martes, 24 de mayo de 2016

LOS TAXIS PSICODELICOS EN LA INDIA

No hace mucho Salió un artículo que hablaba de una plataforma llamada Taxi Fabric que transforma las viejas tapicerías de taxis de Bombay en lienzos para jóvenes artistas. Coldplay lo convirtió en un fenómeno viral. En el video, que ya  tiene más de 150 millones de visitas, el cantante Chris Martin viajaba por Bombay sentado en uno de sus taxis, cantando y observando el llamativo paisaje de la India. Un paisaje que , sin embargo, competía en protagonismo con el propio vehículo.

Se han tapizado hasta 27 taxis, explica Sanket Avlan, director artístico y fundador de Taxi Fabric.
Pero expliquemos que es Taxi Fabric. Es un novedoso proyecto que triunfa en Bombay a pesar de contar con menos de un año de vida. Impulsado por jóvenes diseñadores que transforman las tapicerías de los viejos taxis de su ciudad en lienzos sobre los que muestran su creatividad y su talento, sus diseños apuestan por lo kitsch con temáticas culturales y sociales, que en ocasiones se inspiran en la personalidad del taxista que los conduce.

Con esta iniciativa, los conductores consiguen un cambio de imagen que atrae a nuevos clientes, mientras que los diseñadores logran una exposición que de otra forma sería imposible. “Las propias telas narran historias, hablan de los héroes de bollywood, de nuestros dabbawallas (repartidores de comida tradicionales) que trabajan por el día o de las criaturas que habitan por la noche”, añade Avlan.

EN la India, especialmente en Bombay, los taxis no sólo son un medio de transporte fundamental para sus habitantes, sino que también se han convertido en iconos culturales del país.
Sólo en esa ciudad, en la que habitan más de 21 millones de personas, hay más de 55000 taxis. Cada taxista decora su coche como si fuese su casa, con luces de colores y pegatinas estrafalarias. Sin embargo, en general, se da muy poca importancia a la tela que se utiliza  para recubrir los asientos. “El diseño  en nuestro país siempre ha tenido un alcance y un impacto limitado”, matizan desde Taxi Fabric.

“Nunca ha sido un activo valorado en la India, ni como medio de comunicación ni como  bien social. Las generaciones mayores no lo entienden. El diseño para ellos es solo algo que se ve, pero que no sirve para nada “, añaden resignados.
Un diseño que sin embargo si ha sabido encontrar su sitio en el mundo de las redes sociales. No es casualidad que el germen del proyecto naciese como un simple blog personal, donde Sanket Avlan colgaba sus propios diseños. Después de eso, a mediados de 2015, decidió fundar la empresa junto a otros tres amigos diseñadores, lanzando una campaña de crowdfunding –pequeñas donaciones anónimas de gente que cree en el proyecto –en la web kickstarted con la que recaudaron más de 14000 euros.
Sin embargo, fue Instagram, según cuenta el diseñador, el que los catapultó desde sus inicios .”Instagram cambió el juego para nosotros. Allí el mundo nos  descubrió y ahora la gente nos recomienda constantemente, aunque también compartimos nuestras publicaciones en otras redes como Tumblr”, explica su fundador. “Tenemos más seguidores alrededor del mundo que aquí. Sucede lo mismo con Kickstarted. Fuimos uno de sus proyectos  y desde la empresa empezaron a promocionar el proyecto, lo que nos empujó a seguir”.

Aunque la empresa todavía no resulta rentable económicamente (únicamente cubre sus gastos), en el futuro pretenden expandirse a otras ciudades, según nos explica. “Nuestro siguiente paso es empezar a hacerlo en Delhi. En realidad, lo que viene después es un poco secreto. Digamos que no tenemos pensado detenernos pronto”, comenta.
Pero el diseño no es el único valor al alza de esta empresa. La lucha contra las injusticias sociales de la India es otra de las cruzadas del proyecto, por ello, desde Taxi Fabric combaten la discriminación de género, fomentan una circulación vial segura y buscan la integración de las personas con discapacidad. Este artículo no lo he escrito yo como original.

Montserrat A



PSYCHEDELICS TAXIS IN INDIA
Not so long ago was an article that spoke of a platform called Taxi Fabric upholstery that transforms the old Bombay taxi on canvases for young artists. Coldplay turned it into a viral phenomenon. In the video, which already has more than 150 million visits, singer Chris Martin was traveling in Bombay sitting in one of their taxis, singing and watching the striking landscape of India. A landscape that, however, competed in the limelight with the vehicle itself.
Have upholstered up to 27 taxis, explains Sanket AVLAN, artistic director and founder of Taxi Fabric.

But we explain it Taxi Fabric. It is an innovative project in Bombay triumphs despite having less than one year of life. Powered by young designers who transform tapestries of old taxis in your city on canvas on which show their creativity and talent, their designs bet on kitsch with cultural and social issues, sometimes inspired by the personality of taxi driver leads.
With this initiative, drivers get a makeover that attracts new customers, while designers achieve an exhibition that otherwise would be impossible. "The fabrics themselves tell stories of the heroes of bollywood, our dabbawallas (traditional food deliverers) working for the day or the creatures that inhabit night talk" adds AVLAN.
In India, especially in Bombay, taxis are not only a means of transport essential to its inhabitants, but also have become cultural icons of the country.
Only in that city, where they live more than 21 million people, there are more than 55,000 taxis. Each driver decorate your car as if it were your home with colorful lights and quirky stickers. However, in general, it is given little weight to the fabric that is used to coat the seats. "The design in our country has always had a limited scope and impact" from Taxi Fabric qualify.

"There has never been a valued asset in India, or as media or as a social good. Older generations do not understand. The design for them is only something seen, but it is useless, "added resigned.
A design however if it has found its place in the world of social networks. It is no coincidence that the germ of the project was born as a simple personal blog, where Sanket AVLAN hung their own designs. After that, in mid-2015, he decided to found the company along with three other friends designers, launching a campaign of crowdfunding -small anonymous donations of people who believe in the project -in the web kickstarted with which raised more than 14,000 euros.
However, it was Instagram, she says the designer, who catapulted from the beginning. "Instagram changed the game for us. There the world discovered us and now people constantly advised us, but we also share our publications on other networks like Tumblr, "says its founder. "We have more followers around the world than here. The same is true kickstarted. We were one of his projects since the company began to promote the project, which pushed us to follow. "

Although the company is not yet profitable economically (only covers their expenses), in the future they plan to expand to other cities, as we explained. "Our next step is to start doing it in Delhi. Actually, what comes next is a little secret. Say you do not plan to stop soon, "he says.
But the design is not the only rising value of the company. The fight against social injustice in India is another project crossed therefore from Taxi Fabric combat gender discrimination, promote safe road traffic and seek the integration of people with disabilities. This article I have not written an original.

Montserrat A