Ayer por la noche asistí a un concierto
que llamaría “ El concierto” fue en el Palau de la Música en Barcelona. A las
21h empezaba el gran espectáculo de un hombre mítico en su profesión y con una
trayectoria musical imposible de describir, Sonny Rollins.
Tal y como os decía y después de
una larga carrera musical, y a sus 82
años, Rollins se encuentra en plena forma. Basta recordar, que recientemente ha
sido nominado al Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental por “Road Shows,
Vol. 2” y también al Grammy al Mejor Solo Improvisado de Jazz. También ha sido
elegido el mejor artista y saxo tenor por las más importantes revistas de jazz.
El 2 de marzo de 2011 fue
condecorado en la Casa Blanca con la Medalla Nacional de las Artes junto a
Quincy Jones o Meryl Streep y el pasado día 4 de diciembre recibió 2011 Kennedy
Center Honors junto a actores y músicos como Yo-Yo Ma.
Sonny Rollins es uno de los
mejores improvisadores de la historia del jazz y un referente para la crítica,
músicos y público de todos los tiempos. Un maestro que es y será inspiración de
varias generaciones de saxofonistas.
Sonny Rollins |
( entrevista El país. 19/11/2012) Rollins
regresa esta noche al Palau de la Música Catalana dentro del Festival de Jazz
barcelonés, certamen que ya contó con su presencia en su primera edición en
1966. En aquel momento, compartía liderazgo con el batería Max Roach; esta vez se presentó al frente de su propio
grupo, donde figuran dos de sus más fieles acólitos: su sobrino el trombonista
Clifton Anderson, en la banda desde 1983, y el bajista Bob Cranshaw, con el que
comenzó a tocar en 1959.
… comienza a hablar de música … y
su mirada se ilumina. "Actualmente es muy difícil tocar jazz porque hay
muchos músicos que han alcanzado un nivel técnico extraordinario", comenta
el saxofonista neoyorquino, que sonríe malicioso ante la insinuación de que hay
un exceso de técnica en el jazz actual. "Quizás, pero no quería decirlo en
ese sentido. Me refería a que el jazz está compitiendo cada vez más con determinados
tipos de música como la world o el hip hop que no existían cuando yo comencé.
El jazz vive un momento crítico pero creo que, en el fondo, el hip hop y todas
esas cosas son parte del jazz, están bajo el mismo paraguas".
El exceso de música en el
ambiente provocado por las nuevas tecnologías no parece preocuparle. "Es
inevitable, están ahí. Cada vez hay nuevas formas de hacer llegar la música al
público y está bien. No soy una persona muy tecnológica, más bien soy un
primitivo. Si la música tiene suficiente fuerza siempre sobrevivirá. El hip
hop, por ejemplo, hay bueno y malo, como el jazz". La repetición del
ejemplo provoca la pregunta: ¿Le gusta el hip hop? "Lo escucho y veo que
es muy similar a todo lo que ido haciendo a lo largo de mi vida: gente más
joven que expresa situaciones actuales. Siempre han existido artistas así, es
un poco más de lo mismo. Nada nunca cambia, solo toma formas diferentes".
A sus 82 años, Sonny Rollins
sigue en la carretera con una media de treinta conciertos anuales. "No me
cansan los viajes, es mi vida: siempre viajando", El que sí ha ido
cambiando, lógicamente, es el público. "A mis conciertos, sobre todo en
Japón, acude mucha gente joven pero a los jóvenes no les gusta ir a los mismos
lugares que sus padres y eso les corta. Sucede igual que cuando los blancos
comenzaron a ir a los conciertos de jazz, entonces los negros dejaron de ir.
Siempre es así, ¡hay tantas zonas malas en la naturaleza humana!".
En la conversación aparece,
lógicamente, el nombre de Barack Obama que hace poco le otorgó la Medalla
Nacional de las Artes norteamericana. "Clinton sabía más de jazz porque
tocaba un instrumento; Obama no toca ninguno pero escucha mucha música.
Políticamente, para mí Obama no es perfecto pero... La política está tan degradada
que intento no interesarme en ella, antes lo hacía pero ahora lo que más me
interesa es el sentido de la vida, la política ha perdido importancia. Estamos
aquí por un tiempo corto y es importante descubrir por qué, cual es la razón.
Tengo claro que no estoy aquí para ir al cine o tomarme un helado, estoy
comenzando a comprenderlo. La música forma parte de esta comprensión de la vida
pero esa comprensión no forma parte de la música. Yo vivo cada día y la música
es lo que hago para vivir. Con la música pretendo que el oyente se sienta mejor
consigo mismo y con lo que le rodea, que comprenda que hay cosas mejores en el
mundo que la política".
Sonny Rollins recuerda muchos
nombres de compañeros que ya no están entre nosotros. "Charlie Parker o
Clifford Brown eran muy jóvenes cuando murieron pero aportaron muchísimo al
mundo del jazz. Yo tengo la suerte de seguir vivo y no me atrevería a decir en
qué se equivocaron. La idea de vida no es vivir lo más posible sino contribuir
lo más posible a la vida de los demás".
Sonny Rollins afirma no saber
todavía lo que tocará esta noche. "Llevamos diez temas en el repertorio y
justo antes de salir escojo lo que tocaremos y el orden. Cada concierto es
diferente". Pero siempre suele concluir a los ritmos caribeños de Don't stop
the Carnival. Sonríe. "Procuro evitar ese tema porque lo toco demasiado a
menudo pero...".
En los últimos años prácticamente
todos los premios importantes del mundo del jazz han recaído sobre su persona.
"Cuando los recibo me siento muy humilde y un poco avergonzado. Coleman
Hawkins, Lester Young, ...ninguno de los grandes, de los que yo he aprendido,
recibieron ningún premio. Cuando los recojo me veo extraño y siempre que me
dejan hablar digo que los acepto en nombre de los grandes músicos de jazz de los
que aprendí".
Su mánager da por concluido el
encuentro alegando el cansancio del saxofonista, pero da la impresión de que a
Sonny Rollins no le cansa comunicarse con la palabra o con la música.
"Sigo disfrutando al tocar música", añade antes de la despedida.
"Si no diera conciertos estaría tocando en mi salón. Disfruto mucho del
directo, de la interacción con el público, del deseo de hacerlo muy bien, en el
fondo se trata de eso".
Saludos
As I said, and after a long career, and his 82
years, Rollins is in top form. Just remember, it has recently been nominated
for a Grammy for Best Jazz Instrumental Album for "Road Shows, Vol 2"
and the Grammy for Best Jazz improvised solo. It has also been voted the best
artist and tenor sax by major jazz magazines.
On March 2, 2011 he was decorated at the White
House with the National Medal of Arts to Quincy Jones alongside Meryl Streep
and or past received December 4 2011 Kennedy Center Honors along with actors
and musicians such as Yo-Yo Ma
Sonny Rollins is one of the best improvisers in
jazz history and a landmark for criticism, musicians and audiences of all time.
A teacher who is and will be inspired several generations of saxophonists.
LINK FOR ACTION SONNY ROLLINS
(Interview the country. 19/11/2012) Rollins
returns tonight at Palau de la Música Catalana in Barcelona Jazz Festival, an
event that already had its presence in its first edition in 1966. At that time,
shared leadership with drummer Max Roach, this time appeared in front of his
own group, which includes two of his most loyal acolytes: his nephew Clifton
Anderson on trombone in the band since 1983, and bassist Bob Cranshaw team
which began playing in 1959.
Starts talking ... music ... and his eyes light
up. "Currently it is very difficult to play because there are many jazz
musicians who have achieved extraordinary technical level," says New York
saxophonist, malicious smiling at the suggestion that there is an excess of
technique in jazz today. "Maybe, but did not mean it in that sense. I
meant that jazz is increasingly competing with certain types of music like hip
hop or the world that did not exist when I started. Jazz experiencing a
critical moment but I think , deep, hip hop and all those things are part of
jazz, are under the same umbrella. "
Too much music in the air caused by new
technologies do not seem to care. "Inevitably, they are there. Whenever
there are new ways of getting music to the public and well.'m Not a very
technical person, I am a rather primitive. If music is strong enough will
always survive. The hip hop, by example, there are good and bad, like jazz.
" Repeating the example prompts the question: Would you like hip hop?
"I hear and I see it's very similar to what you been doing all along my
life: young people expressing current situations. Artists have always existed,
it's a little more of the same. Nothing ever changes, it only takes different
ways. "
At 82, Sonny Rollins is still on the road with
an average of thirty concerts annually. "I travel weary, is my life:
always traveling," which itself has changed, of course, is the public.
"In my concerts, especially in Japan, but many young people go to the
young do not like going to the same places as their parents and that they cut.
Happens like when whites began to go to jazz concerts, then blacks stopped
going. always like, there are so many bad areas in human nature ".
In conversation appears, logically, the name of
Barack Obama who recently was awarded the National Medal of Arts American.
"Clinton knew more about jazz that played an instrument, but Obama does
not touch any great music listening. Politically, to me Obama is not perfect
but ... Politics is so degraded that I try not interested in it, before I did
but now I interests me most is the meaning of life, politics has become less
important.'re here for a short time and it is important to find out why, what
is the reason. Clearly I have'm not here to go to the movies or take a frozen,
I'm beginning to understand. Music is part of the understanding of life but
that understanding is not part of the music. I live each day and music is what
I do for a living. pretend With music that the listener feel better himself and
his surroundings, to understand that there are better things in the world of
politics. "
Sonny Rollins recalls many names of comrades
who are no longer with us. "Charlie Parker and Clifford Brown were very
young when they died but contributed greatly to the world of jazz. I have the
luck to be alive and I would not say what went wrong.'s Idea is not to live
life as much as possible but contribute as possible to the lives of others.
"
Sonny Rollins still claims not to know what
will be playing tonight. "We have ten songs in the repertoire and just
before I pick out what I'll play and order. Each concert is different."
But usually always conclude Caribbean rhythms of Do not stop the Carnival.
Smile. "I try to avoid that subject because I play too often but
...".
In recent years, virtually every award in the
world of jazz has fallen on him. "When I get I am humbled and a little
embarrassed. Coleman Hawkins, Lester Young, ... none of the big, of which I
have learned, received any awards. Pick When I look weird and always let me
talk I say that I accept on behalf of the great jazz musicians who learned
".
His manager closed the meeting saying
saxophonist fatigue, but it seems that Sonny Rollins tires not communicate with
words or with music. "I still enjoy to playing music," he adds before
the dismissal. "If you would not be playing concerts in my living room.
Really enjoy the direct interaction with the public, the desire to do it very
well, basically what this is about."
Regards,
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