los sentidos y el ánimo. Sus tópicos son ciertos
colores, olores, vivencias, observación… no pararíamos de describir todo lo que
se puede ver y percibir caminando por las calles y observando a la gente pero
hay algo chocante en esta sociedad y es la libertad y poder de la que gozan las
mujeres, algo extraño pues, como todos sabemos, en India, están “bajo yugo”.
Este lugar son las colinas de
Meghalaya, las mujeres heredan los bienes familiares, eligen con quién se casan
y dan su apellido a sus maridos.
Un hombre trabaja en las tierras
de su suegra. Recolecta unas plantas que después de secarlas servirán para
hacer escobas pero se preguntaran que tiene de especial todo esto. Es él quien
ha tomado el apellido de ella, Khamwrranba. Todo esto ocurre en una aldea en
las colinas de Meghalaya llamado Mawlynnong. Esta región está en el noreste de
India y en ella conviven las comunidades de Khasi, Jaintia y Garo, unidas por
una característica: se rigen por un sistema matrilineal. El linaje viaja de
generación en generación a través de la mujer.
El pilar del sistema es la
herencia. En estas comunidades, los bienes familiares van a parar a la hija
menor que se encarga de administrarlo. Por tanto, es la persona más importante
y custodia las propiedades aunque no sea su dueña. La costumbre es que la menor
se quede a vivir en la casa materna toda
su vida, mientras sus hermanos y hermanas dejarán el nido al casarse.
En los últimos años, algunos
padres están optando por distribuir parte de la herencia. Un ejemplo es Aitisuk
Khongjee, una mujer de 37 años y madre de siete criaturas “le daré mucho a mi
hija menor, pero también repartiré entre las damas hijas. En cambio, no habrá
nada para los varones. “Aunque si necesitan algo o tienen problemas, ellas
tienen que ayudarles y hacerse cargo”.
A diferencia del resto de India, estas tres comunidades
son matrilocales: es decir, es el marido quien abandona su hogar y se muda al
de su mujer tras la boda. “Así ella evita los problemas que suele tener cuando
se va a otra familia, donde es muy vulnerable” dice Sharma, de las indias con
sus familias políticas.
Lo que es cierto, es que hay más
igualdad de género, las mujeres tienen mas oportunidades y se acepta que hagan
vida social. Quizás el motivo principal por el cual hay ese cambio cultural es
que no existe el sistema de castas, como ocurre en la india Hindú, y por tanto
la sociedad es mas liberal y con mas oportunidades.
Pero la “liberalización” no
termina aquí, las mujeres de estas comunidades no sufren las restricciones
sociales de vestimenta y horarios que se pueden ver en otras zonas. Muchas
trabajan, regentan negocios y administran su dinero.
El caso es que teniendo
independencia económica también son
independientes en movimientos y acciones, así como su opinión en la casa. Las
mujeres que tienen estudios pueden pedir salarios altos, una mayor
participación en la fuerza de trabajo definitivamente incrementará su bienestar
y tendrá una relación directa en el empoderamiento de las mujeres, explica la economista Verónica Pala en un artículo
académico sobre los derechos y debers de las mujeres tribales en Meghalaya,
aunque remarca que las que son pobres trabajan porque no tienen otra opción y
también asumen cargas domésticas.
En estas tribus tampoco tienen la
presión de pagar dotes ni miedo de terminar casadas con un desconocido en un
enlace arreglado por sus padres. Para ello hay que saber que en India el 80% de
los matrimonios son concertados, que el suicidio es la principal causa de
muerte entre las jóvenes por motivos relacionado con los casamientos y que,
según la Fundación Vicente Ferrer, cada año mueren 25000 indias por no pagar la
dote.
Aquí ellas deciden con quien se
casan. U si esa unión debe terminar en algún momento, ser divorciadas o viudas
no conlleva el habitual rechazo en la sociedad. De hecho, pueden echar a sus
esposos si son violentos , si no aportan a la unidad familiar o son
alcohólicos. Quizás por este motivo, Meghalaya tiene la segunda tasa mayor de
divorcios.
Todas estas razones hacen que los
nacimientos sean libres y que no haya la necesidad de preferir nacimientos
varones a hembras. Según el censo de
2011, en Meghalaya nacen 970 chicas por cada1000 chicos, el segundo mejor dato
de India, mientras que el ratio nacional baja a 919. Y es que en este estado no
se producen abortos selectivos de niñas, algo extraordinario en un país donde,
según un estudio publicado en la revista The Lancet, 12 millones de niñas podrían haber sido abortadas en las
últimas tres décadas.
Los padres saben que es bueno que
los niños y niñas estudien y las cifras no mienten: el 73% y 76% de las mujeres
y hombres de Meghalaya están alfabetizados. Aquí las niñas no son vistas como
una carga económica, por lo que tampoco son despreciadas durante su infancia
con una escasa educación, peores cuidados médicos o menos alimentos.
No se conoce el origen concreto
de este sistema matrilineal. Algunos textos señalan que se instauró por miedo a
que los clanes perdiesen su linaje y sus
propiedades cuando los hombres fallecían en la guerra, mientras que
otros apuntan a la mezcla de creencias entre las religiones tribales, la
adoración a la fertilidad y el culto a la diosa madre hindú Kamadhya, venerada
en la ciudad cercana de Guwahati.
Sin embargo, no todo es positivo
aún, puesto que las mujeres no participan en política ni los hombres participen
en las tareas del hogar. Las mujeres no tienen permiso de asistir al consejo
tradicional del pueblo ; la tradición establece que la administración debe ser
cosa de hombres. Muy pocas mujeres que se presentan a las elecciones de la
Asamblea de Meghalaya son elegidas.
Dentro del hogar, el papel
dominante ha residido durante siglos en el tío materno , el hermano de la
esposa. Todas las decisiones del clan
debían tomarse con su consentimiento. En
particular, las relacionadas con la gestión de las propiedades administradas
por la hija menor. Por lo general la autoridad del tío materno se ha debilitado
con los años. Cuando la mayoría de los habitantes tribales se convirtió al
cristianismo, su rol de consejero religioso dejó de ser relevante.
Según las encuestas, el 80% de
las mujeres participa en las grandes decisiones del hogar y el 86% decide sola
o junto a su marido qué hacer con los
ingresos que entran, cifras que no se ven en el resto de la India rural.
Thilmeda Khongjee sabe bien qué
es dirigir un hogar. Su esposo se marchó con otra mujer hace tres años, pero
eso no la convirtió en una repudiad, como ocurre en el país asiático. Esta
mujer, cuya baja estatura no tiene nada
que ver con su fortaleza, es la jefa de una pequeña casa de madera en la
que vive con sus tres hijos, tres hijas, el marido de la menor y cuatro nietos.
Thilmeda saca adelante a su familia trabajando en la construcción de un acuario
local. Junto a 30 mujeres más, carga piedras en un cesto que sujeta con su
frente por dos euros al día.
Thilmeda y su familia han sufrido
una lacra que ni siquiera desaparece en su comunidad; la violencia machista.
Hace dos años, su hija mayor fue asesinada por su marido; la quemo viva.
Ocurrió a medianoche, en esta misma casa, recuerda su hermana Sarty. Entre
todos cuidan de dos hijos huérfanos y en la casa se respira una unidad familiar
inquebrantable, pero la voz de la joven se quiebra cuando cuenta que el asesino
vive en una aldea cercana, tras salir de prisión.
En el país se denuncian cada año unos 300.000 delitos contra la
mujer. En esta región, no llega a 400.
Por eso existe cierto miedo a que
el sistema matrilineal se debilite. La academia Sharma sostiene que eso puede suceder si sigue adelante la
lucha por la propiedad de la tierra, ya que los terrenos que eran comunitarios
están pasando a manos de hombres influyentes. Se teme que esa pugna acabe con
uno de los únicos rincones de India donde la mujer puede ir con la cabeza alta,
un lugar donde las niñas no piden perdón por haber nacido. Fuente: papel e información sacada del artículo escrito por
Olazabal.
Montserrat A
THE POWER OF WOMEN IN MEGHALAYA
I've been twice in India and it
is always a surprise for the senses and the mind. His topics are certain
colors, smells, experiences, observation ... would not stop to describe
everything you can see and perceive walking the streets and people watching but
there is something shocking in this society is the freedom and power enjoyed by
women, something strange because, as we all know, in India, are
"yoked".
Here are the hills of Meghalaya,
women inherit family property, choose whom they marry and give their name to their
husbands.
A man works in the land of his
mother. Collect some plants that after drying used to make brooms but wonder
what's so special about all this. It is he who has taken her surname,
Khamwrranba. All this happens in a village in the hills of Meghalaya called
Mawlynnong. This region is in northeastern India and in her living communities
Khasi, Jaintia and Garo, united by one characteristic: are governed by a
matrilineal system. The line travels from generation to generation through
women.
The pillar of the system is
inheritance. In these communities, the family property goes to the youngest
daughter who is responsible for administering it. Therefore, it is the most
important person and property custody though not its owner. The custom is that
the less is left to live in her mother's house all his life, while his brothers
and sisters will leave the nest to marry.
In recent years, some parents are
choosing to distribute part of the inheritance. An example is Aitisuk Khongjee,
a 37-year-old mother of seven creatures "I will give you much to my
youngest daughter, but also divide the daughters ladies. Instead, there will be
nothing for men. "Even if they need something or have problems, they have
to help and take charge."
Unlike the rest of India, these
three communities are matrilocal: that is, it is the husband who leaves home
and moves to his wife after the wedding. "So she avoids the problems
usually when other family goes, where it is very vulnerable," says Sharma,
Indian families with their policies.
What is certain is that there is
more gender equality, women have more opportunities and accepts that make
social life. Perhaps the main reason why there is this cultural change is that
there is the caste system, as in Hindu India, and therefore society is more
liberal and more opportunities.
But the
"liberalization" does not end here, the women of these communities do
not suffer social restrictions dress and schedules that can be seen in other
areas. Many work, have run businesses and manage their money.
The fact is that having economic
independence are also independent movements and actions as well as their
opinion at home. Women who have studies can ask for higher wages, greater
participation in the labor force will definitely increase your well being and
will have a direct bearing on the empowerment of women, explains the economist
Veronica Pala in an academic article on the rights and debers of tribal women
in Meghalaya, but stresses that those who are poor work because they have no
choice and also assume domestic burdens.
In these tribes they not have the
pressure of paying dowries and afraid of ending up married to a stranger in a
bond arranged by their parents. To this we must know that in India 80% of
marriages are arranged, that suicide is the leading cause of death among young
people for reasons related to marriages and, according to the Vicente Ferrer
Foundation, each year die 25000 pigs by not pay the dowry.
Here they decide who they marry.
U if the union must end at some point, become divorced or widowed does not
carry the usual rejection in society. In fact, they can take their husbands if
they are violent, if not contribute to the household or are alcoholics. Perhaps
for this reason, Meghalaya has the second highest divorce rate.
All these reasons make births are
free and there is no need to prefer male births to females. According to the
2011 census, 970 girls born in Meghalaya by cada1000 guys, the second best
figure of India, while the national ratio down to 919. And in this state not selective
abortions, something extraordinary occurring in a country where, according to a
study published in the Lancet, 12 million girls aborted in it could have been
the last three decades.
Parents know it's good for
children to study and figures do not lie: 73% and 76% of women and men in
Meghalaya are literate. Here girls are not seen as an economic burden, so they
are not neglected during childhood with little education, medical care or worse
less food.
the specific origin of this
matrilineal system is not known. Some texts state that was established for fear
that the clans lose their lineage and their properties when men were dying in
the war, while others point to the mixture of beliefs among tribal religions,
worship of fertility and cult Hindu mother goddess Kamadhya, venerated in the
nearby city of Guwahati.
However, all is not positive yet,
since women are not involved in politics or men participate in housework. Women
are not allowed to attend the traditional village council; Tradition states
that the administration must be a guy thing. Very few women presenting to the
elections of the Assembly of Meghalaya are chosen.
Inside the home, the dominant
role has lived for centuries on the maternal uncle, the brother of the wife.
All decisions of the clan were taken with their consent. In particular those
related to the management of the properties managed by the youngest daughter.
Usually the authority of the maternal uncle has weakened over the years. When
most tribal people converted to Christianity, his role as religious advisor
ceased to be relevant.
According to surveys, 80% of
women participate in major household decisions and 86% decides alone or with
her husband what to do with incomes that fall, numbers not seen in the rest of
rural India.
Thilmeda Khongjee knows what
running a home. Her husband went off with another woman three years ago, but
that did not became a repudiad, as in China. This woman, whose stature has
nothing to do with its strength, is the head of a small wooden house where he
lives with his three sons, three daughters, husband of the child and four
grandchildren. Thilmeda takes up his family working on the construction of a
local aquarium. Along with 30 more women load stones in a basket holding his
face for two euros a day.
Thilmeda and his family have
suffered a scourge that even disappears in your community; gender violence. Two
years ago, her eldest daughter was killed by her husband; burned alive. It
happened at midnight, in this house, remembers her sister Sarty. Among all care
for two orphaned children and home unshakable household breathe, but the voice
breaks when young that the murderer lives in a nearby village, after leaving
prison.
In the country they are reported
each year about 300,000 crimes against
women. In this region does not reach 400.
So there is some fear that the
matrilineal system weakens. The academy Sharma argues that this can happen if
it goes ahead the struggle for land, since the land were community are passing
into the hands of influential men. It is feared that this struggle ends with
one of the unique corners of India where women can go with head high, a place
where girls do not apologize for being born. Source: paper and taken information article written by
Olazabal.
Montserrat A
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