martes, 1 de octubre de 2013

ALGUNAS CAUSAS DE LA ANSIEDAD

ALGUNAS CAUSAS DE LA ANSIEDAD
Los diversos tipos de ansiedad derivan de cuatro formas básicas: el
miedo a ser, el miedo a desparecer, el miedo a permanecer y el miedo a cambiar. Estos cuatro imperativos contradictorios y complementarios dan pie a las diferentes  estructuras de carácter. Son formas de estar en el mundo que podemos equilibrar.

La creencia de que es posible vivir sin ansiedad seguirá siendo una de nuestras ilusiones. Lo único que podemos hacer es intentar cultivar fuerzas  que la contrarresten: coraje, confianza,  sabiduría, poder, humildad, fe y amor. Estas pueden servirnos para aceptar la ansiedad, manejarla, conquistarla una y otra vez. Deberíamos observar con escepticismo cualquier método que nos prometa una vida sin ansiedad; no hace justicia a la realidad del ser humano y da lugar a expectativas ilusorias.
Si por un momento observamos la ansiedad “sin ansiedad”, veremos que juega un doble papel : por un lado, puede estimularnos; por otro, puede paralizarnos. La ansiedad es siempre una señal de advertencia en caso de peligro, pero al mismo tiempo nos impulsa a superarlo. Aceptar y saber manejar la ansiedad nos permite madurar un paso más. Evitar la ansiedad y la necesidad de dominarla, por otra parte, hace que nos estanquemos, dificulta nuestro desarrollo y provoca que sigamos siendo niños en todos aquellos aspectos donde el obstáculo de la ansiedad no ha sido superado.

La ansiedad siempre asoma cuando nos encontramos en una situación a la que no podemos hacer frente, o que todavía no estamos preparados para afrontar.Todo desarrollo, todo paso en el camino hacia la madurez, es causa de ansiedad, pues nos conduce a algo nuevo, algo desconocido para lo cual todavía no hemos desarrollado las habilidades necesarias.

Y como nuestras vidas nos llevan constantemente hacia territorio desconocido, la ansiedad es nuestra constante compañera. Desarrollarse, convertirse en adulto y madurar tiene , por lo tanto, bastante que ver con dominar la ansiedad. Todos estamos sujetos a cuatro imperativos fundamentales que se reflejan  en forma de impulsos, cada uno contradictorio pero, al mismo tiempo, complementario de los demás.

  El primer imperativo cada uno de nosotros debería convertirse en un individuo único afirmando nuestro ser y nuestros límites con los demás, desarrollando una personalidad inimitable y diferenciada del resto. De ahí surge la ansiedad que nos atenaza cuando
nos separamos de los demás y caemos fuera  de los parámetros habituales de seguridad, pertenencia y comunidad, lo que implicaría soledad y aislamiento.

El segundo imperativo  debemos abrirnos con confianza al mundo, a la vida y a los demás que deberíamos comprometernos a lo no-egoico, a lo que nos es extraño, al intercambio con lo que está fuera de nosotros . De ahí se deriva, no obstante, la ansiedad de  perder nuestro ego, de volvernos dependientes, de entregarnos, de no ser capaces de vivir nuestra vida de acuerdo con nuestro ser, de sacrificarlo por otros y, bajo las exigencias de la adaptación, tener que renunciar a demasiado de nosotros mimos.

El tercer imperativo, deberíamos buscar la permanencia, asentarnos y planificar nuestro futuro, ser tan ambiciosos como  si fuéramos a vivir para siempre, como si el mundo fuera un lugar estable y el futuro, predecible. Este  imperativo conlleva todas las ansiedades relacionadas con nuestra conciencia de mortalidad: el miedo de aventurarnos en lo desconocido, de hacer planes a oscuras, si tuviéramos que renunciar  a la permanencia, seríamos incapaces de crear y realizar nada; todo cuanto producimos debe tener algo de permanente, si no, ni siquiera intentaríamos alcanzar nuestros objetivos.
El cuarto imperativo, espera que siempre estemos dispuestos  a cambiar, a renunciar a lo conocido, a abandonar costumbres y verlo todo como meramente transitorio. Debemos aspirar a la permanencia  y al cambo a la vez.
Las cuatro formas  básicas de la ansiedad, por lo tanto, pueden resumirse en:

El miedo a renunciar a uno mismo, a experimentar la disolución del ego y la dependencia.
El miedo a autorrealizarse, sentido como desprotección y aislamiento
El miedo al cambio, experimentado como transitoriedad e inseguridad.
El miedo a lo permanente, experimentado como irrevocabilidad y esclavitud.

Todas las posibles formas de la ansiedad son, variaciones de estas cuatro y están conectadas con los cuatro impulsos básicos que son parte de nuestro ser, y se complementan y contradicen.

Cuando más marcada y unilateral sea la estructura de la personalidad aquí descrita, más probable es que surja de desórdenes en el desarrollo en la temprana infancia. A la vez, sería signo de buena salud mental si uno consiguiera vivir con los cuatro impulsos básicos en equilibrio dinámico.
Las cuatro estructuras de personalidad son normales , con ciertas acentuaciones . Si estas son marcadamente unilaterales, dan pie a las cuatro grandes variantes neuróticas del carácter descritas por la psicoterapia y la psicología profunda: esquizofrenia, depresión, compulsión e histéria . Estas personalidades neuróticas solo reflejan, de forma ampliada, rasgos generales de la existencia humana que todos conocemos.

Artículo desarrollado por Fritz Riemann psicoanalista ( 1902-1979)


SOME CAUSES OF ANXIETY

The various types of anxiety derived from four basic forms : the fear of the fear to disappear , fear to stay and afraid to change . These four contradictory and complementary imperatives give rise to different structures of character. They are ways of being in the world that we can balance .

The belief that it is possible to live without anxiety will remain one of our illusions . All we can do is try growing forces that counteract : courage , confidence, wisdom, power , humility, faith and love. These can serve to accept anxiety , manage , conquer again and again . We should observe with skepticism any method that promises a life without anxiety does not do justice to the reality of the human being and leads to unrealistic expectations .
If for a moment we see anxiety " no anxiety " , we see that plays a double role: on one hand, can spur on the other, can paralyze us. Anxiety is always a warning sign of danger , but also encourages us to overcome . Accept and learn to handle anxiety allows us to mature one more step. Avoid anxiety and the need to dominate the other hand , makes us bogged hinders our development and causes us to remain children in all aspects where the obstacle has not been overcome anxiety .

Anxiety always looks when we are in a situation that we can not meet , or are not yet ready for development afrontar.Todo all step on the road to maturity , causes anxiety, for it leads to something new , something unknown for which we have not yet developed the necessary skills .

And as our lives constantly lead us to unknown territory , anxiety is our constant companion. Develop, become mature adult and have , therefore , enough to do with mastering anxiety. We are all subject to four key challenges that are reflected in the form of pulses , each contradictory but , at the same time complements the others .

  The first imperative each of us should become a unique individual asserting ourselves and our boundaries with others , developing an inimitable personality and different from the rest . Hence the anxiety that grips us when
we separated from each other and fall outside the usual parameters of safety , belonging and community , implying loneliness and isolation.

The second challenge we must open ourselves confidently to the world , to life and to others that we should be committed to the non - ego , what we wonder , to exchange with what is outside of us . This is the basis , however , the anxiety of losing our ego , to become dependent , of surrender , of not being able to live our lives according to our being, to sacrifice for others and , under the requirements of adaptation, have to give us too much pampering.

The third imperative , we should seek permanence, settle down and plan our future, be as ambitious as if we will live forever, as if the world was a stable and future predictable. This imperative leads all anxieties related to our awareness of mortality : the fear of venturing into the unknown , to make plans in the dark , if we had to give permanence, would be unable to create and nothing whatever produce must have some permanent , if not, not even would try to achieve our goals .
The fourth imperative , expected to always be willing to change , to give up the known, to abandon habits and see everything as merely temporary . We should aspire to permanence and to climate at a time.
The four basic forms of anxiety, therefore, be summarized as:

The fear to abandon oneself, to experience the dissolution of the ego and dependence.
The fear of self-realization , felt like vulnerability and isolation
Fear of change , experienced as transience and insecurity.
The fear of the permanent, irrevocable and experienced as slavery.

All possible forms of anxiety are variations of these four are connected with the four basic drives that are part of our being , and complement and contradict .

The more marked and unilateral be the personality structure described here , most likely arising from developmental disorders in early childhood . At the same time , would be a sign of good mental health if you got to live with the four basic drives in dynamic equilibrium.
The four structures are normal personality , with certain accents . If these are markedly unilateral , give rise to the four major variants described neurotic character by psychotherapy and depth psychology , schizophrenia , depression , compulsion and hysteria . These neurotic personalities only reflect , in an extended form general features of human existence that we all know .


Article developed by psychoanalyst Fritz Riemann (1902-1979)