LIDERAR EN
POSITIVO, UN BENEFICIO PARA TODOS.
Dirigir a un grupo de personas , requiere ciertas
habilidades para que cada uno de lo mejor de sí . Hay que aprender a destacar y
ver las fortalezas de cada uno , generar vitalidad y buenas relaciones. Con
estos factores se puede empezar a llevar un proyecto hacia el éxito.
Por ejemplo, pensemos en el efecto heliotrópico . Los
heliotropos son flores que van girando durante el día siguiendo el sol. El
doctor Kim Cameron explica que todos los sistemas vivos tienden a acercarse a
aquello que da vida y a alejarse de lo que la agota, es decir, se inclinan
hacia la energía positiva y rehúye la negativa. Los humanos somos parecidos,
tendemos a recordar la información positiva mejor que la negativa.
En las organizaciones, aprovechar lo positivo tiende a
producir buenos resultados, genera vitalidad, calidad en el desempeño y
capacidad de captación. Un énfasis en lo negativo, se traduce en bajos
rendimientos, más errores, malas relaciones y dificultadas frente a los
cambios.
Hay cuatro estrategias claves que diferencian a un líder positivo
de los demás. El tipo de ambiente o clima que crea, las relaciones que
favorece, el estilo de comunicación que promueve y cómo contribuye a que las
experiencias sean significativas para las personas.
Los líderes tienen un gran impacto en el clima emocional, el
efecto de las experiencias negativas es más fuerte que el de las positivas. Si
un empleado recibe un comentario negativo y varios elogios, recordará más la
crítica que las cosas buenas que se le dijeron. Por eso, los líderes deben
tener un cuidado especial par notar y expresar lo positivo de las personas.
Claro que a veces un líder debe corregir el error de
alguien, pero incluso entonces se puede utilizar lo que Cameron llama
“comunicación de apoyo”.; el líder solo describe lo que sucedió (sin juzgar),
describe las consecuencias ( sin culpar) y sugiere alternativas ( en vez de
discutir acerca de quién es la culpa).
Cuando las personas piensan que su trabajo tiene sentido, se esfuerzan más, están más
comprometidas y más satisfechas.
Cameron señala dos estrategias para promover las buenas
relaciones entre las personas. Una es crear redes de energía positiva: mientras
hay personas que la “irradian”, otras parecen “ agujeros negros” que chupan la
energía de todo el mundo. Otra herramienta es reconocer y aprovechar las
fortalezas de los demás.
Las características de un buen líder no son necesariamente
innatas. Se pueden aprender. Todos somos líderes de alguna manera y todos
podemos inspirar a los demás para dar lo
mejor de ellos mismos.
Montserrat A.
POSITIVE LEAD, a benefit for all.
Lead a
group of people, requires certain skills that each of their best. We must learn
to note and see the strengths of each, generating vitality and good relations.
With these factors can start leading a project to success.
For
example, consider the heliotropic effect. The heliotrope are flowers that are
turning during the day following the sun. Dr. Kim Cameron explains that all
living systems tend to approach that which gives life and away from what the
exhausted, ie lean towards the positive energy and avoids the negative. Humans
are like, we tend to remember positive information better than negative.
In
organizations, the positive leverage tends to produce good results, generates
vitality, quality of performance and ability to raise. An emphasis on the
negative, resulting in low yields, more mistakes, bad relationships and
difficulties facing changes.
There are
four key strategies that differentiate a positive leader of others. The type of
environment or climate that creates, favoring relations, communication style
and how it contributes to promoting the experiences are meaningful to people.
Leaders
have a big impact on the emotional climate, the effect of negative experiences
is stronger than the positive. If an employee receives a negative review and
several accolades, remember more criticism that the good things that he said.
Therefore, leaders must take special care to notice and express few positive
people.
Of course,
sometimes a leader must correct the error of someone, but even then you can use
what Cameron called "communication support"., The leader only
describes what happened (without judgment), describes the consequences (without
blaming) and suggests alternatives (instead of arguing about who is to blame).
When people
feel that their work is meaningful, work harder, are more committed and more
satisfied.
Cameron
points out two strategies to promote good relations between people. One is to
create positive energy networks: while there are people who
"radiate", others seem "black holes" that suck the energy
from around the world. Another tool is to recognize and leverage the strengths
of others.
The
characteristics of a good leader are not necessarily innate. You can learn. We
are all leaders in some way and we can all inspire each other to give the best
of themselves.
A. Montserrat
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