HIJOS: RECUPERAR
LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE
Cuando yo era pequeña, al salir
del colegio mi hermano y yo salíamos a la “ calle a jugar”. Aún me acuerdo de
aquellas experiencias que tan felices nos hacían y que tanta libertad
espiritual nos daban sin saberlo.
Hoy en día , por circunstancias
varias, estos juegos se han sustituido por el messanger, la play, la nintendo,
etc… teniendo a los niños todo el dia frente a una pantalla.
Cuando los observo , veo que
cuando los sacas de todo ese ambiente, moderno y de avance , se sienten
perdidos, aburridos, sin ideas para hacer cualquier otra cosa pero os puedo
decir que el juego espontáneo al aire libre es una fuente de aprendizaje y
maduración insustituible que se debería recuperar, aunque las dificultades del
entorno, no lo dificulten.
El ocio infantil debe ser
educativo y , por tanto, organizado, orientado a una meta y dirigido por
monitores y profesores. Los juegos de movimiento ( saltar, correr,
deslizarse..), simbólicos ( casitas, las mamas, los médicos…), manipulación de
objetos ( construcciones, experimentos…) etc… aparecen en las diferentes etapas
del crecimiento para favorecer la maduración de distintos tipos de inteligencia
espacial, social, emocional.. y el desarrollo de múltiples capacidades, como el
razonamiento lógico, la comprensión lingüística, la creatividad…
En los hogares, cada vez con más
hijos únicos, los materiales didácticos, la televisión , los ordenadores,
etc…invitan a quedarse en casa, disfrutando de un ocio pensado y dirigido por
adultos. Los deberes, las clases y las numerosas actividades extraescolares
contribuyen también a reducir drásticamente el tiempo y las oportunidades de poder
salir a jugar al aire libre.
Los niños necesitan ser mirados.
Desde que empiezan a hablar, una de sus frases favoritas suele ser: mamá, mamá,
¡mírame!, especialmente cuando descubren una sensación o exploran nuevas
experiencias. La aceptación silenciosa, la atención sincera y abierta hacia su
actividad espontánea, significa para ellos amor. Una frase sencilla que exprese su sentimiento
de orgullo o de placer “ estás haciéndolo tu sola”!, es el mejor regalo.
Los objetos naturales y
cotidianos ( una escoba, una botella
vacía, etc…) nutre la imaginación de los niños, invitándolos a un juego
polisémico y abierto. Unas pequeñas piñas recogidas en el bosque, por
ejemplo, ofrecen más diversidad táctil y
visual que unas bolas de plástico, estimulan los cinco sentidos. Ayudadles a
estimular su imaginación y participad de ese poder de fantasía que tienen y que
en algún momento nosotros poseímos.
Montserrat A.
CHILDREN: RECOVER
THE OUTDOOR GAMES
When I was little, after school my brother and
I used to "play street". I still remember those experiences that made
us so happy and so freely gave us unknowingly spiritual.
Today, several circumstances, these games have
been replaced by the messanger, the play, nintendo, etc ... having children all
day in front of screens.
When I watch them, I see that when you get
around that environment, modern and forward, feel lost, bored out of ideas to
do anything else but I can say that the spontaneous play outdoors is a source
of learning and maturation irreplaceable should recover, but the difficult
environment, not hinder.
The children's entertainment and education must
therefore organized, goal-oriented and led by coaches and teachers. The motion
games (jump, run, slide ..), symbolic (casitas, breast, doctors ...),
manipulation of objects (buildings, experiments ...) etc ... are in different
stages of growth to promote the maturation of different types of spatial
intelligence, social, emotional .. and the development of multiple capabilities
such as logical reasoning, language comprehension, creativity ...
In homes, more and more singletons, materials,
television, computers, etc ... invite to stay home, enjoying a leisure designed
and run by adults. The duties, numerous classes and extracurricular activities
also help to dramatically reduce the time and opportunities to go play outside.
Children need to be watched. Since they start
talking, one of his favorite phrases is usually: Mom, Mom, look at me,
especially when they discover a sense or explore new experiences. The silent
acceptance, open and sincere attention to his spontaneous activity, love means
to them. A simple phrase that expresses your sense of pride or pleasure
"you're doing your own"!, Is the best gift.
Natural and everyday objects (a broom, an empty
bottle, etc ...) nourishes the imagination of children, inviting them to a game
polysemic and open. A small pine cones collected in the forest, for example,
offer more diversity and visual touch plastic balls, stimulate the five senses.
Help them to stimulate their imagination and partake of that power of fantasy
they have and that at some point we we owned.
A. Montserrat
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