lunes, 31 de julio de 2017

Y VUELVE LA OPERACIÓN BIKINI

Cuantas veces nos han machacado avisándonos
de cuando ponernos en parrilla de salida para la “operación bikini”. Una fórmula de marketing que funciona a la perfección y  más cuando estamos en Primavera y mirando desde cerca el Verano. Soñando en cuerpos maravillosos, delgados y jóvenes.
Todos coincidimos que no  SOLO hay que ponerse a dieta para el periodo estival, sino que hay que comer “sano” todo el año para evitar acumulaciones de grasa no necesarias que afean nuestra silueta. De ese modo, evitaríamos los estreses veraniegos con las dietas de última hora que a veces nos dan más disgustos que felicidad.

Pero el mensaje es un tanto caduco porque SOLO comiendo sano no se adelgaza y si además nos ponen la “zanahoria” de las modelos en todos los anuncios, entonces ya estamos perdidos. Nuestro cerebro hace un vuelco y empieza a cansarse antes de tiempo. Esto tiene que ser una carrera de fondo no unos 100 metros lisos.

Delgadeces que solo se consiguen con un tesón y disciplina que roza la irrealidad, se podrían conseguir con las siguientes tres partes:

·       Una dieta equilibrada, sin grasas, con un estudio de alimentos y con variedad para evitar el aburrimiento.
·       Hay que acompañarla de ejercicio (cada uno a la intensidad que pueda o deba) cada día.
·       Paciencia y constancia. 

La comunidad de Galicia es la segunda comunidad con mayor tasa de obesidad, un 24.9%, mientras que el sobrepeso afecta a un 43.5%.
Algunos motivos de estos resultados pueden ser que la población esta envejecida y la “gordura” está vinculada al envejecimiento.

También al tipo de comidas que se suele hacer aunque esta es una comunidad de buena proteína donde los derivados del cerdo no son un buen aliado.
La constitución también es un factor importante.

Estipular una cantidad de calorías diarias es complicado ya que dependerá del metabolismo de cada persona, del ejercicio que haga, de su constitución, su trabajo…
Pero hay algunos hábitos que, siempre sientan bien como la variedad en la dieta, vegetales todos los días, al igual que la fruta pero mejor no tomarla a partir de las 19h. Huir de las grasas saturadas olvidándonos de la comida rápida, la bollería y los procesados.
En cuanto a proteínas, tomar pescado tres veces por semana, carne blanca tres o cuatro veces por semana, carne rojo una vez por semana, yogures, una rebanada de pan para comer y tostadas por la mañana… son consejos sencillos de seguir, solo es necesario diseñar la dieta y ser estricto en ella.

PRODUCTOS MIRADOS CON LUPA
Cuidado con lo light: El jamón cocido bajo en grasa lleva azúcares, almidón, fécula de patata. No soy fan del fiambre pero siempre es mejor optar por una rodaja de jamón serrano. Lo mismo sucede con las barritas dietéticas, o con los alimentos sin gluten.
Cenar fruta no es lo mejor: la fruta es sana pero es muy rica en azúcar. “sustituir siempre la cena por fruta pensando que adelgaza puede acabar engordando más.
Mejor pan que cualquier galleta: Y también que los cereales, aunque sean integrales. “si ponen sin azúcar, es porque llevan edulcorantes, y seguro que más grasas, como aceite de palma”. Por otro lado, el pan tostado en bolsa no es más sano que el normal, “todo lo contrario, al estar tostado ha perdido agua, lleva azúcares añadidos y sal”.

Dietas milagro?
Hablemos de las dietas milagro que no lo son tanto. Hay tantas dietas como días, de las cuales, el marketing es uno de sus puntos fuertes.

Dieta Montignac: Esta dieta consiste en distinguir los alimentos según su índice glucémico y no por su cantidad, restringiendo alimentos con alto índice glucémico (pan, patatas, pastas, etc..) y permitiendo los alimentos ricos en proteínas en principio sin límite de cantidad (carnes, pescados, derivados, lácteos, etc…)
A los riesgos habituales de este tipo de dietas se le suman el déficit de ingesta de vitamina D, pudiendo provocar problemas óseos como la osteoporosis, ingesta de hierro inferior a la recomendada, déficit de fibra y exceso de proteínas. Además, como todo método general se cae en el error de no poder personalizar la dieta, ni en cantidad , ni en calidad.

Dieta disociada: Se fundamenta en dividir o separar los alimentos en grupos y por tanto en consumir los alimentos de un solo grupo en una misma comida sin llegar a mezclar diferentes grupos de alimentos, de esta forma se promueve la pérdida de peso. Los grupos establecidos son hidratos, proteínas, grasas, verduras y frutas.
Esta dieta no tiene ningún sustento científico. Este tipo de dietas se traducen en consumir más proteínas y grasas de lo aconsejado o en ingerir poca energía.

Dieta Dukan: Es una dieta basada en el consumo masivo de proteínas, creada por el conocido francés Pierre Dukan. Se divide en cuatro fases, en las dos primeras se alternan días de comer solo proteínas con otros en los que se comen proteínas y verduras.
Es una dieta hiperprotéico. Excede las proporciones recomendadas sobre todo en la primera fase y además la adherencia a largo plazo es complicada. Un aporte hiperprotéico continuado puede generar problemas de salud: cálculos renales acidosis metabólica, hiperuricemia y favorecer la pérdida de masa ósea. Estos efectos negativos no se han demostrado a corto plazo.

Dieta grupo sanguíneo: Según la dieta de sangre existen alimentos para cada tipo de grupo sanguíneo que te ayudarán a adelgazar. El naturópata Peter J. D’Adamo sostiene que los alimentos reaccionan químicamente de diferentes formas según el tipo de sangre.
Esta dieta no tiene ninguna base  científica en que sustentarse. Se basa en unos principios de neuropatía no contrastados y en unos modelos que no se corresponden con la realidad. Sin embargo, contempla el uso de casi todos los grupos de alimentos y desaconseja alimentos calóricos como embutidos, tubérculos y legumbres.

Dieta detox: La mayoría tienen en común proponer una alimentación a base de zumos o batidos de frutas o vegetales y algunos ingredientes orgánicos. Presumen de depurar el cuerpo, eliminar líquidos y aportar vitaminas.
El termino Detox tiene mucho gancho como desintoxicante. Tampoco tiene una base científica, aunque algo de bueno tiene  recomendando el consumo de fruta y verdura. Ofrece modelos de tres días. En principio no tiene repercusiones negativas para la salud, pero nunca como dieta exclusiva a largo plazo.

Dieta de Ayuno: Algunas proponen ayunar durante 14 a 16 horas y comer en el período restante del día. Otras hablan de ayunar un día a la semana para depurar el cuerpo o también de realizar una estricta dieta de tres días con un bajísimo aporte calórico.
Es realmente volver al hombre cazador que comía por necesidad y cuando podía. Mucha gente  hace un semiayuno por problemas laborales y ha adaptado su ingesta a los horarios laborales. Sin embargo los ayunos generan después una ingesta hipercalórica en las comidas posteriores y no parecen eficaces.

Dieta sin gluten: Se basa en la eliminación completa
del gluten de la dieta, bajo el supuesto de que esta proteína daña por sistema las vellosidades que revisten el sistema digestivo y lo protegen.
Está claro que la comida sin gluten es no solo obligatoria sino el único tratamiento para la enfermedad celíaca. Los criterios de la misma no están bien definidos, pero  si es cierto que muchos pacientes sienten mejoría en la digestión y bienestar cuando reducen o suprimen el gluten de la dieta.

Dieta Paleodieta: No se consumen alimentos procesados, enlatados, procesados industriales, etc… Pero también tienen prohibido el consumo de cereales y otros azúcares, productos lácteos y legumbres. Esto significa que  su dieta se basa  esencialmente en las carnes rojas y blancas, pescado, marisco, huevos, frutos secos, verduras , frutas, etc..
Esta dieta tiene algo positivo y es que se reduce el consumo de harinas refinadas y productos procesados, eliminar los precocinados y las salsas industriales, utilizar tecnología culinaria sencilla.

Dieta Perricone: Se supone que es una dieta antiaging, o rejuvenecedora, que además de adelgazar cuida la piel desde dentro. Da prioridad a las proteínas o el huevo y la primera ingesta del día debe ser proteica.
Es una dieta restrictiva que tiende a alejarnos de un patrón de alimentación saludable. Se reducen los hidratos de carbono, en especial que procedan del trigo.
Además para seguir dicho método es necesario utilizar un sinfín de cremas, tónicos , jabones y complementos alimenticios. Esta dieta no tiene ningún tipo de evidencia científica que la avale.

Dieta de sobres.:Se presenta como un tratamiento integral que combina la dieta proteinada y la adaptación fisiológica. La realidad es que la primera etapa, durante días, la alimentación consiste en sobres proteinados combinados con muy pocos alimentos permitidos. El paciente entra en un estado de “cetosis controlada”.
Está regulada por organismos de salud nacional e internacional. Consiste en dietas por debajo de los 800kcal/día. Son difíciles de llevar  pero está demostrada su eficacia en la pérdida de peso a corto plazo  y su beneficio a largo plazo. Hoy hay documentación científica suficiente para avalar su eficacia, siempre que se realicen de forma adecuada y con control médico dentro de un programa incentivador. Fuente : Extravoz 21 de Mayo 2017. Análisis de las dietas realizado por  diego Bellido, Cristina Porca.

Montserrat A



bikini operation come back in Spring
How many times have we crushed warning us when to put on the starting grid for the "bikini operation". A marketing formula that works perfectly and more when we are in Spring and looking closely at the Summer. Dreaming of wonderful bodies, slender and young.
We all agree that it is not just to diet for the summer period, but to eat "healthy" all year to avoid unnecessary accumulations of fat that affect our silhouette. In this way, we would avoid the summer stresses with the last-minute diets that sometimes give us more dislikes than happiness.

But the message is somewhat outdated because eating healthy alone is not thinned and if we also put the "carrot" of the models in all ads, then we are already lost. Our brain flips over and starts to get tired before its time. This has to be a background race not about 100 meters smooth.
Delgadeces that only are obtained with a tenacity and discipline that rubs the unreality, could be obtained with the following three parts:

• A balanced diet, without fat, with a study of food and variety to avoid boredom.
• You must accompany it with exercise (each to the intensity you can or should) each day.
• Patience and constancy.

The community of Galicia is the second community with the highest rate of obesity, 24.9%, while overweight affects 43.5%.
Some reasons for these results may be that the population is aging and "fat" is linked to aging.
Also the type of food that is usually done although this is a community of good protein where pork products are not a good ally.
The constitution is also an important factor.
Stipulating a quantity of calories daily is complicated since it will depend on the metabolism of each person, the exercise that does, its constitution, its work ...
But there are some habits that, always feel good as variety in diet, vegetables every day, just like fruit but better not take it from 7pm. Escape saturated fats forgetting fast food, pastries and processed.
As for protein, take fish three times a week, white meat three or four times a week, red meat once a week, yogurts, a slice of bread to eat and toast in the morning ... are simple tips to follow, it is only Necessary to design the diet and be strict in it.

PRODUCTS WATCHED WITH MAGNIFYING GLASS
Beware of light: Low-fat cooked ham has sugars, starch, potato starch. I am not a fan of the ham but it is always better to opt for a slice of ham. The same happens with diet bars, or with gluten-free foods.
Dining fruit is not the best: the fruit is healthy but it is very rich in sugar. "Always substitute dinner for fruit thinking that slimming can end up getting fatter.
Better bread than any cookie: And also cereals, even if they are whole. "If they put without sugar, it is because they carry sweeteners, and certainly more fats, like palm oil." On the other hand, toasted bread is not healthier than normal, "on the contrary, being roasted has lost water, has added sugars and salt."

Miracle diets?
Let's talk about miracle diets that are not so much. There are as many diets as days, of which marketing is one of its strengths.
Montignac Diet: This diet consists of distinguishing foods according to their glycemic index and not by their quantity, restricting foods with high glycemic index (bread, potatoes, pasta, etc.) and allowing protein-rich foods in principle without quantity limit (Meats, fish, dairy products, etc.)
The usual risks of this type of diets are added to the deficiency of vitamin D intake, which can cause bone problems such as osteoporosis, iron intake less than recommended, fiber deficit and excess protein. In addition, like any general method falls into the error of not being able to customize the diet, neither in quantity nor in quality.

Dissociated Diet: It is based on dividing or separating food into groups and therefore consuming foods from a single group in the same food without mixing different food groups, thus promoting weight loss. The established groups are hydrates, proteins, fats, vegetables and fruits.
This diet has no scientific basis. These types of diets result in consuming more protein and fat than advised or in ingesting little energy.

Dukan Diet: It is a diet based on the massive consumption of proteins, created by the well-known French Pierre Dukan. It is divided into four phases, the first two alternating days of eating only proteins with others in which they eat proteins and vegetables.
It is a hyperprotein diet. Exceeds the recommended proportions especially in the first phase and also the long-term adherence is complicated. Continued hyperprotection may lead to health problems: kidney stones, metabolic acidosis, hyperuricemia, and loss of bone mass. These negative effects have not been demonstrated in the short term.

Blood group diet: According to the diet of blood there are foods for each type of blood group that will help you to lose weight. The naturopath Peter J. D'Adamo argues that foods react chemically in different ways depending on the type of blood.
This diet has no scientific basis to support itself. It is based on uncontested neuropathy principles and on models that do not correspond to reality. However, it contemplates the use of almost all food groups and discourages caloric foods such as sausages, tubers and legumes.

Detox diet: Most have in common to propose a diet based on fruit or vegetable juices or smoothies and some organic ingredients. They presume to purify the body, remove liquids and provide vitamins.
The term Detox has a lot of hook as a detoxifier. Neither has a scientific basis, although something good has recommended the consumption of fruit and vegetables. Offers three-day models. In principle it has no negative repercussions for health, but never as exclusive long-term diet.

Fasting Diet: Some propose to fast for 14 to 16 hours and eat in the remaining period of the day. Others talk of fasting one day a week to purify the body or also to carry out a strict diet of three days with a very low caloric intake.
It's really back to the hunter man who ate out of necessity and when he could. Many people make a semiayuno for labor problems and have adapted their intake to working hours. However fasting then generates a hypercaloric intake in later meals and does not seem effective.

Gluten-free diet: It is based on the complete elimination of gluten from the diet, under the assumption that this protein systemically damages the villi that cover the digestive system and protect it.
It is clear that gluten-free food is not only mandatory but the only treatment for celiac disease. The criteria are not well defined, but it is true that many patients feel improved digestion and well-being when they reduce or suppress gluten in the diet.

Diet Paleodieta: They do not consume processed foods, canned, processed industrial, etc ... But also they are prohibited the consumption of cereals and other sugars, dairy products and legumes. This means that your diet is essentially based on red and white meats, fish, seafood, eggs, nuts, vegetables, fruits, etc.
This diet has something positive and is that it reduces consumption of refined flour and processed products, eliminate pre-cooked and industrial sauces, using simple culinary technology.

Perricone Diet: It is supposed to be an antiaging diet, or rejuvenating, which in addition to slimming takes care of the skin from within. Give priority to proteins or egg and the first intake of the day should be protein.
It is a restrictive diet that tends to move away from a healthy eating pattern. Carbohydrates are reduced, especially from the wheat.
In addition to follow this method is necessary to use endless creams, tonics, soaps and food supplements. This diet does not have any scientific evidence to support it.

Envelope Diet: It is presented as a comprehensive treatment that combines the protein diet and the physiological adaptation. The reality is that the first stage, for days, the food consists of protein envelopes combined with very few foods allowed. The patient enters a state of "controlled ketosis".
It is regulated by national and international health agencies. It consists of diets below 800kcal / day. They are difficult to carry but have proven their effectiveness in short term weight loss and its long term benefit. Today there is enough scientific documentation to guarantee its effectiveness, provided that it is carried out properly and with medical control within an incentive program. Source: Extravoz 21 de Mayo 2017. Analysis of the diets performed by diego Bellido, Cristina Porca.


Montserrat A