miércoles, 12 de abril de 2017

LOS 7 MAGNIFICOS DEL MERCADO ALIMENTICIO

Ya terminamos con las comilonas de Navidad, las invitaciones y ahora queda la época de las buenas intenciones y entre ellas, comer más ligero y prepararnos para el próximo verano aunque con estos temporales es difícil pensar en ello.
Pero hay siete productos importantes que no deberían faltar en nuestra despensa y que además deberían estar incluidos en nuestra dieta semanal.  Estos productos están llenos de nutrientes y son pobres en sustancias tóxicas.

Los huevos ecológicos cuya normativa exige que las gallinas vivan en libertad y se alimenten con productos de agricultura ecológica, son más nutritivos. En cuanto a vitamina A, son más ricos que un huevo normal, tienen el doble de grasas omega-3, el triple de vitamina E y siete veces más betacaroteno que los huevos convencionales. Todo esto con menos colesterol y grasas saturadas. Su proteína es saludable y nuestro organismo la metaboliza de manera que actúa como un fármaco antihipertensivo.
Hay muchas maneras de prepararlos como cocido, en tortilla , pochados, fritos, con tomate o pisto, salsas y postres.

Los boletus edulis es otro producto importante, perfumado y delicioso. Estas setas aportan fibra, minerales, cobre, potasio, zinc, selenio, vitaminas del grupo B y proteínas, todo con un desprendimiento de aromas del bosque que despiertan nuestros sentidos. Pero esto no es todo, se dice que son anticancerígenos y que podrían ser una opción terapéutica frente al temible cáncer de colon.
Se pueden tomar de diferentes maneras pero una de ellas es mezclado con pasta , arroces, con cebolla caramelizada, en revueltos. De cualquier manera están sabrosos y exquisitos.

Los berros son uno de esos superalimentos favoritos, en mi caso. Sus compuestos de azufre previenen infecciones y hasta frenan el desarrollo de tumores, contienen folato, vitamina C, más hierro que  las espinacas y su fibra “alimenta”las bacterias intestinales beneficiosas. 100gr de berros al día duplican los niveles en sangre de antioxidantes que ayudan a prevenir tumores de mama y de pulmón. Si se toman antes de hacer ejercicio ayuda a controlar los radicales libres.

El alimento numero 4 es el arroz salvaje. No es un cereal, sino una hierba nativa de los Grandes Lagos norteamericanos, que los indios de esas zonas llevan siglos recolectando a mano desde sus canoas. Rico en proteínas, fibra y vitaminas del grupo B, aportan minerales, tienen el triple de magnesio que el arroz basmati y gran cantidad de potasio.
Este tipo de arroz combina con todo tipo de veduras,frutos secos, setas , pollo , tofu, huevos , legumbres, ensaladas… Se puede cocinar cocido o bien al vapor. Tarda en cocer algo más que el arroz normal.

Las sardinas, pescado azul y aportador grande de grasas omega-3, por tanto un bálsamo para las neuronas. A mi me encantan pero no hacerlas, solo comerlas, por ello , cada vez que tengo la oportunidad de comerlas porque las hacen en un bar, restaurante, etc… allí que me apunto. También hay otros pescados con grandes propiedades como el salmon, arenques, caballa… pero intentemos no consumir pescados de grandes dimensiones para evitar las cantidades de metales pesados que pueden acumular.
La almendras. Con gran contenido de vitamina E, cobre, magnesio, calcio, zinc, potasio, proteínas, grasas sanas, carbohidratos y mucha fibra. Los deportistas toman un puñado de almendras para ayudar a mantener la energía. Para los no tan deportistas con 10 o 16 almendras diarias es suficiente para absorber sus nutrientes y no aumentar de volumen corporal. Las almendras ayudan a mantener el hambre  y además ayuda al retraso del envejecimiento.

Se pueden consumir, crudas, tostadas y fritas aunque no son muy aconsejables, estas últimas, ya que llevan demasiado aceite y puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos. Las tostadas se digieren mejor que las crudas  y liberan más nutrientes.

También se puede hacer una salsa deliciosas con gorgonzola y mostaza. Se coge un vaso de70gr de gorgonzola, una cucharada de aceite de oliva virgen extra suave, un chorro de leche entera, una cucharada de mostaza, 50gr de almendras tostadas , sal y pimienta. Tritúrarlo  y listo. Esta salsa puede aliñar o acompañar carnes, verduras y ensaladas … y si la haces un poco espesa como dip.
Por último, hablaremos del alga kelp. ES de color marrón, aporta yodo, proteína, magnesio, potasio o calcio en cantidades más elevadas que cualquier vegetal terrestre y es una fuente importante de omega-3. Su gran aporte de fibra tiene efecto détox, previene el estreñimiento y ayuda a controlar el apetito.

Se utiliza incorporándolas a caldos, sopas, arroces y otros guisos. Cuando se adquieran hay que mirar que lleven el certificado ecológico.
Bien pues hasta aquí una pequeña información sobre 7 productos con grandes nutrientes que nos pueden favorecer al consumirlos con asiduidad.

Montserrat A


THE 7 MAGNIFICENT FOOD MARKETS
We are already finished with the Christmas binge, the invitations and now there is the time of good intentions and between them, eat lighter and prepare for next summer although in these times it is difficult to think about it.

But there are seven important products that should not be missing in our pantry and that should also be included in our weekly diet. These products are full of nutrients and are poor in toxic substances.
Organic eggs, whose regulations require hens to live freely and feed on organic farming products, are more nutritious. As for vitamin A, they are richer than a normal egg, have twice as much omega-3 fats, triple vitamin E and seven times as much beta-carotene as conventional eggs. All this with less cholesterol and saturated fats. Its protein is healthy and our body metabolizes it in a way that acts as an antihypertensive drug.
There are many ways to prepare them as cooked, in tortilla, pochados, fried, with tomato or pisto, sauces and desserts.

Boletus edulis is another important, perfumed and delicious product. These mushrooms provide fiber, minerals, copper, potassium, zinc, selenium, B vitamins and proteins, all with a detachment of forest aromas that awaken our senses. But this is not all, they are said to be anticancer and that could be a therapeutic option against the fearsome colon cancer.
They can be taken in different ways but one of them is mixed with pasta, rice, with caramelized onions, in scrambles. Either way they are tasty and exquisite.
Watercress is one of those favorite superfoods, in my case. Its sulfur compounds prevent infections and even slow the development of tumors, contain folate, vitamin C, more iron than spinach and its fiber "feeds" beneficial intestinal bacteria. 100gr of watercres a day doubles the blood levels of antioxidants that help prevent breast and lung tumors. Taking them before exercise helps control free radicals.

Food number 4 is wild rice. It is not a cereal, but a native herb of the Great North American lakes, that the Indians of those zones have been collecting by hand from their canoes for centuries. Rich in protein, fiber and vitamins of group B, they contribute minerals, they have triple of magnesium that the basmati rice and great amount of potassium.

This type of rice combines with all kinds of veggies, nuts, mushrooms, chicken, tofu, eggs, legumes, salads ... You can cook cooked or steamed. It takes longer to cook than normal rice.
Sardines, blue fish and large omega-3 fats, therefore a balm for neurons. I love them but do not do them, just eat them, for that, every time I have the opportunity to eat them because they make them in a bar, restaurant, etc ... there I point. There are also other fish with great properties like salmon, herring, mackerel ... but let's try not to consume large fish to avoid the amounts of heavy metals that can accumulate.

The almonds. With high content of vitamin E, copper, magnesium, calcium, zinc, potassium, protein, healthy fats, carbohydrates and lots of fiber. Athletes take a handful of almonds to help maintain energy. For those not so athletes with 10 or 16 daily almonds is enough to absorb their nutrients and not increase in body volume. Almonds help maintain hunger and also aid in delaying aging.
They can be consumed, raw, toasted and fried although they are not very advisable, the latter, since they carry too much oil and can increase the levels of cholesterol and triglycerides. Toasts are digested better than raw ones and free more nutrients.
You can also make a delicious sauce with gorgonzola and mustard. Take a glass of 70gr of gorgonzola, a spoonful of extra virgin olive oil, a stream of whole milk, a spoonful of mustard, 50gr of toasted almonds, salt and pepper. Tritúrarlo and ready. This sauce can dress or accompany meats, vegetables and salads ... and if you make it a bit thick as a dip.

Finally, we will talk about kelp algae. It is brown, it contributes iodine, protein, magnesium, potassium or calcium in amounts higher than any terrestrial vegetable and is an important source of omega-3. Its great contribution of fiber has détox effect, it prevents the constipation and helps to control the appetite.

It is used incorporating them to broths, soups, rices and other stews. When they are acquired, it is necessary to see that they carry the ecological certificate.
Well thus far a small information on 7 products with great nutrients that can favor us by consuming them with assiduity.

Montserrat A