LOS SIETE PECADOS
CAPITALES Y SUS FORTALEZAS
Os quiero mostrar un artículo escrito por Jorge Bucay sobre
los siete
pecados capitales que me ha parecido interesante e ingenioso ( esta
resumido).
Lujuria:
Clásicamente, la lujuria se refería más que nada a los excesos sexuales, pero
vamos a entender este “pecado”; como la relación interdependiente de felicidad
y bienes, de posesiones y seguridad, de confort y lujo. La clase media sigue
siendo en nuestra sociedad actual el principal motor de la economía de consumo
y se ha convertido en la destinataria predilecta del marketing y la publicidad;
se apunta a sus debilidades e insatisfacciones para venderle casi cualquier
producto. Creer que estos objetos, lujos y brillos definen nuestro éxito
atractivo o felicidad. .. habrá que tener cuidado separa y disipar la confusión
que los anuncios promueven entre el lujo absoluto y el verdadero bienestar.
Gula: La gula es
históricamente un sinónimo de glotonería. No es comida, sin embargo, lo que la
mayoría de nosotros pretende engullir de más. Es la gula del trabajo, del
dinero, del poder; la monopolización de todos los roles que deben ser cumplidos
por una sola persona y a la perfección. Todos son espacios ricos y enriquecedores,
pero habrá que, saber dosificar lo que se toma para no terminar atragantándonos
o con indigestión.
Pereza: La pereza
preocupa es la de aquellas personas que han perdido toda motivación. La de los
que, al darse cuenta de que los resultados no acompañaban su esfuerzo, han dado
un paso atrás. La de los que fueron expulsados del mercado por la competencia
salvaje y renunciaron a la lucha. Y , especialmente, de aquellos que , viendo
defraudados sus sueños, han dejado de soñar. La mentalidad “exitista”, que lo
evalúa todo en virtud de los resultados, ha sido la dominante durante demasiado
tiempo y a la vista está el resultado.
Avaricia: El
nuevo pecado de la avaricia no está conectado con el hecho de acumular
riquezas, sino con el temor de no tener nada mañana, , de que no haya
suficiente para todos. El mundo que nos viene precisa de hombres y mujeres que
se abran a compartir con su prójimo lo poco que tienen y lo mucho que han
aprendido.
Ira: Alguna vez
se ha definido como el pecado de los mil disfraces: con máscara de
intolerancia, de rencor, de venganza, de frustración acumulada , de represión y
hasta de reclamo de justicia. Es un sentimiento peligroso, sobre todo cuando se
vuelve contra uno mismo. Las exigencias que nos plantea el entorno son muchas y
deberemos ser tolerantes, pacientes y respetuosos. Estas actitudes, conjugadas
con la capacidad de aceptar las frustraciones y amigarse con la aceptación de
las propias limitaciones serán las primeras herramientas para luchar contra la
ira.
Envidia: Escribió
Dante Alighieri que ene le infierno a los envidiosos se les cosían los párpados
para que no pudieran ver y desear lo que otros tenían. Para muchos es más
importante ser envidiado que ser virtuoso. Parece más determinante la
popularidad de una decisión que su conexión con la realización personal.
Soberbia: Se
expresa hoy de un modo singular: en el deseo de permanecer jóvenes, de ser bellos, de ajustarnos a los
modelos estéticos que la sociedad impone. Si cedemos a la soberbia de pensar
que podemos tener el cuerpo ideal, el aspecto soñado, olvidaremos que cada
etapa tiene su belleza y su sentido, y se nos cerrará la puerta de una vida ,
más allá de algunas arrugas, algún michelín o algunos años vividos.
Quizá lo mejor que podemos hacer con nuestros “pecados” es
justamente aceptarnos como “pecadores” y seguir trabajando en ser mejores que ayer, descreyendo el ideal que
propone la publicidad: competitivo, superficial y vacuo.
Saludos
THE SEVEN DEADLY SINS AND THEIR STRENGTHS
I want to
show you an article written by Jorge Bucay on the seven deadly sins that I
found interesting and witty (this summary).
Lust: Classically, lust was referring mostly to
sexual excess, but let's understand this "sin" as the interdependent
relationship of happiness and property, possessions and security, comfort and
luxury. The middle class is still in our society today the main engine of the
consumer economy and has become the favorite target of marketing and
advertising is targeted to their weaknesses and dissatisfactions to sell almost
any product. Believing that these objects, luxury and attractive shine define
our success or happiness. .. care should be taken apart and dispel the
confusion that the ads promoted between absolute luxury and the true welfare.
Gluttony: Gluttony is historically synonymous with
gluttony. Not food, but what most of us intended engulf more. It is the greed
of work, money, power, the monopolization of all roles that must be met by one
person and perfection. All spaces are rich and enriching, but we have to, to
know what dose is taken not finish atragantándonos or indigestion.
Sloth: Laziness is the concern of those who have
lost all motivation. Of those who, realizing that the results did not accompany
their efforts, have taken a step back. Of those who were driven out of business
by cutthroat competition and gave up the fight. And, especially, of those who,
disappointed seeing his dreams have stopped dreaming. The mentality
"exitista", which evaluates all under results, has been dominant for
too long as the view is the result.
Greed: The new sin of greed is not connected with
the fact accumulate wealth, but with the fear of having nothing tomorrow, there
is not enough for everyone. The world comes to men and women needs to be opened
to share with others what little they have and how much you have learned.
Ira: Ever been defined as the sin of a thousand
disguises: to mask intolerance, hatred, revenge, of accumulated frustration,
repression and even demand justice. It's a dangerous feeling, especially when
it turns against oneself. The demands posed by the environment we are many and
we should be tolerant, patient and respectful. These attitudes, combined with
the ability to accept and befriend frustrations acceptance of limitations will
be the first tools to combat anger.
Envy: Dante Alighieri wrote Jan hell you envious
eyelids sewed them so they could not see and want what others have. For many it
is more important to be envied than to be virtuous. It seems most determining
the popularity of a decision that its connection to personal fulfillment.
Pride: today is expressed in a unique way: the
desire to stay young, to be beautiful, to adjust to the aesthetic models that
society imposes. If we yield to the arrogance of thinking that we have the
ideal body, appearance dreamed forget that each stage has its beauty and
meaning, and we close the door to a life beyond a few wrinkles, a few years
Michelin or lived.
Perhaps the
best we can do with our "sins" is just accept as "sinners"
and keep working to be better than yesterday, disbelieving the ideal
advertising offers: competitive, superficial and vacuous.
Regards,
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