miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS VELEZ: VELEZ RUBIO Y VELEZ BLANCO

He visitado un sitio precioso que hacía tiempo quería conocer, pero por diferentes circunstancias, nunca pude. Pero hoy fue el día y la verdad es que me ha encantado. Visité Velez Blanco.
Vélez-Blanco es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Pertenece a la comarca de los Vélez.

Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. También destacan la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería.
La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, egetano y egetana, aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y, más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.

Centro histórico
El Conjunto Histórico de Vélez-Blanco es un conjunto homogéneo y con un alto valor patrimonial. Pertenece a la red patrimonia, una iniciativa de turismo sostenible que trata de poner en valor el patrimonio turístico de la zonas rurales. La finalidad es crear un destino turístico de calidad, crear empleo y la conservación y puesta en valor del patrimonio natural e histórico.
El terreno es bastante accidentado.  Pero las hileras escalonadas y con continuos cambios de pendiente y rasante han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado.
Pasear por el “balcón” viendo diferentes hoteles rurales , las diferentes galerías  mientras nos adentramos al pueblo, es una ayuda preparatoria para sorprendernos de la maravilla que vamos a ver.
Su importante pasado histórico queda atestiguado por el Castillo de los Fajardo, el elevado número de edificios y casas palaciegas y sus edificaciones singulares. La arquitectura tradicional de Vélez-Blanco subsiste de manera mayoritaria, y junto a ella la arquitectura mudéjar, renacentista, barroca e historicista, asentada sobre un trazado urbanístico cuya tipología responde a los mismos cánones de su arquitectura.

El casco histórico que se delimita, se percibe como una unidad urbana, que coincide con exactitud con los límites actuales debido a lo accidentado del terreno que ha dificultado la expansión. En su interior se encuentran todos los edificios, espacios urbanos y elementos singulares que tienen especial relevancia, como testimonio de la cultura y evolución de la comunidad.
El actual Vélez-Blanco se asienta en el mismo lugar en que se erigió la población musulmana hacia el siglo XIII, construyendo una alcazaba sobre la que posteriormente se edificaría el Castillo de los Marqueses de los Vélez.

La Morería constituye el núcleo más primitivo, con sus viviendas escalonadas teniendo siempre como eje el Castillo. Ir con calzado cómodo debido a la pendiente suave y el suelo irregular.
La población se encontraba rodeada por una doble muralla: la primera muralla abarcaba la alcazaba y la mezquita (actual Iglesia de la Magdalena). Entre esta muralla y la segunda línea se encuentra el barrio de La Morería.
Las murallas exteriores bajaban desde la fuente de los Cinco Caños hasta la plazoleta del Mesón, bordeaba las calles de Palacio y Calasparra y en su conjunción se abría un portillo para salida a las huertas.
En los Caños de Caravaca había una puerta, y desde aquí la muralla subía a dar la vuelta al cerro hasta unirse con la puerta de los Cinco Caños. Al exterior de las murallas se encontraban los arrabales.
En el año 1507 comienza la construcción del Castillo de los Fajardo; para ello fue necesario demoler parte de la alcazaba árabe y sobre sus cimientos se levanta el nuevo edificio pero aún se pueden ver muestras históricas árabes como arcos y algún mosaico.

La población rebasa el barrio de la Morería y se abren nuevas calles y se construyen nuevas viviendas destinadas a albergar a la población cristiana. Surgen las principales calles, como la de La Corredera. A todo lo largo del siglo XVI, la población se extiende por la falda del monte y por las zonas llanas. Se edifica la Iglesia de Santiago que pasará a convertirse en el eje en torno al cual gira la vida social y comercial del pueblo.
Otra construcción de gran transcendencia para el desarrollo urbanístico y la configuración actual del pueblo, será el Convento de San Luis Obispo, mandado levantar por don Luis Fajardo entre 1601 y 1615 al otro lado del Barranco de las Fuentes. Fue ocupado por la orden franciscana hasta 1835 y, entre 1916 y 1996, por las Franciscanas Concepcionistas. Este edificio pronto se convierte en el centro polarizador de un nuevo núcleo de población, que dará lugar al "Barrio". Este nuevo barrio, zona de expansión en el siglo XVIII, queda organizado en torno al eje formado por la calle San Francisco, a partir de la cual, y siguiendo la topografía del terreno, se irán levantando las casas.
En líneas generales, se trata de viviendas sencillas, de una o dos plantas, con muros encalados y cubiertas de teja. El siglo XVII y el XVIII, con el aumento demográfico experimentado en la población, se termina de configurar el casco histórico. Así su estructura urbana actual viene definida por la carretera de Vélez-Rubio a María que atraviesa la ciudad, el cerro del Castillo y el de las Fuentes al oeste, abruptas vertientes al norte y al sur, y el este viene delimitado por el Barranco de la Canastera y el de las Fuentes.

Visitar el castillo es impactante aunque por dentro no quede casi nada del original. Solo se pude ver una gárgola original, unos pequeños mosaicos en el suelo de color verde y azul con dibujos arabescos pero sí deja respirar antigüedad e historia.

Tiene unos bonitos parajes para andar y disfrutar del lugar si hace un bonito día y como no, buenos restaurantes donde comer bien en ambientes andalus, con patios llenos de mosaicos, fuentes y helechos que hacen el lugar un sitio tranquilo y muy bello. No os lo perdáis, merece la pena. Fuente Wikipedia

Montserrat A


Los Velez: Velez Rubio and Velez Blanco
I visited a beautiful place that was wanted to know time, but for various reasons, never could. But today was the day and the truth is that I loved. I visited Velez Blanco.
Velez-Blanco is a Spanish municipality in the province of Almeria, Andalucia. It belongs to the region of Velez.

It features a sixteenth century castle, linked to Fajardo. They also highlight the Church of Santiago, the Convent of San Luis and the Cave of the signs, in which the indalo, rock painting of the late Neolithic or Copper Age representing a human figure, and has become the sign is in the province of Almeria.
The cave was declared a National Historic Landmark in 1924 and later in 1998 also a World Heritage Site by Unesco.

Both Velez Blanco and Velez-Rubio share the same gentile, egetano and egetana, although it should be noted that this term was coined in the first instance by Velez-Blanco and later, Velez-Rubio adopted the same term for its inhabitants.

Historical Center
The Historic Velez-Blanco is a homogeneous and high heritage value set. Patrimonia belongs to the network, a sustainable tourism initiative that tries to value the tourist heritage of rural areas. The aim is to create a quality tourist destination, create jobs and conservation and enhancement of natural and historical heritage.

The terrain is quite hilly. But staggered and continuous changes of grade and slope rows have created a very homogeneous and well maintained landscaped environment.
Strolling through the "balcony" looking at different rural hotels, the galleries as we enter the village, is a preparatory assistance to surprise wonder that we will see.
Its important historic past is attested by the Castle of the Fajardo, the large number of buildings and palatial homes and unique buildings. The traditional architecture of Velez Blanco remains in a majority, and with it the Mudejar, Renaissance, Baroque and historicism, set on an urban layout whose type meets the same standards of architecture.
The old town which is delimited, is perceived as an urban unit, which coincides exactly with the current limits due to the rugged terrain has hampered expansion. Inside they are all buildings, urban spaces and unique elements that are especially relevant, as evidence of the culture and evolution of the community.

The current Velez-Blanco sits in the same place where the Muslim population was elevated to the thirteenth century, building a citadel on which later the Castle of the Marquis de los Velez be built.
The Morería is the most primitive core, with its staggered always having as axis the Castle houses. Go with comfortable shoes because of the gently sloping and uneven ground.
The population was surrounded by a double wall: the first wall encompassed the citadel and mosque (present Church of the Magdalena). Between this wall and the second line is the Moorish quarter.
The outer walls down from the source of the Five Sewers to Meson square, lined the streets of Palace and Calasparra and conjoined to exit a wicket opened orchards.
In the Sewers of Caravaca was a door, and from here the wall up to go around the hill to join with the door of the Five Sewers. Outside the walls were the suburbs.
In 1507 construction began on the Castillo de los Fajardo; It was necessary to demolish part of the Arab citadel and on its foundations the new building rises but still be seen as historical samples Arab arches and a mosaic.

The population exceeds the Moorish quarter and open new roads and new housing for housing the Christian population are built. Arise the main streets such as La Corredera. Throughout the sixteenth century, the population is spread over the hillside and plain areas. the Church of Santiago which will become the axis around which revolves the social and commercial life of the town is built.
Another construction of great importance for the urban development and the current setting of the village, will be the Convent of San Luis Obispo, commanded by Don Luis Fajardo raise between 1601 and 1615 across the Barranco de las Fuentes. It was occupied by the Franciscan Order until 1835 and between 1916 and 1996 by the Franciscan Concepcionistas. This building soon becomes the polarizing center of a new population center, which will create the "Barrio". This new district, area expansion in the eighteenth century, is organized around the axis formed by the street San Francisco, from which, following the topography of the land, the houses will go up.
Overall, it is simple dwellings of one or two floors, whitewashed walls and tiled roofs. The XVII and XVIII century, with population growth experienced in the population, finish setting the historical district. So its current urban structure is defined by the road Velez-Rubio Mary through the city, the Castle Hill and Sources west, steep slopes to the north and south, and east is bounded by the ravine Canastera and Sources.

Visiting the castle is not impressive but inside is nearly nothing original. I saw only original gargoyle, small mosaics on the floor of green and blue arabesques drawings but leaves breathe antiquity and history.

It has some beautiful places to walk and enjoy the place if a beautiful day and of course, good restaurants to eat well in andalus environments, with courtyards filled with mosaics, fountains and ferns that make the place a quiet and very beautiful place. Do not miss it, worth it. source Wikipedia

Montserrat A