PANAMA: CIUDAD DE PANAMA
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Bueno , sueños aparte, he podido
visitar la ciudad y no me ha defraudado, todo lo contrario me ha sorprendido y
me ha gustado muchísimo.
Si es cierto que las personas en
general quizás sean un poco más anodinas
que en Colombia cuando preguntas , cuesta más de hablar con ellos o por lo menos, a mí me ha dado esa
impresión.
De cualquier manera, las personas
son agradables y lo que ofrece la ciudad es inmenso. Empezamos con algo de
histórica general.
Hablamos de un país con gran
história larga e interesante, de conquistas, acuerdos, independencias… merece
la pena leerla entera , aunque aquí solo tengáis un pequeño fragmento.
Primero empezaré por explicar un
poco como se compone Panamá, sus límites y fronteras y algo de su economía.
La República de Panamá es una gran
franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de
superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América
Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte.
Las máximas alturas son el Volcán
Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el
Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con
234 km² y Cebaco con 80 km².65 Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km²,
el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km².66 Sus ríos más importantes
son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María
con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres
de 125 km, vital para el funcionamiento del Canal de Panamá.
Sus límites son: Fronteras: 555
km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 km.
Costas: 2.490 km.
Limita al Norte con el Mar
Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y
al Oeste con la República de Costa Rica.
Economía
A través de los años la economía
panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno
de los más sólidos del continente, un componente importante para esta solidez
económica, ha sido el estable crecimiento del PIB, que en promedio avanzó un
6,3% desde mediados de la década de 1990 hasta comienzos de la década de 2010,
además de no haber sufrido contracciones desde 1988.
Según el ranking mundial de
competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá es después de Chile la economía más competitiva, y consolida su
posición como la máxima
de América Central. Aparte, según datos del Banco Mundial, Panamá
tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo
aproximadamente de 16.993 para el 2013, superando el PIB per cápita de países
como México, Venezuela, Brasil y Perú PPA. Según diversos organismos
financieros la economía panameña es considerada de ingresos medios-altos.
Un Poco de História
La ciudad de Panamá fue fundada
el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo
la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la
más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.
En 1671 la ciudad es atacada por
las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquearla. Por
medidas de seguridad y de la población y los bienes, el Capitán General de
Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los
depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente
la ciudad. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen incluyendo la
torre de su catedral y son una atracción turística conocida como el conjunto
monumental histórico de Panamá la Vieja, reconocida como patrimonio de la humanidad.
La ciudad de Panamá fue
reconstruida en 1673, ubicada a 2 km. al
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VISTA PANORÁMICA DE PANAMA |
Declarada su independencia de
España, el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá toman la decisión
de unirse voluntariamente a Colombia, por la pertenencia histórica del istmo al
Virreinato de Nueva Granada y la admiración por la campaña de Simón Bolívar en
América del Sur y su proyecto integracionista al conformarse la Gran Colombia.
El istmo pasó a ser un departamento de la Nueva Granada.
En 1830 ocurre un movimiento que
intentó la separación de Panamá de la Gran Colombia, la cual atravesaba por un
caos político debido a que Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separase
de la confederación, el general Antonio José de Sucre había sido asesinado y
Bolívar desistió del gobierno. El general José Domingo Espinar, Comandante
Militar del Istmo, declara la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830,
al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera,
sucesor de Bolívar.
Una vez declarada la Separación
de Panamá de Colombia, el nuevo gobierno por medio de su embajador
plenipotenciario Philippe-Jean Bunau-Varilla, logra la firma de un tratado para
la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los
Estados Unidos de América. El Tratado Hay-Bunau Varilla permitió la
construcción de la vía que había quedado inconclusa por el grupo francés de Ferdinand
de Lesseps y el gobierno de Colombia. La sorprendente obra de ingeniería fue
terminada en 1914 utilizando tecnología avanzada para la época como motores
eléctricos con sistemas de reducción para mover las compuertas de las esclusas,
sistemas de vías de ferrocarril para movilizar las toneladas de material
excavado y la construcción del lago Gatún, el lago artificial más grande del
mundo hasta esa época. Algunos aspectos en salud pública resultaron de
relevancia ya que se consideraron como uno de los obstáculos que motivaron el
fracaso de la empresa francesa. El saneamiento y fumigación de las áreas, así
como la reconstrucción de los acueductos y alcantarillados de las ciudades de
Panamá y Colón fueron decisivos.
En 1965, Panamá y Estados Unidos
firmaron la Declaración Robles-Johnson, entre los presidentes Marco Aurelio
Robles de Panamá y Lyndon Johnson de Estados Unidos, en los cuales se tocaron
temas como la administración del canal, la exploración para un canal a nivel
por una nueva ruta, y la defensa de la vía acuática.
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TORRE BBA PANAMA |
La ciudad moderna de Panamá con
sus grandes rascacielos, edificios modernos con estructuras impensables se
comunica por un paseo marítimo de unos 3km de longitud con la ciudad vieja.
He visitado la parte vieja de la
ciudad que estaban arreglandola y estaba
quedando muy bonita. Estilo totalmente colonial, casas bien pintadas con un
centro histórico muy cuidado , tanto como sus jardines. Se pueden ver las viviendas de uno o dos pisos máximo con
sus balcones coloniales llenos de plantas , bien pintadas y cuidadas, hacen
soñar mientras paseas por las calles de la parte vieja.
Luego y después de visitar toda
la ciudad vieja , se puede ir al mercado de marisco donde se encuentran varios
chiringuitos de pescado frito y ceviches varios compuestos de pescado fresco.
A partir de las 13h la afluencia
de panameños y extranjeros se hace evidente, sentados en las mesas de plástico
y sombrillas de publicidad pidiendo platos de corvina frita o bien un buen
ceviche de pulpo fresco. No es caro, todo lo contrario y se come bien si tienes
la mente abierta a cambios y costumbres.
El segundo día, cogimos el bus
turístico, que es una buena opción cuando las ciudades son extensas y el sol
abrasador.
Visitamos la cinta costera ,
llena de jardines bien cuidados con zonas de ejercicios y sombras que se
agradecen a las 12 del mediodía en adelante. DE allí fuimos a ver el cerro
Ancón donde se encuentra Mi pueblito que es un lugar adentrado en el cerro
lleno de vegetación frondosa y en donde se puede ver las viviendas típicas de
los panameños.
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CIUDAD VIEJA PANAMA |
Seguimos la ruta hacia el
Albrook, una gran superficie de tiendas . Se encuentra de todo a precios
europeos , a no ser que tenga rebajas por algún motivo. Este centro aparte de
ser bonito, es enorme y cada salida tiene el nombre de una animal , con lo cual
no es difícil orientarnos.
Visto el complejo nos dirigimos
hacia el Canal de Panamá, digno de ver. Tuvimos mucha suerte pues al llegar un
barco estaba a punto de pasar por el Canal, así que vimos detalladamente todo
el proceso de pasar de un lado a otro. Creedme que solo por ver esto ya merece
la pena venir. Un gran trabajo de
ingeniería.
Al terminar, nos fuimos a ver
isla Flamingo , un lugar donde está lleno de restaurantes en un paraje bonito y
relajante pues se trata de una manga de tierra donde se encuentra la carretera
y los islotes al final .
Con esto terminó nuestra visita a
Panamá hasta la próxima vez . Espero que os animéis a visitar esta maravillosa
ciudad donde el relax y el bienestar son palpables en todos los rincones.
Montserrat A.
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PUENTE DE LAS AMÉRICAS |
PANAMA
I have been in Panama for the first time . I
was excited to visit this country
because I've always dreamed of retiring
there. We had a lot of heat but is " winter " , humidity and
occasional rain in the afternoon but intense .
Well, dreams aside, I have visited the city and
I was not disappointed , quite the opposite has surprised me and I really liked
.
If it is true that people in general may be a
little more bland than in Colombia when you ask , it costs more to talk to them
or at least gave me that impression.
Either way , people are nice and the city
offers is immense. We start with some general historical .
We speak of a country with a long and
interesting history , conquests , settlements, independence ... whole worth
reading , but here you may have a small fragment only .
First I will start by explaining a bit like
consists Panama , its boundary and some of its economy.
The Republic of Panama is a large swath isthmus
with a total area of 75,990 km ² , and 2,210 km ² of surface waters ,
totaling 78,200 km ² .
The country is located in Central America
between parallels 7 ° 11 'and 9 ° 37 ' north latitude .
The highest peaks include Volcan Baru with
3,475 m , Cerro Fabrega to 3,375 m, the 3,280 m and the Itamut with Echandi to
3,163 m . Its main islands are Coiba 493 km ² , Del Rey Cebaco 234 km ² and 80
km ² .65 The largest lakes are Gatun 423.15 km ² , the Bayano with 185.43 km ²
, and Alajuela 57 km ² .66 His rivers are the Chucunaque with 231 km, Tuira 230
km, with 206 km Bayano , St. Mary river 173 km and more important for its
impact on the economy is the Chagres of 125 km, vital to the functioning of the
Canal Panama .
Its boundaries are : Borders : 555 km total,
Colombia 225 km, Costa Rica 330 km.
Coastline: 2,490 km.
Bordered on the north by the Caribbean Sea ,
south to the Pacific Ocean, on the east by the Republic of Colombia and west by
the Republic of Costa Rica .
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CHIRINGUITO DE CEVICHES EN MERCADO MARISCO |
economy
Through the years the Panamanian economy and
its banking system have been known internationally as one of the strongest on
the continent, an important component of this economic strength , has been the
steady GDP growth, which averaged 6.3% progressed since the mid- 1990s until
the early 2010s, in addition to not having suffered contractions since 1988.
According to the global competitiveness ranking
of the World Economic Forum , Panama is ? ? After Chile ? ? the most
competitive economy , and consolidates its position as the highest in Central
America. Besides , according to the World Bank, Panama has the highest per
capita GDP in Central America to be about 16,993 by 2013 , exceeding the GDP
per capita of countries like Mexico , Venezuela , Brazil and Peru PPA .
According to various financial institutions Panama's economy is considered
upper-middle income .
A Bit of History
Panama City was founded on August 15, 1519 by
Pedro Arias Dávila , known as Pedrarias , the first Spanish city on the shores
of the South Sea or Pacific Ocean and the oldest land that exists today as a
city .
In 1671 the city was attacked by the forces of
the English pirate Henry Morgan plundering intentions . Due to security and
population and property, the Captain General of the mainland , Juan Perez de
Guzman
ordered to evacuate the city and fly gunpowder deposits causing a huge
fire that completely destroyed the city. The ruins of the ancient city still
remain including the tower of the cathedral and are a tourist attraction known
as the historic monuments of Old Panama , recognized as world heritage .
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EXCLUSAS CANAL PANAMA |
Panama City was rebuilt in 1673 , located 2 km.
west -southwest of the original city at the foot of Ancon Hill , known today as
the Old Town of the city.
Declared its independence from Spain on
November 28, 1821 , the rulers of Panama made the decision to voluntarily
join Colombia , for historical membership of the isthmus to the Viceroyalty of
New Granada and admiration for the campaign of Simón Bolívar in South America
and integration project to settle the Great Colombia . The isthmus became a
department of New Granada .
In 1830 a movement occurs attempted separation
of Panama from the Great Colombia , which was going through a political chaos
because Venezuela and Ecuador made the decision to secede from the confederation
, General Antonio Jose de Sucre and Bolivar was murdered desisted government .
General José Domingo Espinar , Military Commander of the Isthmus of Panama
declares separating the September 26, 1830 , to disagree with government
instability Joaquin Mosquera , Bolívar 's successor .
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VACIADO EXCLUSAS PARA PASAR LOS BARCOS |
Once declared the separation of Panama from
Colombia , the new government through its ambassador plenipotentiary Philippe -
Jean Bunau -Varilla , achieved the signing of a treaty for the construction of
a canal across the isthmus with the government of the United States of America.
The Hay- Bunau Varilla Treaty allowed the construction of the road was left
unfinished by the French group of Ferdinand de Lesseps and the government of
Colombia . The amazing engineering feat was completed in 1914 using advanced
technology for the time as electric motors with reduction systems for moving
the lock gates , railroad systems to mobilize the tons of excavated material
and construction of Gatun Lake , the largest artificial lake in the world up to
that time. Some public health aspects were relevant and which were considered
as one of the obstacles that led to the failure of the French company.
Sanitation and fumigation of areas as well as the reconstruction of the water
and sewage from the cities of Panama and Colon were decisive .
In 1965 , Panama and the United States signed
the Declaration Robles -Johnson , between President Marco Aurelio Robles of
Panama and Lyndon Johnson of the United States, which addressed issues such as
channel management , scanning for a channel at a new route , and the defense of
the waterway.
The modern city of Panama with its skyscrapers
, modern buildings unthinkable structures communicates by a promenade of about
3km long with the old city.
I visited the old part of the city they were
fixing it and was running very nice . Style totally colonial nicely painted
houses with manicured historic center , as well as gardens. You can see the
houses of one or two floors up with colonial balconies full of plants, well
painted and maintained, make dream as you stroll through the streets of the old
part .
Then and after visiting all the old town, you
can go to the seafood market where several bars of fried fish and ceviches
several compounds of fresh fish.
After 13h the influx of Panamanians and
foreigners is evident , sitting at plastic tables and umbrellas advertising
asking fried corvina dishes or a good fresh octopus ceviche . Not expensive ,
just the opposite and eat well if you have an open mind to change and customs.
The second day , we took the tourist bus ,
which is a good option when cities are extensive and the scorching sun .
We visited the coastal strip , manicured
gardens filled with exercises and shadow areas are appreciated at 12 noon onwards
. DE there we went to see the Ancon Hill where My town is a hill full ventured
into the lush green and where you can see the typical houses of Panamanians .
We follow the path to the Albrook , a large
area of shops. You can find everything at European prices , unless you have
discounts for some reason. This center besides being beautiful, is huge and
each output has the name of an animal, thus it is difficult to orient .
Having regard to the resort we headed to the
Panama Canal , worth seeing . We were very lucky as to get a boat was about to
pass through the Canal , so we saw in detail the whole process of moving from
one place to another . Believe me that just to see this as worth coming . A
great engineering work.
When finished, we went to see Flamingo Island ,
a place full of restaurants within a beautiful and relaxing place as it is a
ground sleeve where the road and the islets at the end.
This ended our visit to Panama until next time
. I hope you feel encouraged to visit this wonderful city where relaxation and
wellness are palpable in every corner .
Montserrat A.
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