lunes, 10 de octubre de 2016

TODA LA INTENSIDAD DE LA HUERTA, AHORA.

Toda la potencia creativa de la naturaleza estalla en formas, colores y sabores de las hortalizas de verano. Nutrientes, fibras y agua en su estado puro. El verano es así, nos ofrece grandes nutrientes para hacer frente al otoño y los cambios de temperatura por ello, hablaremos brevemente de algunas productos que podemos encontrar en el mercado en su máximo esplendor.
Pero no solo encontramos frutas multicolor, también tenemos variedad de verduras y rica en antioxidantes, nutritivas y refrescantes con texturas crujientes y frescas, muy aconsejables en esta época del año.

Berenjena: El color púrpura anticancerígeno en su punto. Su intenso color que, a veces, la podemos ver en combinación con blanco o variedad rayada, se debe a la presencia de antocianinas como la nasunina, un pigmento con propiedades anticancerígenas. Están buenas de cualquier manera, al horno rellenas, a la plancha con queso de cabra, a la plancha con aceite de oliva o bien fritas o empanadas. De cualquier forma están buenísimas pero no las expongáis a altas temperaturas. Si las freís y queréis evitar el efecto esponja, se pueden cortar en rodajas, las hacemos al vapor unos minutos, enharinamos y las freímos en poco aceite y muy caliente.

Tomate rosado: o piel de doncella como los de sierra de Aracena (Huelva) poseen una textura más carnosa y menos agua que el clónico de invernadero pero con más sabor. Estos tomates están incluidos por la organización Slow Food en su “Arca del sabor”.

Judía verde: Es la más nutritiva de todo el verano y además ayuda a bajar el colesterol, a un tránsito intestinal sin dificultades y muchos nutrientes, con un sabor excepcional. Consumir 125gr aportan el 10% de las necesidades diarias de ácido fólico, el 8% de la vitamina B1 y el 5% del hierro, el calcio y la vitamina A. Su composición de quercitina, catequinas y otras sustancias que desactivan los dañinos radicales libres, las hacen un producto antioxidante potente. También aportan luteína y carotenoide que es un escudo frente a las cataratas.

Calabacín: Es una hortaliza de lo más consumida. Probar la variedad redonda es descubrir, de nuevo, el producto. Su piel y en crudo aportan las vitaminas y antioxidantes más activos que se encuentran cerca de la superficie. Si lo elegimos ecológico y le limpiamos la piel  con un cepillo bajo el agua fría, podremos disfrutar del total de sus aportes. Se pueden consumir a la plancha, cocido, en crema y crudo cortado en láminas finas o bien fideos. Si se mezclan con queso y frutas esta riquísimo y sin dañar ninguna propiedad.

Pimiento rojo: Durante el verano, el pimiento rojo es el rey de la vitamina C. con solo 40gr es suficiente para obtener toda la que se necesita en un día (60mg). La única condición es tomarlo crudo pero en ensalada o bien mezclada con bacalao está buenísimo, dando sabor y una textura crujiente al morder, muy agradable al paladar.

Lechuga: la variedad “maravilla” es un cogollo denso de hojas rizadas, gruesas, dulces y tiernas que se oscurecen y enrojecen en los extremos, lo que nos indica una alta concentración des sustancias beneficiosas.

Montserrat  A



ALL THE INTENSITY OF HUERTA, NOW
All creative power of nature explodes in shapes, colors and flavors of summer vegetables. Nutrients, fiber and water in its purest form. Summer is so, gives us great nutrients to cope with the fall and temperature changes therefore briefly discuss some products we can find on the market at its best.
But not only we are multicolored fruits, we also have variety of vegetables and rich in antioxidants, nourishing and refreshing with very desirable crisp and fresh, textures at this time of year.

Eggplant: The purple anticarcinogenic ready. Intense color that sometimes we can see in combination with white or striped variety, is due to the presence of anthocyanins as nasunina, a pigment with anticancer properties. They are good in any way, stuffed, grilled goat cheese, grilled with olive oil or fried or baked pies. Either way they are delicious expongáis but not at high temperatures. If you want to avoid Frers and the sponge effect, can be cut into slices, we make steamed few minutes, floured and fry in a little oil and very hot.

Pink tomato: Maiden or skin such as Sierra de Aracena (Huelva) have a meatier texture and less water than clonic greenhouse but with more flavor. These tomatoes are included by the Slow Food organization in its "Ark of Taste".

Green Bean: It is the most nutritious of all summer and also helps lower cholesterol, an intestinal transit without difficulties and many nutrients, with exceptional flavor. 125gr consume contribute 10% of the daily requirement of folic acid, 8% of vitamin B1 and 5% iron, calcium and vitamin A. The composition of quercetin, catechins and other substances that inactivate damaging free radicals , make them a potent antioxidant product. They also provide lutein and carotenoid that is a shield against cataracts.

Zucchini: It is a most consumed vegetable. Try the round variety is to discover again the product. Raw skin and provide the most active vitamins and antioxidants found near the surface. If we choose ecological and clean the skin with a brush under cold water, we can enjoy the total of their contributions. They can be eaten grilled, boiled, raw cream and cut into thin sheets or noodles. If mixed with cheese and fruit is very rich and without damaging any property.

Red pepper: During the summer, red pepper is the king of vitamin C with only 40 grams is enough to get all you need in a day (60mg). The only condition is to take raw but salad or mixed with cod is great, giving flavor and a crunchy texture when biting, very palatable.

Lettuce: the variety "wonder" is a dense whorl of curly, thick, sweet and tender leaves that darken and redden at the ends, which indicates a high concentration des beneficial substances.


Montserrat A