martes, 2 de mayo de 2017

DURGA PUYA, UNA CELEBRACIÓN SIN IGUAL

He ido dos veces a la India . El país es tan grande que
no terminas nunca de sorprenderte. Cada región en un mundo diferente, con colores y vida diferentes. Pero hay un denominador común, la alegría y la pasión por la vida.
Quizás ese sea el atractivo. Cuando estas allí se siente diferente y se ve todo diferente, parece que te hayas quitado un peso de la espalda y allí tengas la oportunidad de revivir de nuevo pero.. no nos apartemos del objetivo de hoy. Hablar de una de las mayores celebraciones del planeta que tiene lugar en Calcuta y donde sus calles se llenan de color y “pandals”.

El Durgá Puyá tiene lugar anualmente en todo el noreste de la India (principalmente en Bengala), en el mes de ashwin (entre septiembre y octubre). La fecha de celebración se fija de acuerdo al calendario hinduista tradicional. La quincena que corresponde al festival se llama en bengalí Debí pokkho (‘quincena de la diosa’). El Deví pokkho es precedido por Majalaia , el último día de la quincena previa Pitrí pokkho (‘quincena de los antepasados’), y termina con la Kojagori Lokkhi Puja ( ‘adoración de la diosa Laksmí en la noche de luna llena de Kojagori’).
Durante esta festividad se elaboran imágenes de la diosa y se le hacen oraciones durante 9 días, acompañadas por desfiles coloridos y celebraciones públicas y privadas. Información extraida de Wikipedia.
Este año la festividad será del 26 al 30 de septiembre y a groso modo, consiste en una conmemoración  del mitológica victoria  de la diosa Durga sobre el invencible Mahisasur, el demonio que atormentaba a la humanidad, simbolizando la prevalencia del bien sobre el mal.

En toda la India, a esta especie de novena anual se la denomina tradicionalmente Navaratri y tiene un carácter marcadamente espiritual, cuya máxima expresión son las ceremonias religiosas, las austeridades y los rezos , especialmente dedicados a exaltar la figura de la diosa madre del panteón hindú. Sin embargo en Calcuta, la vieja tradición comenzó a tomar  un nuevo sesgo con la presencia de los ingleses y su omnipotente Compañía de las Indias Orientales, que hizo ricos a muchos comerciantes locales.

Cuando los ingleses se fueron de la India, el Durga Puya comenzó a adquirir un cariz más popular. Antiguamente esta celebración era privilegio de los pudientes, pero, a principios del siglo XX, 12 amigos decidieron sacar la imagen de sus sede tradicional para que todo el mundo pudiera participar de la fiesta , desde entonces conocida como Baroyaari (12 amigos). Ellos formaron  la primera hermandad. Hoy hay más de 1500 hermandades o cofradías que tra bajan todo el año, compitiendo entre ellas, como hacían los ricos, para construir los más impresionantes pandals, los fastuosos marcos que acogen a las distintas creaciones de la diosa de 10 brazos. Estos pandals, como nuestras fallas, son estructuras temporales hechas con los más diversos materiales.: bambu, terracota, hierro, desechables, etc… y están destinados a desaparecer tras la fiesta, mientras las imágenes de Durga son tragadas por las aguas del Ganges. Naturalmente, los inmensos costes son generalmente asumidos por grandes empresas e instituciones.  

En esta fiesta se une las obras de arte, masas de exultantes devotos en un ambiente totalmente festivo, incesantes batir de los tambores, humo del incienso, el colorido de los aris y la alegría desbordada de un pueblo que esos días olvida sus fantasmas, inundando la ciudad de alegría.
Pero esta fiesta atrae a más de 10 millones de personas. Los pandals en los que se exigen las 1000 interpretaciones de la diosa Durga son auténticas obras de arte que los calcuties visitan día y noche con tanta devoción como orgullo, antes de que sean hundidas para siempre en las aguas del rio.
Aunque los formatos de los pandals , tal y como comentábamos anteriormente, tienen diferentes dimensiones . Algunas de ellas son trasladadas  a hombros , o bien con barcos para poder pasear la imagen hasta el centro de la corriente dejando que con los últimos rayos de sol desaparezca entre canticos que llegan al alma pero nada alcance el nivel emocional de las grandes imágenes que depositan los devotos durante  la noche en una gran rampa especial que facilita el acceso al río. Los porteadores bajan corriendo, en un estado tal de excitación que muchas veces les resulta difícil  coordinarse para bajar al agua las pesadas imágenes que acarrean.

Ver este espectáculo es algo inolvidable, debido a su belleza y a la carga de emociones con la que se añade fuerza a una fiesta increíble en un mundo increíble llamado Incredible India.

Aquí os dejo algunas leyendas mitológicas en las que supuestamente se basa el Durga Puya.
1.    Antes de la lucha contra Ravana, el sabio Narada aconsejó a Sri Ramachandra que propiciara a Durga Devi. Según la mitología hindú, durante los seis meses en que el sol viaja hacia el sur, los dioses permanecen en reposo. Y se mantienen despiertos durante los seis meses siguientes, cuando el sol se mueve hacia el norte. Así es como, en primer lugar, Rama tuvo que despertar a la Diosa. De ahí que el primer ritual de Durga Puya es el despertar (Bodhan) de Durga. Esta leyenda se encuentra en el Ramaiana escrito en bengalí por Krittivas. En otros Puranas se menciona que, cuando Rama quiso propiciar a la Devi, fue Brahma quien la despertó.
El actual Durga Puya es, por lo tanto, una conmemoración del primer Durga Puya realizado por Sri Rama.

2.    La segunda leyenda es sobre la venida de Uma Devi desde Su morada en Kailash a la casa de sus padres, Himavat y Menaka. Ella viene montada en un león. Uma se menciona por primera vez en los Vedas en el Kena Upanishad donde se la describe como Uma Haimavati (la hija de Himavat). Es una creencia popular en Bengala que Uma viene y se queda en el hogar paterno durante tres días. Hay un repertorio de canciones, conocido como Agamani, que describe el regreso a casa de Uma. Estas canciones se cantan durante los días anteriores al Durga Puya y sirven para idealizar el amor y la preocupación de la madre hindú por sus hijas casadas.

3.    La tercera leyenda es de Sati Devi. Aunque ni Sati ni Uma se mencionan en el Chandi, en el mul-mantra utilizado en Durga Puya, Sri Durga es referida como Daksha-iagña-vinashini, “la destructora del sacrificio de Daksha.”
Daksha fue uno de los Prayapatis o creadores del universo. Tenía ocho hijas de las cuales la mayor era Sati. Contra la voluntad de su padre, Sati se casó con el gran dios Shiva, que era un asceta de pelo enmarañado y llevaba una vida poco convencional en el Monte Kailash. Después de algunos años, el sabio asceta Narada llegó a Kailash y dio la noticia de que Daksha iba a realizar un gran sacrificio en el cual todos los dioses y diosas serían invitados, a excepción de Sati y Shiva. A pesar de no ser invitada, Sati fue a ver a su padre. Pero Daksha habló insultantemente de Shiva, y Sati, incapaz de soportar el insulto cayó muerta. Naturalmente, Shiva se enfureció, su ira ardió en cenizas a Daksha y su sacrificio, y luego comenzó una danza de destrucción. Pero los dioses intervinieron y Shiva finalmente volvió a su meditación en el Monte Kailash. Sati renació como Parvati que, después de años de intensa austeridad, volvió a tener a Shiva como su esposo.
El mula-mantra "Daksha-iagña-vinashiniai" se refiere a la destrucción del sacrificio de Daksha antes mencionados. Aunque resulta evidente que este gran mantra tiene un significado más místico y esotérico que mitológico.

4.    La leyenda más importante y central en el Durga Puya es sobre Durga, y forma el tema de Chandi. La palabra Durga significa literalmente 'quien protege como un fuerte' o 'la que destruye las malas consecuencias de nuestras acciones' (durgati-nashini). El Chandi se refiere a Durga simplemente como Devi, la Diosa, y ocasionalmente como Ambika. Ella es una diosa independiente y suprema, no es la consorte de un dios varón.
Como ya se mencionó, el Chandi es una de las escrituras más antiguas sobre la adoración a la Madre. Fue compuesto antes de que las divisiones sectarias del Shaivismo, Vaishnavismo y Shaktismo entraran al hinduismo. Este libro se refiere a la Devi como el poder de Vishnu y también como Narayani.

Montserrat A



DURGA PUYA, AN UNIQUE CELEBRATION
I've been to India twice. The country is so big that you never end up surprising yourself. Each region in a different world, with different colors and life. But there is a common denominator, joy and passion for life.
Maybe that's the attraction. When you are there it feels different and everything looks different, it seems that you have removed a weight from the back and there you have the opportunity to relive again but .. do not move away from today's goal. Talk about one of the biggest celebrations on the planet that takes place in Calcutta and where its streets are filled with color and pandals.

The Durgá Puyá takes place annually in all northeastern India (mainly in Bengal), in the month of Ashwin (between September and October). The date of celebration is set according to the traditional Hindu calendar. The fortnight that corresponds to the festival is called in Bengali Debí pokkho ('fortnight of the goddess'). The Deví pokkho is preceded by Majalaia, the last day of the previous fortnight Pitri pokkho ('fortnight of the ancestors'), and ends with the Kojagori Lokkhi Puja ('worship of the goddess Lakshmi on the full moon night of Kojagori') .
During this festivity images of the goddess are made and prayers are made for 9 days, accompanied by colorful parades and public and private celebrations. Information extracted from Wikipedia.
This year the festival will be from 26 to 30 September and, roughly speaking, consists of a commemoration of the mythical victory of the goddess Durga on the invincible Mahisasur, the demon that tormented humanity, symbolizing the prevalence of good over evil.

Throughout India, this annual ninth species is traditionally called Navaratri and has a markedly spiritual character, whose highest expression are religious ceremonies, austerities and prayers, especially dedicated to exalting the figure of the mother goddess of the Hindu pantheon . However in Calcutta, the old tradition began to take a new bias with the presence of the English and its omnipotent East India Company, which made many local merchants rich.
When the English left India, Durga Puya began to acquire a more popular character. In the early twentieth century, 12 friends decided to take the image of their traditional venue so that everyone could participate in the party, known as Baroyaari (12 friends). They formed the first brotherhood. Today there are more than 1500 brotherhoods or brotherhoods that work throughout the year, competing among them, as did the rich, to build the most impressive pandals, the lavish frames that welcome the different creations of the 10-arm goddess. These pandals, like our failures, are temporary structures made from the most diverse materials: bamboo, terracotta, iron, disposable, etc ... and are destined to disappear after the feast, while Durga images are swallowed by the waters of the Ganges. Naturally, the immense costs are generally borne by large companies and institutions.
In this celebration, art works, masses of exultant devotees in a totally festive atmosphere, incessant beating of the drums, smoke of the incense, the color of the aris and the overflowing joy of a people that those days forget their ghosts, flooding The city of joy.

But this party attracts more than 10 million people. The pandals in which the 1000 interpretations of the goddess Durga are demanded are authentic works of art that the Calcuties visit day and night with as much devotion as pride, before they are sunk forever in the waters of the river.
Although the formats of the pandals, as discussed above, have different dimensions. Some of them are transferred to the shoulders, or with boats to walk the image to the center of the stream leaving with the last rays of sun disappears between songs that reach the soul but nothing reaches the emotional level of the great images that deposit The devotees during the night in a large special ramp that facilitates access to the river. The porters run down, in such a state of excitement that they often find it difficult to coordinate to bring down to the water the heavy images that they carry.
Watching this show is unforgettable due to its beauty and the load of emotions with which it adds strength to an incredible party in an incredible world called Incredible India.

Here I leave you some mythological legends on which the Durga Puya is supposed to be based.
1. Before the struggle against Ravana, the sage Narada advised Sri Ramachandra to propitiate Durga Devi. According to Hindu mythology, during the six months in which the sun travels south, the gods remain at rest. And they stay awake for the next six months, when The sun moves north. This is how, in the first place, Rama had to awaken the Goddess. Hence the first ritual of Durga Puya is the awakening (Bodhan) of Durga. This legend is found in Ramaiana written in Bengali by Krittivas. In other Puranas it is mentioned that when Rama wanted to propitiate the Devi, it was Brahma who awakened her.

The present Durga Puya is, therefore, a commemoration of the first Durga Puya performed by Sri Rama.
2. The second legend is about the coming of Uma Devi from His abode in Kailash to the house of his parents, Himavat and Menaka. She comes riding on a lion. Uma is mentioned for the first time in the Vedas in the Kena Upanishad where it is described as Uma Haimavati (the daughter of Himavat). It is a popular belief in Bengal that Uma comes and stays in the paternal home for three days. There is a repertoire of songs, known as Agamani, which describes Uma's return home. These songs are sung during the days before Durga Puya and serve to idealize the love and concern of the Hindu mother for her married daughters.

3. The third legend is from Sati Devi. Although neither Sati nor Uma are mentioned in the Chandi, in the mul-mantra used in Durga Puya, Sri Durga is referred to as Daksha-iagna-vinashini, "the destroyer of Daksha's sacrifice."

Daksha was one of the Prayapatis or creators of the universe. He had eight daughters, the oldest of whom was Sati. Against the will of her father, Sati married the great god Shiva, who was an ascetic with matted hair and led an unconventional life on Mount Kailash. After a few years, the wise ascetic Narada arrived in Kailash and reported that Daksha was going to make a great sacrifice in which all the gods and goddesses would be invited, except for Sati and Shiva. Despite not being invited, Sati went to see her father. But Daksha spoke insultingly of Shiva, and Sati, unable to bear the insult fell dead. Naturally, Shiva became enraged, his anger burning in ashes to Daksha and his sacrifice, and then began a dance of destruction. But the gods intervened and Shiva finally returned to his meditation on Mount Kailash. Sati was reborn as Parvati who, after years of intense austerity, again had Shiva as her husband.

The muka-mantra "Daksha-iagna-vinashiniai" refers to the destruction of the Daksha sacrifice mentioned above. Although it is evident that this great mantra has a more mystical and esoteric meaning than mythological.

4. The most important and central legend in the Durga Puya is about Durga, and forms the theme of Chandi. The word Durga literally means 'who protects like a fort' or 'that which destroys the evil consequences of our actions' (durgati-nashini). Chandi refers to Durga simply as Devi, the Goddess, and occasionally as Ambika. She is an independent and supreme goddess, not the consort of a male god.
As already mentioned, Chandi is one of the earliest scriptures on Mother's worship. It was composed before the sectarian divisions of Shaivism, Vaishnavism and Shaktism entered Hinduism. This book refers to Devi as the power of Vishnu and also as Narayani.


Montserrat A