El artista Alberto Nuño presenta
su libro de gran formato “Esculturas Gritones”, con 80 de sus esculturas en
bronce.
Una reinterpretación artística y
contemporánea sobre el grito como manifestación vehemente de los sentimientos de
la humanidad es la que viene trabajando el artista Alberto Nuño desde hace
varios años que ha plasmado en más de cien esculturas en bronce y resina.
De ese trabajo Nuño seleccionó 80
de las esculturas que conforman el libro de gran formato que acaba de publicar
titulado Esculturas gritonas.
El artista tolimense cuenta que una de las principales fuentes de
inspiración para esta nueva serie la encontró
en una investigación de casi 15 años sobre los “gritones”, los trabajos de
artesanos de las culturas indígenas capulí y piartal, de Nariño.
“Hay varias versiones. Unos dicen
que era un grito para pedir lluvias, otros que el artesano era el vocero del
chamán cuando hacía sus rituales, y que la figuras eran una metáfora para sacar
las malas energías”, explica el artista, relacionando su diálogo con otros
casos similares en las culturas tairona y chihuahua (Mexico) y con ejemplos de
la historia del arte como el famoso cuadro El grito, de Munch.
Pero esta propuesta de nuño parte
de las tradiciones históricas para hacer una lectura artística contemporánea.
“No quiero que sea solo el gritón de los indígenas, sino de gritón que se
incorpore a todo lo que estamos viviendo
y sintiendo”, explica el artista, cuyas obras en bronce están trabajadas con la
técnica de a la cera perdida.
Es el caso de las piezas Hombre
amarrado y Silencio, que muestran el torso de un hombre inmóvil por unas
cuerdas y el de otro con la boca llena de clavos, que simbolizan, de cierta
forma, el dolor del conflicto.
“Yo conjugo el verbo gritar y al
fin la digo “ellos ya no gritan, porque fuerzas oscuras los callan”. Por eso me
pareció interesante llenarle la boca de clavos. El otro es el hombre torturado,
el hombre secuestrado”, anota Nuño, que se aventura a lanzar una frase
contundente: “Por eso ojalá que este grito sea tan fuerte, aunque no me gusta
meterme en política, que llegue a Cuba”.
En otras piezas está presente la
crítica a la burguesía, a través de la figura de la infanta Margarita; al
maltrato animal y el tributo a la mujer en sus diferentes facetas (maternal, de
modelo y prostituta) y a maestros que lo han influenciado como Piero della
Francesca. Fuente: el tiempo.com
Montserrat A
THE SCREAM OF THE ARTISTIC NUÑO
The artist Alberto Nuño presents its
large-format book "Sculptures Screaming" with 80 of his bronze
sculptures.
An artistic and contemporary reinterpretation
of the cry as vehement expression of feelings of humanity is next working
artist Alberto Nuño for several years has resulted in over one hundred
sculptures in bronze and resin ago.
In this work Nuño selected 80 of the sculptures
that make up the large format book just published entitled Sculptures
screaming.
The tolimense artist has a major source of
inspiration for this new series found in an investigation of nearly 15 years on
the "screamers", the work of artisans of Piartal capulí and
indigenous cultures, Nariño.
"There are several versions. Some say it
was a cry for rain, other than the craftsman was the spokesman of the shaman
when doing their rituals, and that the figures were a metaphor to remove bad
energy, "explains the artist, linking its dialogue with other similar
cases the Tairona and chihuahua (Mexico) and examples from the history of art
as the famous painting the Scream, Munch cultures.
But this proposal nuño part of the historical
traditions to contemporary artistic reading. "I do not want it to be just
the screaming of the Indians, but screamer who joins everything we are living
and feeling," says the artist, whose works in bronze are worked with the technique
of lost wax.
Is tied for parts and Silent Man, showing the
torso of a man motionless on ropes and another with a mouthful of nails, which
symbolize, somehow, the pain of conflict.
"I conjugo the verb scream and finally
say" they no longer cry because the silent dark forces ". So I found
it interesting filling her mouth with nails. The other is the tortured man, man
kidnapped "notes Nuño, who ventures to launch a forceful statement:"
So hopefully this cry is so strong, although I do not like to get into
politics, you get to Cuba. "
In other parts criticism is present to the
bourgeoisie, through the figure of the Infanta Margarita; animal abuse and
tribute to women in its different facets (maternal, model and prostitute) and
teachers who have influenced him as Piero della Francesca. Source:
tiempo.com
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario