martes, 24 de febrero de 2015

ANNA YOGA: EL YOGA DE LA SANA ALIMENTACIÓN

Esta técnica de yoga propone una alimentación sana y equilibrada, que implica menos violencia y explotación a otros seres vivos. También, explica que las enfermedades son producto de los malos hábitos alimenticios, de la violencia a los animales y del mal uso de los recursos naturales.
Apunta a la toma de conciencia de las diferentes dimensiones del ser, éste entendido como una totalidad cuerpo-mente y espíritu que busca su bienestar psicofísico.

A partir de ser conscientes de que todo lo que ingerimos pasa a formar parte del cuerpo y a su vez, de nuestro sistema bioenergético, se deduce que la calidad del alimento concebido como combustible vital debe ser entendido con nuestro deseo de evolucionar, tanto física como espiritualmente.
Según la filosofía India en el mundo práctico operan dos fuerzas:
·        Rajas es la fuerza de las pasiones, la actividad sin freno, el movimiento continuo, el cambio y las emociones fuertes. Esta fuerza es también conocida como el viento rojo.
·        Tamas es la fuerza inmovilizante y depresiva. También se la conoce como el viento negro y se la relaciona con la pereza y todo lo que se mueve hacia la oscuridad.

Hay una tercera fuerza, también conocida como Sattva, que se relaciona con la pureza, la sabiduría y cualquier cosa que se mueve hacia la luz. Esta es la fuerza de la verdad. Sattva o el viento blanco, a diferencia de las dos primeras, es fruto del esfuerzo consciente.

Todos los alimentos están  embebidos de alguna de estas fuerzas. Si elegimos ingerir ALIMENTOS RAJÁSICOS ( activos), por ejemplo, tendremos más facilitadas las emociones fuertes, la ira y el estrés.
Carnes, huevos, picantes, alcohol, café y té son alimentos rajásicos y éstos nos brindarán mucha energía.

Los ALIMENTOS SATÍVICOS ( puros) brindarán vitalidad a nuestro cuerpo y estarán más  acordes con estados de ánimo estables, serenos y armónicos. Son los lácteos, agua, miel, frutas y verduras, aceites, semillas, granos, legumbres y cereales.

Los ALIMENTOS TAMÁSICOS (inertes) son los que nos llevan a la ignorancia. Por eso, si elegimos estos alimentos caeremos más fácilmente en depresiones o desesperanzas. Son los enlatados, industrializados y refinados, fermentados, muy cocidos y pasados.

En  síntesis, todos los expertos en yoga coinciden en la importancia de lograr una dieta moderada basada siempre en alimentos frescos como frutas y verduras frescas ( sin fertilizantes ni agroquímicos), granos, cereales, semillas y zumos naturales.

Montserrat A


ANNA YOGA: THE YOGA OF HEALTHY EATING
This technique of yoga offers a healthy and balanced diet, which means less violence and exploitation to other living beings. It also explains that diseases are caused by poor eating habits, violence to animals and the misuse of natural resources.
Points to the awareness of the different dimensions of being, he understood as a whole mind-body-spirit that seeks its psychophysical wellbeing.

From being aware that everything we eat becomes part of the body and in turn, our bioenergetic system, it follows that the quality of food conceived as vital fuel must be treated with our desire to evolve, both physically and spiritually .
According to Indian philosophy in the practical world two forces operate:
• Rajas is the force of passions, unbridled activity, continuous movement, change and excitement. This force is also known as red wind.
• Tamas is the immobilizing and depressive force. She is also known as the black wind and it is associated with laziness and everything that moves into the darkness.

There is a third force, also known as Sattva, which is associated with purity, wisdom and anything that moves toward the light. This is the power of truth. Sattva or the white wind, unlike the first two, is the result of conscious effort.

All foods are embedded in some of these forces. If we choose to eat FOOD rajasic (active), for example, will have more provided strong emotions, anger and stress.
Meat, eggs, spicy, alcohol, coffee and tea are rajasic food and they provide a lot of energy.

FOOD SATÍVICOS (pure) will give vitality to our body and be more consistent with stable states of mind, serene and harmonious. They are milk, water, honey, fruits and vegetables, oils, seeds, grains, legumes and cereals.

FOOD tamasic (inert) are those that lead to ignorance. So if we choose these foods will fall more easily into depression or despair. Are canned, industrial and refined, fermented, overcooked and past.

In short, all yoga experts agree on the importance of achieving a moderate diet always based on fresh foods like fresh fruits and vegetables (without fertilizers and agrochemicals), grains, cereals, seeds and juices.


Montserrat A