martes, 11 de junio de 2013

MUJERES CELEBRES: MARIA MONTESSORI

Maria Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la
enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.

La obra desarrollada entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.

El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Su influencia se dejaba sentir también en países como Francia, Austria y Suiza. Mientras tanto, sus obras eran traducidas a casi todas las lenguas y el pensamiento de Montessori, aun conservando las líneas esenciales, desarrollaba los gérmenes espirituales, la visión algunas veces mística de la naturaleza, la inspiración religiosa, que afloraban ya en las primeras obras.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

PRINCIPIOS BÁSICOS

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

María Montessori

La mente absorbente de los niños  (fuente: www.uhu.es)
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

 El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.


El aprendizaje infantil para María Montessori
El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y

permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

La importancia de los materiales didácticos
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido
El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.

La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.

El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Los maestros y maestras en el sistema Montessori
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».

Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.


Maria Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) renewed Italian pedagogue developing a private teaching method, known as the Montessori method, which is applied initially in Italian primary schools and later worldwide. Directed to children in preschool, was based on the promotion of the initiative and responsiveness of the child through the use of a specially designed materials. The proposed method diversifying a great job and as free as possible, so that the child learned largely by himself and the pace of their own discoveries.

He studied engineering at age 14, then biology and finally is accepted into the University of Rome, School of Medicine. Even though his father opposed at first, he graduated in 1896 as the first woman doctor in Italy. He was a member of the University Psychiatric Clinic in Rome. Later, he studied anthropology and earned a doctorate in philosophy, when you attend one of the first experimental psychology courses. He was contemporary of Freud and developed his own classification of mental illness. (Taken from Wikipedia)

In an unfortunate affair with Giuseppe Montesano, his psychiatrist and professor, was born his son Mario. The deep disappointment that caused the abandonment of the physician, Maria Montessori was to join the feminist movement, which was representative nationally and internationally, and represented Italy at the Congress of Berlin (1896) and London (1899).

Bachelor of Medicine in 1896 at the University of Rome, the following year assistant professor of psychiatry at the university, was driven by his deep instinct to poor children study and immediately warned that his problem, rather than medical, it was pedagogical. He presented his ideas on the subject in 1898 Pedagogical Congress in Turin. Baccelli Minister instructed to give a course to teachers of Rome on the education of mentally retarded children, or "psychopaths", a course that was then transformed into a Ortofrénica Master School, directed by Montessori for two years.

The work developed between psychopaths children through practical and fruitful experience resulted in the emergence of a Montessori theorist and organizer of a general method of early childhood education. In 1907, precisely in January, commissioned by the Institute of Roma dei Beni Stabili, Montessori opened in one of the new class neighborhoods first "Children's House", soon followed by another, also in Rome. From there, the organization spread throughout Italy and even more so for the rest of the world, taking the character of an independent institution, organized in a way increasingly clear as an original method of early childhood education.

The method was to develop the child's autonomy, which was in the "House" the material indispensable for the exercise of the senses, objects appropriate to their interests and their physical proportions, and the possibilities to apply with their personal work and as its option, to the solution of practical problems interesting, by the diverse materials available.

The overriding principle was to let do; monitor to help in case of need, to have faith in the immense value of a free activity developed with a view to specific purposes adopted by the child, able to promote a safe and lead development, gradually spontaneous discoveries and conquests as a natural pace and according to a succession of "sensitive periods", linked to the particular interests of the child, it was necessary to know understand and meet at the right time, to keep out the auspicious occasion without the necessary exercise.
His influence was also felt in countries like France, Austria and Switzerland. Meanwhile his works were translated into almost every language and thought of Montessori, while retaining the essential, spiritual germs developed, sometimes mystical vision of nature, religious inspiration, which first surfaced already in the works.

"The child, with his enormous physical and intellectual potential, is a miracle in front of us. This fact should be transmitted to all parents, educators and others interested in children, because education from the beginning of life could really change the present and future of society. We must be clear, though, that the development of human potential is not determined by us. We can only serve the development of the child, as this is done in a space where there are laws governing the operation of every human being and every development must be in harmony with the world around us and the whole universe. " Maria Montessori

BASIC PRINCIPLES

"No one can be free unless independent, therefore, the first active manifestations of the child's individual liberty must be so guided that through this activity the child may be able to reach independence"

Maria Montessori

The absorbent mind children (source: www.uhu.es)
The minds of children has a wonderful and unique ability: the ability to acquire knowledge with their psychic life absorbing. I learn all unconsciously, gradually passing from the unconscious to consciousness, moving along a path where all is joy. They were compared to a sponge, with the difference that the sponge has a limited absorption capacity, the child's mind is infinite. The knowledge comes into your head for the sake of living.

It is clear then that the first period of human development is the most important. It is the stage of life in which there is more need for aid, aid is not because be considered an insignificant and weak, but because it is endowed with great creative energies of nature so fragile that demand, not be diminished and wounds, loving and intelligent defense.

Sensitive periods
Sensitive periods are periods in which children can acquire a skill easily. It is special sensitivities that allow children be related to the external world an exceptionally intense, are temporary and limited to the acquisition of a certain character.

The prepared environment
It refers to an environment that is organized for the child carefully designed to encourage self-learning and growth. It will develop the social, emotional and intellectual and respond to the needs of order and security. The characteristics of the Prepared Environment allow the child to develop without the assistance and constant adult supervision.

The design of these environments is based on the principles of simplicity, beauty and order. Spaces are bright and warm, which include language, plants, art, music and books.

The living room is organized in work areas, equipped with tables adapted to the size of children and open areas for work on the ground. Shelving materials pertaining to this development area surrounding each of these sectors. The materials are organized systematically and in sequence of difficulty.

 The Role of the Adult
The role of the adult in the Montessori philosophy is to guide the child and let him know the environment in a respectful and loving. Being a conscious observer and be in continuous learning and personal development.

The true teacher is at the service of the learner and, therefore, must cultivate humility, to walk with the child, learn from it and form community together.


The Montessori infant learning
The level and type of intelligence are formed primarily during the first years of life. At age 5, the brain reaches 80% of its adult size. The plasticity of children's education shows that the potential should be exploited starting early.

Knowledge should not be introduced into the heads of children. By contrast, using existing information knowledge must be perceived by them as a result of his reasoning.

The most important thing is to motivate children to learn to taste and allow to satisfy the curiosity and experience the pleasure of discovering their own ideas instead of receiving the knowledge of others.

Allow the child to find the solution of the problems. Unless very necessary, not to provide new knowledge from outside. Allow them to build are based on their specific experiences.

With regard to competition, this behavior should be introduced only after the child has confidence in the use of basic knowledge. Among his writings appears: "Never let the child would risk failure until he has a reasonable chance of success."

Not considered but could create geniuses, give each individual the opportunity to meet their potential to be a human being independent, secure and balanced.

Another of his innovative concepts was that each child marks their own pace or speed to learn and that time must be respected.

The importance of teaching materials
Maria Montessori developed a specific teaching materials is the cornerstone for the development and implementation of his method.

It's not just a hobby, not a single source of information, it is more than that, is to teach educational material. They are designed to capture the curiosity of children, guide you through the desire to learn. To achieve this goal are to be grouped according to their function, according to the innate needs of each student.

These materials can be used individually or in groups to participate in storytelling, talks, discussions, cooperative work efforts, singing, outdoor games and free play activities. This ensures communication, exchange of ideas, learning the culture, ethics and morality.

In general all materials possess a degree more or less elaborate of the four values: functional, experimental, structuring and relationship.

Another feature is that almost all equipment is self-correcting, so that no task can be completed without the child incorrectly realize this for yourself. A task performed incorrectly find empty spaces or leftover parts.

The child does things by itself, simple devices, and observes growing things (plants, animals), Open your mind to science. The colors, paint, paper of different textures, objects and figures multiform three-dimensional geometric encourage creative expression.

The sensorial materials are grouped in each direction        
The taste and smell. Plants and fragrances provide the range of odors. Here the material is formed naturally by culinary products, with the addition of a number of boats odorants, another identical set to be classified by comparison, so as to ensure accurate recognition of odors.

Touch. It considers the Montessori materials tactile sense, in all its forms (tablets and roughness) and thermal sense (bottles with water at different temperatures), the perception of forms, etc..

The view. Differential perception dimensions, colors, shapes and volumes.

The ear. Discernment of sounds with metal boxes, bells, whistles, and xylophones.

Teachers in Montessori
The role of teachers is to teach each child individually. The highlight is that it imposes no lessons to anyone, their work is based on guiding and helping each child according to their needs, and can not intervene until they need it, to direct their psychic activity.

Maria Montessori calls the teacher, principal, you must be prepared internally (spiritually) and externally (methodologically). He has to organize an indirect environment to help children develop a 'structured mind. "

Children is full of possibilities, but those in charge of showing the way to allow its development is the "principal director" has to believe in the ability of each child respecting the different rates of development. This allows integrating in the same group with other poor children, and those with whom they have a higher level.


The idea of ​​Montessori is that children need to convey the feeling of being able to act without continually adult, to eventually be curious and creative, and learn to think for themselves.