miércoles, 18 de julio de 2012

MALTRATO: MINISTERIO DE IGUALDAD, LO QUE DEBIO SER Y NO FUE


Ministerio de Igualdad: lo que debería haber sido y lo que és.
Haciendo un poco de historia , el Ministerio de Igualdad de España se creó en el 2008 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
El 20 de Octubre de 2010, en una remodelación del Gobierno, el Ministerio fue suprimido y su estructura fue integrada en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Este Ministerio se ha dedicado a desarrollar la Ley de Igualdad, fomentar la creación de empleo para mujeres, trabajar por la equiparación salarial e incrementar las oportunidades para las más jóvenes.

Todo esto era y sigue siendo un mensaje institucional, ya que lamentablemente, no ha habido mejores  sustanciales en ninguno de estos temas, así que lo único que esperábamos era que sirviera de llamamiento a la sociedad, a los hombres para que cambien o modifiquen poco a poco, que vean a la mujer como una compañera o ayuda no como el sparring en uso cuando las cosas van mal o cuando se sienten inferiores por algún motivo nimio.
En un artículo de “ El Mundo”, del 16/11/2011,  decía:… un millón y medio de mujeres han sido víctimas de la violencia de género en España…. En la actualidad, alrededor de 400.000 son maltratadas por sus parejas.
Aquí tenemos unos datos en su gran mayoría dados por el Instituto de la Mujer excepto los datos (*) que han sido facilitados de otras fuentes. 
En este gráfico podemos ver la cantidad anual de mujeres muertas, por maltrato que  ha habido en España desde el 1999 hasta el 2011. A destacar los años 2007, 2008 y 2010 aunque si nos fijamos, la tendencia es al alza.
  
A continuación tenemos las edades de las victimas:


Como veréis, en el grupo de edad comprendido entre 31 a 40 años es del  38% . El siguiente grupo comprende  un 22.5% de mujeres entre los 21 y 30 años y como otro dato a resaltar  el grupo de mujeres comprendido entre  41 a 50 años  comprende  el 21%.

Otro dato aportado son las edades de los agresores:

                                      
Aquí podemos ver que la horquilla mayoritaria la ocupan agresores de 31 a 40 años con un 33.8%, siguiendo con 22.5% de agresores de 41 a 50 años y de 51 a 64 años el 16.90%.

Como datos de Muertes por Comunidad, dadas por el instituto de la mujer :

Andalucía: 110
Cataluña: 76
C. Valenciana: 68
Madrid: 56

Este es un tema que siempre me ha conmovido, no por el maltrato, si no por ser una mujer y por imaginar como han podido sentirse las mujeres maltratadas.

Hemos visto que la creación de un Ministerio no ha dado los frutos esperados, quizás porque fue constituido para contentar a una sociedad enferma y ávida de cambios y modernismos sociales, pero que en realidad nunca se trabajó profundamente en los  proyectos que estableció.

Viendo los datos, vemos que los grupos de edad comprendidos entre 31 y 40 años por parte de las victimas cuenta con un porcentaje importante , coincidiendo con los grupos y datos de los maltratadores.
No puedo entender que hace sentir esa ira y necesidad de destruir a tu pareja o a tu mujer. Quizás tenga algo que ver que las mujeres, somos los únicos seres que estamos en continuo desarrollo y crecimiento, superándonos cada día, esforzándonos por contentar a nuestra pareja , cuidar a nuestros hijos, atender la casa, aportar dinero y hacer todo lo que sea necesario para que la convivencia sea la mejor.

No se si intentar ser tan perfectas, hace que a los hombres les entre ese sentimiento de incapacitado que según la cultura de cada uno se lleva mejor o peor. Lo que está claro es que el mayor porcentaje  aparece en el periodo en que las mujeres nos sentimos más seguras e independientes y nos vemos más capaces de hacer cosas.

A veces se habla de que si un hombre no ha tenido una “educación machista” en su casa , la posibilidad de maltrato sería menor o no existiría, pero yo pregunto: ¿ el maltrato esta ligado con la educación o con los genes? ¿ alguien enseña a algún hijo a pegar a una mujer, a humillarla o vejarla ? etc….
Creo que salvo excepciones, las mujeres somos los únicos seres capaces de crear no de destruir.

Yo no soy psicóloga ni tampoco socióloga pero si siento la necesidad de escribir e informar y denunciar  este tema, ahora que la crísis , problemas económicos, paro, están a la orden del día y porque pienso que las cosas hay que denunciarlas y destaparlas, si no parece que no existan y el maltrato venga de donde venga no se debe permitir pero hay que solucionarlo y no creo que la solución sea un castigo leve o inexistente hasta la próxima.

Montserrat A


No hay comentarios:

Publicar un comentario