jueves, 16 de enero de 2014

LOS DATILES Y SUS PROPIEDADES / THE DATES AND ITS PROPERTIES

LOS DATILES Y SUS PROPIEDADES
Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, Phoenix dactylifera,
y son originarios del norte de África y de Oriente Medio, aunque hoy día su cultivo está extendido por otras muchas zonas de nuestro planeta.

Existe una gran variedad de dátiles pero se pueden clasificar en: blandos, semi secos y secos.

La temporada de recolección de los dátiles es de octubre a enero. En estas fechas podemos encontrar el dátil fresco, después lo encontraremos seco o semi seco.

Propiedades de los dátiles
Son muchos los beneficios que, por su composición, ofrecen los dátiles a nuestra salud, entre ellos:

Su riqueza en azúcares e hidratos de carbono los hacen ideales para ayudarnos a reponer fuerzas después de una actividad física. Es muy aconsejable que los consuman niños y deportistas.
Ayudan a mejorar la agilidad mental y la capacidad de concentración, por lo que su consumo por estudiantes es muy recomendable.
La ingesta de dátiles ayuda a combatir el estrés y calmar los nervios.
El triptófano que contienen estimula la formación de melatonina ayudando a conciliar el sueño.
Ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial y a mantener el aparato digestivo en buenas condiciones.
Son ricos en fibra por lo que se recomiendan para tratar el estreñimiento.
Los dátiles son aconsejables para ayudar en el tratamiento de retención de líquidos y enfermedades como la gota o la artritis.
Es muy aconsejable consumir dátiles para ayudar a superar la anemia ferropénica.
Es un alimento muy recomendable para personas que sigan una dieta vegetariana.
Ayuda a mejorar en caso de bronquitis, catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

Cuando no se deben tomar dátiles
A pesar de sus muchos beneficios y de todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos en alguno de los siguientes grupos:

No debemos tomar dátiles si tenemos problemas de sobrepeso o estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento pues tienen muchas calorías.
No deben consumirlos las personas diabéticas.
Si tenemos un estómago delicado o sufrimos problemas intestinales hay que ser muy prudentes en el consumo de los dátiles pues pueden ocasionarnos gases, diarreas o acidez de estómago. Fuente: en buenas manos.

Propiedades de los dátiles para perder peso
Los dátiles tienen un alto porcentaje de fibra, la cual los convierte en un depurante natural que, estimula el peristaltismo intestinal, mejorando la depuración del organismo. Por otra parte esta misma fibra, evita que sus propios azúcares o los azúcares de otros alimentos se absorban en su totalidad, eliminándolos. Lo mismo ocurre con las grasas de otros alimentos o comidas.
Los dátiles contienen antioxidantes naturales como vitaminas y minerales, como por ejemplo del complejo B, vitamina A, vitamina C, zinc, magnesio, manganeso y selenio que evitan la oxidación de las grasas y mejoran a la combustión de las grasas.
Asimismo, los dátiles contienen yodo, que estimula el metabolismo graso, a través de la actividad de la glándula tiroidea.
Por último, el dátil tiene una alta cantidad de potasio, mineral que favorece la diuresis y elimina la barriga, a través de la reducción de la retención de líquidos.
Todas estas propiedades son más que suficientes como para incorporar alrededor de 25 gr. (alrededor de 70 calorías) de dátiles a la dieta. Incluso puedes utilizarlos como reemplazo de las frutas secas. No olvides que hay muchas formas de sacar provecho a sus propiedades para perder peso, en zumos, compotas, infusiones o licuados, junto a otros alimentos con propiedades adelgazantes. Fuente: perder peso.

Información de composición (por 100 g de porción comestible)
Componente
Valor
Unidad
Proximales


alcohol (etanol)
traza
g
energía, total
1200 (288)
kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales)
0.5
g
proteina, total
2.5
g
agua (humedad)
16.5
g
Hidratos de Carbono


carbohidratos
67
g
fibra, dietetica total
7.1
g
Grasas


ácidos grasos, monoinsaturados totales
traza
g
ácidos grasos, poliinsaturados totales
traza
g
ácidos grasos saturados totales
traza
g
Vitaminas


Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides
5
ug
Vitamina D
traza
ug
Viamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E
2.2
mg
equivalentes de niacina, totales
1.7
mg
riboflavina
0.1
mg
tiamina
0.06
mg
Vitamina B-12
traza
ug
Vitamina B-6, Total
0.2
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
2
mg
Minerales


calcio
62
mg
hierro, total
3
mg
potasio
677
mg
magnesio
58
mg
sodio
3
mg
fósforo
74
mg
zinc (cinc)
0.3
mg

Montserrat A.

THE DATES AND ITS PROPERTIES
Dates are the fruit of the date palm , Phoenix dactylifera , and are originally from North Africa and the Middle East, although today its cultivation is spread over many other areas of our planet.

There are a variety of dates but can be classified into: soft , semi-dry and dry.

The harvest season of dates is from October to January. At this time we can find fresh dates, then I find it dry or semi dry .

Properties of dates
There are many benefits that , by its composition, dates offered to our health , including:

Its rich in sugars and carbohydrates make them ideal to help regain strength after physical activity. It is advisable for children and athletes consume .
Help improve mental alertness and concentration, so their consumption by students is highly recommended.
The intake of dates helps fight stress and calm nerves .
Tryptophan stimulates formation containing melatonin to help sleep.
Help control cholesterol, blood pressure and keep your digestive system in good condition.
They are rich in fiber so they recommended to treat constipation.
Dates are desirable to aid in the treatment of fluid retention and diseases such as gout or arthritis.
It is advisable to consume dates to help overcome iron deficiency anemia.
It is highly recommended for people who follow a vegetarian diet food.
Helps improve in case of bronchitis , colds and other respiratory problems .

When it should not take dates
Despite its many benefits and all the good properties that have the dates we consume wisely and avoid them if you are in any of the following groups :

We should not take dates if we are overweight or we are following a diet as they have a lot of calories .
No diabetics should consume .
If we have a weak stomach or intestinal problems suffered must be very prudent in the consumption of dates because they can cause us gas , diarrhea or heartburn . Source : in good hands.

Properties of dates for losing weight
The dates have a high percentage of fiber, which makes them a natural depurante that stimulates intestinal peristalsis , improving body clearance . Moreover this same yarn prevents their own sugars or sugar or other nutrients are absorbed in full , deleting . The same goes for other foods or fat meals.
The dates contain natural antioxidants such as vitamins and minerals , such as B complex, vitamin A, vitamin C , zinc , magnesium, manganese and selenium prevent oxidation of fats and improve the combustion of fat .

Also, the date contains iodine, which stimulates lipid metabolism through the activity of the thyroid gland.
Finally, the date has a high amount of potassium, which promotes diuresis mineral and eliminates the stomach, through the reduction of retention.
All these properties are more than enough to incorporate about 25 gr. (about 70 calories) diet of dates. You can even use them as a replacement for dried fruits. Do not forget that there are many ways to take advantage of its weight loss properties, juices, jams, teas and smoothies, along with other foods with slimming properties. Source: losing weight.

Composition information (per 100g edible portion) can be seen above. Thank you.


Montserrat A.