viernes, 5 de agosto de 2016

LA HUERTA EN VERANO

Todos pensamos que el verano solo nos puede ofrecer frutas de todo tipo pero sobretodo refrescantes y llenas de agua para apaliar el calor. Pero no, también nos ofrece unas verduras y hortalizas estupendas llenas de color y frescura con las que se pueden realizar exquisitas y refrescantes recetas.
Tenemos unas berenjenas de color púrpura estupendas. Su intenso color púrpura que combina con blanco en la variedad rayada se debe a la presencia de antocianinas como la nasunina, un pigmento con propiedades anticancerígenas. También poseen  ácidos cafeico y clorogénico, que protegen frente al cáncer de estómago. Con este ingrediente se pueden preparar grandes recetas, como berenjenas rellenas con carne o bien setas, hacer una crema de berenjena con sésamo para untar, rebozarlas y rellenarlas de queso,  hacerlas a la plancha con queso de cabra, etc… como veis, nos da mucho juego en el verano.

El tomate rosado, es una variedad muy aromática. Poseen una textura más carnosa y menos agua que el clónico de invernadero y, sobre todo, más sabor. Son como los primeros que llegaron de América en el siglo XVI, pero hoy están amenazados por variedades más resistentes. La organización slow food incluye estos tomates en su arca de sabor.
Este ingrediente, al igual que el anterior, también nos da mucho juego en verano, como ensaladas, mezclar un buen tomate aromático con hojas de albahaca y aceite de oliva con mozarella, tomates rellenos de atún y huevo duro… sin contar con las sopas frias que se pueden preparar y los suculentos refrescos que podemos inventar y sorprender con ellos a nuestros comensales.

Judia verde. La verdura más nutritiva de los meses de verano. Se la planta, redonda, verde, roja, todas tienen su sabor y textura particular. Colesterol fuera, tránsito intestinal sin dificultades y una buena dosis de nutrientes. Son las promesas de las judías verdes. 125gr aportan el 10% de las necesidades diarias de ácido fólico, el 8%de la vitamina B1 y el 5% del hierro, el calcio y la vitamina A.
Como compuestos antioxidantes, nos aporta la quercitina, catequinas y otras sustancias que desactivan los dañinos radicales libres. También aporta lutenina, un carotenoide que es como un escudo frente a las cataratas.

El calabacín es otra hortaliza que la encontramos todo el año pero ahora tenemos otras variedades, como la redonda y probarla es una manera de redescubrirla. Es habitual rellenarlas de otras verduras, setas, carne, pollo, etc.. pero no olvidemos que consumirlas con la piel y crudas , las vitaminas y los antioxidantes más activos se encuentran cerca de la superficie. Elígelo ecológico y limpia la piel con un cepillo bajo el agua fría. Luego pruébalo crudo, cortado en láminas, daditos o tallarines, junto con albahaca,  mostaza o frutas.

Otro ingrediente importante durante todo el año es el pimiento rojo lleno de vitamina C y crujiente. Con solo 40gr es suficiente para obtener toda la vitamina C que se necesita en un día (60mgr) . La única condición es tomarlo crudo, pero no cuesta nada porque de esta manera resulta sabroso, crujiente y muy refrescante e hidratante. Este producto se puede utilizar en ensaladas verdes, combinado con bacalao desalado, relleno al horno, en gazpacho, etc… puede ser muy versátil, tanto como nuestra imaginación.

La lechuga maravilla y su textura crujiente es otro producto veraniego muy agradable y sencillo de encontrar en el mercado. Es un cogollo denso de hojas rizadas, gruesas, dulces y tiernas que se oscurecen y enrojecen en los extremos, lo que anuncia una alta concentración de sustancias beneficiosas.
Como veis el verano también nos  provee de productos y variedades frescas aportándonos esos nutrientes que nos hacen falta para sentirnos completos y afrontar el día a día con plena energía.


Montserrat A


ORCHARD IN SUMMER
We all thought that only we can offer summer fruits of all kinds but especially refreshing and full of water to apaliar heat. But no, it also offers some great vegetables full of color and freshness with which you can make delicious and refreshing recipes.
We have a great purple eggplants. Its intense purple combining with white in the striped variety is due to the presence of anthocyanins as nasunina, a pigment with anticancer properties. Also they possess caffeic acid and chlorogenic, that protect against stomach cancer. With this ingredient can be prepared great recipes like eggplant stuffed with meat or mushrooms, make a cream of eggplant with sesame spread, coat them and fill them with cheese, make grilled with goat cheese, etc ... as you see, it gives us much play in the summer.

Pink tomato is a very aromatic variety. They have a more meaty texture and less water than clonic greenhouse and, especially, more flavor. They are like those who first reached America in the sixteenth century, but today they are threatened by more resistant varieties. Slow food organization includes these tomatoes taste in his ark.
This ingredient, like the previous one, also gives us a lot of play in summer salads, mix a good aromatic tomato with basil leaves and olive oil with mozarella, tomatoes stuffed with tuna and boiled egg ... without the cold soups which can be prepared and delicious refreshments that can invent and surprise our guests with them.

Green bean. The most nutritious vegetables in the summer months. Is the plant, round, green, red, all have their particular taste and texture. Cholesterol out, intestinal transit without difficulties and a good dose of nutrients. They are the promises of the green beans. 125gr contribute 10% of the daily requirement of folic acid, 8% of vitamin B1 and 5% iron, calcium and vitamin A.
As antioxidant compounds, it gives us quercetin, catechins and other substances that inactivate damaging free radicals. It also provides lutenina, a carotenoid that is like a shield against cataracts.
Zucchini is another vegetable that is found all year but now we have other varieties such as round and test is a way of rediscovering it. It is customary filling with other vegetables, mushrooms, meat, chicken, etc .. but do not forget that skin and eat them raw, vitamins and antioxidants are most active near the surface. Choose it ecological and clean the skin with a brush under cold water. Then try it raw, sliced, diced or noodles with basil, mustard or fruit.

Another important ingredient throughout the year is the red pepper packed with vitamin C and crisp. With only 40 grams it is enough to get all the vitamin C you need in a day (60mgr). The only condition is to take raw, but it costs nothing because this way it tasty, crispy and very refreshing and moisturizing. This product can be used in green salads, combined with desalted cod, stuffed baked, gazpacho, etc ... can be very versatile, as much as our imagination.

Wonder lettuce and crunchy texture is another very nice and simple summery product on the market. It is a dense whorl of curly, thick, sweet and tender leaves that darken and redden at the ends, heralding a high concentration of beneficial substances.
As you see the summer also provides us with products and fresh varieties giving us those nutrients that we need to feel whole and face the day with full energy.


Montserrat A