lunes, 19 de agosto de 2019

Las nuevas generaciones


No puedo evitar comparar mi niñez con todos los
niños pequeños que veo a mí alrededor y su entorno. En mi época, todos salíamos a la calle o al parque a correr, jugar, conocer otros niños e ir al parque con nuestra madre, era toda una aventura ya que nos llevaba llegar unos 20 minutos andando. No era como ahora que hay un parque o zona infantil en cualquier zona ajardinada que hay por doquier en cualquier ciudad, con sus suelos especiales para no hacerse daño, sus juegos para aprender y para cada edad, cadenas de columpios forradas para no dañarse, etc…

En mi época, el suelo era de tierra y solo en los parterres donde se encontraban los árboles o las flores existía la hierba,  el suelo de arena estaba compuesto por arenilla y piedras pequeñas, donde cada vez que derrapabas te dejabas las rodillas, los columpios eran con cadena y de hierro, los juegos estaban todos juntos y cada uno subía donde quería o le dejaban los padres dependiendo de la audacia de cada uno… nos caíamos, nos arañábamos las rodillas, nos peleábamos y tomábamos riesgos sin preocuparnos de si eso iba o no a influir en nuestra competitividad, concepto que no existía entonces, o en nuestro carácter… nos hacíamos de hierro y sobrevivíamos fuertes. Si eso no era suficiente jugábamos a escondernos, a pilla pilla, al pañuelo… no había juego que no agudizara el ingenio y la picardía, la agilidad y la psicomotricidad…

Ahora tengo la sensación de que los niños crecen en una burbuja protegidos de cualquier cosa para que su mente no se perturbe, para que no tengan ningún tipo de disgusto, que no se hagan daño, que no se frustren… nosotros jugábamos para ganar y llevarnos ese premio , a veces, ridículo pero que nos hacía sentir bien, el que sacaba mejores notas siempre tenía algún privilegio con lo que a todos nos incentivaba para estudiar y continuar apretando… era otro tipo de educación, una educación que nos preparaba para los primeros avatares de la vida, nos ayudaba a sobrevivir y a defendernos, a tomar conciencia de que , aunque protegidos por los padres, debíamos ser nosotros los que teníamos que hacernos de respetar, ser fuertes.

Pero el tema que quiero desarrollar es esa nueva tendencia de eliminar la competitividad infantil o mejor dicho todos esos premios que incentivan a uno para continuar y avanzar. Es cierto que todo llevado al extremo es malo y sobre todo cuando las madres o padres interfieren.
Yo me acuerdo que quien dibujara mejor le colgaban el dibujo en la pared ( yo era muy buena en dibujo) , quien hiciera un buen trabajo en marquetería le regalaban unos recambios de sierra (yo nunca los conseguí). Pero eso me ayudo a aceptar que todos no servimos para todo y que hay que esmerarse en lo que uno sabe hacer para ser mejor y lo demás dejar pasar al resto pero sin que me causara una frustración, un trauma o una depresión.

 Los colegios están optando por eliminar esa competitividad, que llevada correctamente, nos ayudaba a estudiar, a tener una ilusión por hacer algo, por ser reconocido… ahora hasta está mal visto que preguntes a un compañero que nota a sacado o participar en algo por nada o pasar de curso sin haber llegado a la nota... eso sí que crea sociedades vacías sin motivación y pensando que al salir del ámbito escolar, el resto de vida va a ser igual y es entonces cuando llegan los problemas y las decepciones. Llegando a pensar o querer pensar que quien tiene algo es un privilegiado, así que quien no lo tiene, se siente con el derecho de pedir que se les “regale”, sin pensar que quizás esa persona ha hecho un gran esfuerzo por conseguirlo. En ese momento, se enfrentan a una nueva palabra “esfuerzo” pero en la sociedad nadie les ha explicado eso que significa. 

En la comunidad autónoma andaluza se puso en marcha el valorcesto donde no había premios por ganar, ya que eso significaba rebajar la autoestima al que perdía. Pero no estaremos protegiendo demasiado y haciendo a las generaciones más débiles y más fáciles de manipular?.
No queremos ver que la competitividad afecta a  la motivación y sin motivación es posible que no lleguemos a conseguir ninguna titulación, ni ningún reto que nos pueda ayudar en un futuro.
Pero no entendamos la competitividad como algo negativo. La competición está muy bien como medio de aprendizaje, no como fin y eso es lo que habría que trabajar. Hay que aprender a gestionar la frustración, felicitar a quien ha ganado, a escuchar algo que no gusta, a respetar opiniones que no son fáciles de encajar… Sin embargo, la competición es mala cuando se usa para comparar, como presión o como menos precio … y eso si es trabajo del profesorado y de las familias, enseñar a los niños a ser mejores pero usando el “ fairplay” , algo que nos ayudará en nuestra vida.

Si no hay exigencia, difícilmente, habrá avance, por tanto, para que estudiar aprobaré igualmente, si llego primero y no tengo un premio para que esforzarme, llegar el primero en una carrera para que me servirá… estamos evitando el esfuerzo, que es el motor que nos hará llegar a buen puerto en la vida que nos espera y en muchas situaciones que la vida nos tendrá reservadas en un futuro.
La situación adecuada, radica en intentar llegar a un punto medio de la situación. El evitar según qué situaciones hará que, en el futuro, esta persona no sepa cómo afrontar la competitividad de otros compañeros, frente a un juego nunca tendrá esa ansia de llegar a ser el vencedor, su evolución será inexistente por tanto proteccionismo creándole frustración e insatisfacción cuando sea mayor. Todo esto hace que los estudiantes carezcan de interés por ser brillantes. Y los resultados generales están ahí.

En Estados Unidos y en Singapur felicitan a sus cerebros con homenajes, becas, apoyos, ayudas y hasta mensajes vía redes sociales por parte de los presidentes del gobierno. Eso hace que el esfuerzo tenga sentido y eso, a su vez, hace que sus generaciones quieran superarse y utilizar las aptitudes que han sabido cultivar en las escuelas.

Hay que volver al pasado, en algunas cosas, porque éramos fuertes, sabíamos movernos por el mundo, podíamos tener criterio y algunas mentes prodigiosas afloraron en beneficio de la humanidad. ¿Por qué no continuamos con ello?. Siempre he dicho que lo que funciona mejor no tocarlo pero quizás la excelencia no interesa para todos los escalafones sociales.
Si no nos caemos nunca sabremos levantarnos y necesitar siempre a alguien para ello no es bueno. Eso crea desidia y falta de interés pudiendo desembocar en una actitud complaciente y fácil de manipular.

El avance social viene dado por esa cultura adquirida durante la niñez con sus exigencias y sus bondades pero siempre con ese premio para que todos tengamos el interés de ir a por él, de lo contrario, acabaremos sentados sin motivación ni ganas…para qué?

Montserrat A



The new generations
I can not avoid comparing my childhood with all the small children that I see around me and their surroundings. In my time, we all went out to the street or to the park to run, play, meet other children and go to the park with our mother, it was quite an adventure since it took us about 20 minutes to walk. It was not like now that there is a park or children's area in any garden area that is everywhere in any city, with its special floors so as not to get hurt, its games to learn and for each age, chains of swings lined to not be damaged, etc. ...

In my time, the soil was dirt and only in the flowerbeds where the trees or flowers were the grass, the sand floor was composed of grit and small stones, where every time you skidded you left your knees, the swings they were with chain and iron, the games were all together and each one climbed where he wanted or left the parents depending on the audacity of each one ... we fell, scratched our knees, we fought and took risks without worrying about whether that was or not to influence our competitiveness, a concept that did not exist then, or in our character ... we made iron and we survived strong. If that was not enough, we would play hide-and-seek, the pillars, the handkerchief ... there was no game that did not sharpen wit and mischief, agility and psychomotor skills ...

Now I have the feeling that children grow in a bubble protected from anything so that their mind is not disturbed, so that they do not have any kind of disgust, that they do not hurt themselves, that they do not get frustrated ... we played to win and take us that prize, sometimes ridiculous but that made us feel good, the one that got better grades always had some privilege with what we all encouraged to study and continue to press ... it was another kind of education, an education that prepared us for the first avatars of life, helped us to survive and defend ourselves, to be aware that, although protected by parents, we should be the ones who had to make us respect, be strong.

But the issue I want to develop is this new trend of eliminating child competitiveness or, better said, all those prizes that encourage one to continue and advance. It is true that everything taken to the extreme is bad and especially when mothers or fathers interfere.
I remember that the one who drew better hung the drawing on the wall (I was very good at drawing), who did a good job in marquetry they gave him some spare parts of the saw (I never got them). But that helped me to accept that we are not all for everything and that we have to do what one can do to be better and the rest let the rest go by but without causing frustration, trauma or depression.
 The schools are opting to eliminate that competitiveness, that led correctly, it helped us to study, to have an illusion to do something, to be recognized ... now it is even frowned upon that you ask a classmate who notes to be taken out or participate in something for nothing or to pass of course without having arrived at the note ... that yes that creates empty societies without motivation and thinking that when leaving the scholastic scope, the rest of life is going to be equal and it is then when the problems and the deceptions arrive. Getting to think or want to think that who has something is a privileged, so who does not have it, feels entitled to ask to be "regale", without thinking that perhaps that person has made a great effort to get it. At that time, they face a new word "effort" but in society nobody has explained what that means.

In the autonomous community of Andalusia the valorcesto was set in motion where there were no prizes to win, since that meant lowering the self-esteem to which he lost. But will not we be protecting too much and making the generations weaker and easier to manipulate?
We do not want to see that competitiveness affects motivation and without motivation it is possible that we will not get any degree, nor any challenge that can help us in the future.
But we do not understand competitiveness as something negative. The competition is very good as a means of learning, not as an end and that is what should be worked on. You have to learn to manage frustration, congratulate who has won, listen to something you do not like, respect opinions that are not easy to fit ... However, the competition is bad when used to compare, as pressure or as less price ... and that if it is the work of teachers and families, teaching children to be better but using "fairplay", something that will help us in our lives.

If there is no requirement, hardly, there will be progress, therefore, so that I will study as well, if I arrive first and I do not have a prize to make an effort, to arrive first in a race so that it will serve me ... we are avoiding the effort, which is the engine that will make us come to fruition in the life that awaits us and in many situations that life will have in store for us in the future.
The right situation lies in trying to reach a middle point of the situation. Avoiding depending on what situations will make, in the future, this person does not know how to face the competitiveness of other partners, in front of a game will never have that desire to become the winner, its evolution will be non-existent by both protectionism creating frustration and dissatisfaction When it is older. All this makes the students lack interest in being brilliant. And the general results are there.
In the United States and Singapore, they congratulate their brains with tributes, scholarships, support, help and even messages via social networks by the presidents of the government. That makes the effort meaningful and that, in turn, makes their generations want to overcome and use the skills they have learned to cultivate in schools.

We have to go back to the past, in some things, because we were strong, we knew how to move around the world, we could have criteria and some prodigious minds emerged for the benefit of humanity. Why do not we continue with it? I have always said that what works best does not touch it, but perhaps excellence does not matter to all social ladders.
If we do not fall we will never know how to get up and always need someone for it is not good. This creates laziness and lack of interest and can lead to a complacent and easy to manipulate attitude.
The social advance is given by that culture acquired during childhood with their demands and their benefits but always with that prize so that we all have the interest to go for it, otherwise, we will end up sitting without motivation or desire ... for what?

Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario