El jainismo,
como la mayoría de las religiones, tiene sectas o distintas corrientes. Las dos
principales son ‘Swetambara’ o ‘vestidos de blanco’ y ‘Digambara’ o ‘vestidos
del cielo’ o desnudos.
Los hombres
‘Digambara’ no llevan ropa y van desnudos, ya que practican el no apego al
cuerpo. Comen estando de pie en un sitio y no utilizan ningún recipiente. Comen
solamente una vez al día.
Los monjes y
las monjas ‘Swetambara’ se visten de blanco. Llevan la ropa sin coser,
mostrando que no hay apego hacia ella.
Este es un
pequeño resumen y puesta en escena para continuar con esta religión tan
apaisonante.
En cualquiera
de los dos casos viajan a pie y no utilizan nunca un transporte mecánico.
Tradicionalmente tienen prohibido beber agua no filtrada (para evitar ingerir
algún organismo). Antiguamente usaban una tela para filtrar el agua sacada de
los pozos, aunque hoy en día es más complicado (y más innecesario) seguir con
esta práctica.
Los jainistas
son estrictamente vegetarianos. El vegetarianismo jaina se basa en la filosofía
de la no-violencia. Por eso no comen nada que crezca bajo tierra. Así, no comen
los tubérculos porque al arrancarlos del suelo se mueren otros seres vivos.
Los monjes
caminan descalzos y llevan un plumero para barrer cuidadosamente el lugar antes
de sentarse. También se tapan la boca con un trozo de tela (los monjes,
generalmente).
Se cree
incorrectamente que es para que no inspiren a ningún ser vivo, aunque en
realidad es para que, en el momento de leer las escrituras, la saliva no caiga
sobre el libro.
Los Jainistas también tienen el
concepto del ayuno. Un ritual curioso consiste en ‘el ayuno mortal’. Optar por
este tipo de ayuno requiere alto nivel de espiritualidad. Esta forma de morirse
se llama ‘santhara’. La duración puede ser hasta 12 años, en los que se va
reduciendo progresivamente y muy poco a poco la cantidad de la comida que se
ingiere.
Los Jainistas no ven esta forma
de muerte como algo ilegal sino como una señal de desapego espiritual, una
señal de que uno ha acabado con este mundo y opta por dejarlo.
Actualmente
los Jainistas están concentrados en algunas partes del Rajasthan del sur y en
el estado de Gujarat. Los templos jainistas son de los más bonitos en cuanto a
la arquitectura, los más famosos siendo los templos de Monte Abu y Ranakpur en
el Rajastán.
Esta información ha sido escrita por el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad
Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de
España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro
entre culturas.
LA ORDEN Y LAS
ESCRITURAS JAINISTAS
El Señor
Mahävira logró nirväna (liberación de la existencia mundana) en 527 AC. El tenía once ganadharas (discípulos). Nueve
ganadharas lograron la liberación (salvación) durante el curso de la vida del
Señor Mahävira, mientras que los otros dos, Gautamswämi y Sudharmäswämi le
sobrevivieron. Gautamswämi logró conocimiento y percepción perfectos y se
convirtió en Arihante la misma noche en que el Señor Mahavira entró en nirväna.
El ganadhar restante, Sudharmäswämi, fue el próximo en lograr el conocimiento perfecto y la percepción
perfecta y se convirtió en Arihante. Jambuswämi, el discípulo de Sudharmäswämi
fue el último Arihante del medio ciclo actual. Después de Jambuswämi nadie
logró conocimiento perfecto y el conocimiento declinó lentamente con el paso
del tiempo.
Las enseñanzas
del Señor Mahavira a nosotros fueron continuadas por sus ganadharas en la forma
de escrituras (Agams). Fueron compiladas en doce partes conocidas como el
dwadashangi (doce partes). Estas doce composiciones fueron aceptadas por todos
los seguidores. Sin embargo, el dwadashangi no fue escrito durante mucho
tiempo. Los discípulos Jainistas los aprendieron memorizándolos. Cerca de 150
años después del nirvana del Señor Mahavira, hubo una sequía que duró 12 años.
Durante este tiempo, algunos monjes junto con Bhadrabahuswami emigraron al sur.
Después de que la sequía terminó, algunos monjes volvieron al norte. Observaron
que había una cierta inconsistencia en el recuerdo oral de los escrituras
Jainistas de diversos monjes. Eso los hizo compilar escrituras. Para lograrlo,
tuvieron el primer consejo (conferencia) de monjes en Patliputra cerca de 160
años después del nirvana del Señor Mahavira. El monje Bhadrabahu, que sabia los
12 Angas, no podría estar presente en esa reunión. El resto de los monjes pudo
compilar solamente once Angas de memoria y así se perdió el Anga número 12. Los
monjes del sur no estuvieron de acuerdo con esta compilación, y de ahí surgió
la primera fractura en el Jainismo.
Tuvieron el
segundo consejo (conferencia) en Mathura, 825 años después del nirvana de Señor
Mahavira, bajo dirección del monje Skandil. Simultáneamente, sostuvieron otro
consejo en Valabhi bajo dirección del monje Nagarjunasuri. Sin embargo, los
textos de las escrituras Jainistas no fueron escritos sistemáticamente hasta
después de que el tercer consejo que fue llevado a cabo en Vallabhi 980 años
después del nirvana del Señor Mahavira bajo dirección del monje Devarthigani.
Esta doctrina
pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su
práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un
estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos
interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o
‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.
Actualmente,
el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones
de seguidores en la India, además de una exitosa y creciente comunidad emigrada
a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros
lugares.
Los jainas han
influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas
y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición
ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la
India y sus bibliotecas son las más antiguas del país.
Jainism
Jainism, like most religions, sects or have
different currents. The two main ones are 'Swetambara' or 'dressed in white'
and 'Digambara' or 'sky clad' or nudity.
Men 'Digambara' do not wear clothes and go
naked, as practice non-attachment to the body. They eat standing in one place
and do not use any container. They eat only once a day.
The monks and nuns 'Swetambara' dress in white.
They wear clothes unstitched, showing no attachment to it.
This is a short summary and staging to continue
this religion as apaisonante.
In either case traveling on foot and never use
a mechanical transport. Traditionally they are forbidden to drink unfiltered
(to avoid ingesting any organism) water. Formerly they used a cloth to filter
the water drawn from wells, but today is more complicated (and unnecessary) to
continue this practice.
Jains are strict vegetarians. The Jain
vegetarianism is based on the philosophy of non-violence. So they do not eat
anything that grows underground. So, do not eat root vegetables because the
soil pluck other living things die.
The monks walk barefoot and wearing a feather
duster to carefully sweep the place before sitting down. the mouth is also
plugged with a piece of cloth (the monks, usually).
It is wrong not to inspire any living being
believed, though it is actually so that, at the time of reading the scriptures,
saliva does not fall on the book.
Jains also have the concept of fasting. A
curious ritual is 'deadly fast.' Opting for this type of fasting requires high
level of spirituality. This form of die is called 'santhara'. The duration can
be up to 12 years, which is gradually and very slowly reducing the amount of
food eaten.
Jains do not see this form of death as
something illegal but as a sign of spiritual detachment, a sign that one has
finished with this world and chooses to leave.
Currently Jains are concentrated in some parts
of south Rajasthan and Gujarat state. Jain temples are the most beautiful in
terms of architecture, the most famous being the temples of Mount Abu and
Ranakpur in Rajasthan.
This information was written by the author:
Singh is Coordinator AmarjeetAmarjeet travel and personal guide to Geographical
Society of India. Lawyer in Hispanic Philology, is fond of Spain and Spanish
culture and a great humanist interested in the encounter between cultures.
ORDER AND SCRIPTURE
JAINS
Lord Mahavira achieved nirvana (liberation of
worldly existence) in 527 BC. The was eleven ganadharas (disciples). Nine
ganadharas attained liberation (salvation) during the lifetime of Lord
Mahavira, while the other two, Gautamswämi and Sudharmäswämi survived him.
Gautamswämi achieved knowledge and perfect perception and became Arihant the
very night that Lord Mahavira entered nirvana. The remaining ganadhar,
Sudharmäswämi, was the next to achieve the perfect knowledge and perfect
perception and became Arihant. Jambuswämi, the disciple of Sudharmäswämi was
the last Arihant of the average current cycle. After Jambuswämi no one could
perfect knowledge and knowledge declined slowly over time.
Teachings of Lord Mahavira us were continued by
his ganadharas in the form of scriptures (Agams). They were compiled into
twelve known as dwadashangi (twelve parts) parts. These twelve compositions
were accepted by all followers. However, the dwadashangi was not written for a
long time. Jains disciples learned memorizing. About 150 years after the
nirvana of Lord Mahavira, there was a drought that lasted 12 years. During this
time, some monks along with Bhadrabahuswami migrated south. After the drought
ended, some monks returned north. They noted that there was some inconsistency
in oral recollection of the Jain scriptures of various monks. That made them
compile scripts. To achieve this, they had their first council (conference) of
monks in Patliputra about 160 years after the nirvana of Lord Mahavira. The
Bhadrabahu monk, who knew the 12 Angas, could not be present at that meeting.
The rest of the monks could compile only eleven Angas memory and so the number
Anga 12. South monks disagreed with this compilation, and hence the first split
in Jainism emerged was lost.
They had the second council (conference) in
Mathura, 825 years after the nirvana of Lord Mahavira, under the leadership of
monk Skandil. Simultaneously, they held another council under the leadership of
the monk Valabhi Nagarjunasuri. However, the texts of the Jain scriptures were
not systematically written until after the third council that was held in
Vallabhi 980 years after the nirvana of Lord Mahavira under the leadership of
monk Devarthigani.
This doctrine preaches a philosophical saving
way not centered on the worship of any god. His practice is to make efforts to
direct the soul-consciousness into a divine state and liberation (moksha). That
being that overcomes its internal enemies and reaches the upper state becomes
called 'winner' or 'conqueror' (yina). The highest state is known as siddha.
Currently, Jainism is a minority but
influential religion with some 4.2 million followers in India, and a successful
and growing community that migrated to North America, Western Europe, East
Asia, Australia and elsewhere.
The Jains have influenced and contributed
significantly to the ethical, political and economic areas of India. Besides
the Jains have a long tradition and are illustrated religious community with a
greater degree of literacy in India and their libraries it is the oldest in the
country.
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