viernes, 14 de octubre de 2016

PRACTICAR MINDFULNESS SI SE QUIERE AUMENTAR LA LONGEVIDAD.

Jon Kabat-Zinn fue el que dio a conocer el mindfulness. Publicó
vivir con plenitud las crisis hace 25 años. Lo que significa mindfulness es algo así como atención plena. Esta práctica se ha extendido a varios ámbitos como los empresariales y educativos, lugares donde parecía impensable aplicar la meditación. Hoy en día hay unos 720 programas basados en el mindfulness funcionando en hospitales y clínicas.
Según Jon es importante planificar lo que se tenga que hacer pero hay que regresar al presente y, en el presente, la vida siempre nos acoge mejor. Hay muy pocas actividades que no se beneficien de una mayor presencia de la mente y apertura de corazón. En eso consiste el mindfulness, la conciencia plena, que se ejercita prestando atención al presente de manera activa y sin juzgar, cultivando una forma de intimidad con el momento que estás viviendo en la que eres consciente de cómo afecta este a tu cuerpo, si hay tensión en el cuello, en las manos…Pero lo que se trabaja en el fondo es un gran acceso a la propia consciencia.

Todos sabemos que el estrés puede tener graves consecuencias sobre la salud, pero me parece injusto que se diga a las personas que su cáncer está originado por el estrés. Creo que es exagerado, y negativo para ellas que, además de sufrir la enfermedad, creen que se la han causado así mismas con su estilo de vida.
Practicar mindfulness no dejaras de estar estresada o tener miedo pero, si es cierto, que se lleva mejor y de otra forma pudiendo vivir los momentos de otra forma. Ayuda a tomarse las enfermedades con más calma.
Esta práctica cambia el cerebro y ha sido estudiado por la Universidad de Harvard . Tras seguir un programa MSBR, una hora al día de práctica durante 8 semanas, las zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje y la inteligencia emocional llegan a aumentar de tamaño, la materia gris se hace más densa. También la amígdala, la glándula que nos lleva a reaccionar en un momento de estrés con una conducta rabiosa, empequeñece.

Pero hay que diferenciar entre la relajación y la meditación. Cuando te dicen “relájate” durante una resonancia magnética, se comprueba que hay una zona del cerebro que  permanece muy activa: es la zona relacionada con pensamientos acerca de ti, de tu vida, de tu futuro…empezamos a pensar sobre nosotros mismos y nuestro dolor. En cambio la meditación, que incrementa la conectividad neuronal, no produce esta clase de ensimismamiento. Si prácticas mindfulness esa área del cerebro relacionada con pensamientos sobre ti mismo no se activa, estás promoviendo una actitud más positiva.

Cuando se empezó en 1979, no se creía en la plasticidad del cerebro ni tampoco contábamos con resonancias magnéticas para estudiar lo que ocurría en su interior. No se había oído hablar de epigenética, ni se sabía nada sobre los efectos del estrés en la longevidad, como hoy hemos descubierto que acorta los telómetros. De hecho, hemos comprobado que el mindfulness es capaz de reducir ese acortamiento en los telómeros, lo que aumenta la longevidad. Sabemos también que el estrés puede afectar de mil maneras al cerebro, por ejemplo bloqueando la capacidad de conectar una inteligencia con otra e interrumpiendo la comunicación entre diferentes  partes el cerebro. Además, hemos comprobado que la meditación reduce los procesos inflamatorios crónicos que están en el origen de diferentes enfermedades, incluido el cáncer. El camino del mindfulness es cultivar la intimidad con uno mismo , incrementar la conciencia. A menudo cuesta mantener plenamente la conciencia cuando la vida se pone difícil, pero el mindfulness te enseña a sostener lo feo, la crisis y las catástrofes de una manera sanadora. Entrevista hecha por Silvia Diez.

Montserrat A

IF YOU WANT TO INCREASE LONGEVITY PRACTICE MINDFULNESS
Jon Kabat-Zinn was the one who released the mindfulness. He published live fully crises 25 years ago. Which means something like mindfulness is mindfulness. This practice has spread to several areas such as business and educational places seemed unthinkable apply meditation. Today there are about 720 programs based on mindfulness working in hospitals and clinics.

According to Jon is important to plan what has to be done but we must return to the present and in the present, life always welcomes us better. There are very few activities that do not benefit from a greater presence of mind and open heart. Therein lies the mindfulness, the full awareness that exercising paying attention to this actively and without judgment, cultivating a form of intimacy with the moment you are living in which you are aware of how this your body affects, if there tension in the neck, hands ... But what works in the background is great access to consciousness itself.
We all know that stress can have serious health consequences, but it seems unfair to tell people that his cancer is caused by stress. I think it's exaggerated, and negative for them that, in addition to suffering the disease, they believe they have caused and the same with your lifestyle.

Practicing mindfulness not you stop being stressed or scared but if it is true, that gets along better and otherwise being able to live moments otherwise. It helps to take more calmly diseases.
This practice changes the brain and has been studied by Harvard University. After following a MSBR program, one hour a day of practice for 8 weeks, the brain areas involved in memory, learning and emotional intelligence come to increase in size, the gray matter becomes denser. Also the amygdala, the gland that makes us react in a time of stress with a rabid behavior, dwarfing.

But we must differentiate between relaxation and meditation. When you say "relax" during an MRI, it is found that there is a brain area that remains very active: the area related to thoughts about you, your life, your future ... start thinking about ourselves and our pain. Instead meditation, which increases neuronal connectivity, does not produce this kind of self-absorption. If mindfulness practices that area of ​​the brain associated with thoughts about yourself is not activated, you are promoting a more positive attitude.

When it began in 1979, it was not believed in brain plasticity nor we had MRIs to study what happened inside. He had not heard of epigenetics, nothing was known about the effects of stress on longevity, as today we discovered that shortens telómetros. In fact, we found that mindfulness can reduce the shortening of telomeres, which increases longevity. We also know that stress can affect the brain in a thousand ways, for example by blocking the ability to connect with other intelligence and interrupting communication between different parts of the brain. In addition, we have found that meditation reduces chronic inflammatory processes that are at the origin of different diseases, including cancer. The path of mindfulness is to cultivate intimacy with oneself, raise awareness. Often difficult to fully maintain awareness when life gets difficult, but the mindfulness teaches you to hold the ugly, the crises and disasters of a healing way. Interview by Silvia Diez.

Montserrat A