martes, 16 de octubre de 2012

Ayuda a nuestros hijos: responsabilidad


Como ayudar a ser responsables a nuestros hijos pequeños
Siempre oímos que debemos educar y enseñar a nuestros hijos a ser responsables, pero no siempre tenemos  claro a qué nos referimos.
Una de las formas es ayudar a tomar conciencia de los propios sentimientos y deseos, hablando al niño de ellos cuando espera nuestro elogio por algo bien hecho o bien una reprimenda cuando ha hecho algo mal.
Por ejemplo, cuando los niños hacen algo bien, acostumbramos a decirles: ¡muy bien! Pero también , en algún caso, podríamos decirle : lo que has hecho está muy bien y sabes por qué: porque …. O bien : ¡pareces contento de haberlo hecho bien!, o bien: que es lo que más te gusta de todo esto que has hecho y decirle que desde nuestro punto de vista pensamos que lo que más nos gusta es… y que el también de su opinión.
Por otro lado, cuando se portan mal, en vez de decirles  “te has portado mal” podemos reflexionar con el diciéndole: si le parecería bien que se lo hicieran a él…
Todo infante merece elogios, pero también hay que reflexionar con ellos, conjuntamente para que se den cuenta de lo que han hecho, tanto si está bien hecho como si no. De este modo,  pueden tomar decisiones o recapacitar, dentro de su nivel, en lo que han hecho y empezar a responsabilizarse y ayudar a desarrollar su autoestima.

Montserrat A.

Helping our children to be responsible young
We always hear that we should educate and teach our children to be responsible, but we have not always clear what we mean.
One way is to help raise awareness of one's feelings and desires, speaking of them when the child expects praise for something well done or a reprimand when he has done something wrong.
For example, when children do something well, used to say: great! But, in any case, we could say that you have done very well and you know why: because .... Or: glad you did look good!, Or: that's what you like most about all this you have done and say that from our point of view we think that what we like is ... and that also your opinion.
On the other hand, when they misbehave, rather than telling them "you have behaved badly" we can reflect with saying if you think it right that it was done to him ...
Every child deserves praise, but you also have to reflect with them together to realize what they have done, whether it is well done or not. Thus, they can make decisions or reconsider, within their level, in what they have done and start to take responsibility and help build self-esteem.
A. Montserrat

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