no terminas nunca de sorprenderte. Cada región en un
mundo diferente, con colores y vida diferentes. Pero hay un denominador común,
la alegría y la pasión por la vida.
Quizás ese sea el atractivo.
Cuando estas allí se siente diferente y se ve todo diferente, parece que te
hayas quitado un peso de la espalda y allí tengas la oportunidad de revivir de
nuevo pero.. no nos apartemos del objetivo de hoy. Hablar de una de las mayores
celebraciones del planeta que tiene lugar en Calcuta y donde sus calles se
llenan de color y “pandals”.
El Durgá Puyá tiene lugar
anualmente en todo el noreste de la India (principalmente en Bengala), en el
mes de ashwin (entre septiembre y octubre). La fecha de celebración se fija de
acuerdo al calendario hinduista tradicional. La quincena que corresponde al
festival se llama en bengalí Debí pokkho (‘quincena de la diosa’). El Deví pokkho
es precedido por Majalaia , el último día de la quincena previa Pitrí pokkho
(‘quincena de los antepasados’), y termina con la Kojagori Lokkhi Puja (
‘adoración de la diosa Laksmí en la noche de luna llena de Kojagori’).
Durante esta festividad se
elaboran imágenes de la diosa y se le hacen oraciones durante 9 días,
acompañadas por desfiles coloridos y celebraciones públicas y privadas. Información extraida de Wikipedia.
Este año la festividad será del
26 al 30 de septiembre y a groso modo, consiste en una conmemoración del mitológica victoria de la diosa Durga sobre el invencible
Mahisasur, el demonio que atormentaba a la humanidad, simbolizando la
prevalencia del bien sobre el mal.
En toda la India, a esta especie
de novena anual se la denomina tradicionalmente Navaratri y tiene un carácter
marcadamente espiritual, cuya máxima expresión son las ceremonias religiosas,
las austeridades y los rezos , especialmente dedicados a exaltar la figura de
la diosa madre del panteón hindú. Sin embargo en Calcuta, la vieja tradición
comenzó a tomar un nuevo sesgo con la
presencia de los ingleses y su omnipotente Compañía de las Indias Orientales,
que hizo ricos a muchos comerciantes locales.
Cuando los ingleses se fueron de
la India, el Durga Puya comenzó a adquirir un cariz más popular. Antiguamente
esta celebración era privilegio de los pudientes, pero, a principios del siglo
XX, 12 amigos decidieron sacar la imagen de sus sede tradicional para que todo
el mundo pudiera participar de la fiesta , desde entonces conocida como
Baroyaari (12 amigos). Ellos formaron la
primera hermandad. Hoy hay más de 1500 hermandades o cofradías que tra bajan
todo el año, compitiendo entre ellas, como hacían los ricos, para construir los
más impresionantes pandals, los fastuosos marcos que acogen a las distintas
creaciones de la diosa de 10 brazos. Estos pandals, como nuestras fallas, son
estructuras temporales hechas con los más diversos materiales.: bambu,
terracota, hierro, desechables, etc… y están destinados a desaparecer tras la
fiesta, mientras las imágenes de Durga son tragadas por las aguas del Ganges.
Naturalmente, los inmensos costes son generalmente asumidos por grandes
empresas e instituciones.
En esta fiesta se une las obras
de arte, masas de exultantes devotos en un ambiente totalmente festivo,
incesantes batir de los tambores, humo del incienso, el colorido de los aris y
la alegría desbordada de un pueblo que esos días olvida sus fantasmas,
inundando la ciudad de alegría.
Pero esta fiesta atrae a más de
10 millones de personas. Los pandals en los que se exigen las 1000
interpretaciones de la diosa Durga son auténticas obras de arte que los calcuties
visitan día y noche con tanta devoción como orgullo, antes de que sean hundidas
para siempre en las aguas del rio.
Aunque los formatos de los
pandals , tal y como comentábamos anteriormente, tienen diferentes dimensiones
. Algunas de ellas son trasladadas a
hombros , o bien con barcos para poder pasear la imagen hasta el centro de la
corriente dejando que con los últimos rayos de sol desaparezca entre canticos
que llegan al alma pero nada alcance el nivel emocional de las grandes imágenes
que depositan los devotos durante la
noche en una gran rampa especial que facilita el acceso al río. Los porteadores
bajan corriendo, en un estado tal de excitación que muchas veces les resulta
difícil coordinarse para bajar al agua
las pesadas imágenes que acarrean.
Ver este espectáculo es algo
inolvidable, debido a su belleza y a la carga de emociones con la que se añade
fuerza a una fiesta increíble en un mundo increíble llamado Incredible India.
Aquí os dejo algunas leyendas
mitológicas en las que supuestamente se basa el Durga Puya.
1. Antes de la lucha contra Ravana, el sabio
Narada aconsejó a Sri Ramachandra que propiciara a Durga Devi. Según la
mitología hindú, durante los seis meses en que el sol viaja hacia el sur, los
dioses permanecen en reposo. Y se mantienen despiertos durante los seis meses
siguientes, cuando el sol se mueve hacia el norte. Así es como, en primer
lugar, Rama tuvo que despertar a la Diosa. De ahí que el primer ritual de Durga
Puya es el despertar (Bodhan) de Durga. Esta leyenda se encuentra en el
Ramaiana escrito en bengalí por Krittivas. En otros Puranas se menciona que,
cuando Rama quiso propiciar a la Devi, fue Brahma quien la despertó.
El actual Durga Puya es, por lo
tanto, una conmemoración del primer Durga Puya realizado por Sri Rama.
2. La segunda leyenda es sobre la venida de
Uma Devi desde Su morada en Kailash a la casa de sus padres, Himavat y Menaka.
Ella viene montada en un león. Uma se menciona por primera vez en los Vedas en
el Kena Upanishad donde se la describe como Uma Haimavati (la hija de Himavat).
Es una creencia popular en Bengala que Uma viene y se queda en el hogar paterno
durante tres días. Hay un repertorio de canciones, conocido como Agamani, que
describe el regreso a casa de Uma. Estas canciones se cantan durante los días
anteriores al Durga Puya y sirven para idealizar el amor y la preocupación de
la madre hindú por sus hijas casadas.
3. La tercera leyenda es de Sati Devi. Aunque
ni Sati ni Uma se mencionan en el Chandi, en el mul-mantra utilizado en Durga
Puya, Sri Durga es referida como Daksha-iagña-vinashini, “la destructora del
sacrificio de Daksha.”
Daksha fue uno de los Prayapatis
o creadores del universo. Tenía ocho hijas de las cuales la mayor era Sati.
Contra la voluntad de su padre, Sati se casó con el gran dios Shiva, que era un
asceta de pelo enmarañado y llevaba una vida poco convencional en el Monte
Kailash. Después de algunos años, el sabio asceta Narada llegó a Kailash y dio
la noticia de que Daksha iba a realizar un gran sacrificio en el cual todos los
dioses y diosas serían invitados, a excepción de Sati y Shiva. A pesar de no
ser invitada, Sati fue a ver a su padre. Pero Daksha habló insultantemente de
Shiva, y Sati, incapaz de soportar el insulto cayó muerta. Naturalmente, Shiva
se enfureció, su ira ardió en cenizas a Daksha y su sacrificio, y luego comenzó
una danza de destrucción. Pero los dioses intervinieron y Shiva finalmente
volvió a su meditación en el Monte Kailash. Sati renació como Parvati que,
después de años de intensa austeridad, volvió a tener a Shiva como su esposo.
El mula-mantra
"Daksha-iagña-vinashiniai" se refiere a la destrucción del sacrificio
de Daksha antes mencionados. Aunque resulta evidente que este gran mantra tiene
un significado más místico y esotérico que mitológico.
4. La leyenda más importante y central en el
Durga Puya es sobre Durga, y forma el tema de Chandi. La palabra Durga
significa literalmente 'quien protege como un fuerte' o 'la que destruye las
malas consecuencias de nuestras acciones' (durgati-nashini). El Chandi se
refiere a Durga simplemente como Devi, la Diosa, y ocasionalmente como Ambika.
Ella es una diosa independiente y suprema, no es la consorte de un dios varón.
Como ya se mencionó, el Chandi es
una de las escrituras más antiguas sobre la adoración a la Madre. Fue compuesto
antes de que las divisiones sectarias del Shaivismo, Vaishnavismo y Shaktismo
entraran al hinduismo. Este libro se refiere a la Devi como el poder de Vishnu
y también como Narayani.
Montserrat A
DURGA PUYA, AN UNIQUE CELEBRATION
I've been to India twice. The country is so big
that you never end up surprising yourself. Each region in a different world,
with different colors and life. But there is a common denominator, joy and
passion for life.
Maybe that's the attraction. When you are there
it feels different and everything looks different, it seems that you have
removed a weight from the back and there you have the opportunity to relive
again but .. do not move away from today's goal. Talk about one of the biggest celebrations
on the planet that takes place in Calcutta and where its streets are filled
with color and pandals.
The Durgá Puyá takes place annually in all
northeastern India (mainly in Bengal), in the month of Ashwin (between
September and October). The date of celebration is set according to the
traditional Hindu calendar. The fortnight that corresponds to the festival is
called in Bengali Debí pokkho ('fortnight of the goddess'). The Deví pokkho is
preceded by Majalaia, the last day of the previous fortnight Pitri pokkho
('fortnight of the ancestors'), and ends with the Kojagori Lokkhi Puja
('worship of the goddess Lakshmi on the full moon night of Kojagori') .
During this festivity images of the goddess are
made and prayers are made for 9 days, accompanied by colorful parades and
public and private celebrations. Information extracted from Wikipedia.
This year the festival will be from 26 to 30
September and, roughly speaking, consists of a commemoration of the mythical
victory of the goddess Durga on the invincible Mahisasur, the demon that
tormented humanity, symbolizing the prevalence of good over evil.
Throughout India, this annual ninth species is
traditionally called Navaratri and has a markedly spiritual character, whose
highest expression are religious ceremonies, austerities and prayers,
especially dedicated to exalting the figure of the mother goddess of the Hindu
pantheon . However in Calcutta, the old tradition began to take a new bias with
the presence of the English and its omnipotent East India Company, which made
many local merchants rich.
When the English left India, Durga Puya began
to acquire a more popular character. In the early twentieth century, 12 friends
decided to take the image of their traditional venue so that everyone could
participate in the party, known as Baroyaari (12 friends). They formed the
first brotherhood. Today there are more than 1500 brotherhoods or brotherhoods
that work throughout the year, competing among them, as did the rich, to build
the most impressive pandals, the lavish frames that welcome the different
creations of the 10-arm goddess. These pandals, like our failures, are
temporary structures made from the most diverse materials: bamboo, terracotta,
iron, disposable, etc ... and are destined to disappear after the feast, while
Durga images are swallowed by the waters of the Ganges. Naturally, the immense
costs are generally borne by large companies and institutions.
In this celebration, art works, masses of
exultant devotees in a totally festive atmosphere, incessant beating of the
drums, smoke of the incense, the color of the aris and the overflowing joy of a
people that those days forget their ghosts, flooding The city of joy.
But this party attracts more than 10 million
people. The pandals in which the 1000 interpretations of the goddess Durga are
demanded are authentic works of art that the Calcuties visit day and night with
as much devotion as pride, before they are sunk forever in the waters of the
river.
Although the formats of the pandals, as discussed
above, have different dimensions. Some of them are transferred to the
shoulders, or with boats to walk the image to the center of the stream leaving
with the last rays of sun disappears between songs that reach the soul but
nothing reaches the emotional level of the great images that deposit The
devotees during the night in a large special ramp that facilitates access to
the river. The porters run down, in such a state of excitement that they often
find it difficult to coordinate to bring down to the water the heavy images
that they carry.
Watching this show is unforgettable due to its
beauty and the load of emotions with which it adds strength to an incredible
party in an incredible world called Incredible India.
Here I leave you some mythological legends on
which the Durga Puya is supposed to be based.
1. Before the struggle against Ravana, the sage
Narada advised Sri Ramachandra to propitiate Durga Devi. According to Hindu
mythology, during the six months in which the sun travels south, the gods remain
at rest. And they stay awake for the next six months, when The sun moves north.
This is how, in the first place, Rama had to awaken the Goddess. Hence the
first ritual of Durga Puya is the awakening (Bodhan) of Durga. This legend is
found in Ramaiana written in Bengali by Krittivas. In other Puranas it is
mentioned that when Rama wanted to propitiate the Devi, it was Brahma who
awakened her.
The present Durga Puya is, therefore, a
commemoration of the first Durga Puya performed by Sri Rama.
2. The second legend is about the coming of Uma
Devi from His abode in Kailash to the house of his parents, Himavat and Menaka.
She comes riding on a lion. Uma is mentioned for the first time in the Vedas in
the Kena Upanishad where it is described as Uma Haimavati (the daughter of
Himavat). It is a popular belief in Bengal that Uma comes and stays in the
paternal home for three days. There is a repertoire of songs, known as Agamani,
which describes Uma's return home. These songs are sung during the days before
Durga Puya and serve to idealize the love and concern of the Hindu mother for
her married daughters.
3. The third legend is from Sati Devi. Although
neither Sati nor Uma are mentioned in the Chandi, in the mul-mantra used in
Durga Puya, Sri Durga is referred to as Daksha-iagna-vinashini, "the
destroyer of Daksha's sacrifice."
Daksha was one of the Prayapatis or creators of
the universe. He had eight daughters, the oldest of whom was Sati. Against the
will of her father, Sati married the great god Shiva, who was an ascetic with
matted hair and led an unconventional life on Mount Kailash. After a few years,
the wise ascetic Narada arrived in Kailash and reported that Daksha was going
to make a great sacrifice in which all the gods and goddesses would be invited,
except for Sati and Shiva. Despite not being invited, Sati went to see her
father. But Daksha spoke insultingly of Shiva, and Sati, unable to bear the
insult fell dead. Naturally, Shiva became enraged, his anger burning in ashes
to Daksha and his sacrifice, and then began a dance of destruction. But the
gods intervened and Shiva finally returned to his meditation on Mount Kailash.
Sati was reborn as Parvati who, after years of intense austerity, again had
Shiva as her husband.
The muka-mantra "Daksha-iagna-vinashiniai"
refers to the destruction of the Daksha sacrifice mentioned above. Although it
is evident that this great mantra has a more mystical and esoteric meaning than
mythological.
4. The most important and central legend in the
Durga Puya is about Durga, and forms the theme of Chandi. The word Durga
literally means 'who protects like a fort' or 'that which destroys the evil
consequences of our actions' (durgati-nashini). Chandi refers to Durga simply
as Devi, the Goddess, and occasionally as Ambika. She is an independent and
supreme goddess, not the consort of a male god.
As already mentioned, Chandi is one of the
earliest scriptures on Mother's worship. It was composed before the sectarian
divisions of Shaivism, Vaishnavism and Shaktism entered Hinduism. This book
refers to Devi as the power of Vishnu and also as Narayani.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario