jueves, 1 de enero de 2015

EL GRITO ARTÍSTICO DE NUÑO

El artista Alberto Nuño presenta su libro de gran formato “Esculturas Gritones”, con 80 de sus esculturas en bronce.
Una reinterpretación artística y contemporánea sobre el grito como manifestación vehemente de los sentimientos de la humanidad es la que viene trabajando el artista Alberto Nuño desde hace varios años que ha plasmado en más de cien esculturas en bronce y resina.
De ese trabajo Nuño seleccionó 80 de las esculturas que conforman el libro de gran formato que acaba de publicar titulado Esculturas gritonas.

El artista tolimense  cuenta que una de las principales fuentes de inspiración para esta nueva serie la  encontró en una investigación de casi 15 años sobre los “gritones”, los trabajos de artesanos de las culturas indígenas capulí y piartal, de Nariño.

“Hay varias versiones. Unos dicen que era un grito para pedir lluvias, otros que el artesano era el vocero del chamán cuando hacía sus rituales, y que la figuras eran una metáfora para sacar las malas energías”, explica el artista, relacionando su diálogo con otros casos similares en las culturas tairona y chihuahua (Mexico) y con ejemplos de la historia del arte como el famoso cuadro El grito, de Munch.
Pero esta propuesta de nuño parte de las tradiciones históricas para hacer una lectura artística contemporánea. “No quiero que sea solo el gritón de los indígenas, sino de gritón que se incorpore a todo lo que estamos  viviendo y sintiendo”, explica el artista, cuyas obras en bronce están trabajadas con la técnica de a la cera perdida.
Es el caso de las piezas Hombre amarrado y Silencio, que muestran el torso de un hombre inmóvil por unas cuerdas y el de otro con la boca llena de clavos, que simbolizan, de cierta forma, el dolor del conflicto.
“Yo conjugo el verbo gritar y al fin la digo “ellos ya no gritan, porque fuerzas oscuras los callan”. Por eso me pareció interesante llenarle la boca de clavos. El otro es el hombre torturado, el hombre secuestrado”, anota Nuño, que se aventura a lanzar una frase contundente: “Por eso ojalá que este grito sea tan fuerte, aunque no me gusta meterme en política, que  llegue a Cuba”.
En otras piezas está presente la crítica a la burguesía, a través de la figura de la infanta Margarita; al maltrato animal y el tributo a la mujer en sus diferentes facetas (maternal, de modelo y prostituta) y a maestros que lo han influenciado como Piero della Francesca. Fuente: el tiempo.com

Montserrat A


THE SCREAM  OF THE ARTISTIC NUÑO
The artist Alberto Nuño presents its large-format book "Sculptures Screaming" with 80 of his bronze sculptures.
An artistic and contemporary reinterpretation of the cry as vehement expression of feelings of humanity is next working artist Alberto Nuño for several years has resulted in over one hundred sculptures in bronze and resin ago.
In this work Nuño selected 80 of the sculptures that make up the large format book just published entitled Sculptures screaming.

The tolimense artist has a major source of inspiration for this new series found in an investigation of nearly 15 years on the "screamers", the work of artisans of Piartal capulí and indigenous cultures, Nariño.

"There are several versions. Some say it was a cry for rain, other than the craftsman was the spokesman of the shaman when doing their rituals, and that the figures were a metaphor to remove bad energy, "explains the artist, linking its dialogue with other similar cases the Tairona and chihuahua (Mexico) and examples from the history of art as the famous painting the Scream, Munch cultures.
But this proposal nuño part of the historical traditions to contemporary artistic reading. "I do not want it to be just the screaming of the Indians, but screamer who joins everything we are living and feeling," says the artist, whose works in bronze are worked with the technique of lost wax.
Is tied for parts and Silent Man, showing the torso of a man motionless on ropes and another with a mouthful of nails, which symbolize, somehow, the pain of conflict.
"I conjugo the verb scream and finally say" they no longer cry because the silent dark forces ". So I found it interesting filling her mouth with nails. The other is the tortured man, man kidnapped "notes Nuño, who ventures to launch a forceful statement:" So hopefully this cry is so strong, although I do not like to get into politics, you get to Cuba. "
In other parts criticism is present to the bourgeoisie, through the figure of the Infanta Margarita; animal abuse and tribute to women in its different facets (maternal, model and prostitute) and teachers who have influenced him as Piero della Francesca. Source: tiempo.com


Montserrat A

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