domingo, 9 de marzo de 2014

EL ESTREÑIMIENTO / CONSTIPATION

EL ESTREÑIMIENTO
Hoy en día , con las prisas, la falta de sueño, las obligaciones, el
estrés y las imposiciones sociales acabamos pagando muy caro el exceso al que sometemos nuestro cuerpo y una de esas facturas es el estreñimiento.
Comemos rápido y mal ( por exceso , defecto o bien por alimentos inadecuados), tomamos demasiados líquidos que lejos de hidratarnos hacen que nos intoxiquemos y perturbemos nuestro organismo.
Nos movemos poco. Nuestra vida sedentaria hace que nuestros intestinos se paren o que esos movimientos peristálticos sean cada vez más lentos por falta de movimiento físico.

“Vivimos intoxicados y morimos envenenados”, afirmó , a comienzos  del siglo XX, Manuel Lezaeta Acharán, destacado maestro y precursor de la Medicina Natural en nuestro país, refiriéndose a nuestros hábitos alimenticios. Y, cómo no, si cometemos tres grandes errores: comemos mal, comemos mucho y eliminamos muy poco.

Comer mal
El proceso de la alimentación tiene como principal objetivo la obtención y absorción de nutrientes de los alimentos que ingerimos. Si se realiza  correctamente, nuestro organismo contará con todo lo necesario para llevará  a cabo la infinidad de procesos que permiten el normal funcionamiento de órganos y sistemas.

Lamentablemente, el frenético ritmo de vida actual, los malos hábitos adquiridos en la infancia y la despreocupación y desinformación que existe en torno a la alimentación – o mejor dicho, a la nutrición- rompen, invariablemente , un equilibrio natural destinado a proporcionarnos salud física, claridad mental y bienestar espiritual.

Es que, en un proceso tan importante y complejo como la nutrición, todo adquiere especial relevancia: desde lo que elegimos para alimentarnos, el cómo lo cocinamos y con qué lo mezclamos , hasta  cuánto tiempo masticamos y en qué condiciones lo hacemos.

Comemos mucho
Comemos si estamos felices o si estamos tristes; para festejar un triunfo, celebrar alguna fecha importante o para llorar una derrota. Comemos, también, cuando el estrés y la ansiedad nos agobian. Muchas veces  incluso comemos sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo.
Por ese motivo , es importante frenar la ansiedad pensando antes que nos ocurre y que es lo que realmente deseamos. Como terapia es bueno meditar o respirar profundamente porque eso nos da sosiego y podemos pensar con más claridad.

Eliminamos muy poco
Se estima que más de la mitad de los hombres y cerca del 80% de las mujeres de nuestro país sufren de estreñimiento. Esto se traduce en una evacuación difícil, irregular o infrecuente acompañada de una sensación de pesadez en el estómago y es producida, principalmente, por una dieta pobre en fibra, una deficiente hidratación, sedentarismo, estrés y ansiedad. En resumen, una patología de malos hábitos.

Al no evacuar correctamente, se produce un estancamiento de desechos y productos metabólicos en el intestino, que si no son expulsados a tiempo, ingresan al torrente sanguíneo y contaminan nuestras  células y órganos, produciendo infecciones intestinales, flatulencias, meteorismos, cáncer al páncreas, cáncer a la vesícula, cáncer de colon, cáncer hepático, cáncer de estómago, entre  muchas otras patologías.

Lo normal es deponer entre 2 y 3 veces al día. Si no es tu caso, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda :
·         Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas ricas en fibra, idealmente de origen orgánico , como las ciruelas, higos, manzanas, palta, espárragos, berenjenas, zanahorias, espinaca y lechuga. Éstas aportan agua y fibra, que aumentan el bolo intestinal y lo hacen más blando, facilitando el tránsito de las heces por el intestino.
·         Prefiere las legumbres, ya que tienen un suave efecto laxante.
·         La avena y el salvado, además de regular el tránsito intestinal, te ayudan a comer menos, ya que proporcionan una sensación de saciedad que perdura por un largo periodo de tiempo.
·         Los cereales integrales  son una excelente fuente de fibra insoluble que retiene agua en las heces y la hace más blandas, favoreciendo su tránsito por el intestino. Además, son ricos en nutrientes.
·         Al reemplazar simplemente el pan blanco por pan integral, muchos casos de estreñimiento desaparecen espontáneamente.
·         Las semillas de lino bien masticadas, tienen un efecto laxante gracias a su contenido de fibra soluble ( mucílagos, pectina..) que, además de tener un efecto laxante, suavizan la mucosa intestinal.
·         Practicar una actividad física, como yoga o pilates, 3 a 5 veces por semana, te ayuda a acelerar la digestión al estimular el reflejo defecatorio.  Además , aprenderás una serie de ejercicios fáciles de realizar en casos de dolores abdominales producidos por la retención de gases.
·         Beber por lo menos dos litros de agua al día.

Montserrat A.


CONSTIPATION
Today, in her haste , lack of sleep , obligations , stress and social impositions just paying dearly excess we subject our body and one of those bills is constipation.
We eat fast and bad ( excess , defect or by inadequate food ) , take that away from too much fluid do we intoxiquemos hydrate and perturb our body.
We move little. Our sedentary lifestyle makes our stand or intestines peristalsis these are increasingly slow due to lack of physical movement.

"We live intoxicated and die poisoned ," he said , in the early twentieth century , Manuel Lezaeta Acharán , outstanding teacher and precursor of Natural Medicine in our country , referring to our eating habits. And , of course, if we make three major mistakes : we eat poorly , eat a lot and remove very little.

Eating bad
The process of feeding main objective is obtaining and absorption of nutrients from the foods we eat . If done properly , your body will have everything you need to carry out the myriad of processes that allow the normal functioning of organs and systems.

Unfortunately , the frenetic pace of modern life , bad habits acquired in childhood and carefree and misinformation that exists around food - or rather , nutrition - break invariably a natural balance intended to provide physical, mental clarity and spiritual well being.

Is that in such an important and complex process such as nutrition , everything takes on special significance : from what we choose to feed ourselves , how we cook and how we mix up how we chew time and under what conditions do.

Eat a lot
We eat when we 're happy or sad , to celebrate a victory , celebrating some important date or to mourn a defeat. We eat, too, when stress and anxiety overwhelm us . Many times we eat without even realizing we're doing it .
For this reason , it is important to stop thinking anxiety occurs before us and what we really want. As therapy is good to meditate or breathe deeply because that gives us peace and we can think more clearly .

We remove very little
It is estimated that more than half of men and nearly 80 % of women in our country suffer from constipation. This results in a hard , irregular or infrequent evacuation accompanied by a feeling of heaviness in the stomach and is produced mainly by a low fiber diet , poor hydration , sedentary lifestyle, stress and anxiety. In summary, a pathology of bad habits.

By not evacuate properly, stagnation of waste and metabolic products in the intestine , which if not expelled to time, enter the bloodstream and contaminate our cells and organs , causing intestinal infections , flatulence, meteorismos , pancreatic cancer , cancer occurs to the bladder, colon , liver cancer, stomach cancer , among other diseases.

Depose Typically between 2 and 3 times a day. If this is not your case, the following tips may be helpful :
• Increase consumption of fresh fruits and vegetables rich in fiber , ideally organic origin, such as prunes , figs , apples , avocado , asparagus , eggplant , carrots , spinach and lettuce. They provide water and fiber, which increases the intestinal bolus and make it more soft , facilitating the transit of stool through the intestine.
• prefers vegetables, as they have a mild laxative effect.
• Oats and bran and regulate intestinal transit , help you eat less because they provide a feeling of fullness that lasts for a long period of time.
• Whole grains are an excellent source of insoluble fiber which retains water and makes stools softer , favoring their transit through the gut. They are also rich in nutrients.
• By simply replacing white bread with whole grain bread, constipation often disappear spontaneously.
• The flax seeds chewed well , have a laxative effect due to its content of soluble fiber ( mucilage, pectin .. ) which , in addition to have a laxative effect , smooth the intestinal mucosa.
• Practice a physical activity such as yoga or pilates, 3-5 times a week, helps you accelerate digestion by stimulating the defecation reflex . In addition , you will learn a series of easy exercises performed in cases of abdominal pain caused by gas retention .
• Drink at least two liters of water a day.


Montserrat A.