miércoles, 5 de octubre de 2016

DIETA PALEO

Poseer una perfecta salud es un requisito imprescindible
para  poder disfrutar de  la vida de manera intensa y saludable. La civilización moderna, los malos hábitos dietéticos y el exceso de medicamentos, son las causas más comunes de la mayoría de enfermedades ya que nos pueden afectar en nuestra energía.
Es cierto que hay una corriente obsesiva a una tendencia natural a la salud y hoy en día, esto se ha afianzado más si le añadimos el factor “culto al cuerpo”. Pero no olvidemos nunca que lo saludable es equilibrio, moderación y hábitos sanos. Todos los sabemos, aunque no siempre lo ponemos en práctica y nos perjudicamos la salud.

Hay cientos de dietas y al final, la base de todas ellas es el equilibrio, las cantidades y las eliminaciones de algunos productos “no saludables” si se toman en exceso. Pero hablemos de la dieta Paleo, conocida como la dieta del hombre de las cavernas.
Se basa en el consumo de cantidades de vegetales y proteína. Es baja en hidratos y grasas y rica en fibras.
Hablaré de ella a modo informativo pero, no me gusta recomendar cosas que obligan a excluir según qué alimentos de manera radical, por ello, sugiero que quien quiera poner en práctica esta dieta o cualquier otra, se busque un buen profesional para que las carencias sean suplidas de manera correcta y se hagan los estudios adecuados para determinar si esta persona puede o no llevar a cabo dicha dieta sin riesgos.

Inicialmente, nuestros ancestros se alimentaban de lo que la tierra les proporcionaba, plantas, hierbas, granos y caza cuando se podía o había suerte. Cuando se estableció la agricultura, la dieta fue más completa y sana pero el desarrollo de la agricultura hasta nuestros tiempos, el exceso, los azucares, arroces, cultivos a gran escala con productos químicos, rompió esa cadena natural que tan saludable era.
Los humanos estamos diseñados para adaptarnos a cualquier situación aunque dudemos  y de hecho, estamos en constante cambio y adaptación, por muchas circunstancias y aunque queramos cambiar hábitos, al final, cuando volvemos a nuestras “raíces” funcionamos mejor, con más energía, vigor y nuestro cuerpo lo agradece depurándose y haciéndose más saludable.

Preparatorio para la nueva dieta
Dormir es fundamental y aunque nadie se lo crea es importante para adelgazar, más que la dieta. Solo debemos observarnos, si no dormimos bien, nos levantamos hinchados, y con el cuerpo desordenado.
Eliminar el azúcar, sobretodo blanco, es necesario. Se pueden sustituir por otros productos naturales que además nos beneficiarán. Utilicemos las bebidas de nuestros ancestros, agua, té, café.. (los dos últimos en proporciones no exageradas), sobre todo el café. Eliminar los alcoholes que nos altera el organismo.

Comer proteínas nos mantendrán saciados por más tiempo pero en cantidades moderadas. No hay que olvidar que la ingesta de proteínas en exceso nos producirá cetosis que es nuestro aliado para quemar grasa y adelgazar pero también hay que tener en cuenta, que este proceso químico natural, hace que el hígado y los riñones trabajen duro, por tanto, no es recomendable para personas que padezcan del riñón o tengan alguna dolencia importante. Es aquí donde entra el profesional que nos debe decir si nuestro organismo esta preparado para algo así o mejor proceder de otro modo.  
También se incluyen pescados y huevos; si pueden ser pescados salvajes y huevos de corral mejor.

Hay que salir y que nos dé el sol. Eso no significa que nos quememos, cuidado. Significa que hay que oxigenarse y no estar encerrado todo el día en casa pues el metabolismo puede verse afectado.
Hay que hacer ejercicio y es cierto que la intensidad es más importante que la duración del ejercicio pero si por cualquier motivo, no podemos ser demasiado intensos, entonces alarguemos el tiempo de movimiento. Caminar a paso ligero durante una hora cada día, o bien caminar a paso algo menos intenso, pero entonces, estar más tiempo. Al final, lo importante es moverse cada día para despertar el cuerpo. Nunca debemos olvidar que todo debe ser saludable y que cualquier exceso, sea el que sea, nunca será bueno. Quizás con resultados pero no saludable y eso es lo que hay que evitar a toda costa.

Alimentos permitidos de la Dieta Paleolítica
Carnes y pescados
Huevo
Agua y té
Frutas (en poca cantidad)
Nueces y semillas

Alimentos NO permitidos de la Dieta Paleolítica
Alimentos procesados (comida chatarra)
Cereales (trigo, arroz, maíz)
Queso y leche
Alcohol
Legumbres y almidones
Aceites vegetales
Dulces

Bien una vez tenido todo en cuenta, es el momento de diseñar la dieta diaria en cantidades recomendables y alimentos variados.

Montserrat A

paleo diet
Possessing perfect health is a must to enjoy life intensely and healthily requirement. Modern civilization, poor dietary habits and excess drugs are the most common causes of most diseases as we can affect our energy.
It is true that there is an obsessive current to a natural tendency to health and today, it has established itself more if we add the factor "cult of the body". But never forget that healthy is balance, moderation and healthy habits. All we know, but we not always put into practice and we harm health.
There are hundreds of diets and ultimately the basis of all is balance, quantities and eliminations of some "unhealthy" products if taken in excess. But let's talk about the Paleo diet, diet known as the caveman.

It is based on the consumption of vegetables and amounts of protein. It is low in carbohydrates and fat and rich in fibers.
I will speak of it as informative but I do not like recommending things that force to exclude as what foods radically therefore suggest that anyone who wants to practice this diet or any other, is looking for a good professional to deficiencies are supplied correctly and the appropriate studies are done to determine if this person may or may not carry out such safe diet.
Initially, our ancestors ate what the land gave them, plants, herbs, grains and hunting when they could or were lucky. When agriculture was established, the diet was more complete and healthy but the development of agriculture to our times, excess, sugars, rice, large-scale farming with chemicals, natural chain broke that how healthy it was.

Humans are designed to adapt to any situation although we doubt and indeed, we are constantly changing and adapting, by many circumstances and even if we want to change habits, ultimately, when we return to our "roots" better operate with more energy, vigor and our body thanks you purging itself and becoming healthier.

Preparatory to the new diet
Sleep is essential and although nobody believe it is important for weight loss, more than diet. We should only observe, if we do not sleep well, we got swollen, and with messy body.
Eliminate sugar, especially white, is necessary. Can be replaced by other natural products also benefit us. Let's use our ancestors drinks, water, tea, coffee .. (the last two in proportions not exaggerated), especially coffee. Remove the spirits that alters us the body.
Eating protein will keep us satiated for longer but in moderate amounts. Do not forget that protein intake in excess produce we ketosis which is our ally to burn fat and lose weight but also keep in mind that this natural chemical process causes the liver and kidneys work hard, therefore, it is not recommended for people who suffer from kidney or have any major ailment. This is where the professional must tell us if our body is ready for something better to proceed or otherwise enters.
fish and eggs are also included; if they can be wild fish and poultry eggs better.

You have to go out and give us the sun. That does not mean we burn us care. Means you have to oxygenate and not be cooped up at home all day because the metabolism can be affected.
We must exercise and it is true that the intensity is more important than the duration of exercise but if for any reason, can not be too intense, then we extend the time of movement. Brisk walking for an hour each day, or walk to something less intense pace, but then stay longer. In the end, the important thing is to move every day to wake up the body. We must never forget that everything must be healthy and that any excess, whatever it is, will never be good. Perhaps with results but not healthy and that is what we must avoid at all costs.

Diet foods allowed Palaeolithic
Meat and fish
Egg
Water and tea
Fruits (in small quantities)
Nuts and seeds

NO food allowed Paleolithic Diet
processed foods (junk food)
Cereals (wheat, rice, maize)
Cheese and milk
Alcohol
Legumes and starches
Vegetable oils
Sweet

Well once had everything into account, it is time to design the daily diet recommended amounts and variety of foods.


Montserrat A