viernes, 13 de noviembre de 2015

CONCEPCIÓN ARENAL: MUJERES EXCEPCIONALES

Siguiendo con los capítulos de Mujeres Excepcionales, le toca el turno a Concepción Arenal, una mujer que lucho por las mujeres en contra de toda una sociedad hermética y retrógrada.
Merece todo el respeto del mundo, ya que ella se enfrentó a grandes retos impensables para una mujer, en aquella epoca.

Concepción Arenal tuvo un alto sentido de la libertad personal, un deseo absolutamente conmovedor de ayudar a que la sociedad a la que perteneció fuera más justa, más generosa, más retributiva que el mundo que le había precedido. Nacida en 1820, moriría a los setenta y tres años, en 1893, cuando su siglo estaba a punto de expirar. Tan larga existencia fue, sin duda, una vida ejemplar. Llegó a ser la mujer más popular del siglo XIX. Encarnó las ideas filantrópicas cristianas y las rebeldías liberales.

Nació en El Ferrol, Galicia. Siendo todavía niña quedó huérfana de padre, don Ángel del Arenal.
Después de la muerte de su padre, la madre trasladó a la familia a Madrid. Después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción, para poder asistir a la Universidad Complutense, y tomar clases en la Facultad de Derecho, se vestía de hombre.

Durante su carrera conoció al hombre que luego sería su marido, Fernando García Carrasco, con quien se casa poco después. Su nuevo esposo fue capaz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época.
 Fernando García Carrasco era abogado, periodista y liberal. La pareja tuvo varios hijos, pero, excepto por uno, mueren a temprana edad. En 1857, Fernando García muere, y Concepción Arenal decide trasladarse a Oviedo. Sobrepasados los setenta años , decidió cambiar su residencia en compañía de su único hijo, Fernando, a Vigo en donde, a la edad de setenta y tres años, falleció.

En 1863, se convirtió también en la primera mujer que recibió el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo, como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres y tres años después, en 1871, comenzó a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribió durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodeaba.

En 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colaboró organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. En 1877, publicó Estudios Penitenciarios.


Monumento a Concepción Arenal en La Coruña.
Con Concepción Arenal, nació el feminismo en España. Como los krausistas, otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dijo que la mujer no tiene otra carrera que el matrimonio, ya que los hombres aprenden un oficio y las mujeres no.
Los oficios que la mujer puede desempeñar serían: relojera, tenedora de libros de comercio, pintora de loza, maestra, farmacéutica, abogada, médica de niños y mujeres y sacerdote (no monja). Nunca se debe dedicar a la política ni a la vida militar. Instrucción que la mujer debe procurar, pues dirá de los hombres que tienen inclinaciones de sultán, reminiscencias de salvaje y pretensiones de sacerdote.
 Las críticas que dirige al clero fueron: En general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia. Concepción Arenal, una pensadora del catolicismo social, como muestra en La Voz de la caridad, y como tal la reivindica el jesuita J. Alarcón en Razón y Fe, 1900-1902, al ser el ideal de un feminismo aceptable, por ser genuinamente español e íntegramente católico.
Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos de su época una heterodoxa. Con la creación de la Acción Católica de la Mujer, el feminismo católico y conservador propugnado por el Movimiento católico, realizará una constante labor de hostigamiento al feminismo católico y reformista arenaliano, que a principios del siglo XX representa la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

De sus obras sobre la condición femenina sobresalen La mujer de su casa y La mujer del porvenir. En La mujer de su casa (1895), estudió los problemas a que debía enfrentarse la mujer española de su tiempo para ocupar digna y eficazmente el puesto en que la sociedad humana la necesita. Sostuvo que era una profunda y nefasta equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta "no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos". En La mujer del porvenir (1868), señaló la contradicciones en la consideración de la mujer ("Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque?"), combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, Pontevedra, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente Odia el delito y compadece al delincuente, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora. Fuente: Wikipedia, los poetas, biografías y vidas.

Montserrat A


OUTSTANDING WOMEN: CONCEPCION ARENAL
Following chapters of exceptional women, it is the turn to Concepcion Arenal, a woman who fought for women against a whole tight and backward society.
He deserves all the respect in the world, as she faced big challenges unthinkable for a woman at that time.

Concepción Arenal had a high sense of personal freedom, an absolutely touching desire to help the society to which they belonged were fairer, more generous, more remuneration than the world had preceded him. Born in 1820, he would die at seventy-three, in 1893, when his age was about to expire. As long existence was undoubtedly an exemplary life. It became the most popular woman of the nineteenth century. It embodied the Christian philanthropic ideas and liberal rebellions.

He was born in El Ferrol, Galicia. While still a child was orphaned of father, Don Angel Arenal.
After the death of his father, mother moved the family to Madrid. After the death of his mother in 1842, Concepción, to attend the Complutense University, and taking classes at the Faculty of Law, she dressed as a man.

During his career he met the man who would become her husband, Fernando Garcia Carrasco, whom he married shortly after. Her new husband was able to understand and accept the combative attitude of Concepción against the injustices of his time.
 Fernando Garcia Carrasco was a lawyer, journalist and liberal. The couple had several children, but, except for one die young. In 1857, Fernando Garcia dies, and Concepcion Arenal decides to move to Oviedo. It exceeded seventy, decided to change his residence with his only son, Fernando, Vigo where, at the age of seventy-three years, he died.

In 1863, he also became the first woman to receive the title of Visiting Prisons Women, a position he held until 1865. Later published books of poetry and essays, as criminals Letters (1865), Ode to Slavery (1866 ) which was awarded by the Abolitionist Society of Madrid, the accused, the people and the executioner or the execution of the death penalty (1867). In 1868, he was appointed Inspector of Houses of Correction of Women and three years later, in 1871, he began collaborating with the magazine The Voice of Charity of Madrid, where he wrote for fourteen years on the miseries of the world around her .

In 1872 he founded the Beneficial Constructor, a society dedicated to the construction of cheap houses for workers. Later he also worked in Spain organizing Red Cross Relief for the wounded of the Carlist wars, the head of a field hospital for war wounded in Miranda de Ebro. In 1877, he published Prison Studies.


Monument to Concepcion Arenal in La Coruna.
With Concepcion Arenal, feminism was born in Spain. As Krausists, gives the education and training of women a key role, as Concepción said that she has no other career than marriage, because men learn a profession and women do not.
The trades that women can play are: watch, bookkeeper trade, china painter, teacher, pharmacist, lawyer, health of women and children and priest (not a nun). Never devote to political or military life. Instruction that women should try, because tell of men who have inclinations Sultan and reminiscent of wild claims of priest.
 The criticisms were directed to the clergy: In general it is very ignorant, not wanting the educated woman is better assistant, keep in ignorance. Concepcion Arenal, a thinker of social Catholicism, as shown in the Voice of charity, and as such the Jesuit J. Alarcon claimed in Reason and Faith, 1900-1902, being the ideal of an acceptable feminism, being genuinely Spanish and entirely Catholic.
Concepcion Arenal, little read and cited author of decontextualized way, was for most of its time Catholics heterodox. With the creation of Catholic Action of Women, the Catholic and conservative feminism advocated by the Catholic Movement, held constant harassment at work arenaliano Catholic and reformist feminism, which in the early twentieth century represents the National Association of Spanish Women.

In his works on the status of women stand The housewife and woman of the future. At housewife (1895), he studied the problems had to face the Spanish woman of her time to worthy and effectively occupy the position in which the needs of human society. He said it was a profound and disastrous mistake of man to maintain the principle that the perfect woman "thinks only at home, her husband and their children." In women of the future (1868), he noted the contradictions in the treatment of women ("If civil law looks at the woman as inferior to man, morally and intellectually considered, why the criminal law imposes the same penalties when offender? "), fought prejudice about the supposed physiological, moral and intellectual inferiority of women and explored the consequences of their access to education and work.

He died on February 4, 1893 in Vigo, where he was buried. His epitaph is the slogan that accompanied throughout his life: virtue, a life science. However, his most famous phrase was probably hates the crime and compassion to the offender, outlining his vision of criminals as the product of a repressed and repressive society. Source: Wikipedia, poets, biographies and lives.


Montserrat A