martes, 10 de mayo de 2016

SIRVE DE ALGO EL CASTIGO?

Esta es una pregunta importante pero sin respuesta fija.
Siempre hemos oído decir que cuando alguien hace algo mal, quien no obedece, quien se niega a hacer algo merece un castigo para que aprenda a obedecer y hacer lo que se le pide o manda. La cuestión es saber si ese castigo sirve de algo, si ese castigo es un recordatorio doloroso solo a corto plazo o bien a largo plazo pero… que se recuerda? El castigo en sí y la frustración que nos desencadeno o que con ello aprendimos algo?.
La verdad es que en mi caso, cada castigo fue una frustración y no me enseño gran cosa más que a reaccionar negativamente porque no se me explico el porqué de hacer algo de un modo u otro, o se me dijo el porqué de actuar de una manera determinada u otra. En mi época las cosas eran porque lo decían los mayores y listo, no se preguntaba, no se cuestionaba no se daban explicaciones, pues hasta ahí se podía llegar, dar una explicación a un niño.

Las cosas han cambiado pero no sabría decir si para bien. Hemos pasado de un extremo a otro, de un no explicar y castigar a dar todo tipo de explicaciones y permisiones llegando al límite de que los pequeños o las personas que deben ejecutar nuestro mandato no haga ni caso de ello.
En estos días, todo el mundo da consejos, explica lo que se debería hacer, y como hacerlo pero cuantas contradicciones hemos escuchado a día de hoy? Muchas, yo creo que demasiadas, hasta el punto de hacernos dudar de todo sin dejarnos pensar que quizás lo mejor, sería ser uno mismo y hacer lo que creamos en ese momento puesto que nadie está en el poder de la verdad.

Por otro lado, también se cree o se dice que los castigos solo generan irresponsabilidad. Como afirma el pediatra Carlos González aunque yo, que no soy pediatra, no estoy de acuerdo.
También la psicóloga y psicoterapeuta Bibiana Infante, dice que el castigo solo puede ser efectivo a corto plazo. Provoca rebeldía, deseo de vengarse o retraimiento. Aumenta la distancia con el niño y hace que piense cosas como “es injusto, se van a enterar, ya verán…” es decir, que el castigo parece ser que no les prepara para la vida, y aquí si doy fé de que esa reacción es posible.

Pero no perdamos el objetivo, tampoco es positivo no poner límites ni marcar pautas a los hijos o a las personas en general ya que la reacción podría ser todavía peor. Como, por ejemplo, esos hijos únicos que maltratan o pegan a los padres, entre otras cosas, porque los padres nunca les pusieron límites y ahora es difícil enseñarles puesto que cualquier barrera para ellos es intolerable e inadmisible.
Así que parece ser que el punto medio se podría encontrar  en la necesidad de límites, normas, y aumentar un poco su frustración para despertar la autoestima.

Hablamos de castigo. Pero que ocurre cuando nos excedemos en las pautas del “premio o recompensa” cuando se hace algo bien?. A veces, ese “premio o recompensa” es entendido por un individuo como : “cuando quiero algo, todo lo hago bien. Cuando no me interesa nada, hago lo que me da la gana.” El premio, no es la mejor senda para la educación, sino un retroceso, ya que la reacción no es desinteresada ni incondicional”.

No es fácil educar a los hijos y cada vez, parece ser más complicado, aunque después de nuestra preparación y con tanta información parece que tenga que ser lo más fácil del mundo.  Quizás, el tener a mano muchos manuales, opiniones, ediciones escritas por pediatras, psicólogos, terapeutas, etc… y leerlos, parece que dicha epopeya sea lo más sencillo de la vida pero tanta información nos lleva a error y a tanta inseguridad que lo más básico, que es ser uno mismo, es complicado.
La empatía, el hacerle ver al niño en tono normal que si no se pone unos zapatos no podrá salir a la calle, y que esa es SU decisión, que si no se pone crema para el sol, no podrá ir a la playa pero es una pena que debido a SU decisión de no ponerse crema no pueda jugar en la playa ni bañarse, etc… poco a poco el niño entiende que sus acciones son libres y llevan consecuencias y esa es una de las mejores maneras de enseñar a los niños.

Montserrat A

IS THERE ANY POINT PUNISHMENT?
This is an important question unanswered but fixed. We've always heard that when someone does something wrong, who does not obey, who refuses to do anything deserves a punishment to learn to obey and do what is asked or commanded. The question is whether such punishment is worth, if that punishment is a painful reminder only short term or long term but ... you remember? The punishment itself and the frustration that triggered us or that this learned something ?.
The truth is that in my case, each punishment was a frustration and did not teach me much more than react negatively because I can not explain why doing something one way or another, or told me why act in a certain way or another. In my day things they were because they said the biggest and ready, do not ask, did not question no explanations were given, because until there could be reached, to explain to a child.

Things have changed but could not say whether for better. We have gone from one extreme to another, one not explain and punish give all kinds of explanations and permissions reaching the limits of that small or persons who should run our mandate does not make or ignore it.
These days, everyone gives advice, explains what should be done and how to do it but few contradictions have heard today? Many, I think too, to the point of making us doubt everything without letting us think that maybe the best thing would be to be yourself and do what we believe at that time because nobody is in the power of truth.

On the other hand, it is also believed or said that punishments only generate irresponsibility. As says pediatrician Carlos Gonzalez though, I'm not a pediatrician, I disagree.
Psychologist and psychotherapist also Bibiana Infante says that punishment can only be effective in the short term. It causes rebellion, desire for revenge or withdrawal. Increasing distance with the child and makes you think things like "is unfair, they will find out, and see ..." that is, the punishment seems that does not prepare them for life, and here I attest that this reaction it's possible.

But we do not lose the goal, nor is positive not put limits or guidelines to make children or people in general and the reaction could be even worse. Like, for example, only those who mistreat children or parents stick to, among other things, because parents never put their limits and is now difficult to teach because any barrier for them is intolerable and unacceptable.
So it seems that the midpoint could be found in the need for limits, rules, and raise a little frustration to raise self-esteem.
We talk about punishment. But what happens when we overdo in patterns of "prize or reward" when you do something right ?. Sometimes, the "prize or reward" is understood by an individual as: "When I want something, I do everything well. When I do not care about anything, I do what I please. "The award is not the best path for education, but a setback, since the reaction is not selfless or unconditional."

It is not easy to educate children and every time, seems to be more complicated, but after our preparation and seem to have much information to be easiest thing in the world. Perhaps, having hand many manuals, opinions, issues written by pediatricians, psychologists, therapists, etc ... and read, it seems that the epic is the simplest of life but much information leads to error and so much insecurity basics which is to be yourself, it's complicated.
Empathy, make him see the child in a normal tone that if a shoe is not put, you can not go outside, and that's his decision, which if not cream the sun sets, you can not go to the beach but a shame that because of its decision not to put cream can not play on the beach or bathing, etc ... slowly the child understands that their actions are free and carry consequences and that is one of the best ways to teach children.


Montserrat A