Siempre hemos oído decir que cuando alguien hace algo
mal, quien no obedece, quien se niega a hacer algo merece un castigo para que
aprenda a obedecer y hacer lo que se le pide o manda. La cuestión es saber si
ese castigo sirve de algo, si ese castigo es un recordatorio doloroso solo a
corto plazo o bien a largo plazo pero… que se recuerda? El castigo en sí y la
frustración que nos desencadeno o que con ello aprendimos algo?.
La verdad es que en mi caso, cada
castigo fue una frustración y no me enseño gran cosa más que a reaccionar
negativamente porque no se me explico el porqué de hacer algo de un modo u
otro, o se me dijo el porqué de actuar de una manera determinada u otra. En mi
época las cosas eran porque lo decían los mayores y listo, no se preguntaba, no
se cuestionaba no se daban explicaciones, pues hasta ahí se podía llegar, dar
una explicación a un niño.
Las cosas han cambiado pero no
sabría decir si para bien. Hemos pasado de un extremo a otro, de un no explicar
y castigar a dar todo tipo de explicaciones y permisiones llegando al límite de
que los pequeños o las personas que deben ejecutar nuestro mandato no haga ni
caso de ello.
En estos días, todo el mundo da
consejos, explica lo que se debería hacer, y como hacerlo pero cuantas
contradicciones hemos escuchado a día de hoy? Muchas, yo creo que demasiadas,
hasta el punto de hacernos dudar de todo sin dejarnos pensar que quizás lo
mejor, sería ser uno mismo y hacer lo que creamos en ese momento puesto que
nadie está en el poder de la verdad.
Por otro lado, también se cree o se dice que los
castigos solo generan irresponsabilidad. Como afirma el pediatra Carlos
González aunque yo, que no soy pediatra, no estoy de acuerdo.
También la psicóloga y psicoterapeuta Bibiana
Infante, dice que el castigo solo puede ser efectivo a corto plazo. Provoca
rebeldía, deseo de vengarse o retraimiento. Aumenta la distancia con el niño y
hace que piense cosas como “es injusto, se van a enterar, ya verán…” es decir,
que el castigo parece ser que no les prepara para la vida, y aquí si doy fé de
que esa reacción es posible.
Pero no perdamos el objetivo,
tampoco es positivo no poner límites ni marcar pautas a los hijos o a las
personas en general ya que la reacción podría ser todavía peor. Como, por
ejemplo, esos hijos únicos que maltratan o pegan a los padres, entre otras
cosas, porque los padres nunca les pusieron límites y ahora es difícil
enseñarles puesto que cualquier barrera para ellos es intolerable e
inadmisible.
Así que parece ser que el punto
medio se podría encontrar en la
necesidad de límites, normas, y aumentar un poco su frustración para despertar
la autoestima.
Hablamos de castigo. Pero que
ocurre cuando nos excedemos en las pautas del “premio o recompensa” cuando se
hace algo bien?. A veces, ese “premio o recompensa” es entendido por un
individuo como : “cuando quiero algo, todo lo hago bien. Cuando no me interesa
nada, hago lo que me da la gana.” El premio, no es la mejor senda para la
educación, sino un retroceso, ya que la reacción no es desinteresada ni
incondicional”.
No es fácil educar a los hijos y
cada vez, parece ser más complicado, aunque después de nuestra preparación y
con tanta información parece que tenga que ser lo más fácil del mundo. Quizás, el tener a mano muchos manuales,
opiniones, ediciones escritas por pediatras, psicólogos, terapeutas, etc… y
leerlos, parece que dicha epopeya sea lo más sencillo de la vida pero tanta
información nos lleva a error y a tanta inseguridad que lo más básico, que es
ser uno mismo, es complicado.
La empatía, el hacerle ver al
niño en tono normal que si no se pone unos zapatos no podrá salir a la calle, y
que esa es SU decisión, que si no se pone crema para el sol, no podrá ir a la
playa pero es una pena que debido a SU decisión de no ponerse crema no pueda
jugar en la playa ni bañarse, etc… poco a poco el niño entiende que sus
acciones son libres y llevan consecuencias y esa es una de las mejores maneras
de enseñar a los niños.
Montserrat A
IS THERE ANY POINT
PUNISHMENT?
This is an important question unanswered but
fixed. We've always heard that when someone does something wrong, who does not
obey, who refuses to do anything deserves a punishment to learn to obey and do
what is asked or commanded. The question is whether such punishment is worth,
if that punishment is a painful reminder only short term or long term but ...
you remember? The punishment itself and the frustration that triggered us or
that this learned something ?.
The truth is that in my case, each punishment
was a frustration and did not teach me much more than react negatively because
I can not explain why doing something one way or another, or told me why act in
a certain way or another. In my day things they were because they said the
biggest and ready, do not ask, did not question no explanations were given,
because until there could be reached, to explain to a child.
Things have changed but could not say whether
for better. We have gone from one extreme to another, one not explain and
punish give all kinds of explanations and permissions reaching the limits of
that small or persons who should run our mandate does not make or ignore it.
These days, everyone gives advice, explains
what should be done and how to do it but few contradictions have heard today?
Many, I think too, to the point of making us doubt everything without letting
us think that maybe the best thing would be to be yourself and do what we
believe at that time because nobody is in the power of truth.
On the other hand, it is also believed or said
that punishments only generate irresponsibility. As says pediatrician Carlos
Gonzalez though, I'm not a pediatrician, I disagree.
Psychologist and psychotherapist also Bibiana
Infante says that punishment can only be effective in the short term. It causes
rebellion, desire for revenge or withdrawal. Increasing distance with the child
and makes you think things like "is unfair, they will find out, and see
..." that is, the punishment seems that does not prepare them for life,
and here I attest that this reaction it's possible.
But we do not lose the goal, nor is positive
not put limits or guidelines to make children or people in general and the
reaction could be even worse. Like, for example, only those who mistreat
children or parents stick to, among other things, because parents never put
their limits and is now difficult to teach because any barrier for them is
intolerable and unacceptable.
So it seems that the midpoint could be found in
the need for limits, rules, and raise a little frustration to raise
self-esteem.
We talk about punishment. But what happens when
we overdo in patterns of "prize or reward" when you do something
right ?. Sometimes, the "prize or reward" is understood by an
individual as: "When I want something, I do everything well. When I do not
care about anything, I do what I please. "The award is not the best path
for education, but a setback, since the reaction is not selfless or
unconditional."
It is not easy to educate children and every
time, seems to be more complicated, but after our preparation and seem to have
much information to be easiest thing in the world. Perhaps, having hand many
manuals, opinions, issues written by pediatricians, psychologists, therapists,
etc ... and read, it seems that the epic is the simplest of life but much
information leads to error and so much insecurity basics which is to be
yourself, it's complicated.
Empathy, make him see the child in a normal
tone that if a shoe is not put, you can not go outside, and that's his
decision, which if not cream the sun sets, you can not go to the beach but a
shame that because of its decision not to put cream can not play on the beach
or bathing, etc ... slowly the child understands that their actions are free
and carry consequences and that is one of the best ways to teach children.
Montserrat A
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