viernes, 27 de febrero de 2015

HABILIDADES DEL FUTURO PARA CONSEGUIR EMPLEO EN EL 2020

Cada año, pues la ciencia y el desarrollo de Marketing van muy rápido, tenemos nuevas expectativas y nuevos requerimientos o exigencias en cuanto a formación para conseguir ese bien tan preciado y codiciado pero que no todo el mundo goza, un empleo.

Cada vez se exige más perfección, más empeño, más de todo por bastante menos aunque de ese tema no se hable. Sin embargo, el mercado es el que manda y los gurús del marketing y de los RRHH se tienen que reinventar continuamente para dar más expectativas a quien las necesita sea para continuar adelante, sea porque la reinvención cada vez es más necesaria para sobrevivir o por lo menos eso nos quieren vender.

En el diario El Mundo del día 15 de febrero 2015 salió un artículo interesante pero demoledor a la vez según mi punto de vista.
El motivo es que, cada vez los requisitos pedidos por empresas son más y más complicados dando nombres modernos, giros ambigüos… “imaginación al poder” aunque al final, el resumen es experiencia, involucración y sentido común. Requisitos universales e imprescindibles en la vida.
He hecho un resumen de este artículo escrito por Montse Mateos, que empieza así:

En un entorno dominado por las máquinas y las relaciones virtuales, las empresas demandan profesionales con competencias humanas que filtren e interpreten los datos que circulan en la Red.
La conectividad global, la convivencia con máquinas inteligentes y los nuevos canales de comunicación han transformado las relaciones y, sobre todo, las profesionales.
Mapa de talento: El aumento de la esperanza de vida, el apogeo de los sistemas inteligentes , el mundo virtual, los nuevos canales de comunicación, las organizaciones super estructuradas y la conexión global son los factores que determinarán las diez habilidades que  demandan las empresas en los profesionales. Unos perfiles caracterizados por el dominio del ámbito virtual sin renunciar al contexto de una realidad sometida al cambio.

El nuevo entorno laboral
1.      Pensamiento crítico. Capacidad para crear una visión única y crítica para la toma de decisiones.
2.      Inteligencia social Habilidad para interactuar y evaluar con agilidad las emociones de quienes nos rodean. Las organizaciones valoran a los profesionales que evalúen rápidamente las emociones de quienes los rodean y, en consecuencia, adapten sus palabras, el tono y los gestos. Siempre ha sido una habilidad clave en la selección y promoción de las personas, pero ahora resulta crucial, ya que los trabajadores deben colaborar  y construir relaciones con grandes grupos de personas en contextos diferentes.
3.      Adaptación. Competencia para aportar soluciones  y respuestas más allá de las reglas establecidas.  Las opciones de empleo  aumentan en puestos  técnicos y de gestión, que requieren poca cualificación pero que demandan adaptación.
4.      Culturalidad. Facilidad para trabajar  en distintos contextos socioculturales. Para operar en distintos entornos culturales  en un mundo conectado, además del dominio de idiomas, necesitas una gran capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y ser capaz de detectar y responder a los nuevos contextos. El éxito de los profesionales que trabajan en entornos diversos viene dado por su capacidad para identificar los puntos en común ( objetivos, prioridades, valores, etc…) que trascienden a sus diferencias, les permiten construir relaciones y trabajar en equipo.
5.      Dominio del “Big data”. Capacidad para traducir y transformar la ingente cantidad de datos que circulan en la red.
6.      Alfabetización mediática. Habilidad para valorar y desarrollar el contenido que circula en los nuevos canales. Los profesionales tienen que estar preparados para evaluar el contenido de los vídeos, de la misma manera que ahora analizan un documento escrito o una presentación.
7.      Disciplina transversal.  Capacidad para entender  conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal tiene forma de T: aporta un profundo conocimiento de al menos un campo,  pero controla el lenguaje de una amplia gama de disciplinas. Alcanzar esta excelencia supone desarrollar la curiosidad y la voluntad de aprender más allá de lo que aportan varios años de formación reglada.
8.      Creatividad. Diseño de estructuras que permitan crear procesos a medida de los resultados deseados. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer el tipo de pensamiento que requiere la realización de distintas tareas, y hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento.
9.      Gestión del conocimiento. Capacidad para filtrar información y maximizar el conocimiento. Los trabajadores deberán desarrollar su capacidad para estructurar, clasificar y etiquetar la información para elevarse por encima del ruido que todo ello genera.
10.   Colaboración virtual. Demostrar colaboración, liderazgo y compromiso en equipos virtuales. Demostrar que estás presente y participas en las decisiones en un equipo virtual te abrirá las puestas de más oportunidades laborales. El trabajo virtual exige una serie de competencias que tienes que trabajar: como líder debes desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un equipo disperso. Se trata, en definitiva, de transformar lo virtual en un espacio extremadamente social.

Montserrat A


FUTURE SKILLS TO GET JOB IN 2020
Each year, for science and development of Marketing go very fast, we have new expectations and new requirements or demands on training to get that something as precious and coveted but not everyone has a job.

Increasingly perfection, harder, most of all by far less but that topic is not discussed is required. However, the market is boss and gurus of marketing and HR have to continually reinvent to give more expectations to whom the need is to move forward, either because the reinvention is increasingly necessary for survival or at least that we want to sell.

In the newspaper the day 15 February 2015 World came out an interesting but devastating article at a time from my point of view.
The reason is that whenever the requirements requested by companies are giving more and more complicated modern names, ambiguous twists ... "imagination to power" but ultimately, the summary is experience, involvement and common sense. Universal and essential in life requirements.
I have made a summary of this article by Montse Mateos, which begins:

In a market dominated by machines and virtual relationships environment, companies require professionals with human skills that filter and interpret the data circulating on the Net.
Global connectivity, living with intelligent machines and new channels of communication have transformed relations and, above all, professional.
Map of talent: Increased life expectancy, the height of intelligent systems, the virtual world, new communication channels, super structured organizations and global connections are the factors that determine the ten skills required by companies in professionals. Profiles characterized by the dominance of the virtual environment without sacrificing the context of a reality subject to change.

The new workplace
1. Critical thinking. The ability to create a unique and critical insight for decision-making.
2. Social Intelligence Ability to interact and evaluate agility emotions of those around us. The organizations value to professionals quickly assess the emotions of those around them and therefore adapt their words, tone and gestures. It has always been a key skill in the selection and promotion of people, but now is crucial, since workers must collaborate and build relationships with large groups of people in different contexts.
3. Adaptation. Competition to provide solutions and answers beyond the rules. Employment options increase in technical and management positions that require little skill but demanding adaptation.
4. culturalism. Ability to work in different sociocultural contexts. To operate in different cultural environments in a connected world, in addition to language skills, you need a great capacity to adapt to changing circumstances and be able to detect and respond to new contexts. Successful professionals working in different environments is given by its ability to identify common points (goals, priorities, values, etc ...) that transcend their differences, allowing them to build relationships and teamwork.
5. Proficiency "Big data". Ability to translate and transform the vast amount of data circulating on the network.
6. Media Literacy. Ability to assess and develop content that circulates in the new channels. Professionals have to be prepared to evaluate the content of the videos, the same way we now analyze a written document or presentation.
7. Cross Discipline. Ability to understand concepts across multiple disciplines. The ideal worker is T-shaped: it provides a thorough knowledge of at least one field but controls language with a wide range of disciplines. Achieving this means developing excellence curiosity and willingness to learn beyond what they bring several years of formal education.
8. Creativity. Design of structures that create processes to measure the desired results. The workers of the future will have to become adept at recognizing the kind of thinking that requires the completion of various tasks, and make adjustments in the workplace to improve performance.
9. Knowledge Management. Ability to filter information and maximize knowledge. Workers must develop its capacity to structure, classify and label information to rise above all the noise generated.
10. Virtual Collaboration. Demonstrate collaboration, leadership and commitment in virtual teams. Prove that you are present and participate in decisions on a virtual machine will open the sunsets more job opportunities. The virtual work requires a set of skills you have to work: as a leader must develop strategies to engage and motivate a dispersed team. It is, ultimately, to transform it into an extremely virtual social space.


Montserrat A