herself privately and only
cost him admit that his work could be of general interest. Although he enjoyed
the admiration of prominent artists and intellectuals of his time as Pablo Picasso,
Wassily Kandinsky, André Breton and Marcel Duchamp, his work became famous and
true international recognition after his death, from the 1970s.
years (1910-1925) Family and home
Frida was
the third daughter of German photographer Guillermo Kahlo and his second wife
Matilde Calderon, Mexican Spanish descent. His two older sisters were Matilde
and Adriana; them born after her only brother who survived only a few days. In
July 1907 Frida was born and only eleven months later, her younger sister
Cristina. She was his constant companion and one of the sisters who left
descendants Kahlo. Furthermore, Frida had three older sisters by the father:
Louise, the eldest, a second sister died at birth and Margarita, all daughters
of the first marriage of his father, in 1894, with Maria Cardena Espino (also
known in some sources Sardinia ), died in childbirth in 1898 Margarita.
In 1904,
three years before the birth of Frida, the family moved to the town of Coyoacan
in the geographic center of the Federal District, the well known Blue House 127
London Street, now converted into a museum.
According
to the study of Gaby Franger and Rainer Huhle, his father Guillermo Kahlo had
Jewish Hungarian roots or just part of a legend, sometimes instigated by Frida
herself. They argue that the photographer was born on October 26, 1871 in
Pforzheim, a small city in the state of Baden-Württemberg, as demonstrated with
documents (birth certificate), and that both his grandparents - Jakob Wilhelm
Kahlo and Henriette Kaufmann - as the rest of their ancestors belonged to the
local bourgeoisie and were Lutheran religion. The investigation failed to
establish a family tree with ancestors verified until 1597.
The version
I picked Hayden Herrera in his famous biography of Frida Kahlo, as well as
previous ones, instead pointing to Frida's grandparents came from Hungary,
precisely Arad, a region that now belongs to Romania and have settled in
Germany in the city of Baden-Baden (Baden-Württemberg also) where the father
would have been born in 1872 Wilhelm.
After the
death of his mother (Frida's grandmother) in 1878 due to disagreements with the
new wife of his father, Wilhelm Kahlo sailed in Hamburg and arrived in Veracruz
(Mexico) in 1890. As part of the break with their family of origin, the name
was changed to its equivalent in Spanish: Guillermo.
Childhood
Frida's
life was marked from an early age by physical suffering and disease. The first
of these mishaps involved a contracted polio in 1913, kicking off a series of
successive illnesses, various injuries, accidents and operations. This first
illness forced her to remain nine months in bed and left a permanent sequel:
the right leg much thinner than the left. Encouraged by her father and as part
of their rehabilitation Frida practiced various sports, some unusual in Mexican
society of his time for a girl like football or boxing.
However,
the obvious limitation motive and the constant surgeries and medical treatments
that Frida did develop differently and often shall be unable to participate
with other children. Several of the tables then painted in adulthood reflect
the theme of the loneliness of his childhood. An example often cited is the
work of 1938 Four people in Mexico City, an oil on metal 32.4 x 47.6 shows a
little girl sitting on a surface height and wearing apparel Tehuana. She looks
abandoned and sad, sucking her thumb with desolation. Another picture of the
same year (girl with death mask or She plays alone) that Frida painted in two
versions shows a little girl about four years old with a skull mask. While it
here Day of the Dead celebration in Mexico that has a character of a popular
festival, also discussed the feeling of loneliness that despite this small
transmits this picture, who is supposed to represent the Frida own.
While
Frida's relationship with her mother was marked by ambivalent feelings of love
and hate relationship with his father was always a lot of love and closeness.
And it became even closer after Frida polio disease, being mainly the father
who accompanied her and guided exercises in rehabilitation programs.
Youth
Not able to
accurately identify the school they attended before 1922 Frida. Repeatedly
noted, however, that she was a student of the German School until 1921 and that
there would have obtained his school certificate. However, the minutes of the
school does not provide proof of this, nor did Frida German language
proficiency appropriate, as she wrote in a letter - in English - from 1949 to
Hans-Joahim Kahlo, where trying to find out about their ancestors and family in
Germany.
In 1922 he
entered the National Preparatory School in Mexico City, the most prestigious
educational institution in Mexico, which had recently begun to admit female
students. They were only 35 women among a total of two thousand students. Then
aspired to study medicine in the future. At this school he met future Mexican
intellectuals and artists such as Salvador Novo, and was part of a group of
students known as The Caps, who were so named by the hats they wore. To this
group belonged only two women: Jaime and Carmen Frida herself. The others were
all men in their adult lives had intellectual or professional success in
Mexican society: Agustín Lira, Lira Miguel Alfonso Villa, Manuel González
Ramírez, Jesús Rivers and Valleys, Jose Gomez Robleda and who became her
boyfriend Alejandro Gomez Arias. The caps were rebels, define themselves as a
group critical of authority, protesting against injustice and mobilized by the
reforms of the school system. But also amused and teased at school with great
enthusiasm. His activity and political position wore in some space between
anarchists and revolutionary ideas romantic.
In 1925 he
took drawing classes at the engraving workshop of Fernando Fernández Domínguez
copying etchings by Anders Zorn.
Accident and beginning of his painting
(1925-1928)
Graffiti
dedicated to Frida Kahlo in Los Ángeles.El September 17, 1925 had a serious
accident when the bus she was traveling in was hit by a tram, being crushed
against a wall and completely destroyed. He was returning home from school,
with Alejandro Gomez Arias, her then boyfriend. His spine was fractured in
three parts, and suffering fractures in two ribs, collarbone and three in the
pubic bone. His right leg was fractured in eleven parts, dislocated his right
foot, his left shoulder was dislocated and a handrail pierced from the left hip
and out the vagina. In this regard, Frida commented that this would have been
the brutal manner in which she had lost her virginity. The medicine of his time
tormented her with multiple surgeries (at least 32 throughout his life),
plaster corsets and of different types, as well as various means of
"stretching".
During his
long convalescence began painting in a more continuous. In September 1926 he
painted his first self-portrait in oil which turned to Alejandro Gomez Arias.
In this first self undertook a dynamic that would continue the rest of his
life: his paintings reflect on the events of his life and the feelings it produced.
In 1927 his
painting became more complex. In that year he painted the Portrait of Miguel N.
Lira, an oil on canvas 99.2 x 67.5 cm where his companion cap shows a very
special and symbolic background full of objects and signs alluding to his name.
Just a year later made the portrait of his sister Cristina with pure lines and
soft tones.
By this
time, Frida had already begun to frequent political environments, artistic and
intellectual. Through Germán de Campo, a student leader admired by Frida, met
the Cuban communist Julio Antonio Mella who lived in exile in Mexico with U.S.
partner, photographer Tina Modotti, Frida through whom he came into contact
with the painter Diego Rivera . Frida and Tina quickly locked friendship and
the latter began bringing Frida to political meetings Communist Party of
Mexico, the organization already members of several of his friends also caps
and Frida was formally incorporated. Diego Rivera was a member of the Communist
Party since 1922.
Marriage
to Diego Rivera (1929-1939)
Frida Kahlo
and Diego Rivera in 1932, photographed by Carl van met Diego Rivera
Vechten.Frida by Tina Modotti. Previously, in 1922, had occasion to observe,
during the making of his first mural in the Amphitheater of the National
Preparatory School. In 1928 he found Diego Rivera again in a few evenings and
meetings he attended with Tina Modotti, but had never talked to him directly.
One day she decided to visit him spontaneously, while working on a series of
murals for the building of the Ministry of Education, in order to show their
own work. Diego was impressed with his paintings and encouraged her to continue
painting. Constant since been invited to the home of Kahlo.
The artist
Diego Rivera married on August 21, 1929. Their relationship was in love affairs
with other people, creative link, hatred, divorce in 1939 and a second marriage
a year later.
When I came
to call marriage union between an elephant and a dove, because Diego was huge
and fat as she was small and thin. Moreover, Frida, because of his injuries,
never have children, which took many years to accept.
In 1930,
Frida was pregnant for the first time. However, due to the anomalous position
of the fetus and the aftermath of the crash of 1925 in the pelvis of Frida,
three months of pregnancy should be interrupted, as decided by the physician,
Dr. Jesús Marín. By then, other doctors also felt that Frida probably could
never have children.
Despite
Diego's adventures with other women (which came to include the sister of the
painter) and Frida's own infidelities could complement the couple in many ways.
Mexican
traditional costume consisting of long colorful dresses and exotic jewelry she
wore was a suggestion of Frida and Diego became, with his scowling countenance,
in your brand. He loved his paintings and was also his biggest fan. Frida,
meanwhile, was the most critical Diego.
U.S.
Residency (1931-1934)
The
political environment of Mexico for leftist sympathizers became complicated by
the reactionary government of Plutarco Elias Calles. Orders for Diego Rivera
murals initiated by the Minister of Education José Vasconcelos became
paralyzed. As the fame and reputation of Rivera had grown in the United States,
he emerged in neighboring orders, transferring his residence there from 1931 to
1934, spending most of his time in New York and Detroit.
In 1932 he
was commissioned to Diego Rivera murals for the Detroit Museum. In April Frida
painted sideboard in a Detroit street heavily influenced by Giorgio de Chirico.
Becomes critical to the American way of life and left him reflected in his
paintings of the time. In August 1932 a solar eclipse watched his paintings
incorporating dualism night and day becoming a common recurrent iconographic
element of his work.
Being in
this city Frida suffered another abortion. During his recovery he painted his
self-portrait Abortion in Detroit, made in a more penetrating, inspired by the
small votive pictures of Mexican folk art that were called retablos. This
painting was totally independent of what her husband did. Rivera, aware of the
value of the work and this time, said: "Frida began work on a series of
unprecedented masterpieces in art history, paintings which exalted the feminine
quality of truth, reality, cruelty and it. Never before had such a woman tormented
poetry on canvas as Frida in Detroit this season. "
Earliest
exhibitions (1935-1939)
House of
Diego Rivera and Frida Kahlo built by architect Juan O'Gorman in 1932. They
lived in it since 1934. It is now a museum dedicated to matrimonio.Volvieron to
Mexico in 1935. Rivera had a love affair with Cristina, Frida's younger sister.
Previously there had been other infidelities by Rivera, but this mess with
Frida Cristina greatly affected and involved a turning-point in their
relationships. Although they came to overcome their disagreements, Frida began
other romantic relationships with both men and women who continued with the
rest of his life. Rivera had violent jealousy over his wife's extramarital
affairs but had better Frida lesbian relationships as heterosexual.
Between
1937 and 1939 the Ukrainian revolutionary (but he developed his political life
in Russia) Leon Trotsky lived in exile in Frida's house in Coyoacan, with his
wife. They have an affair with Frida communist leader. After Trotsky's
assassination at the hands of the Stalinist NKVD member Ramon Mercader, Frida
was accused as the author of it. This led to her being arrested but eventually
was released as her husband.
In 1938 the
poet and essayist André Breton surrealism surreal described his work in an
essay he wrote for the Kahlo exhibition at the Julien Levy Gallery in New York.
However, she later said: "They thought I was a Surrealist, but I was not.
Never painted my dreams. Painted my own reality."
In 1939
Frida Kahlo self-portrait where reflected ended his two personalities: The Two
Fridas. In this picture, assimilated marital crisis, through the separation
suit tehuana Frida, Diego's favorite, and the other Frida, European roots,
which existed before meeting him. The hearts of the two women are connected to
each other through a vein, the European part of Frida Kahlo rejected threatens
to lose all his blood. That same year he exhibited in Paris at the gallery by
Renon et Collea Breton. His stay in the French capital was related to the
Malaga painter Picasso and appearing on the cover of French Vogue.
Artistic recognition (1939 - 1949)
Leon
Trotsky and Frida NATALIA KahloEl November 6, 1939 Kahlo and Rivera divorced,
after a series of infidelities, where the most painful issue for Frida is the
relationship between Diego and his sister. Frida then temporarily returned to
his home in Coyoacan. It is a period of depressed mood in which the artist
excessively consumed alcohol as a way to relieve their physical and
psychological suffering. There are two important pictorial productions in this
period of separation: The Two Fridas and Two Nudes in a forest.
On May 24,
1940 saw the first assassination attempt against Trotsky Siqueiros, following
which they raided the Blue Hunting and Frida was detained by police for several
hours.
In August
this year Trotsky was killed as a result of a second attack. Frida was again
questioned by police. Rivera traveled to San Francisco in June 1940 and it
continues Frida few months later, after the assassination of Trotsky in the
city to undergo a new surgery with the surgeon Eloesser Leo, who already had
treated ten years earlier, in the first couple's stay in San Francisco. After
recovering from this operation, traveled to New York.
After the
divorce, Frida and Diego continued to share many of the social, artistic and
political that united them. Frida came to San Francisco in September and only
two months later, the couple decides to remarry. The new agreement will consist
friendly live together, share expenses, continuing artistic collaboration and
exclude from their relationship the couple's sex life.
During
these years, the artistic recognition of his work was increased, especially in
the U.S. He participated in important group exhibitions at the Museum of Modern
Art in New York, at the Institute of Contemporary Art in Boston and the
Philadelphia Museum of Art.
From 1943
he taught at the school's Emerald Mexico, D. F..
In 1950 he
had to be hospitalized in Mexico City staying in the hospital a year.
Last
years (1950-1954)
La Casa Azul, Frida Kahlo Museum. In 1953 in Mexico City organized the only
exhibition in the country during the life of the artist. In one of the reviews
said, "it is impossible to separate the life and work of this person ...
her paintings are her biography." The exhibition was in the Gallery of
Contemporary Art. Frida's health was very poor and doctors forbade him to
attend the same. However, arrived in an ambulance, attending exhibition in a
hospital bed. Photographers and journalists were impressed. The bed was placed
in the center of the gallery and Frida told jokes, sang and drank the entire
evening. The exhibition was a resounding success.
That same
year her leg amputated below the knee due to a gangrene infection. This plunged
her into a deep depression that led her to attempt suicide on a couple of
occasions. During that time, he wrote poems in their journals, mostly related
to pain and suffering.
In February
1954 explicitly Frida wrote in her diary about their suicidal thoughts.
Describing torture as a great physical and mental pain of the past six months
(after amputation) noted that while still thinking of killing yourself, the
only thing that holds it is Diego Rivera, who does not want to leave because
they have "vanity" to believe that she will need. On April 19, 1954
English entered the hospital after a suicide attempt and although he wrote in
his diary that has vowed not to fall, on May 6, after a second attempt, have to
hospitalize her again. However, the spirit and courage will accompany her to
the end: Moving in a wheelchair, on July 2 participated, along with Diego
Rivera and Juan O'Gorman in a protest against U.S. intervention in Guatemala.
Frida Kahlo
in Coyoacan died on 13 July 1954. There was no autopsy. His remains were veiled
in the Palacio de Bellas Artes in Mexico City and his coffin was covered with
the flag of the Mexican Communist Party, a fact that heavily criticized the
national press. His body was cremated in the crematorium Civil de Dolores and
her ashes are kept in the Blue House in Coyoacán, the place also was born.
His last
painting was also exhibited in the Museo Frida Kahlo. De is an oil on masonite
showing various cuts of watermelons in vivid tones. In one of these pieces and
with his signature can be read "VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, Mexico.
" The last words in his diary were: "I hope the exit is joyful and I
hope never to return".
His
paintings
Image
created by Frida Day of the Dead in the Museo Frida Kahlo both critics of the
work of Frida Kahlo as his biographers agree that any attempt to separate the
personal life of his work is almost impossible to analyze the themes, symbolism
and to the technique of the work of the artist. Work is very personal and
autobiographical bias: Frida is subject and object of your painting.
Uniquely
difficult to classify in a school, his work is characterized by a synthesis of
expressionist and surrealist elements with a popular theme.
The term
"surreal" to work is mainly based on a historical reason: André
Breton defined his work and in 1938 during a visit he made with his wife
Jacqueline in Mexico, where Frida and Diego hosted the couple. By that time, I
had just put into effect the Exposition Internationale du Surréalisme in Paris
which Breton had organized together with other prominent artists of the
Surrealist movement: Marcel Duchamp, Paul Eluard, Salvador Dali, Max Ernst, Man
Ray and Wolfgang Paalen. Frida failed to exhibit there, but later that year he
managed to mount his first solo gallery in New York Levi and André Breton wrote
the prologue where reiterates its appreciation of the work of Frida as an
exponent of surrealism. In 1939, Frida travels to Paris to show his pictures
with photographer Manuel Alvarez Bravo at the Galerie Pierre Colle. During this
trip can impress Picasso and Kandinsky with their jobs. Picasso later wrote a
letter to Diego Rivera with high praise for Frida, highlighting your skills as
a portraitist: "Neither you nor Derain, nor I are able to paint a face that
looks like Frida Kahlo de Rivera".
A year
later, Frida participated with two of his works (The Wounded Table and The Two
Fridas) in the Mexican version of the big event in Paris, 1938: International
Surrealist Exhibition of Mexican Art Gallery An exhibition of Agnes Love also
had the support of Breton and attended by, among other artists, two other
women: Leonora Carrington and Remedios Varo.
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