lunes, 22 de agosto de 2016

LA BATALLA DE LA OBESIDAD INFANTIL

El 8 de mayo leí un interesante artículo que hablaba de la obesidad infantil  y de los factores que la causaban actualmente en nuestro país, siendo el segundo país europeo con más niños gordos. No nos damos cuenta que los primeros años de vida son clave para establecer unos hábitos saludables y seguimos pensando que un niño gordo es un niño sano haciendo que es niño deje de ser sano en su adolescencia y madurez.

Ni en el embarazo hay que comer por dos  ni los bebes rollizos son más fuertes. Los hábitos en los primeros años de vida e incluso durante el embarazo, pueden influir en que los niños tengan mayor propensión a ganar kilos. “El equilibrio hay que buscarlo entre lo que comes y lo que quemas”, tarea nada fácil de controlar, pero si es cierto, que hay que enseñar a los niños a comer y eso dependerá de los conocimientos de los padres y del poder adquisitivo de la familia. No olvidemos que comer sano, no es barato y menos cuando lo centramos en productos frescos, y eso si es una realidad.

España es el segundo país europeo con más niños gordos, por detrás de Grecia. Andalucía, la comunidad que encabeza el ranking en España. La dieta mediterránea, de la que presumimos, se la ha engullido la crisis. Los potentes anuncios publicitarios  de la alimentación industrial ha hecho y esta haciendo mucho daño, sobre todo a los niños y que les entran las cosas por los ojos, al igual que los mayores. Si a esto le añadimos los hábitos de sillón , juegos de navegación, etc… tenemos un caldo de cultivo fantástico para la obesidad.

No somos capaces de arrancar o enseñar a nuestros hijos a ponerse unas zapatillas y salir a la calle , a andar, correr, hacer deporte, o bien investigar por el campo, cualquier ejercicio es bueno para activarse y quemar calorías y esa es una asignatura pendientes de los padres.
El 80% de los niños obesos o con sobrepeso lo serán de mayores, teniendo más riesgo de desarrollar cardiopatías, diabetes y otras enfermedades. “si no se ataja el problema, tendremos en el futuro adultos enfermos. Con los costes que eso supone”.

La batalla contra la obesidad infantil a empezado y hay que modificar hábitos, el sedentarismo y la comida basura se han convertido en los grandes enemigos de la vida saludable, sin olvidar el azúcar, de la que en ocasiones se abusa para dar mejor sabor o simplemente se consume en productos que agradan a los niños y de los que no conviene abusar (galletas, bollos, chucherías…) por tanto, aquí van algunas ideas importantes.
La bollería industrial, los bollos se han incorporado a la dieta de muchos chavales en los últimos años. “hay que sustituir la comida envasada por una pieza de fruta o un bocadillo hecho en casa”.
No conviene estimular  el desarrollo del gusto dulce o del salado. No es una cuestión de sustituir el azúcar por otra cosa, es más una cuestión de ir reduciendo la cantidad  que se consume.
Los especialistas coinciden en hacer 5 comidas diarias. El desayuno debe ser fuerte y completo. No hay que olvidar que el cerebro funciona con glucosa.

Otra situación es la de preguntar a los niños que quieren comer o cenar, eso es un error. Hay que hacerles partícipes de lo que comen, enseñarles que se pueden tomar una hamburguesa o una pizza sana, hecha con buenos ingredientes. Es muy importante comer con ellos, mantener esa rutina, y mostrarles que los adultos también renuncian a cosas que les gustan.
Pero la importancia de cuidar la alimentación debe ir en paralelo con la actividad física. Un niño debe hacer 60 minutos de ejercicio aeróbico al día.

El tema es tan importante y preocupante que hay muchos famosos en la causa, como el cocinero británico Jamie Oliver, Ferran Adriá, Michelle Obama… todos intentan aportar su granito de arena, enseñando a comer y dar ideas para cambiar hábitos no saludables.
Antes, cuando la televisión era un lujo, cuando las distancias eran grandes y los automóviles no eran populares, la gente hacía mucho más deporte por necesidad pero también eso les hacía ser más fuertes y los alimentos que ingerían eran más naturales aportando minerales, vitaminas y aminoácidos, provenientes, de legumbres, verduras, frutas y algo de proteína. Creo que deberíamos pensar en ello e intentar modificar nuestros propios hábitos para poder inculcar y enseñar a nuestros hijos para que sean y crezcan mejores que nosotros o por lo menos, no peor que nosotros con tantos recursos que tenemos cerca.

Montserrat A


THE BATTLE OF CHILDHOOD OBESITY
On May 8 I read an interesting article about childhood obesity and the factors that caused in our country today, the second European country with more overweight children. We do not realize that the first years of life are key to establishing healthy habits and continue to believe that a fat child is a healthy child is doing that child ceases to be healthy in their adolescence and maturity.
Pregnancy or have to eat for two or plump babies are stronger. Habits in the early years of life and even during pregnancy can influence children to have greater propensity to gain kilos. "The balance must be sought between what you eat and what you burn" task easy to control, but if it is true, you have to teach children to eat and that will depend on the knowledge of parents and purchasing power the family. Let us not forget that healthy eating is not cheap and less when they focus on fresh produce, and that if it is a reality.

Spain is the second European country with the fattest children, behind Greece. Andalusia, the community that leads the ranking in Spain. The Mediterranean diet, which we presume, it has been gobbled the crisis. Powerful advertisements of industrial power has done and is doing much harm, especially to children and entering them things through the eyes, like the elderly. If we add armchair habits, navigation games, etc ... we have a fantastic broth culture for obesity.
We are not able to boot or teach our children to wear slippers and go outside, walk, run, play sports, or investigate the field, any exercise is good to be active and burn calories and that is a pending subject parental.

80% of obese or overweight kids are older, having more risk of developing heart disease, diabetes and other diseases. "If the problem is not tackled, we will have in the future adult patients. The costs that entails. "
The battle against child to begun obesity and you have to change habits, physical inactivity and junk food have become the greatest enemies of healthy living, without forgetting the sugar, sometimes abused to provide better flavor or just consumed in products that appeal to children and not to overindulge (biscuits, pastries, sweets ...) therefore, here are some important ideas.
Industrial pastries, buns have been incorporated into the diet of many kids in recent years. "You have to replace the packaged food for a piece of fruit or a sandwich made at home."

Should not encourage the development of sweet or salty taste. It is not a question of replacing sugar by something else, it is more a matter of gradually reduce the amount consumed.
Experts agree 5 meals daily. Breakfast must be strong and complete. Do not forget that the brain runs on glucose.
Another situation is to ask children who want to have lunch or dinner, that's a mistake. Let them share in what they eat, teach them that they can grab a burger or a healthy pizza, made with good ingredients. It is very important to eat with them, keep that routine, and show that adults give up things they like.
But the importance of caring food should go in parallel with physical activity. A child should do 60 minutes of aerobic exercise daily.

The subject is so important and worrying that there are many famous in the cause, as the British chef Jamie Oliver, Ferran Adriá, Michelle Obama ... all try to contribute their grain of sand, teaching eat and give ideas to change unhealthy habits.
Back when television was a luxury, when distances were great and the cars were not popular, people were much more sport out of necessity but also that made them become stronger and the food they ate were natural providing minerals, vitamins and amino acids, from, legumes, vegetables, fruit and some protein. I think we should think about it and try to change our own habits to instill and teach our children to be and grow better than us or at least not worse than we are with so many resources we have nearby.


Montserrat A