“estáis locos, como voy a decir que no?” “que dirían de mí?”
“ como tengo que ser tan desagradable?” “hay que ser amable”…. Pero ahora os
digo, ¡que error tan grande! ¡Cuánta infelicidad me produjo!..
Ahora he cambiado y acepto que me
digan que soy poco amable o no complaciente o incluso que soy egoísta pero la
verdad es que desde que aprendí a decir NO! Soy más feliz y disfruto más de la
compañía y de mi vida.
No penséis que soy un ogro, no,
solo soy una persona que ayuda a otras si puedo y si no puedo pues lo pospongo.
Hago lo que los demás desean si eso no me perjudica ni me modifica mi agenda,
tomo un café con alguien pero no por obligación. Ni que decir cabe que si es
una urgencia soy la primera en ofrecer mi ayuda pero no por sistema, no para
complacer, no para que la gente me acepte, no para que yo pueda decir que buena
soy esperando un reconocimiento porque no llega nunca.
Hoy hablaremos de este tema, tema
que afecta muchísimo a muchas personas y que confunden el servicio con el
servilismo y eso, no es bueno. No hay que ser víctima de la amabilidad porque
los demás lo entienden como debilidad y se aprovechan produciendo infelicidad y
dependencia a las personas amables.
Hay palabras sencillas que cuesta
mucho decir. Tienen un poder tan extraordinario que se puede sentir miedo antes
de pronunciarlas. ¡La palabra NO para algunos puede ser el título de una película
de terror!
Cristina cree que ser una persona
amable no debería ser un problema pero acaba metiéndose en líos por hacer cosas
que no desea hacer, casi siempre porque teme molestar, dar mala imagen caer mal
o por evitar conflictos. Cuando surgen los problemas suele afirmar “yo no
quería hacerlo”, lo cual empeora las cosas, porque seguramente la otra persona
no lo sabe.
Cuando oigo a mi sobrino de dos
años decir que no con total rotundidad, me pregunto en qué momento de sus vidas
muchas personas perdieron esa asertividad natural que se posee en la infancia.
Cierta educación favorece que los niños sean obedientes y si no lo son se les
hace sentir ansiosos, ignorantes o culpables. Muchos han crecido con la idea de
que si dicen no los demás no les querrán.
Ya de mayores podemos haber
tenido relaciones cercanas de manipulación y sufrido el efecto bola de cristal:
se supone que tú has de saber que has hecho algo mal, debes adivinar que están
disgustados, entender qué conducta les molesta y cambiar tu proceder para no
volver a irritarles. ¡Todo esto sin que emitan una sola palabra!...¡Si la
persona que te manipula es tu padre, madre, pareja o jefe, uno puede perder del
todo las referencias!
No saben decir que no
El buenrollista: Necesitan caer bien. Han adquirido el hábito de
ser amables siempre. Piensan que al decir que no van a fallar o desilusionar al
otro. Tienen dificultades para declinar invitaciones, peticiones o deseos
expresos implícitos o explícito. Fáciles de reconocer porque a menudo responden
con un “vale, no pasa nada”. ¡Pero sí pasa! No acaban de encontrar el
equilibrio entre sus propias necesidades y las de los demás por lo que al final
acaban en conflicto consigo mismos. Son muy sensibles a las críticas.
Los complacientes: Necesitan ser valorados. Son enfermos de
buenismo. Su autoestima está vinculada a hacer algo por otras personas, por lo
que, a menudo, las necesidades de los demás suelen ser más importantes que las
suyas. Pueden dejarse manipular y explorar.
Codependientes: Necesitan ser amados más que respetados. Ese deseo
hace que la persona desaparezca y renuncie a tener ideas propias cuando está
con otros. Desconectados de sus necesidades, les resulta difícil hablar de sí
mismos.
Psicotrampas
Los pensamientos: Tienes la creencia de que deberías caerle bien a
todo el mundo porque eres muy majo. También, que los demás valorarán siempre lo
que haces por ellos. Piensas que son más importantes las necesidades de los
demás que las tuyas.
Sentimientos: Tienes miedo al conflicto y dificultades para
expresar la ira. En general, temes las emociones negativas, tanto expresarlas
como sentirlas. Desconfías de los que muestran seguridad en sí mismos.
Hábitos: Haces mucho por los otros. Te cuesta delegar. Si hay
conflictos tiendes a la huida o a la agresión pasiva. Tienes relaciones
conflictivas o problemas psicosomáticos como migrañas, agotamiento crónico,
alcoholo trastornos de alimentación. Al evitar las situaciones difíciles no
aprendes a resolver conflictos.
Psicosoluciones
Sé autoafirmativo: Decir no es ser capaz de establecer tus propios
límites. Significa confiar en uno mismo: “Sea lo que sea podré con ello”. ¡No
des tantas explicaciones!
Lenguaje personal: Quiero, deseo, me gusta han de formar parte de
tu vocabulario. Aprende a decir “lo que quiero” frente a “lo que tengo que
hacer”. Elige satisfacer o no las necesidades de los demás, ¡el amor no está en
juego!
Pierde el miedo al ¡no! Empieza a decir que no a algunas personas y
situaciones. Cuando digas no te sentirás un poco culpable pero persiste porque,
como toda emoción, pasa.
Desensibilizarse de las críticas. Deja de convertirte en víctima de
personas tóxicas. Toma el 25% de la crítica, el resto no sirve para nada.
Admítelo no hay más remedio que contrariar.
Siempre a priori no a posteriori. Ante una petición tómate tiempo
para pensar si te conviene con frases como ”luego te digo” o “hablamos mañana”.
Aprende a hacer propuestas diferentes.
Delega. Haz una lista de las tareas que vas a delegar. ¿Es
necesario que lo haga yo? ¿Disfruto haciéndolo? Si respondes no a alguna de
estas preguntas deshazte de esa tarea.
Espejo. Mírate al espejo y afirma: “Me comprometo a cuidar de mí
mismo física y psicológicamente para ser
feliz y cuidar de las personas que más me importan”. Trátate como tratas a esas
otras personas. Fuente: Psicologa Isabel Serrano Zen 6 Diciembre 2015.
Montserrat A
ONE DAY YOU MUST LEARN
TO SAY "NO"
If this had written about 10 years ago would
say, "You're crazy, like I say no?" "They would say to me"
"and have to be so nasty?" "You have to be kind" ...?. But
now I tell you, what a mistake that big! It gave me much unhappiness! ..
Now I have changed and agree that tell me I'm
unkind or not complacent or even that I'm selfish but the truth is that since I
learned to say NO! I'm happier and enjoy more of the company and of my life.
Do not think I'm an ogre, no, I'm just a person
who helps others if I can and if you can not postpone it. Do what others want
if it does not harm me or my schedule changes, I have a coffee with someone but
not obligation. Needless to say it should be if it is an emergency'm the first
to offer my assistance but no system, not to please, not for people to accept
me and not for me to say good'm waiting for an acknowledgment that never comes.
Today we will discuss this issue, an issue that
greatly affects many people and who confuse service with servility and that is
not good. We must not be a victim of kindness that others understand it as
weakness and exploit unhappiness and dependence producing the kind people.
There are simple words it costs a lot to say.
They have such extraordinary power that can be felt fear before pronouncing
them. The word NO to some may be the title of a horror film!
Cristina believed to be a kind person should
not be a problem, but just getting into trouble for doing things that do not
want to do, mostly because he fears annoy, bad image to fall ill or prevent
conflicts. When problems arise often said "I did not want to", which
makes things worse, because surely the other person does not know.
When I hear my nephew two years say that not
all roundness, I wonder at what point in their lives many people lost that
natural assertiveness that has on children. Some education helps children to be
obedient and if they are not made to feel anxious, ignorant or guilty. Many
have grown up with the idea that if others say they do not want them.
And higher we may have had close relations
handling and suffered the ball glass effect: it is assumed that you have to
know you've done something wrong, you must guess who are upset, understand what
behavior bothers them and change thy way never to you irritate them. All this
without casting a single word! ... If the person handling you is your father,
mother, spouse or boss, you can lose quite references!
know not say no
The buenrollista: They need to be liked. They
have acquired the habit of always being kind. They think that by saying that
they will not fail or disappoint the other. It difficult to decline
invitations, requests or implicit or explicit express wishes. Easy to recognize
because they often respond with an "OK, nothing happens." But it does
happen! not just to balance their own needs and those of others so that
eventually end up in conflict with themselves. They are very sensitive to criticism.
Complacent: They need to be valued. Buenismo
are sick. Their self-esteem is linked to do something for other people, so
often the needs of others are often more important than theirs. They can be
manipulated and explore.
Codependent: They need to be loved than respected.
This desire makes the person disappear and give up having their own ideas when
he is with others. Disconnected from their needs, they find it difficult to
talk about themselves.
Psicotrampas
Thoughts: You have the belief that you should
be liked by everyone because you are very nice. Also, others will always
appreciate what you do for them. You think are most important needs other than
yours.
Feelings: Are you afraid of conflict and
difficulty expressing anger. In general, you fear negative emotions, both
express and feel them. Distrust of showing self-confidence.
Habits: You do so much for others. It costs
delegate. If there are conflicts you tend to flee or passive aggression. You
have troubled relationships or psychosomatic problems like migraines, chronic
fatigue, eating disorders alcoholo. To avoid difficult situations do not learn
to resolve conflicts.
Psicosoluciones
Be assertive: Say it is not be able to set your
own limits. It means trusting yourself: "Whatever I can with it." Do
not give any explanations!
personal language: I, I, I like to have to be part of
your vocabulary. Learn to say "I want" versus "what I have to
do." Or choose not to meet the needs of others, love is not at stake!
Lose the fear of no! Start saying no to some
people and situations. When you say you will not feel a little guilty but
persists because, like all emotions, happens.
Desensitized
criticism. Stop
becoming a victim of toxic people. Take 25% of the critical, the rest is
useless. Admit no choice but to oppose.
Always a priori a
posteriori. To a
request take time to think if you agree with phrases like "then I
say" or "speak tomorrow." Learn to make different proposals.
Delegates. Make a list of tasks that you are
delegating. Do you need me to do it? I enjoy doing it? If you answer no to any
of these questions rid of that task.
Mirror. Look in the mirror and says,
"I promise to take care of me physically and psychologically himself to be
happy and take care of the people who matter most to me." Treat yourself
as you treat those other people. Source: Psychology Isabel Serrano Zen December
6, 2015.
Montserrat A
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