martes, 29 de septiembre de 2015

¿QUE ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA VÉDICA MAHARISHI?

Maharishi Mahesh Yogi, fundador del País Global
de la Paz Mundial es quien ha inspirado la fundación de la Agricultura Ecológica Védica Maharishi. Reconocido como el principal científico en el campo de la consciencia, Maharishi introdujo el Programa de Meditación Trascendental al mundo hace 50 años y abrió el camino de la iluminación a millones de personas. Uno de los más grandes exponentes de la Tradición Védica del conocimiento total de la Ley Natural, Maharishi, a través de sus enseñanzas, ofrece su conocimiento sobre la Agricultura Ecológica Védica para eliminar la pobreza y elevar la humanidad al nivel más alto de salud y felicidad, de riqueza y abundancia, de prosperidad y paz.
Los sonidos del Veda y la Literatura Védica se utilizan para avivar la inteligencia interior de las plantas para producir alimentos rebosantes de la vitalidad de la inteligencia de la Naturaleza, y a la vez crear un entorno saludable para que el agricultor cultive una gran abundancia de alimentos nutritivos y puros.
"Se ha encontrado que todo el proceso de la planta, creciendo desde la semilla hasta convertirse en hojas, flores y frutas, gana en nutrición con melodías musicales relajantes. También gana en nutrición con las adecuadas influencias estacionales del Sol, la Luna, los planetas, y las estrellas, y de un aumento en las calidades de armonía y agrado en el medio ambiente. Esto está ahora perfectamente establecido a través de la investigación científica en el mundo entero. Para producir este efecto tenemos a los expertos védicos de India cuyas melodías y recitaciones védicas son extremadamente muy efectivas."
- Maharishi
Programa de Eliminación de Pobreza de Maharishi
A nivel mundial, existe un reconocimiento creciente para la necesidad de una nueva paradigma en la agricultura. Las tecnologías agrícolas actuales han cargado el medio ambiente y amenazan nuestras vidas con fertilizantes químicos dañinos, pesticidas y herbicidas no bio-degradables, y organismos genéticamente modificados. Los primeros destruyen la vida en las tierras, provocando amplia erosión y esterilidad, mientras que los segundos alteran miles de años de evolución perfecta en acuerdo con todas las leyes de la naturaleza y perturban seriamente las tradiciones agrícolas en cada país.
La producción y venta de los productos agrícolas se ha enfocado en lo que es conveniente, la producción en masa, el empaquetamiento y el marketing, con el resultado de que las frutas y verduras se cosechan mucho antes de que maduren y tengan su valor completo nutritivo. Los alimentos inmaduros se hacen madurar por medios químicos o de formas no naturales según lo que es conveniente para el mercado.
La Agricultura Ecológica Védica busca resolver la crisis agrícola actual al extender las prácticas loables de la agricultura ecológica para que abarquen la gama completa de la vida, donde la cualidad de la consciencia del agricultor y su relación sutil con sus cultivos y el medio ambiente se toman en cuenta. La vida es holística. Se debe tomar en consideración la gama completa de la vida en todas las actividades.
Este reconocimiento de los principios más profundos e integrales que deben ser introducidos en la agricultura asegurara que nuestro suministro alimentario será fiable, sostenible, y de la más alta calidad. Estos nuevos principios producirán la mejor calidad de alimentos ecológicos mientras que mantengan una calidad de vida alta para el agricultor.
El proyecto de Agricultura Ecológica Védica Maharishi se está desarrollando en diferentes partes del mundo, India, España, sud Africa, Holanda, Ukrania...
La Agricultura Ecológica Védica Maharishi es una rama de conocimiento de la Ciencia Védica, la más antigua y completa ciencia de la vida. Promovida en España por la Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial, su propósito es llevar al campo de la agricultura una nueva forma de cultivar alimentos para que los actores principales en el proceso - los alimentos, el agricultor, la sociedad y el medio ambiente - puedan desarrollar su potencial más alto de nutrición, realización personal, salud, y desarrollo sostenible.
La Agricultura Ecológica Védica Maharishi (AEVM) es agricultura en armonía con la Ley Natural. Es un sistema de agricultura que nutre y apoya el agricultor, sus cultivos, y todo el medio ambiente.
La agricultura védica tiene en cuenta el punto de unión fundamental entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el cosmos, y busca reavivar esta relación. Las tecnologías de la Agricultura Ecológica Védica Maharishi equilibran la vida individual y colectiva de forma que la naturaleza puede desplegar con facilidad su poder equilibrador y sustentador.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y LA NUTRICIÓN
POR EL PROFESOR TONY NADER, M.D., PHD., DEL PROYECTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA VÉDICA MAHARISHI.
En tanto que los alimentos eran considerados sólo como un suministro de calorías y bloques de construcción del cuerpo, la investigación científica ha demostrado la importancia de las vitaminas, minerales, oligoelementos, y una variedad de metabolitos para la salud, la prevención de enfermedad, y el desarrollo correcto del cerebro y el comportamiento.
Las últimas investigaciones científicas (véase las referencias de los meta-análisis más abajo) han demostrado que los métodos para la producción de alimentos tienen un efecto profundo en los componentes y calidad de los alimentos. Enfoques agrícolas convencionales utilizando pesticidas y fertilizantes han demostrado que privan a la tierra y sus alimentos resultantes de algunos de los ingredientes esenciales incluyendo minerales, oligoelementos, cadenas de carbono de metabolitos, etc. Estos enfoques convencionales también generan un desequilibrio en la alimentación, debido a la adición de una cantidad excesiva de ciertas sustancias químicas y muy poco de otras. Esas deficiencias y desequilibrios no se encuentran en los alimentos ecológicos.

ACERCA DE LOS NUTRIENTES
Como ejemplo, las siguientes listas presentan los efectos nocivos causados por la falta de ciertos oligoelementos en la dieta:
 Elemento           Deficiencia
 Fe (hierro)          Anemia, debilidad, insuficiente desarrollo.
 Zn (cinc)      Retraso del crecimiento y el desarrollo, alopecia,  dermatitis, diarrea, disfunción    inmunológica, molestias  psicológicas, atrofia gonadal, deterioro de la          espermatogénesis, malformaciones congénitas.
Cu (cobre)       Anemia, retraso del crecimiento, queratinización y  pigmentación del pelo defectuoso,  hipotermia, cambios  degenerativos en la elasticidad de la aorta, deterioro mental,   cambios similares al escorbuto en el esqueleto.
 Mn (manganeso)  Trastorno de la coagulación (aumento del tiempo de  protrombina).
 Co (cobalto)      Anemia (deficiencia de B 12), perturbaciones mentales y  neuronales, pérdida de memoria.
 Mo (molibdeno)  Cáncer del esófago.
 Cr (cromo)         Deterioro de la tolerancia a la glucosa.
 Se (selenio)        Cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca congestiva.  Degeneración de la musculatura          estriada.
 Si (silicio)            Deterioro temprano del desarrollo óseo.
 F (fluoruro)        Deterioro de la estructura ósea y dental.

COMPARACIONES ENTRE ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y ALIMENTOS CONVENCIONALES
Algunos otros ejemplos de los graves inconvenientes de
la agricultura convencional frente a las ventajas vitales de la agricultura ecológica incluyen:
1) Los productos ecológicos contienen más minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente (según el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania).
2) Los alimentos ecológicos contienen más alcaloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunológico. Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos y contribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.
3) Los alimentos ecológicos no causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.
4) Las técnicas de biocristalización (tal como lo muestra la investigación científica realizada por la Universidad Agrícola de Copenhague) muestran que los alimentos ecológicos tienen patrones de cristalización más ordenados que los de los alimentos convencionales. En otras palabras, tienen menos entropía y más equilibrio.
5) Las verduras cultivadas tradicionalmente contienen significativamente más nitratos que los alimentos producidos con técnicas ecológicas (documentado por el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania). Estos nitratos se transforman en nitritos en el tracto digestivo humano. Los nitritos se combinan con las aminas para formar nitrosaminas. Las nitrosaminas causan cáncer.
6) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional tienen una estructura molecular similar a los estrógenos y tienen una influencia hormonal en la fisiología. Pueden crear desequilibrios en las estructuras y funciones de los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y pueden causar tumores.
7) El aumento en el número de casos de linfomas no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y tumores testiculares (todas enfermedades graves de cáncer) pueden ser, al menos en parte, una consecuencia del aumento de la exposición a productos químicos agrícolas (como se informa en la revista Journal of Epidemiology and Community Health).
8) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional están relacionados con el aumento de casos de cáncer cerebral, leucemia, discapacidades de aprendizaje, y otros trastornos, según la American Public Health Association. La American Public Health Association informa de que estas sustancias suponen un gran riesgo para los niños, porque el sistema nervioso y cuerpo en desarrollo de un niño son más sensibles a estos elementos. Se estima que un millón de niños norteamericanos que viven en o cerca de explotaciones agrícolas están "sumergidos en pesticidas" debido a la contaminación del aire, el agua potable, el polvo de la casa, e incluso la ropa de trabajo usados en el campo por sus padres.
9) La leche ecológica contiene más ACL (ácidos linoleicos conjugados) que la leche convencional. Los ACL tienen cualidades que inhiben el cáncer y que son capaces de prevenir la arteriosclerosis.
10) En una comparación entre los niveles nutricionales en los alimentos convencionales y los alimentos ecológicos, los investigadores han encontrado que la fruta ecológica contenía considerablemente más fenoles. Las plantas naturalmente sintetizan fenoles para la defensa contra plagas y enfermedades. Posiblemente, las plantas ecológicas no tratadas fueron estimuladas a crear mayores niveles de estas moléculas críticas en respuesta a los ataques de plagas. Estos compuestos fenólicos que protegen a la planta también han demostrado ser protectores de enfermedades en los seres humanos.
11) La producción de alimentos convencionales sobrecarga la tierra y las aguas subterráneas con fertilizantes artificiales (principalmente nitratos), así como con los pesticidas y herbicidas. La presencia de estos elementos en el agua potable también causan cáncer.
12) El metano (CH4) es uno de los gases más importantes responsables del efecto invernadero mundial y el quince por ciento (15%) del total de emisiones de metano es provocado por la agricultura tradicional.
13) También se ha demostrado que cuando la fruta se recoge prematuramente, antes de que maduran en el árbol, carece del nivel completo de nutrientes, que se desarrollan sólo cuando la fruta madura completa y naturalmente en el árbol. Por lo tanto, las frutas y hortalizas recogidas prematuramente, para madurar durante el envío, no proporcionan la totalidad del valor de su nutrición, en comparación con los productos recién recogidos y entregados frescos en el mercado. Por esta razón, los alimentos ecológicos de la Agricultura Védica Ecológica Maharishi serán recogidos y entregados al mercado dentro de uno o dos días - permitiendo que sean recogidos con todos sus nutrientes plenamente desarrollados.
14) Por último, el sistema de producción de los alimentos ecológicos no permite la incorporación de los alimentos genéticamente modificados. La invasión de la alteración genética en los alimentos es una de las áreas que presentan el mayor peligro para la pureza de nuestros alimentos. Algunos de los posibles peligros incluyen la alergia y toxicidad para los seres humanos y otras especies, el desarrollo de organismos resistentes a los antibióticos, la transferencia horizontal de genes, deriva genética potencial, los posibles trastornos de la bioquímica y la microbiología del suelo, el desarrollo del desequilibrio de nutrientes, aumento del uso de plaguicidas, los daños a los organismos beneficiosos, la creación de 'superhierbas' y 'superplagas', la evolución de nuevos virus patógenos de plantas y el suelo, la propagación de nuevas especies invasoras, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de cánceres malignos (a partir del aumento del factor de crecimiento insulínico asociado con el uso de rBGH), y otras consideraciones ambientales, éticos, económicos y a corto y largo plazo.
Los médicos están empezando a recomendar los alimentos ecológicos y en especial a sus pacientes. Para el desarrollo total del cuerpo y del cerebro, la digestión y el metabolismo adecuado son esenciales. Los componentes de los alimentos desempeñan un papel crucial en este sentido. Descubrimientos científicos modernos muestran claramente la superioridad de los alimentos ecológicos sobre los alimentos cultivados de forma convencional.
Cada individuo es verdaderamente Cósmico y puede vivir la perfección en la vida. Los alimentos ecológicos facilitan el crecimiento del cerebro y del cuerpo permitiendo la plena utilización equilibrada de todos los órganos de los sentidos y la acción, y la capacidad para el pensamiento profundo. Con una buena dieta y metabolismo apoyada por los Alimentos Védicos Ecológicos Maharishi, la realidad cósmica del individuo puede ser descubierto y la vida puede ser vivida en la salud, la felicidad y con un continuo crecimiento y evolución.

META-ANÁLISIS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA:
Para un completo meta-análisis de los efectos de la agricultura ecológica sobre el contenido de nutrientes, por favor refiérase al siguiente estudio que cita todas las referencias de los últimos años.
Virginia Worthington, "Effect of Agricultural Methods on Nutritional Quality: A Comparison of Organic with Conventional Crops." Alternative Therapies, Vol.4, 1998, págs. 58-69.
La Dra. Worthington concluye en su artículo:
"Hemos visto ya en este análisis que los productos ecológicos tienen niveles más elevados de nutrientes la mayor parte del tiempo. Sin embargo, es fácil descartar todo esto por insignificante, puesto que la cantidad absoluta de nutrientes son pequeños. Por ejemplo, si hay 47 % más de vitamina C, para la mayoría de los alimentos esto solo asciende a unos pocos miligramos. ¿Tienen alguna consecuencia estas pequeñas diferencias? Hace unos años hubiera sido fácil de quitarles importancia, pero ahora se sabe que hay muchas interacciones entre los nutrientes y que pequeñas diferencias si son importantes.
Por ejemplo, un aumento de la vitamina C aumenta el efecto de la vitamina E, el ácido fólico y el hierro. El aumento de la vitamina E entonces aumenta el efecto del selenio y la vitamina A. La vitamina A aumenta aún más el efecto del hierro, y así sucesivamente. Debido a estas interacciones, los pequeños aumentos (o igualmente las disminuciones de sustancias tóxicas), de los muchos nutrientes en un alimento puede tener un efecto mucho más importante que el esperado si solo miráramos los nutrientes individualmente. Nutricionalmente hablando, el todo es mayor que la suma de las partes. Y las pequeñas diferencias en los niveles de los nutrientes pueden significar mucho."
Fuente: la información anterior ha sido extraída de la web http://www.agriculturavedicamaharishi.org/


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario