miércoles, 20 de septiembre de 2017

REUNIONES LABORALES

Este es un tema casi tabú . El motivo es sencillo: se
convocan reuniones para trabajar, exponer ideas, explicar situaciones, informar de lo que se hace bien o mal o simplemente de lo que a la empresa le interesa o no. Se siguen convocando reuniones masivas en asistencia y temas aunque al final,  nadie sepa para que y con qué fin .
Las reuniones  son ,normalmente  para clarificar situaciones, explicar estrategias o políticas de empresa, necesidades, etc… pero al final salimos de ellas sin tener claro a que hemos entrado y que se espera de los asistentes.

Además, y debido a las nuevas tecnologías, tenemos una herramienta más para pasar el rato en dichas reuniones, el móvil, los mensajes, la llamada, el pedido…  sea para que el jefe vera lo activos que estamos o somos o solo por no quedarnos dormidos ya que a nadie le interesa lo que se está explicando. Y eso es muy a menudo.
Muchos de vosotros que estáis leyendo esto diréis, bueno…. Si hay reunión es para explicar algo y tomar medidas a poner en práctica para solucionar el posible problema o alcanzar un objetivo? Cierto, pero no se hace, nadie toma la iniciativa de “mojarse” y tomar decisiones que deban seguir todo el grupo y hacer seguimiento de ello… por ello, en muchas ocasiones a nadie le interesa ese tipo de reunión porque al final todo cae en saco roto.

No podemos confundir una reunión con un grupo de trabajo o trabajar en equipo, creo que en España se confunden estos términos y las reuniones son para empoderar al jefe mientras los subordinados boquean toda una mañana de trabajo en su agenda por una reunión.
Al final ¿son productivas estas reuniones? Creo que no, por lo menos, de la manera que yo las he vivido y muchos de nosotros también.
Hay reuniones que empiezan con una vez a la semana y duración de 15 a 30 minutos, con una agenda definida y con intervenciones marcadas por un tiempo máximo de exposición. Hay un objetivo, hay un porqué. Pero esto se va incrementando en el tiempo. De 30 minutos a 50 y luego una hora y media…. Escuchando … no puedo , estoy reunida. Un mantra que aparece más veces en nuestra agenda de lo necesario. El resumen es que lo que empieza como algo útil y con un objetivo termina por ser soporífero y carente de interés para todos los asistentes.

Los trabajadores perdemos un 24% de nuestra jornada laboral en llamadas y reuniones y otro 17% en consultar el correo electrónico. En total esto se lleva una hora y 43 minutos de nuestro tiempo diario, según un estudio de la empresa WorkMeter realizado en 107 compañías españolas.  El 91% de los asistentes a estas charlas se distrae, el 39% se duerme en algún momento y el 73% hace otras cosas (dibujos, asiente con la cabeza, toma apuntes que no se miran más…).
La opinión de José Ramón Pin, profesor de dirección de Personas del IESE, la primera premisa para que una reunión sea efectiva es que tenga un orden del día con los temas a tratar y que cuente con una preparación previa. “Las que duran más de dos horas suelen ser improductivas. Deben tener marcada una hora de inicio y otra de salida”.

Un factor importante para mejorar su eficacia es que haya un moderador que controle y limite los tiempos. Además, es conveniente que exista un acta final que recoja las conclusiones del evento.
Otro factor a tener en cuenta es la congregación de demasiadas personas para evitar suspicacias pero debe existir un protocolo que explique a los que no asisten los motivos de su ausencia para evitar los celos profesionales.
El correo electrónico es otro de los principales factores de distracción La gente interrumpe su tarea muchas veces al día para consultar el email y nuestro cerebro necesita una media de dos minutos y medio para recuperar la concentración, con lo que se pierde bastante tiempo con estas pausas.
Ahora el objetivo es buscar la vía más sencilla para solucionar temas complejos que cada día son más necesarios. Quizás es secreto está en organizaciones horizontales, flexibles y colaborativas con grupos de trabajo pequeños y autónomos.

Montserrat A


WORK MEETINGS
This is an almost taboo subject. The reason is simple: meetings are convened to work, expose ideas, explain situations, report what is done right or wrong or simply what the company is interested or not. Mass meetings are still being convened in attendance and topics although in the end no one knows for what and for what purpose.
The meetings are usually to clarify situations, explain strategies or company policies, needs, etc ... but in the end we leave without having clear to what we have entered and what is expected of the attendees.

In addition, and due to new technologies, we have an additional tool to spend time in such meetings, the mobile, messages, call, order ... or so the boss will see the assets that we are or are or just not stay Asleep because nobody is interested in what is being explained. And that is very often.
Many of you who are reading this will say, well .... If there is meeting is to explain something and take action to implement to solve the potential problem or achieve a goal? True, but not done, nobody takes the initiative to "get wet" and make decisions that should follow the whole group and follow up on it ... so, in many cases no one is interested in that type of meeting because in the end everything falls into Broken bag

We can not confuse a meeting with a work group or work as a team, I think in Spain these terms are confused and the meetings are to empower the boss while the subordinates gasp a whole morning of work on their agenda for a meeting.
In the end, are these meetings productive? I think not, at least, the way I have lived them and many of us as well.
There are meetings that start with once a week and duration of 15 to 30 minutes, with a defined agenda and interventions marked by a maximum time of exposure. There is a goal, there is a why. But this is increasing over time. From 30 minutes to 50 and then an hour and a half .... Listening ... I can not, I'm gathered. A mantra that appears more times in our agenda than necessary. The summary is that what starts as something useful and with a goal ends up being soporific and lacking in interest to all attendees.

The workers lose 24% of our working day in calls and meetings and another 17% in consulting the email. In total this takes an hour and 43 minutes of our daily time, according to a study of the company WorkMeter conducted in 107 Spanish companies. 91% of those attending these talks are distracted, 39% fall asleep at some point and 73% do other things (drawings, nods, takes notes that do not look more ...).
The opinion of José Ramón Pin, professor of People Management at IESE, the first premise for a meeting to be effective is that it has a agenda with the topics to be discussed and that it has a previous preparation. "Those that last more than two hours are often unproductive. They must have a start time and an exit time. "

An important factor to improve its effectiveness is that there is a moderator who controls and limits the times. In addition, it is desirable that there be a final act that includes the conclusions of the event.
Another factor to take into account is the congregation of too many people to avoid suspicions but there must be a protocol that explains to those who do not attend the reasons for their absence to avoid professional jealousy.
E-mail is another of the main distracting factors People interrupt their task many times a day to consult the email and our brain needs an average of two minutes and a half to regain concentration, which is lost enough time with these breaks .
Now the goal is to find the easiest way to solve complex issues that are increasingly needed. Perhaps it is secret is in horizontal organizations, flexible and collaborative with small and autonomous working groups.

Montserrat A


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