Como sabéis Barcelona está en
plena efervescencia. Sus calles llenas
de gente que pasean, disparan fotográficas con el ansia de poder captar el máximo posible de imagenes, la gente se mueve con transporte público de forma afanada , de un lado a otro, … el verano, la calor… todo un espectáculo .
de gente que pasean, disparan fotográficas con el ansia de poder captar el máximo posible de imagenes, la gente se mueve con transporte público de forma afanada , de un lado a otro, … el verano, la calor… todo un espectáculo .
No solo la ciudad en sí, es un
espectáculo, también y debido a su
cosmopolita estructura, se pueden ver muchas exposiciones interesantes como una
de tantas que organiza CAIXAFORUM
llamada :
JAPONISMO: LA FASCINACIÓN POR
EL ARTE JAPONÉS.
El japonismo, es una de las
expresiones artísticas más ricas y un movimiento artístico muy conocido
internacionalmente.
El interés por Japón se extendió
por toda Europa durante la segunda mitad del siglo xix gracias a iniciativas de
alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos
art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del
impresionismo, del postimpresionismo, del simbolismo e incluso de la
vanguardia.
El japonismo en España nació
hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de
siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza
de propuestas estéticas y con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo
Picasso o Joan Miró. En este sentido, España, y especialmente Cataluña, dispone
de un corpus de obras japonistas muy abundante, pero todavía muy poco conocido.
En 1549, el jesuita español San
Francisco Javier llega al archipiélago japonés y entra en contacto con una
cultura oriental milenaria. Años más
tarde Japón, devuelve la visita enviando dos embajadas culturales a España e Italia: la más
importante, la Embajada keichô.
Estas relaciones son
interrumpidas por más de dos siglos por
el proceso de aislamiento iniciado por Japón en la década de 1630. A partir de
1854, Japón vuelve a abrir sus puertas y , repentinamente Europa empieza a
llenarse de un arte desconocido que sorprende y fascina a los artistas de la época provocando la
aparición de un movimiento artístico: El japonismo.
La obra social La Caixa presenta
la primera exposición que estudia la evolución
del japonismo en España y concretamente en Cataluña y la influencia que
el arte japonés tuvo en la obra de artistas como Fortuny, Picasso, Rusiñol, Casas o Miró.
Mujeres vestidas con quimonos
Dormitorios decorados con biombos
Arreglos florales
Estas referencias a Japón no solo
se encuentran en objetos y temáticas sino también en la composición y estilo de
las obras.
Para ver las piezas más destacadas,
tenemos que entrar en el pabellón de Japón de la exposición Universal de 1888.
Pero, sin duda, el momento
culminante del Japonismo en nuestro país llegó al cambiar de siglo con el
modernismo, movimiento artístico que reafirma influencias que pueden ser
observadas en la pintura y en diferentes artes decorativas.
Cuando entras en la sala donde
está expuesta la colección encontramos la primera parte titulada : EL
DESCUBRIMIENTO DEL JAPONISMO.
Aquí encontramos diferentes codex
y libros manuscritos , uno de ellos perteneciente a la familia Vineta , libros
con mapa de todas las provincias de Japón. Muy interesante debido a la
antigüedad de dichos libros que son atractivos y de gran interés histórico.
El epicentro del japonismo fue
París pero se fue difundiendo, llegando al resto de Europa adaptando
expresiones muy diversas.
Las artes de Japón difundieron
temas y motivos renovadores, dominados por composiciones asimétricas, así como
formas nuevas de presentar la naturaleza más esbelta, armónica y libre.
También en el estudio del grabado
japonés permitió introducir una nueva aplicación del color.
Después del baile: Masriera |
La cuarta parte : COMERCIO Y COLECCIONISMO
El japonismo tuvo una amplia
difusión en la península aunque el centro de llegada y venta fuera París. En la exposición se pueden ver varias Xilografías, coloristas que muestran episodios cotidianos como la contemplación de las flores de cerezo en primavera.
Xilografia |
Quinta parte: EL ESTETICISMO
Obra de Gaspar Homar |
La sexta parte: LA EXPOSICION
UNIVERSAL 1888
Regalo. Kirin Kasho |
La séptima parte: JAPONISMO Y
MODERNINSMO UNA SIMBIOSIS.
La difusión del japonismo no solo
fue en el campo de artes gráficas, decoración y pintura, también en el mundo
del espectáculo en todos sus ámbitos, teatro, cine,… se puede ver unos audios
magníficos donde plasma perfectamente esta corriente.
Este es un cuadro que me atrajo desde el primer momento por su luz, color vivo , al mirarlo parece que el viento meza realmente las gasas y sedas que llevan las mujeres curbiendose del fuerte sol.
Por otro lado hay otro cuadro impactante creado por Miro.
Por otro lado hay otro cuadro impactante creado por Miro.
Miró |
Ha sido una exposición interesante , muy bien organizada y que gracias a todas las aportaciones ( instituciones, privadas…) ha podido ser creada. Si tenéis la oportunidad, ir a verla, merece la pena.
Montserrat A.
As you know Barcelona is in full swing. The
streets filled with people walking, photo shoot with the desire to be able to
capture the maximum amount of pictures, people move to public transport for
poring, from one side to another, ... the summer, the heat ... quite a
spectacle.
Not only the city itself, is a show, and also
because of its cosmopolitan structure, you can see many interesting exhibits as
one of many organized CAIXAFORUM call:
Japonisme: THE
JAPANESE ART FASCINATION.
The Japonisme, is one of the richest artistic
expressions and internationally well-known artistic movement.
Interest in Japan spread throughout Europe
during the second half of the nineteenth century through international outreach
initiatives as influential as the establishment and art nouveau products
Siegfried Bing, who left his mark on the work of artists of Impressionism,
Post-Impressionism , the symbolism and even the forefront.
The Japonisme in Spain was born to the 1870s
and had its period of greatest influence in the late century and about the
great artists of Modernism, with a wealth of aesthetic and works as diverse as
those of Maria Fortuny, Pablo Picasso and Joan Miró. In this sense, Spain,
especially Catalonia, has a body of work japonistas extensive, but still very little
known.
In 1549, the Spanish Jesuit Francis Xavier
reaches the Japanese archipelago and into contact with an ancient oriental
culture. Years later Japan, returns the visit sending two cultural embassies
Spain and Italy: the most important, the Embassy Keichō.
These relationships are interrupted for more
than two centuries by the isolation process initiated by Japan in the 1630s.
Since 1854, Japan has reopened its doors and suddenly Europe begins to fill
with an art unknown surprises and fascinates artists of the time causing the
appearance of an artistic movement: The Japonisme.
La Caixa's social work presents the first
exhibition that examines the evolution of Japanese in Spain and particularly in
Catalonia and the influence that Japanese art had on the work of artists such
as Fortuny, Picasso, Rusinol House or Miro.
Women wearing kimonos
Bedrooms decorated with screens
Floral Arrangements
These references to Japan not only found in
objects and themes but also in the composition and style of the works.
To see the most outstanding pieces, we have to
enter the Japanese pavilion of the Universal Exhibition of 1888.
But without doubt, the highlight of Japonisme
in our country reached the turn of the century to modernism art movement that
reaffirms influences that can be observed in different painting and decorative
arts.
When you walk into the room where the
collection is exposed find the first part entitled: THE DISCOVERY OF JAPANESE.
Here we find different codex manuscripts and
books, one of them belonging to the family Vineta, books with map of all the
provinces of Japan. Very interesting due to the age of these books that are
appealing and of great historical interest.
As a second topic: JAPONISME, INTERNATIONAL
PHENOMENON.
The epicenter of Japanese was Paris but it was
spreading, reaching the rest of Europe adapting very different expressions.
The arts of Japan spread renovators themes and
motifs, dominated by asymmetrical compositions, as well as new ways of
presenting nature slimmer, harmonica and free.
Also in the study of Japanese prints allowed to
introduce a new application of color.
(Table of the wave, Katsushika Hokusai, the
Japanese Parisian Alfred Stevens)
The third part: JAPONISME ARRIVAL TO SPAIN
Mariano Fortuny was one of the first painters
to discover Japanese art and can be considered the diffuser to try to
incorporate new solutions. (Games Villegas eastern red kimono cat lady, after
Masriera dancing)
The fourth part: TRADE AND COLLECTING
The Japonisme was widely circulated on the
peninsula although the arrival and sale center outside Paris. (Woodcuts)
Part Five: THE AESTHETICS
Cosmetic changes also influenced decor and
industrialization. That could be perceived in designing cabinets and asymmetric
structures. The exhibition delita with different furniture exquisite overall
design Japonism, from the "baroque" to the minimalist simplicity
(GASPAR HOMAR)
Part Six: UNIVERSAL EXPOSITION 1888
Here was the first contact between Catalans and
Japanese business and cultural level. That cultural exposure memories have
survived as home furniture that gift Japanese Empire to the Queen Regent Maria
Cristina (pearl wardrobe Kasho kirin kaisha author)
The seventh part: JAPONISME AND MODERNINSMO A
SYMBIOSIS.
The spread of Japanese was not only in the
field of graphic arts, painting and decorating, also in the entertainment world
in all areas, theater, cinema, ... you can see a magnificent audio which
perfectly captures this trend.
The last part: THE SURVIVAL OF JAPANESE
(SHADOWS REFLEJADASMARIERA, PANEL STRIPES)
It was an interesting exhibit, very well
organized and thanks to all contributions (institutions, private ...) has been
created. If you have the chance, go see it, it's worth.
Montserrat A.
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