Magot Fontayn |
MARGOT FONTAYN ( 1919-1991)
Margaret "Peggy" Hookham nació el 18 de mayo de
1919 en
Reigate, Inglaterra. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña.
Su nombre artístico sería Margot Fonteyn y (click para ver video con Nureyev) fue una famosa bailarina que alcanzó
el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico
de su tiempo. Formó con Rudolf Nureyev una pareja explosiva.
De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica,
comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad
de 14 años realizó una audición con el «Vic-Wells Ballet», donde hizo su debut
en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939
ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos:
Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette/Odile
de El lago de los cisnes. El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios
ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación
duró 25 años.
La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el
final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los
ballets clásicos. Durante los años 1940, Fonteyn mantuvo una larga relación con
el compositor británico Constant Lambert, con quien no llegó a casarse. En 1956
se casa con Roberto Arias, diplomático y playboy panameño, y su vida se dividió
entre bailar y cumplir los roles de la esposa de un embajador.
Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa
Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn
(quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres). Si bien
esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por
los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de
retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo
largo de varios años de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev (otro video) fue la más
famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.
Margot y Nureyev |
La apasionada virtuosidad de Nureyev demostró ser el
perfecto complemento de la madurez y elegancia de Fonteyn. La poderosa
atracción que Fonteyn y Nureyev llegaron a ejercer sobre el público
internacional, determinó que durante las presentaciones del Royal Ballet en el
exterior la pareja debiera bailar en todas las funciones. Se cuenta que
generaciones enteras de bailarinas del Royal languidecían entre bastidores y
que muchos bailarines se entregaban a la bebida por la certeza de que su
oportunidad nunca llegaría. Verdad o leyenda, la realidad indica que pocas
esperanzas podían guardar respecto de hacer papeles protagónicos.
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las
actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar
hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en
Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público
presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.
En 1954 fue nombrada presidenta de la Academia Real de Danza
y en 1956 proclamada dama de la Orden del Imperio Británico. La Reina Madre de
Inglaterra la nombró Dama Comandante del Imperio Británico cuando la gran
bailarina decide, en el año 1964, abandonar su país para vivir hasta su último
día de vida en Panamá. Tal era su amor por la danza que nunca se retiró
oficialmente pese a que todos tomaron como despedida de gala la presentación
que hizo en mayo de 1979, al cumplir sesenta años, con el Royal Ballet en el
Covent Garden de Londres.
Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de
edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la
actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su
público, como a los críticos en la materia).
Fustigada por una enfermedad terminal y destrozada por la
muerte de su esposo, tras recibir cinco tiros en un atentado y que provocó su
postración de por vida en una silla de ruedas, la reconocida bailarina se fue
consumiendo de la tristeza por la soledad. Cuatrocientas vacas de raza, cinco
perros y unas cuantas gallinas eran la constante compañía de Fonteyn en su
retiro de Panamá. Vivió sus últimos días en la finca La Quinta Pata, lugar al
que ella nombraba su paraíso personal, hasta que la muerte se la llevó el 21 de
febrero de 1991. Su primer compañero de baile, Robert Helpman, dijo de ella que
sobre el escenario "tenía la cualidad de hacerle a uno querer
llorar". Fallece a los 71 años de edad.
MARGOT Fontayn (1919-1991)
Margaret
"Peggy" Hookham was born on May 18, 1919 in Reigate, England. The
daughter of an Irish engineer and a Brazilian. His stage name would be MargotFonteyn (click here to watch video with Nureyev) and was a famous dancer who attained the title of prima ballerina,
considered the best ballet of her time. He was with a couple explosive Rudolf
Nureyev.
From very
small began studying classical dance, starting in Shanghai and continuing later
in London, at the age of 14 years made an audition with the "Vic-Wells
Ballet," where he made his debut in 1934 dancing about Snowflakes
Nutcracker Ballet snow. By 1939 he had played many of the major roles of the
classical ballets Aurora in The Sleeping Beauty, Giselle in Giselle and the
difficult role of Odette / Odile in Swan Lake ( other video). The English choreographer Sir
Frederick Ashton ballets created especially for her, considered one of his
muses and their relationship lasted 25 years.
Fonteyn's
career continued to rise and now towards the end of 1950 had played almost all
the main roles of classical ballets. During the 1940s, Fonteyn had a long
relationship with British composer Constant Lambert, who never married. In 1956
he married Roberto Arias, Panamanian diplomat and playboy, and his life was
divided between dancing and fulfill the roles of the wife of an ambassador.
When Rudolf
Nureyev in 1961 escaped from Russia, the choreographer Ninette de Valois
invited him to dance in London as a partner of Fonteyn (who had been
consecrated star of the Royal Ballet of London). While this alliance, which
gave the effect of not endure too, mainly for the forty-three years of age Fonteyn
and whose intentions were to retire permanently from the profession, persisted,
with marked success, over several years of performances. The couple Fonteyn /
Nureyev was the most famous couple of dances in ballet history.
Nureyev's
passionate virtuosity proved to be the perfect complement to the maturity and
elegance of Fonteyn. The powerful attraction that Fonteyn and Nureyev came to
exert on the international audience during presentations determined that the
Royal Ballet outside the couple should dance in all functions. It is said that
generations of dancers from the Royal languished between racks and many dancers
were given to drink by the certainty that his chance would never come. Truth or
legend, the reality is that few could hope to save about roles.
So great
was the passion aroused in the public performances of the pair of Fonteyn with
Nureyev who came to cause unusual events in their performances. So much so that
during a performance in Vienna, were called eighty-nine times on stage to greet
the audience in the room vibrating with excitement and enthusiasm.
In 1954 he
was named president of the Royal Academy of Dance and in 1956 proclaimed lady
of the Order of the British Empire. The Queen Mother named Dame Commander of
the British Empire when the great dancer decides, in 1964, leaving his country
to live up to his last day of life in Panama. Such was his love of dance never
officially retired although all took a farewell gala presentation made in May
1979, to be sixty years with the Royal Ballet at Covent Garden in London.
Fonteyn
retired in 1970, after 50 years of age (which was quite a feat for a dancer
with such continuity in performance and with such ease and agility greatly
surprised his audience, and critics in the field ).
Whipped by
a terminal illness and shattered by the death of her husband, after receiving
five shots in an assassination attempt and prompting his prostration for life
in a wheelchair, the renowned dancer was consuming sadness by loneliness. Four
hundred cows to race, five dogs and some chickens were the constant companion
of your retreat Fonteyn in Panama. He lived his last days in the La Quinta Pata
place she named her personal paradise, until death took her on February 21,
1991. Their first dance partner, Robert Helpman, it said that on stage
"had the quality to make one want to mourn." He died at 71
years of age.
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