viernes, 11 de diciembre de 2015

SENDERISMO: RUTA DE BRAÑA DE SOUSAS-SOMIEDO-

Estamos en Somiedo y hoy hemos hecho la primera excursión a Braña de Sousas.
Hemos iniciado el recorrido desde el pueblo de Valle de Lago por un camino fácil, tras cruzar el rio y pasar cercano a la iglesia. Es un sendero marcado con línea blanca y amarilla.

El primer tramo se hace entre muros de prados (brañas) subiendo de manera suave aunque hay un tramo con bastante agua y barro.
Seguimos subiendo, siguiendo el camino y disfrutando del paisaje y las panorámicas que nos ofrece la naturaleza. En curva, donde se sitúa el mirador de Peña Furada, tenemos unas vistas  sorprendentes, pudiendo observar la montaña con un agujero en forma de almendra, por eso su nombre.
El camino continua ascendiendo hasta llegar a la braña de Fuexu donde se ven las cabañas, muchas de ellas derruidas excepto una donde se puede apreciar su forma y constitución original. Es muy curioso.
Las brañas surgen asociadas a la ganadería en régimen de trashumancia, forma de explotar pastos de altura utilizables solo en época estival. Normalmente se encuentran de dos en dos, uno para el “brañeiro” y otra para los animales.

Una vez llegamos a la braña de Fuexu continuamos siguiendo el sendero señalizado con una “fita” continuamos ascendiendo viendo y escuchando el rio Sousa a nuestra derecha hasta llegar a una minúscula “presa” pero el espectáculo solo acaba de empezar pues al continuar andando dirección braña de Sousas vemos una caída de agua espectacular alimentando el cauce de una poza y transformándose en rio, es algo increíble.

Hasta ese punto empleamos 1hora y 45 minutos y la bajada nos llevó lo mismo por el mismo sendero. Hay la opción de hacer una ruta circular aunque no sea del todo así. A nivel de  la braña de Fuexu se pude coger una pequeña bifurcación a la derecha en ascenso para terminar en la primera etapa del camino pero ese día había mucho viento y no era aconsejable tomarlo. Pero es una opción sino se está demasiado cansado y tienes otras vistas diferentes.
Cogiendo esa bifurcación hace que el recorrido tome un aspecto de circuito circular ofreciendo otra perspectiva pero aunque no se tome se pueden ver panorámicas increíbles que sorprenden más que ascendiendo .

Os dejo fotos del lugar que estaba lloviendo de
manera débil pero también vimos algo de sol, vamos que hubo de todo en el recorrido, pero sobre todo belleza natural.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario