domingo, 15 de julio de 2012

MERCADONA: JUAN ROIG, ¿EL SEGUNDO SUPER LÓPEZ?


MERCADONA:  JUAN ROIG, ¿EL SEGUNDO SUPER LÓPEZ?

Puesta de Sol
¿Cuantas veces hemos hablado de Mercadona?  muchas y prácticamente siempre bien ya que su gestión es impecable, nada que decir al respecto, pero hay algo que me gustaría exponer como proveedor.
Si miramos y leemos la Memoria de Mercadona del 2010, nos podemos dar cuenta de su profesionalidad, en cuanto a su amplio estudio de mercado  pero ahora bien, ¿quién paga el pato de ese “supuesto” ahorro para “EL JEFE”= el consumidor final?.
 Bien, en cuanto exponga toda la información nos daremos cuenta que al final quien financia dicho ahorro somos los proveedores e interproveedores que cada vez más tenemos que plantearnos en reducir costes porque si queremos seguir trabajando y dando “precio de mercado” hay que sacarlo de algún sitio y no son precisamente de los bancos , sino de los llamados gastos fijos de una empresa.
En dicha Memoria encontramos, entre otras cosas, lo siguiente:
Carro Menú: Satisfacer las necesidades de nuestros “ Jefes” con el carro de la Compra Total con la mejor calidad y más barato de mercado, 4% más barato en 2010, 14€ bajada de precios desde 2009, 2200 millones de euros de ahorro para “ El Jefe” en 2010.
Montse A: <Cuando hablamos de ese esfuerzo , por supuesto para el “jefe”, en realidad ¿de qué estamos hablando?¿ De ahorro para el “jefe” o de ahorro para la empresa repercutiendo una ínfima parte al “jefe”?.>

El trabajador
Empleo estable: 1500 nuevos puestos de trabajo fijo creados, 63500 trabajadores y trabajadoras, todos con contrato fijo, 67% empleo femenino.

El proveedor
Creación riqueza y empleo:
+ de 100 fabricantes interproveedores. Marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, entre otras.
+ de 2.000 proveedores comerciales y de servicios.
+ de 9.200 PYMES y productores de materias primas colaboradoras.
+ de 2.000 puestos de trabajo creados por las empresas interproveedoras.

15.052 millones de euros en compras a proveedores nacionales, comerciales y de servicios, más de un 90% del total de las compras de la compañía. El equivalente a más del 1,4% del PIB español.
Plazo medio de días de pago a proveedores: 66 en 2008, 65 en 2009, y 63 en 2010.
420 millones de euros invertidos por las empresas interproveedoras para vertebrar su actividad productiva por toda la geografía nacional.
Bloques logísticos: 9 bloques logísticos en funcionamiento, 2 bloques logísticos en proyecto/construcción.

El Capital
Kilos y litros vendidos: 2009: 8.000 millones de kilitros, 2010: 8.532 millones de kilitros.
El crecimiento alcanzado en 2010 ha sido de un 7%.
Beneficio neto: En 2008: 320 millones de euros; en 2009; 270 millones de euros; en 2010: 398 millones de euros. En 2010 Mercadona alcanzó un incremento del 47% de su beneficio sobre 2009, volviendo a cifras similares a las de 2008.  
Montse A:<Si nos fijamos , el beneficio neto obtenido en el 2010 corresponde casi a la inversión hecha por los interproveedores para conseguir los objetivos de ahorro de Mercadona, con lo cual podríamos decir que los interproveedores financian no solo la inversión de mejoras demandad por Mercadona , si no que también les aportan dichos beneficios.  NO es un esfuerzo de  Mercadona, es un esfuerzo de los proveedores interproveedores .>

MODELO CALIDAD TOTAL: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD TRANSVERSAL

EL PROVEEDOR:
 Estabilidad/Contratos de por vida.
Montse A:< ¿Qué le cuesta al proveedor un contrato de por vida? ¿conseguir este tipo de contrato , significa hacernos sumisos a cualquier petición aunque esto signifique menguar nuestro beneficio como proveedor aumentado el beneficio de Mercadona?>
 Acuerdos a largo plazo, comunicación y transparencia en la relación.
 Vertebrar la actividad productiva para crear desarrollo y riqueza.
 I+D+doble i (Investigación + Desarrollo + Innovación, apoyados en la palanca de la Inversión).
 Impulsar la innovación y la optimización de procesos para ofrecer el producto con la mejor relación calidad-precio.

EL CAPITAL:
 Crecimiento constante y sostenible.
 Reinversión de los beneficios.
 Innovación como factor de competitividad.
 Apuesta por el largo plazo.
 Incremento de la productividad gracias a la mejora y estandarización de los procesos.
 Edificando la relación sobre compromisos.
Montse A:<Todos nos acordamos cuando Super “López” hacia invertir a las pequeñas empresas (proveedores e interproveedores) en modificar y cambiar las cadenas y sistemas de producción, para minimizar gastos y optimizar los recursos , se negociaban los contratos y la duración de los mismos y una vez hecho todo, empezaban las  bajadas de los precios hasta llegar a un punto donde estos proveedores se encontraban cogidos por la inversión ( hecha a medida para ese cliente ), debían respetar los timming de entregas y las condiciones,  con lo cual , no podían ofrecer sus servicios a otros y por tanto debían aceptar las condiciones hasta llegar al punto de la ruina.>

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO DEL CÉNTIMO EN MERCADONA
1 céntimo de ahorro en producto = 100 millones de ahorro en la cadena de suministro.
 + productividad con – costes.
 Para hacer solo aquello que añade valor a “El Jefe” y por lo que esté dispuesto a pagar.
 AHORRO PARA “EL JEFE”: 2.200 millones de euros de ahorro en 2010.
Manteniendo la calidad y garantizando la seguridad alimentaria, Mercadona ha podido en 2010 reforzar el compromiso que adquirió con la aplicación de la estrategia del Carro Menú, al seguir ofreciendo el carro de la compra con la mayor calidad y más barato del mercado. Y todo ello, además, en un ejercicio en el que la compañía decidió no subir los precios a sus “Jefes” tras aplicar el pasado mes de julio el incremento del IVA, neutralizando nuevamente este impacto por medio de la optimización de los procesos internos.
Esta búsqueda de la excelencia en todos y cada uno de los procesos ha permitido a Mercadona ofrecer a sus clientes un ahorro superior a 700 millones de euros en 2010, consecuencia de reducir el precio del Carro Menú de la compra en un 4%. A esta cantidad han de sumarse los ahorros de 1.500 millones de euros alcanzados en 2009, y que se han seguido aplicando en 2010, lo que eleva la cifra de ahorro total a 2.220 millones de euros. Todo ello, no habría sido posible sin la implicación demostrada por las empresas interproveedoras de la compañía.

DISCIPLINA DE COSTES: COMPROMISO MERCADONA: Competitividad=evitar costes innecesarios a través de la cooperación, comprometiéndonos a optimizar los procesos para evitar costes innecesarios y manteniendo la rentabilidad en la cadena de valor

MEDIDAS CONCRETAS QUE SE TRADUCEN EN AHORRO PARA NUESTROS “JEFES”.

Algunas de las más de 800 acciones realizadas para evitar costes innecesarios y con ellos reducir precios manteniendo la calidad.
HUEVOS: Reducción de tintas en la impresión de los envases y eliminación de cartón en la caja expositora. AHORRO ANUAL: 370.000€.  
Montse A:<  Ciertamente se ahorra dinero eliminando tintas en la impresión y eliminando cartón, pero que ocurre cuando se eliminan tintas en exceso y los tinteros debemos reducir personal porque ya no hace falta tanta gente en la producción? Ídem en el mundo del cartón. El ahorro es bueno para cualquier empresa pero lamento decir que esos 370.000€ no van directos a la cesta del “jefe” si no a los beneficios de Mercadona.>
SALCHICHAS FRANKFURT VIENA: Mejoras en el proceso. Pasar a vender el producto en pack de dos sobres. AHORRO ANUAL: 570.000€.
PIZZAS FRESCAS: Convertir cajas transportadoras en cajas expositoras y mejoras logísticas. AHORRO ANUAL: 3.229.215€.
PESCADO CONGELADO: Mejora logística por cambio de envasado en el producto. AHORRO ANUAL: 1.328.931€.
QUESO DE BURGOS: Eliminación del cartón en el pack de 2x250g. AHORRO ANUAL: 225.000€.
CHAMPÚ STYLIUS: Cambio de formato de botella y reducción de etiquetas. AHORRO ANUAL: 126.627€.
CARNE: Mejoras logísticas. Cambio de la caja de transporte a caja plegable. AHORRO ANUAL: 360.000€.
PAN DE MOLDE: Transportar más con menos, de 12 a 15 unidades por caja. AHORRO ANUAL: 3.400.000€.
ACEITE DE GIRASOL: Reducción del tamaño del tapón. AHORRO ANUAL: 200.000€.
LONGANIZAS Y CARNE PICADA: Optimización del tamaño de la bandeja, lo que permite transportar más unidades por palet. AHORRO ANUAL: 414.000€.
I.V.A.: Asumir el incremento del I.V.A. AHORRO: 80.000.000€.
VINO: De cuatro modelos de botella se reduce a un modelo. AHORRO ANUAL: 344.000€.
LECHE CANELA Y LIMÓN: Menor gramaje en la botella. Cambio de sleeve a etiqueta de papel. AHORRO ANUAL: 631.923€.
MARISCO CONGELADO: Cambio a cartón de menos gramaje y brillo, eliminando receta. AHORRO ANUAL: 90.787€.
ANCHOAS: Paso de envase metálico a plástico. Eliminación de la caja de cartón. AHORRO ANUAL: 3.000.000€.
JAMONES: Mejora en los procesos, inversión en nuevas líneas y mejora de la productividad. AHORRO ANUAL: 2.700.000€.
TRANSPORTE: Mejoras logísticas y optimización de la capacidad de transporte. AHORRO ANUAL: 31.000.000€.
CONEJO: Eficiencias en costes de proceso incrementando la productividad. AHORRO ANUAL: 1.128.000€.
INFUSIONES: Eliminación del film de envoltura. AHORRO ANUAL: 132.000€.
POLLO: Optimización del tamaño de la bandeja, lo que permite transportar más unidades por palet ahorrando recursos. AHORRO ANUAL: 914.000€.
GEL DENTAL Y ACCIÓN TOTAL: Cambio de formulación y envase de 125ml. AHORRO ANUAL: 1.800.000€.
AGUA 2L: Mejoras logísticas para transportar más unidades por palet. AHORRO ANUAL: 1.125.000€.
SURTIDO EMBUTIDOS: Adaptación de las líneas para envasar directamente en caja expositora. Mejora reposición y ahorro de cartón. AHORRO ANUAL: 542.950€.
Montse A:<En estas partidas vemos el esfuerzo por parte del proveedor y interproveedores pero no por parte de la empresa Mercadona . Vemos como una vez más el ahorro siempre recae en el esfuerzo de los proveedores, financia el beneficio de Mercadona, haciéndolos empobrecer y tomar decisiones extremas.
Como sabéis yo pertenezco al gremio de las Artes Gráficas pero os puedo decir que eliminar color en un envase, en un plástico, en un tapón, etc… significa que mi producción no esta funcionando a un nivel mínimo para sobrevivir , así que estoy obligada a que si vendo menos tengo que tener menos gente en la producción. Si tengo menos demanda no me hace falta tener tantos comerciales, y así sucesivamente repercutiendo dicho teórico ahorro al “jefe”, que esta por ver,y obligándonos a prescindir de gente.>


SURTIDO EFICIENTE
“Menos es Más” como base para contribuir a una mejor y más rápida identificación de nuestro surtido.
En 2010, Mercadona ha seguido dedicando importantes esfuerzos para ofrecer a sus clientes la mejor respuesta posible en lo que considera su responsabilidad como empresa: prescribir y recomendar a “El Jefe” productos de la máxima calidad al precio más bajo posible. Y lo ha hecho a través de la máxima Menor Coste, Menor Precio y Misma Calidad, que ha permitido incrementar la competitividad de la compañía y trasladar todas las mejoras conseguidas al Carro Menú: el carro de la compra con la mayor calidad y más barato del mercado.

EL PROVEEDOR
PROVEEDOR: CRECIMIENTO CONJUNTO
Fomentar relaciones estables para garantizar la competitividad del sector agroalimentario y desarrollar el sector primario.
Para Mercadona el papel desempeñado por sus proveedores es clave, pues de su compromiso y esfuerzo también depende, en gran medida, el crecimiento de la compañía, que solo es posible si, como es su objetivo, consigue satisfacer a sus clientes con un surtido eficiente.
Montse A:<Esta es una forma política de decir y justificar las medidas de ahorro asumidas al 100% por proveedores que les obliga a tomar decisiones en sus empresas mientras otras aumentan sus beneficios netos .>

Por ello, también en este caso “El Jefe” se encuentra en el centro de todas las decisiones que conjuntamente la compañía acuerda con sus proveedores, con los que durante 2010 ha seguido trabajando para identificar fortalezas y oportunidades y para dar mejores respuestas a los clientes, siendo paralelamente más productivos y competitivos.
Dentro del Modelo de Calidad Total destaca la figura del Interproveedor, con quien Mercadona mantiene una relación de confianza en la que la estabilidad y la exigencia son la base del trabajo bien hecho, pues permite que estas empresas fabricantes estén orientadas al objetivo de ofrecer a “El Jefe” productos con la mejor relación calidad-precio del mercado: suprimiendo todo aquello que no aporte valor e incorporando solo aquellas mejoras por las que el cliente está dispuesto a pagar.
Los más de 100 interproveedores de la compañía, que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, están altamente comprometidos con la misión y con los valores de Mercadona: un compromiso que se extiende a la generación de riqueza y empleo, que desde hace años se ha visto reforzado, además, por el esfuerzo que todos ellos están haciendo para contribuir al desarrollo y modernización del sector primario en nuestro país, para vertebrar y diversificar las economías locales, haciendo del sector agroalimentario un sector más fuerte y dinámico.
En 2010, esta apuesta de las empresas interproveedoras de la compañía se ha seguido consolidando. Durante estos doce meses, la inversión conjunta ha superado los 420 millones de euros, muestra de su compromiso sostenido en el tiempo, mientras que se ha seguido fomentando la colaboración con PYMES locales y productores de materias primas, más de 9.200 en el conjunto del territorio. Pero además, y a pesar de la difícil coyuntura, las empresas interproveedoras de Mercadona han creado 2.000 nuevos puestos de trabajo, hasta elevar el conjunto de su plantilla a más de 40.000 trabajadores. Este dato confirma que el compromiso con el Modelo de Calidad Total de estas compañías es un compromiso que genera importantes retornos para la economía de nuestro país.
Para poder resumir este tema, mi punto de vista es que ahorro asumido por parte de proveedores o lo que es lo mismo, los proveedores financian dicho ahorro que se convierte en beneficio neto para la empresa, me parece una vuelta de tuerca de poder por parte de Mercadona y de una vuelta de tuerca a la insumisión de los proveedores , si quieren amortizar y continuar con los contratos “vitalicios” que cada vez empobrecen mas a todos, excepto a Mercadona.
Montse A:<En uno de los párrafos se habla de inversión por parte de proveedores y interproveedores pero en otro párrafo se habla de la inversión conjunta de 420 mill/€. ¿ en que quedamos? . Personalmente, la inversión y el esfuerzo, es hecho por los proveedores y los beneficios se los lleva Mercadona, ¿ nos referimos a ese tipo de “ inversión conjunta”?. ¿Este es el reparto equitativo? ¿Uno se lleva el beneficio y el otro lo aporta?
Creo que tenemos que empezar a aprender a dejar de especular . Ya sabemos que nadie se hace rico en nombre de la honestidad y del trabajo puro pero debemos entender que es un negocio y se trata de que ambas partes ganen. De que todos pudiéramos comer, de no tener beneficios a base del esfuerzo o la extorsión de los demás.
Es muy fácil hablar cuando no se es propietario de una empresa pero puedo hablar en nombre de proveedor y se perfectamente lo que es estar siendo presionada en bajadas de precios  continuos o eliminación total ,por la exigencia del cliente final , evitando esos “gastos superfluos” que nos dan de comer a los demás. ¿Precios justos?  sí, ¿cooperación? Sí… pero creo que se habla de cosas distintas.
Al final solo hay un ganador y un perdedor. No hay beneficios compartidos y oxigeno para las empresas, solo para una.>

Montserrat A

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