Alejados de las cámaras de los
turistas, los jóvenes de la tribu Hamer pasan una dura prueba para rubricar que
son adultos. Las solteras que les pretenden son vareadas como muestra de
adhesión al clan. Costumbres ancestrales de las que se compone el aspecto
cultural del país.
Un toque de corneta rasga el
silencio de la tarde. Enseguida resuena un trallazo seco, un azote con el que
comienza a brotar una línea de sangre en la espalda de la joven que sopló el
pequeño y rústico cornete de metal. Ni un grito ni una queja, ni un aspaviento.
Nadie se inmuta. La danza continúa avanzando en círculo con el ritmo de los
cascabeles de metal que las bailarinas portan en las piernas. Todas parecen
estar en trance, con la mirada perdida. De pronto, otra se lleva su cornetín a
la boca, resuena un nuevo latigazo, brota nueva sangre y la danza circular
sigue con su rítmico cascabeleo. Son los sobrecogedores prolegómenos del ritual
conocido como el Salto del toro.
Los Hamer son una tribu que vive
a orillas del río Omo, en el Rift etíope, cerca de la frontera con Kenia. Suman
apenas 60.000 almas y poseen una extensión aproximada de cinco mil kilómetros
cuadrados de territorio entre los 500 y 2000 metros de altura. Su principal
medio de vida es el ganado: vacas, cabras y ovejas, que pastorean sin cesar.
Las mujeres se ocupan de los cultivos desde la adolescencia, principalmente
sorgo, aunque también siembran maíz, judías y calabazas. Son, además,
responsables de traer agua, cocinar, atender la casa y cuidar a los niños,
quienes comienzan a participar en el pastoreo a sus ocho años. Los jóvenes de laTribu
trabajan en el campo y defienden los rebaños, mientras los adultos
pastorean aran y atienden las peculiares
colmenas que cuelgan de las ramas de las acacias. La tierra es de todos y
cualquiera puede cultivarla donde quiera.
Uno de los momentos más importantes
de la vida de un joven Hamer es el rito, que se traduce en un salto, y que ha
de superar para convertirse en adulto, en un miembro de pleno derecho de la
tribu, con voz y voto, lo que le capacita para poseer ganado, casarse y tener
hijos. El momento y lugar del ritual lo determinan los padres, generalmente
tras haber acabado las labores de la cosecha. Se fija una fecha y se prepara la
ceremonia a conciencia. Antes, el joven se acerca a todas las aldeas
colindantes para dar cuenta del evento e invitar a todos a participar en él. Los hombres seleccionan
un buen número de vacas de tamaño parejo y las reúnen en un claro apartado.
Mientras, en otro lugar, se concentran las mujeres jóvenes del clan que no
cesan de danzar con sus faldas de piel de vaca y sus camisetas del Barça, del
Manchester,… es decir, con sus mejores galas (normalmente exhiben los pechos al
aire con toda naturalidad). Llevan unos enormes cascabeles de metal atados
debajo de la rodilla, de tal modo que suenan rítmicamente al mover las piernas
en la danza. Ese ritmo les guía a una suerte de trance hipnótico. Todas ellas
forman parte del mismo clan, son las hermanas, primas, amigas o vecinas del
iniciante.
Esta arraigada tradición de
hacerse azotar está muy cerca del masoquismo extremo. El encargado de varearlas
es el Maza, un joven que ya ha superado la prueba con anterioridad. No siempre
resulta fácil, porque El Maza suele resistirse, pero las chicas son muy
insistentes. Cuando por fin le convencen, hacen sonar triunfalmente su cornetín
para que todos sepan lo que es capaz de hacer en apoyo a uno de los suyos. Es
entonces cuando resuena ese sobrecogedor chasquido contra la espalada. No es
producido por un látigo, sino por una vara muy fina y cimbreante que atraviesa
la piel y deja una marca sángrate sobre las viejas cicatrices de otros vareos.
El castigo se recibe con absoluta indiferencia, nadie se altera ni muestra
ninguna emoción. No sólo es una muestra de apoyo hacia el aspirante sino
también una forma de mostrar la adhesión al clan al que se pertenece. A lo
largo de la tarde, algunas chichas pueden recibir un buen número de varazos,
pero no cesan en su danza, haciendo sonar sus cascabeles. Y nadie atiende sus
heridas.
Cuando llega el momento, todo el
mundo se dirige en procesión al lugar donde esperan las vacas, Los miembros del
clan se afanan en alinearlas una junto a otra, hasta 14 o más, sujetándolas del
rabo y de los cuernos. Los animales no se lo ponen fácil y no paran de moverse,
haciendo muy difícil el salto. El saltador permanece apartado, completamente
desnudo y debidamente rasurado de la cabeza a los pies. Antes se ha rebozado
con arena y se ha bañado en el río en un ritual de purificación. Después le
frotan con boñigas para aportarle fortaleza y le cruzan el pecho en aspa con
dos cuerdas de fibra de corteza, una forma de protección espiritual. La tribu
al completo permanece expectante. Las mujeres siguen danzando. Cuando,
finalmente, las vacas están alineadas, el aspirante toma carrera y salta sobre
el lomo de la primera; después ha de seguir corriendo por el espinazo de las
otras trece hasta tocar el suelo al otro lado. Si todo ha ido bien, ha de hacer
la misma carrera en sentido inverso, y así hasta cuatro veces. Cualquier fallo
o caída prematura supone no pasar la prueba, con la consiguiente frustración de
las chicas y abatimiento del aspirante. De haber superado la prueba, hubiera
podido casarse con la chica elegida por sus padres y hubiera podido empezar a
reunir su propio rebaño. Claro que antes el padre debería haber pagado la dote
a la familia de la novia, lo que podría haber supuesto unas 20 vacas y 30
cabras. Más adelante, a medida que fuera poseyendo más vacas, podría añadir
nuevas esposas a su harén.
La apariencia e indumentaria
característica de las mujeres Hamer es muy llamativa y no está exenta de
connotaciones biográficas personales. Lo más común es que, en las ocasiones
especiales, vistan una especie de petos hechos con piel de vaca y sujetos a un
enorme collar de pequeñas caracolas marinas que les cuelga del cuello. Apenas
sirven para cubrir los pechos, por lo que hay que suponer que se trata más de
un detalle estético que de otra cosa. También suelen llevar un número increíble
de abalorios, generalmente rojos y negros pero también de otros colores. Lo más
llamativo, sin embargo, son los dos
collares de cobre y un tercero de piel que llevan las casadas al cuello.
El cuero, con una protuberancia en forma de falo truncado, es el que
corresponde a la primera esposa, mientras
la segunda, la tercera o la cuarta, sólo llevan los de cobre. Hay que
precisar que incluso el gran collar de cuero de las primeras esposas varía
mucho según el estatus social del marido, es decir, del número de cabezas de
ganado que posea, pues tal es la medida de la riqueza allí. Otro aspecto chocante
de los Hamer es la atención que prestan al cabello Los hombres suelen cubrirlo
con una especie de casco de barro decorado con plumas, que muestran que han
matado recientemente a algún enemigo o a algún animal salvaje. También
acostumbran a pintarse la cara en las grandes ceremonias. Las mujeres, por su
parte, impregnan su pelo con una pasta hecha de arcilla y mantequilla. Después
fijan las trencitas con una resina. Las casadas se peinan hacia delante,
dejando caer las trenzas sobre la frente, mientras las solteras siempre lucen
una frente despejada. Otra señal clara de disponibilidad.
La fidelidad estricta sólo comienza con el matrimonio. Hasta
entonces, todos y todas son libres de hacer lo que les plazca. Fuente. Artículo
escrito por Fco. Lopez-Seivane (Zen 22 de mayo 2016)
Montserrat A
RIFT OF ETHIOPIA:
JUMPING TO MATURITY
Away from the tourists' chambers, the young men
of the Hamer tribe undergo a hard test to signify that they are adults. The
unmarried women who pretend they are exposed as a sign of adherence to the
clan. Ancestral customs of which the cultural aspect of the country is
composed.
A touch of cornet rips the silence of the
afternoon. Then a dry whine sounds, a whip with which begins to sprout a line
of blood on the back of the young woman who blew the small rustic metal horn.
Not a cry, no complaint, no fuss. Nobody gets it. The dance continues to
advance in a circle with the rhythm of the metal rattles that the dancers wear
on their legs. They all seem to be in a trance, their eyes lost. Suddenly,
another takes her mouthpiece to her mouth, a new whiplash sounds, new blood
sprouts and the circular dance continues with its rhythmic jingle. They are the
startling prolegomena of the ritual known as the Salto del Toro.
The Hamers are a tribe that lives on the banks
of the Omo River, on the Ethiopian Rift, near the border with Kenya. They
number only 60,000 souls and they have an approximate extension of five
thousand square kilometers of territory between the 500 and 2000 meters of
height. Their main livelihood is livestock: cows, goats and sheep, which graze
without ceasing. Women tend to grow crops from adolescence, mainly sorghum, but
also sow maize, beans and pumpkins. They are also responsible for bringing
water, cooking, tending the house and caring for children, who begin to
participate in grazing at the age of eight. Young people from the Tribe work in
the fields and defend the herds, while the adults graze and tend the peculiar
hives that hang from the branches of the acacias. The land belongs to everyone
and anyone can cultivate it wherever they want.
One of the most important moments in the life
of a young Hamer is the rite, which translates into a leap, and which has to
overcome to become an adult, a full member of the tribe, with voice and vote,
Which enables him to own livestock, get married and have children. The time and
place of the ritual is determined by the parents, usually after finishing the
work of the harvest. A date is set and the ceremony is prepared
conscientiously. Before, the young man approaches all the adjoining villages to
account for the event and invite everyone to participate in it. The men select
a good number of cows of even size and gather them in a clear section.
Meanwhile, the young women of the clan, who never cease dancing with their
cowhide skirts and their Barça t-shirts, of Manchester, are concentrated, that
is to say, with their finest finery (they normally display breasts in the air
with All naturalness). They carry huge metal jingle bells tied under the knee,
so that they sound rhythmically as they move their legs in the dance. That
rhythm leads to a sort of hypnotic trance. All of them are part of the same
clan, they are the sisters, cousins, friends or neighbors of the beginner.
This ingrained tradition of being whipped is
very close to extreme masochism. The person in charge of varearlas is the Maza,
a young person who already has passed the test before. It is not always easy,
because El Maza usually resists, but the girls are very insistent. When they
finally convince him, they triumphantly sound their cornettin so that everyone
knows what he is capable of doing in support of one of his own. It is then when
that overwhelming click resonates against the back. It is not produced by a
whip, but by a very thin and curving rod that pierces the skin and leaves a
sángrate mark on the old scars of other vareos. The punishment is received with
absolute indifference, nobody is altered nor shows any emotion. It is not only
a sign of support towards the aspirant but also A way of showing adhesion to
the clan to which it belongs. Throughout the afternoon, some chichas can
receive a good number of varazos, but they do not stop in their dance, making
sound their jingle bells. And no one heeds his wounds.
When the time comes, everyone goes in
procession to the place where the cows are waiting. Clan members strive to
align them next to each other, up to 14 or more, holding them from the tail and
the horns. Animals do not make it easy and they do not stop moving, making the
jump very difficult. The jumper stands apart, completely naked and properly
shaved from head to toe. Before it has battered with sand and bathed in the
river in a purification ritual. Then they rub him with sticks to give him
strength and cross his chest with two ropes of bark fiber, a form of spiritual
protection. The entire tribe remains expectant. The women are still dancing.
When, finally, the cows are aligned, the aspirant takes a run and jumps on the
back of the first; Then he must continue to run along the back of the other
thirteen until he touches the ground on the other side. If everything went
well, you have to do the same race in reverse, and so on up to four times. Any
premature failure or fall supposes not to pass the test, with the consequent
frustration of the girls and dejection of the aspirant. If he had passed the
test, he would have been able to marry the girl chosen by his parents and could
have started to gather his own flock. Of course before the father should have
paid the dowry to the family of the bride, which could have supposed about 20
cows and 30 goats. Later, as he possessed more cows, he could add new wives to
his harem.
The characteristic appearance and attire of
women Hamer is very striking and is not without personal biographical connotations.
The most common is that, on special occasions, they wear a kind of bibs made of
cow skin and attached to a huge necklace of small sea shells that hangs them
from the neck. They barely cover the breasts, so you have to assume that it is
more of an aesthetic detail than anything else. They also usually carry an
incredible number of beads, usually red and black but also other colors. Most
striking, however, are the two copper necklaces and a third of leather that the
married women wear around their necks. The leather, with a truncated
phallus-shaped protrusion, is the one corresponding to the first wife, while
the second, third or fourth, only carry the copper. It should be noted that
even the great leather collar of the first wives varies greatly according to
the husband's social status, that is, the number of heads of cattle that he
possesses, for such is the measure of wealth there. Another shocking aspect of
the Hamers is the attention they give to the hair Men usually cover it with a
kind of mud hull decorated with feathers, which show that they have recently
killed some enemy or some wild animal. They also used to paint their faces in
the big ceremonies. Women, meanwhile, impregnate their hair with a paste made
of clay and butter. Then fix the braids with a resin. The married women comb
their hair forward, letting their braids fall on their foreheads, while single
women always have a clear front. Another clear signal of availability.
Strict fidelity only begins with marriage.
Until then, everyone is free to do as he pleases. Source. Article written by
Fco Lopez-Seivane (Zen May 22, 2016)
Montserrat A
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