JAMES STEWART |
ESCULPIENDO LA
VIDA
Hoy os presento a un artista dedicado a la escultura. Lo
descubrí en Africa y aquí tenéis algunas fotografías de su obra y algunas
preguntas que contesto a un periodista .
Su nombre puede no ser reconocible al instante, pero sus
creaciones son sin duda James Stewart, El león, la bruja y el armario no
tendría ningún león y el Distrito 9 se faltando a su extraterrestres. Más allá
del mundo del cine, este talentoso artista es un conjunto escultor de renombre
mundial en la captación de la esencia de los países que visita. Destino pone al
día con él mientras hace su camino a través de África del Este por primera vez.
Pregunta: su
primer trabajo después de la universidad estaba vendiendo fotocopiadoras
puerta, pero eso sólo duró unos seis meses. ¿Cómo saltar de un vendedor de
artista?
Empecé a pasar mi almuerzo esculpir horas para aliviar el
estrés de un trabajo que no le gustaba. Luego, cuando mi madre me habló de
alguien que había conocido que lo hicieron los efectos visuales en las
películas. Le hizo una visita en Toronto y me habló de la creación de arte en
el cine y cómo los ordenadores necesitan los artistas para su control, por lo
que se trasladó a Vancouver y se matriculó en la Escuela de Cine de Vancouver.
Pregunta:
Mientras que usted ahora mismo dedicado a tiempo completo a la escultura, su
trabajo en la televisión y el cine sin duda ayudó a lanzar su carrera. ¿Qué
proyectos ha trabajar?
Yo estaba haciendo efectos visuales para películas. Mi
primer trabajo y el programa de televisión primero que hice fue Reboot en 1994,
una historieta sobre personajes que viven en el interior de una computadora. En
2001, fui a Los Ángeles, donde yo trabajaba como Modeller plomo en la primera
entrega de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, y dos años
más tarde, fue el supervisor criatura de las Crónicas de Narnia: El Príncipe
Caspian, su segunda entrega. En 2004 yo era un Modeller en Shrek 2 ...
Pregunta: Su
primera exposición fue llamado Pangea. ¿Qué significa el nombre?
Si rebobina la deriva de los continentes, todos los
continentes en realidad forman un solo continente, que fue llamado Pangea. Así
que todos mis esculturas para esa exposición particular, tenían una cosa en
común, que era la dignidad. Había un mendigo de la calle (y) un pobre pescador
que había estado recibiendo pescadores de hombres expulsados de Harare por
Mugabe.
Estas son personas muy fuertes que quería representado de
una manera muy noble. No importa donde la gente es forma; dignidad es el hilo
conductor de todas mis piezas, la similitud que quería reunir.
Pregunta: ¿Alguna
vez has pensado en la transmisión de su comercio con los demás?
Yo soy en realidad. El año pasado me enseñó diseño de
personajes en el instituto de arte y justo antes de este viaje, me enseñó un
círculo escultura. Tenía seis personas que querían aprender cómo esculpido y
tengo un modelo y seis puestos y les enseñó mi método. Me gusta el ambiente de
la película por el arte colaborativo y me encanta el hecho de que todos tenemos
un objetivo común. La enseñanza tiene el mismo ambiente. Todos estamos haciendo
lo mismo a construir una escultura al mismo tiempo que lo hacen. Sólo que no
pasamos mucho tiempo en ella, ya que sólo tienen la mitad de una hora en el
inicio de la clase antes de ir a todo el mundo ayuda. La energía puesta en el
trabajo en la escultura misma, básicamente el mismo modelo, tratando de
completar la mejor manera que podemos es muy nutritivo y un buen contraste para
mí trabajar solo, pero yo no me veo haciendo eso todo el tiempo.
Pregunta: ¿Qué
haces para relajarte cuando no estás trabajando?
Yo vivo en Vancouver y gran parte de ella está rodeada de
hermosas montañas y el mar para que podamos bicicleta de montaña, esquí y kite
surf durante todo el año. En este momento hay nieve y cuando vuelva a casa de
este viaje que es probable que vaya directamente a la colina de esquí.
Pregunta: ¿Qué te
trajo a este de África y cómo la has encontrado hasta ahora?
Mi intención era ir a la India, pero esta oportunidad era
demasiado grande para dejarlo pasar. He viajado a Etiopía para tratar de
capturar a esa persona que representó al país para mi escultura siguiente, así
que visitó las tribus en Valle del Omo antes de venir aquí.
Conocí a Guy Combes en Vancouver durante los Artistas para
la Conservación y el espectáculo me invitó a Soysambu Conservancy.
¡Qué fantástica experiencia este ha sido! La segunda mitad
de este viaje ha sido el más gratificante. Pasé los últimos días con el famoso
Denman pintores Andrés y Guy Combes. Su conocimiento de la vida silvestre es
realmente inspirador y cuando se combina con el quantitiy pura en Soysambu, fue
una experiencia de aprendizaje increíble. Kenia y su historia, sus conflictos y
posibilidades - parecía estar delante de mí en los últimos días. Soysambu y
Nakuru, son algunos de los terrenos más hermoso que he visto y cuando se
combina con el juego no hay nada que comparar.
Pregunta: ¿Qué
consejo le darías a un escultor que viene?
Sea como Bruce Wolfe. Pon tu tiempo pulg No me refiero a
esperar 10 años para ser un artista. Me refiero a hacerlo ahora y mañana y el
día siguiente. Que sea parte de ti, como la respiración es decir, sobre una
base consistente. Si usted hace esto, entonces usted va a evolucionar. Esto no
es una carrera para aquellos que lo hacen, es una vida, por lo que debe vivir
al día, de forma coherente.
SCULPTING LIVES
I would
like to introduce an artista sculpter. I discovered to him in África . here you
have some questions answed by him to the journalist.
His name
might not be instantly recognizable, but his creations certainly are without
James Stewart , The lion, the Witch and the Wardrobe would have no lion and
District 9 would be missing its aliens. Beyond the film world, this talented
artist is a world-renowned sculptor set on capturing the essence of the
countries he visits. Destination catches up with him as he makes his way
through East Africa for the first time.
Question: your first job after university was selling
photocopiers door , but that only lasted about six months. How did you jump
from salesman to artist?
I started spending my lunch hours sculpting to
relieve the stress of a job I didn’t
like. Then when my mother told me about somebody she had met who did
visual effects in movies. I paid him a visit in Toronto and he told me about
creating art in movies and how computers need artists to control them, so I
moved to Vancouver and enrolled in Vancouver Film School.
Question: While you’ve
now dedicated yourself full time to sculpting, your work in television
and film certainly helped launch your career. What projects did you work on ?
I was doing visual effects for movies. My first
job and the first TV show I did was Reboot in 1994, a cartoon about characters
living inside a computer. In 2001, I went to Los Angeles where I worked as Lead
Modeller on the first instalment of The Chronicles of Narnia: The Lion, the
witch and the wardrobe and two years
later I was the creature supervisor for the Chronicles of Narnia: Prince
Caspian, its second instalment. In 2004 I was a Modeller in Shrek 2…
Question: Your first exhibition was called Pangaea. What
does the name mean?
If you rewind the continental drift, all the
continents would actually form one continent, which was called Pangaea. So all
my sculptures for that particular exhibition had one thing in common which was
dignity. There was a street beggar (and)
a poor fisherman who’d been getting fish for people kicked out of Harare by Mugabe.
These are very strong people I wanted depicted
in a very noble way. It doesn’t matter where people are form; dignity is the
common thread among all my pieces, the similarity that I wanted to bring
together.
Question: Have you ever thought of passing on your trade to others?
I am actually. Last year I taught character
design at the art institute and just
before this trip I taught a sculpture circle. I had six people who wanted to learn
how I sculpted and I got a model and six stands and taught them my method. I
enjoy the film environment because of the collaborative art and love the fact
that we all have a common goal. Teaching has the same environment. We are all
doing the same thing- build a sculpture
at the same time they do. I just don’t spend much time on it as I only have
half an hour at the beginning of class before
I go help everybody. The energy put in working on the same sculpture,
basically same model, trying to complete it the best way we can is very
nourishing and a good contrast to me working alone But I don’t see myself doing
that full time.
Question: What do you do to relax when you’re not
working?
I live in Vancouver and much of it is
surrounded by beautiful mountains and ocean so we can mountain bike, ski and
kite surf all year round. Right now there’s snow and when I return home from
this trip I will probably go straight to the ski hill.
Question: What’s brought you to East Africa and how have
you found it so far?
My intention had been to go to India but this
opportunity was too great to pass on. I travelled to Ethiopia to try and
capture that one person that represented the country for my next sculpture so I visited tribes in Omo Valley before
coming here.
I met Guy Combes in Vancouver during the
Artists for Conservation show and he invited me to Soysambu Conservancy.
What a fantastic experience this has been!
The second half of this trip has been
the most rewarding. I spent the last few days with world-renowned painters
Andrew Denman and Guy Combes. Their knowledge of wildlife is truly inspiring
and when combined with the sheer quantitiy in Soysambu, it was an incredible
learning experience. Kenya- its history, conflicts and possibilities – seemed
to lie before me in the last few days. Soysambu and Nakuru are some of the most
beautiful terrain I have seen and when combined with game there is nothing to
compare.
Question: What advice would you give to an upcoming
sculptor?
Be like Bruce Wolfe. Put your time in. I don’t
mean wait 10 years to be an artist. I mean do it now and then tomorrow and the
next day. Make it part of you, like breathing is, on a consistent basis. If you
do this then you will evolve. This is not a race to those who do it; it is a
life, so you must live it daily, consistently.
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