MERCADONA: JUAN ROIG, ¿EL SEGUNDO SUPER LÓPEZ?
Puesta de Sol |
¿Cuantas veces hemos hablado de Mercadona? muchas y prácticamente siempre bien ya que su
gestión es impecable, nada que decir al respecto, pero hay algo que me gustaría
exponer como proveedor.
Si miramos y leemos la Memoria de Mercadona del 2010, nos
podemos dar cuenta de su profesionalidad, en cuanto a su amplio estudio de
mercado pero ahora bien, ¿quién paga el
pato de ese “supuesto” ahorro para “EL JEFE”= el consumidor final?.
Bien, en cuanto exponga
toda la información nos daremos cuenta que al final quien financia dicho ahorro
somos los proveedores e interproveedores que cada vez más tenemos que plantearnos
en reducir costes porque si queremos seguir trabajando y dando “precio de
mercado” hay que sacarlo de algún sitio y no son precisamente de los bancos ,
sino de los llamados gastos fijos de una empresa.
En dicha Memoria encontramos, entre otras cosas, lo
siguiente:
… Carro Menú:
Satisfacer las necesidades de nuestros “ Jefes” con el carro de la Compra Total
con la mejor calidad y más barato de mercado, 4% más barato en 2010, 14€ bajada
de precios desde 2009, 2200 millones de euros de ahorro para “ El Jefe” en
2010.
Montse A: <Cuando hablamos de ese esfuerzo , por supuesto para el “jefe”, en realidad ¿de
qué estamos hablando?¿ De ahorro para el “jefe” o de ahorro para la empresa
repercutiendo una ínfima parte al “jefe”?.>
El trabajador
Empleo estable: 1500 nuevos puestos de trabajo fijo creados,
63500 trabajadores y trabajadoras, todos con contrato fijo, 67% empleo
femenino.
El proveedor
Creación riqueza y
empleo:
+ de 100 fabricantes
interproveedores. Marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, entre
otras.
+ de 2.000 proveedores
comerciales y de servicios.
+ de 9.200 PYMES y productores
de materias primas colaboradoras.
+ de 2.000 puestos de trabajo
creados por las empresas interproveedoras.
15.052 millones de euros en compras a proveedores
nacionales, comerciales y de servicios, más de un 90% del total de las compras
de la compañía. El equivalente a más del 1,4% del PIB español.
Plazo medio de días de pago a proveedores: 66 en 2008, 65 en
2009, y 63 en 2010.
420 millones de euros
invertidos por las empresas interproveedoras para vertebrar su actividad
productiva por toda la geografía nacional.
Bloques logísticos: 9 bloques logísticos en funcionamiento,
2 bloques logísticos en proyecto/construcción.
El Capital
Kilos y litros vendidos: 2009: 8.000 millones de kilitros,
2010: 8.532 millones de kilitros.
El crecimiento alcanzado en 2010 ha sido de un 7%.
Beneficio neto: En
2008: 320 millones de euros; en 2009; 270 millones de euros; en 2010: 398
millones de euros. En 2010 Mercadona alcanzó un incremento del 47% de su
beneficio sobre 2009, volviendo a cifras similares a las de 2008.
Montse A:<Si nos fijamos , el beneficio neto obtenido
en el 2010 corresponde casi a la inversión hecha por los interproveedores para
conseguir los objetivos de ahorro de Mercadona, con lo cual podríamos decir que
los interproveedores financian no solo la inversión de mejoras demandad por Mercadona
, si no que también les aportan dichos beneficios. NO es un esfuerzo de Mercadona, es un esfuerzo de los proveedores
interproveedores .>
MODELO CALIDAD
TOTAL: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD TRANSVERSAL
EL PROVEEDOR:
Estabilidad/Contratos
de por vida.
Montse A:< ¿Qué le cuesta al proveedor
un contrato de por vida? ¿conseguir este tipo de contrato , significa hacernos
sumisos a cualquier petición aunque esto signifique menguar nuestro beneficio
como proveedor aumentado el beneficio de Mercadona?>
Acuerdos a largo
plazo, comunicación y transparencia en la relación.
Vertebrar la
actividad productiva para crear desarrollo y riqueza.
I+D+doble i
(Investigación + Desarrollo + Innovación, apoyados en la palanca de la
Inversión).
Impulsar la
innovación y la optimización de procesos para ofrecer el producto con la mejor
relación calidad-precio.
EL CAPITAL:
Crecimiento constante
y sostenible.
Reinversión de los
beneficios.
Innovación como
factor de competitividad.
Apuesta por el largo
plazo.
Incremento de la
productividad gracias a la mejora y estandarización de los procesos.
Edificando la
relación sobre compromisos.
Montse A:<Todos nos acordamos
cuando Super “López” hacia invertir a las pequeñas empresas (proveedores e
interproveedores) en modificar y cambiar las cadenas y sistemas de producción,
para minimizar gastos y optimizar los recursos , se negociaban los contratos y
la duración de los mismos y una vez hecho todo, empezaban las bajadas de los precios hasta llegar a un punto
donde estos proveedores se encontraban cogidos por la inversión ( hecha a
medida para ese cliente ), debían respetar los timming de entregas y las
condiciones, con lo cual , no podían
ofrecer sus servicios a otros y por tanto debían aceptar las condiciones hasta
llegar al punto de la ruina.>
LA IMPORTANCIA DEL
AHORRO DEL CÉNTIMO EN MERCADONA
1 céntimo de ahorro en producto = 100 millones de ahorro en
la cadena de suministro.
+ productividad con –
costes.
Para hacer solo
aquello que añade valor a “El Jefe” y por lo que esté dispuesto a pagar.
AHORRO PARA “EL
JEFE”: 2.200 millones de euros de ahorro en 2010.
Manteniendo la calidad y garantizando la seguridad
alimentaria, Mercadona ha podido en 2010 reforzar el compromiso que adquirió
con la aplicación de la estrategia del Carro Menú, al seguir ofreciendo el
carro de la compra con la mayor calidad y más barato del mercado. Y todo ello,
además, en un ejercicio en el que la compañía decidió no subir los precios a sus
“Jefes” tras aplicar el pasado mes de julio el incremento del IVA,
neutralizando nuevamente este impacto por medio de la optimización de los
procesos internos.
Esta búsqueda de la excelencia en todos y cada uno de los
procesos ha permitido a Mercadona ofrecer a sus clientes un ahorro superior a
700 millones de euros en 2010, consecuencia de reducir el precio del Carro Menú
de la compra en un 4%. A esta cantidad han de sumarse los ahorros de 1.500
millones de euros alcanzados en 2009, y que se han seguido aplicando en 2010,
lo que eleva la cifra de ahorro total a 2.220 millones de euros. Todo ello, no
habría sido posible sin la implicación demostrada por las empresas
interproveedoras de la compañía.
DISCIPLINA DE COSTES: COMPROMISO MERCADONA: Competitividad=evitar
costes innecesarios a través de la cooperación, comprometiéndonos a optimizar
los procesos para evitar costes innecesarios y manteniendo la rentabilidad en
la cadena de valor
MEDIDAS CONCRETAS
QUE SE TRADUCEN EN AHORRO PARA NUESTROS “JEFES”.
Algunas de las más de 800 acciones realizadas para evitar
costes innecesarios y con ellos reducir precios manteniendo la calidad.
HUEVOS: Reducción de tintas en la impresión de los envases y
eliminación de cartón en la caja expositora. AHORRO ANUAL: 370.000€.
Montse A:< Ciertamente
se ahorra dinero eliminando tintas en la impresión y eliminando cartón, pero
que ocurre cuando se eliminan tintas en exceso y los tinteros debemos reducir
personal porque ya no hace falta tanta gente en la producción? Ídem en el mundo
del cartón. El ahorro es bueno para cualquier empresa pero lamento decir que esos
370.000€ no van directos a la cesta del “jefe” si no a los beneficios de
Mercadona.>
SALCHICHAS FRANKFURT VIENA: Mejoras en el proceso. Pasar a
vender el producto en pack de dos sobres. AHORRO ANUAL: 570.000€.
PIZZAS FRESCAS: Convertir cajas transportadoras en cajas
expositoras y mejoras logísticas. AHORRO ANUAL: 3.229.215€.
PESCADO CONGELADO: Mejora logística por cambio de envasado
en el producto. AHORRO ANUAL: 1.328.931€.
QUESO DE BURGOS: Eliminación del cartón en el pack de
2x250g. AHORRO ANUAL: 225.000€.
CHAMPÚ STYLIUS: Cambio de formato de botella y reducción de
etiquetas. AHORRO ANUAL: 126.627€.
CARNE: Mejoras logísticas. Cambio de la caja de transporte a
caja plegable. AHORRO ANUAL: 360.000€.
PAN DE MOLDE: Transportar más con menos, de 12 a 15 unidades
por caja. AHORRO ANUAL: 3.400.000€.
ACEITE DE GIRASOL: Reducción del tamaño del tapón. AHORRO
ANUAL: 200.000€.
LONGANIZAS Y CARNE PICADA: Optimización del tamaño de la
bandeja, lo que permite transportar más unidades por palet. AHORRO ANUAL:
414.000€.
I.V.A.: Asumir el incremento del I.V.A. AHORRO: 80.000.000€.
VINO: De cuatro modelos de botella se reduce a un modelo.
AHORRO ANUAL: 344.000€.
LECHE CANELA Y LIMÓN: Menor gramaje en la botella. Cambio de
sleeve a etiqueta de papel. AHORRO ANUAL: 631.923€.
MARISCO CONGELADO: Cambio a cartón de menos gramaje y
brillo, eliminando receta. AHORRO ANUAL: 90.787€.
ANCHOAS: Paso de envase metálico a plástico. Eliminación de
la caja de cartón. AHORRO ANUAL: 3.000.000€.
JAMONES: Mejora en los procesos, inversión en nuevas líneas
y mejora de la productividad. AHORRO ANUAL: 2.700.000€.
TRANSPORTE: Mejoras logísticas y optimización de la
capacidad de transporte. AHORRO ANUAL: 31.000.000€.
CONEJO: Eficiencias en costes de proceso incrementando la
productividad. AHORRO ANUAL: 1.128.000€.
INFUSIONES: Eliminación del film de envoltura. AHORRO ANUAL:
132.000€.
POLLO: Optimización del tamaño de la bandeja, lo que permite
transportar más unidades por palet ahorrando recursos. AHORRO ANUAL: 914.000€.
GEL DENTAL Y ACCIÓN TOTAL: Cambio de formulación y envase de
125ml. AHORRO ANUAL: 1.800.000€.
AGUA 2L: Mejoras logísticas para transportar más unidades
por palet. AHORRO ANUAL: 1.125.000€.
SURTIDO EMBUTIDOS: Adaptación de las líneas para envasar
directamente en caja expositora. Mejora reposición y ahorro de cartón. AHORRO
ANUAL: 542.950€.
Montse A:<En estas partidas
vemos el esfuerzo por parte del proveedor y interproveedores pero no por parte
de la empresa Mercadona . Vemos como una vez más el ahorro siempre recae en el
esfuerzo de los proveedores, financia el beneficio de Mercadona, haciéndolos
empobrecer y tomar decisiones extremas.
Como sabéis yo
pertenezco al gremio de las Artes Gráficas pero os puedo decir que eliminar
color en un envase, en un plástico, en un tapón, etc… significa que mi
producción no esta funcionando a un nivel mínimo para sobrevivir , así que
estoy obligada a que si vendo menos tengo que tener menos gente en la
producción. Si tengo menos demanda no me hace falta tener tantos comerciales, y
así sucesivamente repercutiendo dicho teórico ahorro al “jefe”, que esta por
ver,y obligándonos a prescindir de gente.>
SURTIDO EFICIENTE
“Menos es Más” como base para contribuir a una mejor y más
rápida identificación de nuestro surtido.
En 2010, Mercadona ha seguido dedicando importantes
esfuerzos para ofrecer a sus clientes la mejor respuesta posible en lo que
considera su responsabilidad como empresa: prescribir y recomendar a “El Jefe”
productos de la máxima calidad al precio más bajo posible. Y lo ha hecho a
través de la máxima Menor Coste, Menor Precio y Misma Calidad, que ha permitido
incrementar la competitividad de la compañía y trasladar todas las mejoras
conseguidas al Carro Menú: el carro de la compra con la mayor calidad y más
barato del mercado.
EL PROVEEDOR
PROVEEDOR:
CRECIMIENTO CONJUNTO
Fomentar relaciones estables para garantizar la
competitividad del sector agroalimentario y desarrollar el sector primario.
Para Mercadona el papel desempeñado por sus proveedores es
clave, pues de su compromiso y esfuerzo también depende, en gran medida, el
crecimiento de la compañía, que solo es posible si, como es su objetivo,
consigue satisfacer a sus clientes con un surtido eficiente.
Montse A:<Esta es una forma
política de decir y justificar las medidas de ahorro asumidas al 100% por
proveedores que les obliga a tomar decisiones en sus empresas mientras otras
aumentan sus beneficios netos .>
Por ello, también en este caso “El Jefe” se encuentra en el
centro de todas las decisiones que conjuntamente la compañía acuerda con sus
proveedores, con los que durante 2010 ha seguido trabajando para identificar
fortalezas y oportunidades y para dar mejores respuestas a los clientes, siendo
paralelamente más productivos y competitivos.
Dentro del Modelo de Calidad Total destaca la figura del
Interproveedor, con quien Mercadona mantiene una relación de confianza en la
que la estabilidad y la exigencia son la base del trabajo bien hecho, pues
permite que estas empresas fabricantes estén orientadas al objetivo de ofrecer
a “El Jefe” productos con la mejor relación calidad-precio del mercado:
suprimiendo todo aquello que no aporte valor e incorporando solo aquellas
mejoras por las que el cliente está dispuesto a pagar.
Los más de 100 interproveedores de la compañía, que
fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy,
están altamente comprometidos con la misión y con los valores de Mercadona: un
compromiso que se extiende a la generación de riqueza y empleo, que desde hace
años se ha visto reforzado, además, por el esfuerzo que todos ellos están
haciendo para contribuir al desarrollo y modernización del sector primario en
nuestro país, para vertebrar y diversificar las economías locales, haciendo del
sector agroalimentario un sector más fuerte y dinámico.
En 2010, esta apuesta de las empresas interproveedoras de la
compañía se ha seguido consolidando. Durante estos doce meses, la inversión
conjunta ha superado los 420 millones de euros, muestra de su compromiso
sostenido en el tiempo, mientras que se ha seguido fomentando la colaboración
con PYMES locales y productores de materias primas, más de 9.200 en el conjunto
del territorio. Pero además, y a pesar de la difícil coyuntura, las empresas
interproveedoras de Mercadona han creado 2.000 nuevos puestos de trabajo, hasta
elevar el conjunto de su plantilla a más de 40.000 trabajadores. Este dato
confirma que el compromiso con el Modelo de Calidad Total de estas compañías es
un compromiso que genera importantes retornos para la economía de nuestro país.
Para poder resumir este tema, mi punto de vista es que
ahorro asumido por parte de proveedores o lo que es lo mismo, los proveedores
financian dicho ahorro que se convierte en beneficio neto para la empresa, me
parece una vuelta de tuerca de poder por parte de Mercadona y de una vuelta de
tuerca a la insumisión de los proveedores , si quieren amortizar y continuar
con los contratos “vitalicios” que cada vez empobrecen mas a todos, excepto a
Mercadona.
Montse A:<En uno de los
párrafos se habla de inversión por parte de proveedores y interproveedores pero
en otro párrafo se habla de la inversión conjunta de 420 mill/€. ¿ en que
quedamos? . Personalmente, la inversión y el esfuerzo, es hecho por los
proveedores y los beneficios se los lleva Mercadona, ¿ nos referimos a ese tipo
de “ inversión conjunta”?. ¿Este es el reparto equitativo? ¿Uno se lleva el
beneficio y el otro lo aporta?
Creo que tenemos que
empezar a aprender a dejar de especular . Ya sabemos que nadie se hace rico en
nombre de la honestidad y del trabajo puro pero debemos entender que es un negocio
y se trata de que ambas partes ganen. De que todos pudiéramos comer, de no
tener beneficios a base del esfuerzo o la extorsión de los demás.
Es muy fácil hablar
cuando no se es propietario de una empresa pero puedo hablar en nombre de
proveedor y se perfectamente lo que es estar siendo presionada en bajadas de
precios continuos o eliminación total ,por
la exigencia del cliente final , evitando esos “gastos superfluos” que nos dan
de comer a los demás. ¿Precios justos? sí, ¿cooperación? Sí… pero creo que se habla
de cosas distintas.
Al final solo hay un
ganador y un perdedor. No hay beneficios compartidos y oxigeno para las
empresas, solo para una.>
Montserrat A
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